CLAUDIA CRUZ FCyE

ACTIVIDAD DE PRIMER GRADO TURNO VESPERTINO. SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO. FORMACION CIVICA Y ETICA I
Nota: Escribe en tu cuaderno lo siguiente:
EJE: La democracia y participación ciudadana.
A.E.- Reconoce la forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares. 
TEMA: Participación social, trabajamos por el bien común
En toda sociedad democrática el pueblo elige mediante el voto a sus representantes, es decir, a las personas que gobernarán un país o una comunidad, elaborarán las leyes, tomarán decisiones importantes y realizarán el nombramiento de otras autoridades. Como ya viste, México es una República federal compuesta por 31 Estados autónomos en su régimen de gobierno interno y la Ciudad de México. El poder supremo de la federación se divide en tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los Poderes Ejecutivos de la Unión, de los Estados y de la Ciudad de México son nombrados por 6 años sin posibilidad de reelección y son:

El presidente de la República
Los Gobernadores de cada Estado
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

En el caso de los legisladores y los presidentes municipales y alcaldes son nombrados cada 3 años.

El artículo 35 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece el derecho a votar en las elecciones populares a todos los hombres y mujeres de nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización, que hayan cumplido 18 años al día de la jornada electoral ciudadanos que estén registrados en el Registro Federal de Electores y cuenten con una credencial vigente para votar. Un ciudadano que contribuye a construir la democracia es aquel que actúa apegado a valores éticos, como el respeto a los derechos de los demás, solidario, inclusivo y honesto; es aquél que se interesa por las necesidades y problemas de su colectividad, propone y participa.

INVESTIGA ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE VOTAR EN LAS ELECCIONES?, PREGUNTA A PAPA O MAMA ¿QUÉ SIENTEN CUANDO EJERCEN SU VOTO?
*AL TERMINO DE TU ACTIVIDAD ENVIA TU EVIDENCIA A LA PLATAFORMA. ¡¡GRACIAS!!












ACTIVIDAD DE SEGUNDO GRADO TURNO MAT Y VESP DE LOS GRUPOS C Y G . SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO. FORMACION CIVICA Y ETICA II
ESCRIBE EN TU LIBRETA LO SIGUIENTE:

EJE: La democracia como forma de organización.
A.E.- Analiza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano, de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.
TEMA: Democracia en México

principalmente, junto con las organizaciones, fuerzas o partidos políticos, situación que es ejemplo de la diversidad y riqueza plural del país.

La construcción de la democracia en México es resultado de la participación de los habitantes del país a lo largo del siglo XX, sin dejar de lado que en el siglo XIX se luchó por la independencia y la defensa de la nación.

Acerca de lo anterior, es necesario que conozcas la historia de la democracia, lograda por millones de mexicanos en la historia. Defender la democracia, será una de tus tareas cuando seas mayor de edad, además de difundirla con la intención de fortalecerla y promoverla como un compromiso ciudadano.
https://youtu.be/C_ifOp_zySY “LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO.” Y CON LA AYUDA DEL VIDEO CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, QUE SERVIRA PARTE DE TU EVALUACION (EXAMEN 1)
1.- ¿CONSTITUCION QUE ABOLIO LA ESCLAVITUD Y PROCLAMO LA SOBERANIA POPULAR?
2.- ¿QUÉ CONSTITUCION ESTABLECIO LA REPUBLICA FEDERAL?
3.- ¿POR QUÉ LOS CIUDADANOS EN AQUELLOS TIEMPOS PODIAN EJERCER SU VOTO?
4.- LAS DEMANDAS EDUCATIVAS, AGRARIAS Y LABORALES; EN ¿QUE ARTICULO CONSTITUCIONAL QUEDARON REFLEJADOS?
5.- ¿QUÉ FUNCIONES DESARROLLO LAZARO CARDENAS COMO PRESIDENTE DEL PNR?
NOTA: NO SE TE OLVIDE ENVIAR TU ACTIVIDAD A LA PLATAFORMA, ¡¡¡SUERTE!!!














