Claudia Cruz Antonio


ACTIVIDAD POR DESARROLLAR DE FORMACION CIVICA Y ETICA TERCER GRADO. VESPERTINO.

TEMA: MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN UNA DEMOCRACIA DIRECTA.
A.E.- IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS BASICAS DE UN ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO.

Seguramente has oído hablar del Instituto Nacional Electoral o INE. En especial porque las personas mayores de 18 años en México tienen una credencial para votar expedida por el INE.
ANOTA EN TU LIBRETA LO SIGUIENTE:
Pero ¿qué hay más allá de esta credencial? ¿Sabías que este instituto es un pilar de nuestra democracia, entre otras cosas, porque se encarga de organizar uno de los procesos más importantes en la vida de un Estado de Derecho? Claro, estamos hablando de las elecciones.
Pero de 2014 el INE tenía otro nombre, se le conocía como Instituto Federal Electoral o IFE.
Antes de 2013, todo mucho tenía su “IFE”. Así se referían a la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral. Cuando el IFE se creó en 1990, por primera vez los mexicanos tuvimos una institución que se ocupara de organizar las elecciones, un evento significativo en toda democracia porque es entonces cuando los ciudadanos de un país hacen escuchar su voz y deciden quién los va a representar en un gobierno democrático.
Pero, para construir el IFE, hubo un largo camino de momentos históricos en los que se crearon poco a poco los mecanismos para que las elecciones fueran posibles. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y AL TERMINO ENVIA TU CAPTURA DE LO ELABORADO A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM PARA SER CALIFICADO
¿FECHA Y AÑO EN QUE SE CONSTITUYO FORMALMENTE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL?
¿Qué hace el INE hoy en día? ¿Cómo funciona?
¿Qué es el plebiscito? ¿Qué es referéndum? 
¿Sabías que cuando cumplas 18 años podrás tener tu credencial del INE? Tenerla es una gran responsabilidad porque contiene los datos más importantes de tu identidad. ¡Aprende a proteger tu identidad desde hoy! Diseña una credencial de elector y señala sus partes que la conforman...











                                  

ACTIVIDAD POR DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. SEGUNDO GRADO C Y G
TEMA: HACIA UNA SOCIEDAD EQUITATIVA Y JUSTA.
A.E.- Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.
Actividad: copia todo el apunte en tu libreta.

Para que una sociedad pueda considerarse equitativa y justa deben cumplirse las condiciones de igualdad y equidad. ¿Has oído de estos conceptos?
Qué es la Igualdad:
La igualdad es una equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos. En Matemáticas, igualdad expresa la equivalencia de dos cantidades. Por ejemplo: 'Existe igualdad en los resultados obtenidos'.
También indica un tratamiento equitativo de las personas, por ejemplo, 'igualdad de género'. La igualdad entre los seres humanos se considera un derecho en muchas culturas, aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debido, entre otros, a factores económicos, raciales o religiosos. En este sentido, se asociada a otras palabras como la justicia y la solidaridad.
La palabra 'igualdad' procede del latín aequalĭtas, -ātis, formada con el término aequus (igual, llano, equilibrado). Un sinónimo de 'igualdad' es 'equidad'. Algunas palabras con significado opuesto son 'desigualdad' e 'inequidad'.
Qué es Equidad:
Se conoce como equidad a la justicia social por oposición a la letra del derecho positivo. La palabra equidad proviene del latín "equitas".
Como tal, la equidad se caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales. Por otro lado, la equidad adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo.
Grecia es considerada la cuna de la justicia y de la equidad, ya que no excluía la ley escrita, sólo lo hacía más democrática, y también tuvo un papel importante en el derecho romano.
En contabilidad, la equidad es un principio fundamental que debe de estar presente por el profesional al momento de elaborar estados financieros, ya que los mismos deben de representar equitativamente los intereses de las partes, sin existir una parcialidad por alguna ellas.
*Reflexiona a las siguientes preguntas, de acuerdo con lo leído.
¿Son lo mismo?
¿En qué se distinguen?
¿Se complementan mutuamente?          








ACTIVIDAD POR DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE FORMAICON CIVICA Y ETICA. PRIMERO TURNO VESPERTINO.
TEMA: LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E Y LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES.
A.E.- Reconoce las instituciones y organismos internacionales que trabajan en la defensa y exigencia de la aplicación justa de normas y leyes.
Actividad. - copia todo es tu cuaderno...
En una sociedad global como la nuestra, han surgido organizaciones que se ocupan de que los derechos humanos se respeten en todo el mundo para que tengamos sociedades más justas, libres y democráticas. Amnistía Internacional es uno de los más importantes.

¿Qué hace Amnistía?


Nació en 1961, en Londres, buscaba en ese tiempo que se liberara a las personas que fueron encarceladas solo por sus ideas políticas. Desde entonces su presencia se ha extendido a 150 países y continúa trabajando por los Derechos Humanos. Cada vez que se comete un abuso en algún lugar del mundo, Amnistía investiga los hechos y arroja luz sobre ellos. También captamos apoyos entre los gobiernos y entre otros focos de influencia, como las empresas, y nos aseguramos de que cumplen sus promesas y respetan el derecho internacional.
Al dar a conocer los impactantes testimonios de las personas con las que trabajamos, movilizamos a miles de simpatizantes en todo el mundo. Juntos hacemos campaña en favor del cambio y tomamos posición en defensa de los y las activistas que actúan en primera línea.
Amnistía ayuda a las personas a reivindicar sus derechos a través de la educación y la formación.
¿Qué hacemos?
Con nuestra minuciosa investigación y nuestro decidido trabajo de campaña, ayudamos a combatir los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Llevamos a torturadores ante la justicia. Cambiamos leyes opresivas. Y liberamos a personas encarceladas únicamente por expresar su opinión.
Reflexiona y redacta máximo 10 renglones ¿por qué es importante Amnistía Internacional para los mexicanos.? Al termino envía captura a la plataforma de classroom.
















ACTIVIDAD POR DESARROLLAR EN EDUCAICON SOCIOEMOCIONAL SEGUNDO C. TURNO MATUTINO.
ÁMBITO: Discriminar
DIMENSIÓN: Empatía
HABILIDAD: Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación.
INDICADOR DE LOGRO: Promueve acciones y actitudes de inclusión y respeto, dentro y fuera de la escuela, y argumenta su postura frente a expresiones de discriminación.
ACTIVIDAD. - COPIA EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE Y ELABORA TRES FRASES QUE AYUDEN A EVITAR LA DISCRIMIACION. AL TERMINO TOMA CAPTURA DE LO REALIZADO Y ENVIALOR A LA PLATAFORMA CLASSROM

 






















                         







No hay comentarios:

Publicar un comentario