ACTIVIDAD
POR DESARROLLAR DE FORMACION CIVICA Y ETICA TERCER GRADO. VESPERTINO.
TEMA:
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN UNA DEMOCRACIA DIRECTA.
A.E.- IDENTIFICA
LAS CARACTERISTICAS BASICAS DE UN ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO.
Seguramente
has oído hablar del Instituto Nacional Electoral o INE. En especial porque las
personas mayores de 18 años en México tienen una credencial para votar expedida
por el INE.
ANOTA EN TU
LIBRETA LO SIGUIENTE:
Pero ¿qué hay
más allá de esta credencial? ¿Sabías que este instituto es un pilar de nuestra
democracia, entre otras cosas, porque se encarga de organizar uno de los
procesos más importantes en la vida de un Estado de Derecho? Claro, estamos
hablando de las elecciones.
Pero de 2014
el INE tenía otro nombre, se le conocía como Instituto Federal Electoral o IFE.
Antes de
2013, todo mucho tenía su “IFE”. Así se referían a la credencial para votar con
fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral. Cuando el IFE se creó
en 1990, por primera vez los mexicanos tuvimos una institución que se ocupara
de organizar las elecciones, un evento significativo en toda democracia porque
es entonces cuando los ciudadanos de un país hacen escuchar su voz y deciden
quién los va a representar en un gobierno democrático.
Pero, para
construir el IFE, hubo un largo camino de momentos históricos en los que se
crearon poco a poco los mecanismos para que las elecciones fueran posibles.
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y AL TERMINO ENVIA TU CAPTURA DE LO ELABORADO
A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM PARA SER CALIFICADO
¿FECHA Y AÑO
EN QUE SE CONSTITUYO FORMALMENTE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL?
¿Qué hace el
INE hoy en día? ¿Cómo funciona?
¿Qué es el
plebiscito? ¿Qué es referéndum?
¿Sabías que
cuando cumplas 18 años podrás tener tu credencial del INE? Tenerla es una gran
responsabilidad porque contiene los datos más importantes de tu identidad.
¡Aprende a proteger tu identidad desde hoy! Diseña una credencial de elector y
señala sus partes que la conforman...
ACTIVIDAD POR
DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. SEGUNDO GRADO C Y G
TEMA:
HACIA UNA SOCIEDAD EQUITATIVA Y JUSTA.
A.E.-
Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una
sociedad equitativa y justa.
Actividad: copia todo el apunte en tu
libreta.
Para
que una sociedad pueda considerarse equitativa y justa deben cumplirse las
condiciones de igualdad y equidad. ¿Has oído de estos conceptos?
Qué es la Igualdad:
La igualdad es una
equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más
elementos. En Matemáticas, igualdad expresa la equivalencia de dos cantidades.
Por ejemplo: 'Existe igualdad en los resultados obtenidos'.
También indica un
tratamiento equitativo de las personas, por ejemplo, 'igualdad de género'. La
igualdad entre los seres humanos se considera un derecho en muchas culturas,
aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debido, entre otros, a factores
económicos, raciales o religiosos. En este sentido, se asociada a otras
palabras como la justicia y la solidaridad.
La palabra 'igualdad'
procede del latín aequalĭtas, -ātis, formada con el término aequus (igual,
llano, equilibrado). Un sinónimo de 'igualdad' es 'equidad'. Algunas palabras
con significado opuesto son 'desigualdad' e 'inequidad'.
Qué es Equidad:
Se conoce como equidad a la
justicia social por oposición a la letra del derecho positivo. La palabra
equidad proviene del latín "equitas".
Como tal, la equidad se
caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada
uno, utilizando la equivalencia para ser iguales. Por otro lado, la equidad
adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo.
Grecia es considerada la
cuna de la justicia y de la equidad, ya que no excluía la ley escrita, sólo lo
hacía más democrática, y también tuvo un papel importante en el derecho romano.
En contabilidad, la equidad
es un principio fundamental que debe de estar presente por el profesional al
momento de elaborar estados financieros, ya que los mismos deben de representar
equitativamente los intereses de las partes, sin existir una parcialidad por
alguna ellas.
*Reflexiona a las
siguientes preguntas, de acuerdo con lo leído.
¿Son lo mismo?
¿En qué se distinguen?
¿Se
complementan mutuamente?
ACTIVIDAD POR DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE FORMAICON CIVICA Y
ETICA. PRIMERO TURNO VESPERTINO.
TEMA: LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E Y
LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES.
A.E.- Reconoce las instituciones y
organismos internacionales que trabajan en la defensa y exigencia de la
aplicación justa de normas y leyes.
Actividad. - copia todo es tu
cuaderno...
En una sociedad global como la nuestra, han surgido organizaciones
que se ocupan de que los derechos humanos se respeten en todo el mundo para que
tengamos sociedades más justas, libres y democráticas. Amnistía Internacional
es uno de los más importantes.
¿Qué hace Amnistía?
Nació en
1961, en Londres, buscaba en ese tiempo que se liberara a las personas que
fueron encarceladas solo por sus ideas políticas. Desde entonces su presencia
se ha extendido a 150 países y continúa trabajando por los Derechos Humanos. Cada vez
que se comete un abuso en algún lugar del mundo, Amnistía investiga los hechos
y arroja luz sobre ellos. También captamos apoyos entre los gobiernos y entre
otros focos de influencia, como las empresas, y nos aseguramos de que cumplen
sus promesas y respetan el derecho internacional.
Al dar a conocer los impactantes
testimonios de las personas con las que trabajamos, movilizamos a miles de
simpatizantes en todo el mundo. Juntos hacemos campaña en favor del cambio y
tomamos posición en defensa de los y las activistas que actúan en primera
línea.
Amnistía ayuda a las personas a
reivindicar sus derechos a través de la educación y la formación.
¿Qué hacemos?
Con nuestra minuciosa investigación y nuestro decidido trabajo de
campaña, ayudamos a combatir los abusos contra los derechos humanos en todo el
mundo. Llevamos a torturadores ante la justicia. Cambiamos leyes opresivas. Y
liberamos a personas encarceladas únicamente por expresar su opinión.
Reflexiona y redacta máximo 10 renglones ¿por qué es importante
Amnistía Internacional para los mexicanos.? Al termino envía captura a la
plataforma de classroom.
ACTIVIDAD POR DESARROLLAR EN EDUCAICON
SOCIOEMOCIONAL SEGUNDO C. TURNO MATUTINO.
ÁMBITO: Discriminar
DIMENSIÓN: Empatía
HABILIDAD: Sensibilidad
hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación.
INDICADOR DE LOGRO: Promueve acciones y
actitudes de inclusión y respeto, dentro y fuera de la escuela, y argumenta su
postura frente a expresiones de discriminación.
ACTIVIDAD. - COPIA EN TU CUADERNO LO
SIGUIENTE Y ELABORA TRES FRASES QUE AYUDEN A EVITAR LA DISCRIMIACION. AL
TERMINO TOMA CAPTURA DE LO REALIZADO Y ENVIALOR A LA PLATAFORMA CLASSROM
No hay comentarios:
Publicar un comentario