ACTIVIDAD DE TERCER GRADO TURNO: VESP. SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO. FORMACION
ESCRIBE EN TU LIBRETA LO SIGUIENTE:
A.E.- Promueve en los medios y redes sociales el respeto y la valoración de la diversidad y los derechos humanos.
TEMA: Los medios y las redes en la identidad adolescente

A largo de la última década, los medios “convencionales” perdieron audiencia ante opciones que brinda internet: series; películas; noticias; videos; “podcast”, “stand up” y múltiples redes sociales, que son utilizadas para compartir fotografías y vídeos, noticias, comentarios e información de manera instantánea, entre muchas otras aplicaciones.

En esta tercera década del siglo XXI, los usuarios deciden cuándo, cómo y qué quieren ver, sin restricción de horarios. En este contexto, la interacción e identidad de miles de adolescentes cambió, ahora tienen la posibilidad de platicar con jóvenes que viven en otras partes del mundo, conocer y aprender de otras costumbres y formas distintas de vivir.

Lee el artículo: "Los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes". “Lo esencial es invisible a los ojos”. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes. REFLEXIONA Y DESARROLLA UN ANALISIS DE 10 A 15 RENGLONES MAXIMO SOBRE LO QUE NOS ENSEÑA LA RED.  Y ELABORA UN COLLAGE CON TODOS LOS RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES QUE MANEJA DICHO ARTICULO. (PUEDES USAR RECORTES DE LIBROS RECICLADOS, DIBUJOS IMPRESOS, REVISTAS RECICLADAS, MONOGRAFIAS O DISEÑA TUS PROPIOS DIBUJOS)

 Antoine de Saint-Exupéry. Respetar, no descalificar ni ofender a las personas, en todos los espacios donde te desarrollas, es importante para una convivencia armónica. En las redes sociales debes ser igualmente respetuoso. NOTA: NO SE TE OLVIDE ENVIAR TU ACTIVIDAD A LA PLATAFORMA, ¡¡¡SUERTE!!!












  

ACTIVIDAD DE SEGUNDO “G” VESP DE LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO. ARTES-DANZA
ESCRIBE EN TU LIBRETA LO SIGUIENTE:
EJE: ARTES Y ENTORNO
TEMA: DIVERSIDAD CULTURAL Y ARTISTICA
A.E.- VALORA LA DANZA FOLKLORICA COMO PARTE DEL PATRIMONIO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL PAÍS.
*EL NOMBRE DE AMELIA HERNANDEZ ESTA ENGARZADO A LA REPRESENTACION ESCENICA DE LA DANZA FOLKLORICA EN MEXICO. PARA CONOCER UN POCO DE LA HISTORIA DE ESTA BAILARINA, COREOGRAFA Y EMPRESARIA INGRESE A LA PAGINA WED: Ballet Folkclórico de México. Como actividad escribe su biografía de esta profesional.  Y escribe en el buscador de googlee cualquier danza que a continuación menciono:
*JARABE TAPATIO
*LA JARANA
*ZANDUNGA
*DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS
*DANZA DE LOS CHAREOS
*DANZA DE LA CONQUISTA.
Y ESCRIBE EN TU LIBRETA QUE TE PROYECTO EL BAILE FOLKCLORICO SELECCIONADO.
NOTA: NO SE TE OLVIDE ENVIAR TU ACTIVIDAD A LA PLATAFORMA, ¡¡¡SUERTE!!!



























ACTIVIDAD POR DESARROLLAR DE FORMACION CIVICA Y ETICA TERCER GRADO. VESPERTINO.

TEMA: MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN UNA DEMOCRACIA DIRECTA.
A.E.- IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS BASICAS DE UN ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO.

Seguramente has oído hablar del Instituto Nacional Electoral o INE. En especial porque las personas mayores de 18 años en México tienen una credencial para votar expedida por el INE.
ANOTA EN TU LIBRETA LO SIGUIENTE:
Pero ¿qué hay más allá de esta credencial? ¿Sabías que este instituto es un pilar de nuestra democracia, entre otras cosas, porque se encarga de organizar uno de los procesos más importantes en la vida de un Estado de Derecho? Claro, estamos hablando de las elecciones.
Pero de 2014 el INE tenía otro nombre, se le conocía como Instituto Federal Electoral o IFE.
Antes de 2013, todo mucho tenía su “IFE”. Así se referían a la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral. Cuando el IFE se creó en 1990, por primera vez los mexicanos tuvimos una institución que se ocupara de organizar las elecciones, un evento significativo en toda democracia porque es entonces cuando los ciudadanos de un país hacen escuchar su voz y deciden quién los va a representar en un gobierno democrático.
Pero, para construir el IFE, hubo un largo camino de momentos históricos en los que se crearon poco a poco los mecanismos para que las elecciones fueran posibles. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Y AL TERMINO ENVIA TU CAPTURA DE LO ELABORADO A LA PLATAFORMA DE CLASSROOM PARA SER CALIFICADO
¿FECHA Y AÑO EN QUE SE CONSTITUYO FORMALMENTE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL?
¿Qué hace el INE hoy en día? ¿Cómo funciona?
¿Qué es el plebiscito? ¿Qué es referéndum? 
¿Sabías que cuando cumplas 18 años podrás tener tu credencial del INE? Tenerla es una gran responsabilidad porque contiene los datos más importantes de tu identidad. ¡Aprende a proteger tu identidad desde hoy! Diseña una credencial de elector y señala sus partes que la conforman...











                                  

ACTIVIDAD POR DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE FORMACION CIVICA Y ETICA. SEGUNDO GRADO C Y G
TEMA: HACIA UNA SOCIEDAD EQUITATIVA Y JUSTA.
A.E.- Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.
Actividad: copia todo el apunte en tu libreta.

Para que una sociedad pueda considerarse equitativa y justa deben cumplirse las condiciones de igualdad y equidad. ¿Has oído de estos conceptos?
Qué es la Igualdad:
La igualdad es una equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos. En Matemáticas, igualdad expresa la equivalencia de dos cantidades. Por ejemplo: 'Existe igualdad en los resultados obtenidos'.
También indica un tratamiento equitativo de las personas, por ejemplo, 'igualdad de género'. La igualdad entre los seres humanos se considera un derecho en muchas culturas, aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debido, entre otros, a factores económicos, raciales o religiosos. En este sentido, se asociada a otras palabras como la justicia y la solidaridad.
La palabra 'igualdad' procede del latín aequalĭtas, -ātis, formada con el término aequus (igual, llano, equilibrado). Un sinónimo de 'igualdad' es 'equidad'. Algunas palabras con significado opuesto son 'desigualdad' e 'inequidad'.
Qué es Equidad:
Se conoce como equidad a la justicia social por oposición a la letra del derecho positivo. La palabra equidad proviene del latín "equitas".
Como tal, la equidad se caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales. Por otro lado, la equidad adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo.
Grecia es considerada la cuna de la justicia y de la equidad, ya que no excluía la ley escrita, sólo lo hacía más democrática, y también tuvo un papel importante en el derecho romano.
En contabilidad, la equidad es un principio fundamental que debe de estar presente por el profesional al momento de elaborar estados financieros, ya que los mismos deben de representar equitativamente los intereses de las partes, sin existir una parcialidad por alguna ellas.
*Reflexiona a las siguientes preguntas, de acuerdo con lo leído.
¿Son lo mismo?
¿En qué se distinguen?
¿Se complementan mutuamente?          








ACTIVIDAD POR DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE FORMAICON CIVICA Y ETICA. PRIMERO TURNO VESPERTINO.
TEMA: LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E Y LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES.
A.E.- Reconoce las instituciones y organismos internacionales que trabajan en la defensa y exigencia de la aplicación justa de normas y leyes.
Actividad. - copia todo es tu cuaderno...
En una sociedad global como la nuestra, han surgido organizaciones que se ocupan de que los derechos humanos se respeten en todo el mundo para que tengamos sociedades más justas, libres y democráticas. Amnistía Internacional es uno de los más importantes.

¿Qué hace Amnistía?


Nació en 1961, en Londres, buscaba en ese tiempo que se liberara a las personas que fueron encarceladas solo por sus ideas políticas. Desde entonces su presencia se ha extendido a 150 países y continúa trabajando por los Derechos Humanos. Cada vez que se comete un abuso en algún lugar del mundo, Amnistía investiga los hechos y arroja luz sobre ellos. También captamos apoyos entre los gobiernos y entre otros focos de influencia, como las empresas, y nos aseguramos de que cumplen sus promesas y respetan el derecho internacional.
Al dar a conocer los impactantes testimonios de las personas con las que trabajamos, movilizamos a miles de simpatizantes en todo el mundo. Juntos hacemos campaña en favor del cambio y tomamos posición en defensa de los y las activistas que actúan en primera línea.
Amnistía ayuda a las personas a reivindicar sus derechos a través de la educación y la formación.
¿Qué hacemos?
Con nuestra minuciosa investigación y nuestro decidido trabajo de campaña, ayudamos a combatir los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Llevamos a torturadores ante la justicia. Cambiamos leyes opresivas. Y liberamos a personas encarceladas únicamente por expresar su opinión.
Reflexiona y redacta máximo 10 renglones ¿por qué es importante Amnistía Internacional para los mexicanos.? Al termino envía captura a la plataforma de classroom.
















ACTIVIDAD POR DESARROLLAR EN EDUCAICON SOCIOEMOCIONAL SEGUNDO C. TURNO MATUTINO.
ÁMBITO: Discriminar
DIMENSIÓN: Empatía
HABILIDAD: Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación.
INDICADOR DE LOGRO: Promueve acciones y actitudes de inclusión y respeto, dentro y fuera de la escuela, y argumenta su postura frente a expresiones de discriminación.
ACTIVIDAD. - COPIA EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE Y ELABORA TRES FRASES QUE AYUDEN A EVITAR LA DISCRIMIACION. AL TERMINO TOMA CAPTURA DE LO REALIZADO Y ENVIALOR A LA PLATAFORMA CLASSROM






















ACTIVIDAD DE TERCER GRADO FORMACION CIVICA Y ETICA – VESPERTINO
TEMA: FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO.
A.E.- IDENTIFICA LAS CARACTERISITICAS BASICAS DE UN ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO.

COMO ACTIVIDAD. Lee detalladamente el siguiente texto titulado “El estado de derecho y la dictadura institucionalizada”
















A partir de la lectura del texto, imaginen qué pasaría si México estuviera en algunos de los escenarios planteados por el autor. Por lo tanto, te invito reflexionar a las siguientes preguntas, que deberás copiar en tu libreta y al termino tomar captura de lo solicitado.
1.- ¿Cómo sería el país si no se respetara la ley, si gobierno y ciudadanos hicieran lo que quisieran sin control ni respeto a los derechos de los demás?
2.- ¿Qué pasaría en México si se pusiera el orden mediante una dictadura de fuerza?
3.- ¿A qué se refiere el estado de derecho?


ACTIVIDAD DE SEGUNDO FORMACION CIVICA Y ETICA GRUPO: C, G
EJE: SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD
TEMA: LA IMPARCIALIDAD DE NORMAS Y LEYES
A.E.- RECONOCE LAS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS REPRESENTANTES Y SERVIDORES PUBLICOS Y ANALIZA, CONFORME A ELLAS, SU DESEMPEÑO.
ESCRIBE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE:
Como has notado, los espacios donde participas están regulados por normas que delimitan la manera en que las personas y los grupos deben actuar para que esos espacios funcionen pacíficamente. Las normas indican que acciones son obligatorias, cuáles son permitidas y cuáles están prohibidas. también existen normas que son para colectividades más amplias y que se establecen por medio de tradiciones, otro tipo de normas son aquellas que establece una autoridad, las cuales por lo general se encuentran escritas y reciben el nombre de leyes. Dicha autoridad vigila su cumplimiento y aplica sanciones cuando son transgredidas.
Investiga lo siguiente ¿Qué es un servidor público? ¿Cuáles son las responsabilidades de los servidores públicos? ¿Cuál es su desempeño? Al termino de la realizado envía tu actividad a la plataforma.













 ACTIVIDAD DE TERCER GRADO FORMACION CIVICA Y ETICA – VESPERTINO
TEMA: FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO.
A.E.- IDENTIFICA LAS CARACTERISITICAS BASICAS DE UN ESTADO DE D   ERECHO DEMOCRÁTICO.

COMO ACTIVIDAD. Lee detalladamente el siguiente texto titulado “El estado de derecho y la dictadura institucionalizada”
















A partir de la lectura del texto, imaginen qué pasaría si México estuviera en algunos de los escenarios planteados por el autor. Por lo tanto, te invito reflexionar a las siguientes preguntas, que deberás copiar en tu libreta y al termino tomar captura de lo solicitado.
1.- ¿Cómo sería el país si no se respetara la ley, si gobierno y ciudadanos hicieran lo que quisieran sin control ni respeto a los derechos de los demás?
2.- ¿Qué pasaría en México si se pusiera el orden mediante una dictadura de fuerza?
3.- ¿A qué se refiere el estado de derecho?


ACTIVIDAD DE SEGUNDO FORMACION CIVICA Y ETICA GRUPO: C, G
EJE: SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD
TEMA: LA IMPARCIALIDAD DE NORMAS Y LEYES
A.E.- RECONOCE LAS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS REPRESENTANTES Y SERVIDORES PUBLICOS Y ANALIZA, CONFORME A ELLAS, SU DESEMPEÑO.
ESCRIBE EN TU CUADERNO LO SIGUIENTE:
Como has notado, los espacios donde participas están regulados por normas que delimitan la manera en que las personas y los grupos deben actuar para que esos espacios funcionen pacíficamente. Las normas indican que acciones son obligatorias, cuáles son permitidas y cuáles están prohibidas. también existen normas que son para colectividades más amplias y que se establecen por medio de tradiciones, otro tipo de normas son aquellas que establece una autoridad, las cuales por lo general se encuentran escritas y reciben el nombre de leyes. Dicha autoridad vigila su cumplimiento y aplica sanciones cuando son transgredidas.
Investiga lo siguiente ¿Qué es un servidor público? ¿Cuáles son las responsabilidades de los servidores públicos? ¿Cuál es su desempeño? Al termino de la realizado envía tu actividad a la plataforma.














ACTIVIDAD DE TERCER GRADO FORMACION CIVICA Y ETICA – VESPERTINO
TEMA: DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN COLECTIVA. ORGANIZACIONES DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD. LAS ORGANIZACIONES CIVILES DEMOCRATICAS COMO INSTANCIAS DE PARTICIPACION CIUDADANA
A.E.- IDENTIFICAMECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA DIRIGIRSE A LA AUTORIDAD Y LOS APLICA EN SITUAICONES QUE AFECTAN EL INTERES PERSONAL Y SOCIAL.
ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN LA LIBRETA:
EL ARTICULO 9° DE LA CONTITUCION DICE… (COPIA EL ARTICULO Y RESALTALO CON MARCA TEXTO O COLOREA). Esto permite que existan muchas formas de asociación. Las más importantes son las familias, las empresas, los sindicatos
*Investiga la función de cada una de ellas.

 


                                                            La familia. -

                                                            las empresas. -

                                                              Los sindicatos. –
      organizaciones                         
                                                        Las organizaciones sociales. –

                                                              Las corporaciones religiosas. -

                                                                El estado. -



Fecha de envió 7 de mayo.



ACTIVIDAD DE SEGUNDO FORMACION CIVICA Y ETICA GRUPO: C , G
EJE: CONVIVENCIA PACIFICA Y SOLUCION DE CONFLICTOS
TEMA: LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES Y SOCIALES
A.E.- PROMUEVE LA POSTURA NO VIOLENTA ANTE LOS CONFLICTOS COMO UN ESTILO DE VIDA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y EN LA LUCHA SOCIAL Y POLITICA.
ACTIVIDAD: Escribe en tu libreta lo siguiente:
¿Qué es la no violencia?
La no violencia es un enfoque o perspectiva desde la cual se puede manejar los conflictos mediante procedimientos que favorecen el respeto a los derechos humanos y el bienestar de las partes involucradas en un marco de justicia y paz. La no violencia es un camino para alcanzar condiciones justas, en especial cuando el conflicto surge como resultado del abuso del poder que una parte tiene con respecto a la otra. La no violencia es un elemento central de la cultura de paz, la cual se ha desarrollado como recurso de diversas luchas sociales, en diversos contextos y periodos de la historia de la humanidad. Los retos de la no violencia nos plantean retos de varios tipos y la regulación de nuestras emociones para no llegar a la violencia, sufrimiento entre quienes se encuentran en un conflicto.
Para reflexionar realiza lo siguiente: Señala cómo sería tu respuesta desde la perspectiva de la no violencia.
SITUACION
TU REACCION DESDE UNA POSTURA NO VIOLENTA
Un compañero se mete delante de ti en la fila de la cooperativa.

Tu compañero de a lado juega y tira tus lápices y materiales

Te dispones a tomar agua del bebedero y alguien te empuja.




ENTREGAR 6 DE MAYO




ACTIVIDAD DE PRIMER GRADO.  TURNO VESPERTINO. FORMACION CIVICA Y ETICA
EJE: DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA.
TEMA: LA DEMOCRACIA COMO FROMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA: PRINCIPIOS, MECANISMO, PROCEDIMIENTOS E INSTITUCIONES.
A.E.- RECONOCE LA FORMA DE ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO DEMOCRATICO, ASÍ COMO LAS ATRIBUCIONES Y RESPOSABILIDADES DE LOS REPRESENTANTES POPULARES.
ACTIVIDAD: Escribe en tu libreta lo siguiente:
El gobierno democrático está formado por el pueblo, porque los gobernantes son ciudadanos como cualquier otro, sin una clase especial. El pueblo ejerce el poder con base en el principio de representación. Los políticos no deben ser nobles que heredan los puestos ni merecen privilegios, y el presidente no es un ciudadano de mejor categoría, sino una persona con un cargo público. Los ciudadanos en un gobierno democrático pueden participar en la toma de decisiones de muchas maneras para elegir a esos políticos y al presidente y cuenta con cinco principales aspectos
1.- elección o sufragio
2.- Conocimiento de los candidatos y los partidos políticos
3.- Participación como funcionario de casilla
3.- Solicitud de información al gobierno
5.- Participación o militancia en un partido u organización política.
Como actividad a desarrollar investiga los requisitos para votar en las elecciones y poder ser votado como gobernante en los diferentes niveles de gobierno y escríbelos.
Entregar la actividad el miércoles 6 de mayo.











ACTIVIDAD DE SEGUNDO GRADO.     GRUPO: G TURNO VESPERTINO. ARTES-DANZA
EJE: ARTES Y ENTORNO
TEMA: PATRIMONIO Y DERECHOS CULTURALES
A.E.- OBSERBA ESPECTÁCULO ESCÉNICOS CON EL FIN DE RECONOCER EL ACCESO Y DISFRUTE DE LOS BIENES ARTISTICO.
ACTIVIDAD: OBSERVA UN VIDEO- BAILE CON EL GENERO QUE MAS LLAMÉ TU ATENCION Y ELABORA UNA CARICATURA CON DICHOS PASOS OBSERVADOS. SE PIDE CREATIVIDA E ILUMINACION EN LA ELABORACION. (ELIMINAR LOS PASO DE BAILES QUE SEAN EXOTICO-EXTRAVAGANTE)
NOTA: TE DIFICULTA DIBUJAR PUEDES ANEXAR IMÁGENES.




ACTIVIDAD DE SEGUNDO GRADO.     GRUPO: C   TURNO MATUTINO     EDUCACION SOCIOEMOCINAL
EJE: AUTORREGULACION
TEMA: REGULACION DE LAS EMOCIONES
INDICADOR DE LOGRO: RECONOCE ACCIONES, EMOCIONALES Y RELACIONES DESTRUCTIVAS, EMPLEA ESTRATEGIAS PARA SUPERARLAS Y PIDE AYUDA CUANDO LA NECESITA.

COMO INICIO, LEE DETALLADAMENTE EL TEXTO TITULADO “LOS AMIGOS DE AURORA”
 




















CONSIDERANDO LA SITUACION PRESENTADA, REALIZA LO SIGUIENTE EN TU LIBRETA:
*INDICA LAS SEÑALES DE UNA RELACION DESTRUCTIVA EN LA SITUACION DE AURORA CON SUS AMIGOS. ¿LAS RECUERDAS?
*¿CÓMO CREES QUÉ LAS EMOCIONES DE AURORA INFLUYERON PARA MANTENERSE EN ESA RELACION DE AMIGOS?
*¿CÓMO PODRÍA ALEJARSE AURORA SIN SALIR LASTIMADA?
*¿QUÉ HARÍAS TU SI ESTUVIERAS EN EL LUGAR DE AURORA? 

ENVIAR 6 DE MAYO
























Actividad de tercero
De acuerdo con el tema anterior, elaboraste las imágenes de los partidos políticos que están registrados ante el INE. (Instituto Nacional Electoral) daremos continuidad a lo siguiente. Anota en tu libreta lo siguiente:
*Los partidos políticos de México son los institutos de participación política que sirven como medio para que los ciudadanos formen parte de las estructuras del poder público en los cargos de elección popular. Se divide según el interés político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e izquierda.
*Para trabajar nuevamente en la libreta elabora lo siguiente. ¿Y tú que opinas? ¿Los mexicanos confían en los partidos políticos?, pregunta a 2 de tus familiares que dan su voto para elegir a sus gobernantes si confían en los partidos políticos mexicanos; diseña el siguiente cuadro para colocar el registro de las dos personas y sus respectivas respuestas.
Nombre de las personas
¿Qué opinan de los partidos políticos?
¿Has visto algo negativo de los partidos políticos? Si-no ¿Por qué?








Actividad de segundo  
Tema: Respeto de las diferencias culturales.
Todas las personas deben ser respetadas por lo que son y no solo por lo que valen. Por el hecho de ser personas, todos los humanos son iguales, por eso en una sociedad no hay lugar para actitudes discriminatorias o manipuladoras que lastiman la dignidad de los demás.  Así que la tolerancia y el respeto son dos valores claves en la vida democrática.
Actividad: Escribe nuevamente en tu libreta la siguiente frase de Mahatma Gandhi que dice:
“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.”
*Escribe la pregunta en tu cuaderno y reflexiona a la frase de Gandhi ¿Creen realmente se respetan las diferencias culturales de los pueblos indígenas? Si-no ¿por qué?
*Elabora un pequeño collage en tu libreta de las culturas de los pueblos indígenas. (puedes utilizar imágenes impresas, de revista, libros o periódico reciclado)



Actividad de primero
Tema: La ciudadanía como actor y finalidad de un gobierno democrático.
Ser ciudadano significa tener derecho a participar en el gobierno de un país. Así lo dijo el presidente estadounidense Abraham Lincoln (1809- 1865) cuando se refirió a la democracia como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Como ya sabes que la democracia surgió en Atenas-Grecia, en esa ciudad el pueblo establecía sus leyes y dirigía su destino; se reunía en Asambleas para discutir asuntos de la ciudad y tomar decisiones mediante el consenso. En la actualidad, ser ciudadano conlleva mas obligaciones, en México, la ciudadanía se alcanza a los dieciocho años, a esa edad se puede tramitar la credencial de elector, documento que te acredita como ciudadano y permite elegir a sus gobernantes por medio del voto.
Actividad: Revisa el articulo 34 de la constitución mexicana y responde:
¿Qué es la ciudadanía?
¿En qué año se estableció la edad actual para ser considerado ciudadano?
Actividad: Investiga el significado de los siguientes valores de la democracia: Pluralidad, tolerancia, justica social, equidad y libertad.
Nota: Pega o dibuja un ejemplo de cada valor.


Artes- danza segundo grado
Eje: Apreciación estética y creativa
Tema: Sensibilidad y percepción estética.  
A.E. Explica la importancia de los elementos que intervienen en un proceso de montaje escénico.
¿Qué es un montaje escénico?
¿Qué elementos lo integran? ¿Creen que pueden comunicar emociones, sentimientos e ideas sin pronunciar palabras?
Actividad. Elabora un mapa mental con los elementos que conforman un montaje escénico.  
























Buena tarde alumnos, informo  que ya están en la plataforma Classroom las actividades de esta semana de Formación Civica y Etica , cualquier duda sobre las actividades estamos en contacto por Classroom o Facebook

Actividades del 20 al 24 de Abril










Jóvenes le informo que las actividades que estaremos trabajando durante estas dos semanas estarán cargadas en el classroom.
Nota: pidan las contraseñas a sus compañeros ya que cambia por grupo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario