Ciencias y Tecnologías I Enfasis en Biología.
Prof. Jorge Miguel Islas Mérida.
BIOLOGIA
Profr. Jorge Miguel Islas Mérida.
Hola que tal… espero estes bien y que tu día fluya en paz y armonía. El día de hoy iniciaremos tu primera sesión de clases en linea, con el tema “EL SISTEMA NERVIOSO DEL CUERPO HUMANO ” para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- Tu cuaderno de notas de Biología.
- Tu libro de texto de la asignatura.
- Un dispositivo con internet.
- Y mucha disposición y entusiasmo, comenzamos..
Act. 1.- Para esta primer actividad vamos iniciar con unos cortos video clip de nivel I conforme avancen las sesiones vamos a subir a videos de nivel III los cuales no hablaran sobre Las partes de nuestro cerebro, ¿Cómo funciona nuestro sistema nervioso? Y ¿Cómo funcionan nuestros reflejos?.
Abre desde tu navegador google las siguientes ligas:
Que te parecieron los videos… fascinante saber como funciona nuestro cuerpo humano, ahora te pido elabores una breve explicación en tu cuaderno de lo que entendiste de cada uno de los videos donde rescates los puntos mas relevantes de los procesos biológicos que ocurren dentro de nuestro cuerpo humano.
Hola que tal… espero estes bien. En este tu 2º día de trabajo vamos a subirle un poco de nivel a tus conocimientos para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- Tu cuaderno de notas de Biología.
- Tu libro de texto de la asignatura.
- Un dispositivo con internet.
- Y mucha disposición y entusiasmo, comenzamos..
Act. 2.- En tu primer actividad analizaste unos breves videos con relación al funcionamiento de tu sistema nervioso, la segunda actividad consiste en analizar ahora otros videos de nivel II.
Abre desde tu navegador google las siguientes ligas:
Ahora elabora en tu cuaderno de notas de biología un mapa conceptual tomando cuenta los siguientes conceptos:
*Sistema nervioso Central.
*Sistema nervioso periferico.
*Sistema nervioso somatico.
*Sistema nervioso autonomo.
*Sistema nervioso simpatico.
*Sistema nervioso parasimpatico.
Si requieres de mas apoyo puedes checar la información de tu libro de texto de la pagina 36 y 37.
Hola que tal… espero estes bien. En este tu tercer día de trabajo vamos a subirle un poco de nivel a tus conocimientos para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- Tu cuaderno de notas de Biología.
- Tu libro de texto de la asignatura.
- Un dispositivo con internet.
- Y mucha disposición y entusiasmo, comenzamos..
Act. 3.- En tu primeras actividades analizaste unos breves videos con relación al funcionamiento de tu sistema nervioso, la tercer actividad consiste en analizar ahora otros videos de nivel III con relación al subtemas “hormonas : mensajeras del sistema nervioso sobre el sistema reproductor” y Sistema Nervioso y la regulación del apetito.
Abre desde tu navegador google las siguientes ligas:
Ahora elabora en tu cuaderno de notas de biología un cuadro comparativo sobre las dos temáticas Si requieres de mas apoyo puedes checar la información de tu libro de texto de la pagina 38 a la pagina 45.
Hola que tal… excelente día, En este tu cuarto día de trabajo vamos a poner a prueba tus conocimientos para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- Tu cuaderno de notas de Biología.
- Tu libro de texto de la asignatura.
- Un dispositivo con internet.
- Y mucha disposición y entusiasmo, comenzamos..
Act. 4.-Con base a lo que haz aprendido de los videos que haz visto y de las actividades que haz realizado, resuelve este cuestionario en tu cuaderno:
1. El sistema nervioso tiene su unidad funcional (célula), ¿Cuál es?
2. ¿Qué controla el hemisferio derecho?
3. ¿Qué controla el hemisferio izquierdo?
4. ¿Cuál son las partes que conforman el sistema nervioso Central?
5. ¿Cuál son las partes que conforman el S.N. Periférico?
6. ¿Cuántos nervios craneales son? (A)24 (B)12. (C)31
7. ¿Cuántos nervios espinales son? (A)12 (B)31 (C)16 8¿En qué partes se divide el sistema nervioso?
9. ¿Es el encargado de controlar todas las funciones del cuerpo?
10. ¿A la union entre dos neuronas se le llama?
11.- ¿Menciona los 5 sentidos de los seres vivos?
12. ¿Cómo esta conformada una neurona?
13.- Los nervios ______________________ son los que hacen la función de transmitir la señal desde los órganos receptores asta el cerebro.
14. Los nervios ______________________ son los que se encargan de mandar la información para que los músculos se muevan.
15. Se da a través de una respuesta rápida eh involuntaria del S.N. se debe a un proceso muy rápido denominado
16. Qué función realiza el S.N. Somatico :
17. Qué función realiza el S.N. Autónomo :
18. El Sistema autonomo esta dividido en:__
19. De manera breve, explica la coordinación del sistema nervioso el funcionamiento de nuestro cuerpo:
Hola que tal… ¿Cómo estas? Bueno si estas aquí leyendo esto es porque aun no te ha matado el coronavirus, por lo tanto creo que estas bien En este 5º día de trabajo iniciaremos tu sesión de clases en linea, con el tema “LA EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS” para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- Tu cuaderno de notas de Biología.
- Tu libro de texto de la asignatura.
- Un dispositivo con internet.
- Y mucha disposición y entusiasmo, comenzamos..
Contenido: Importancia de las aportaciones de Darwin
Tema I: Reconocimiento
de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explicó la evolución de la
vida.
Aprendizaje esperado: Identifica el registro fósil y la observación de la
diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres
vivos como evidencias de la evolución de la vida.
Ø Actividad 1: Revisa los siguientes videos del link
Y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno anotando
el contenido, tema y A.E.:
1)
¿Qué es un fósil?
2)
¿Quién fue Darwin?
3)
¿Cuáles fueron las leyes o afirmaciones de la teoría de la
evolución de Darwin?
4)
¿Cuál fue el libro que escribió más importante de Darwin?
5)
¿Por qué es considerado el padre de la biología?
6)
¿Quién fue Jean-Baptiste Lamarck? ¿Qué aporto en la teoría
de la evolución?
Actividad 2: En
tu glosario de palabras anota eh investiga el concepto de las siguientes
palabras:
·
Teoría.
·
Evolución.
·
Fósil.
·
Adaptación.
·
Embriología.
·
Extinción.
·
ADN
·
ARN
Actividad 3: En
tu cuaderno, elabora la biografía de Charles Darwin y Jean-Baptiste Lamarck,
consigue su monografía en una papelería o bien descarga su imagen de internet y
colócala al inicio.
Hola que tal… ¿Cómo estas? Bueno si estas aquí leyendo esto es porque aun no te ha matado el coronavirus, por lo tanto creo que estas bien En este 6º día de trabajo iniciaremos tu sesión de clases en linea, con el tema “LA EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS” para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- Tu cuaderno de notas de Biología.
- Tu libro de texto de la asignatura.
- Un dispositivo con internet.
- Y mucha disposición y entusiasmo, comenzamos..
Contenido: Importancia de las aportaciones de Darwin
Tema II: Relación
entre la adaptación y la sobrevivencia diferencial de los seres vivos.
Aprendizaje esperado: Identifica la
relación de las adaptaciones con la diversidad de características que favorecen
la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado
Actividad 1: Con
relación al tema anterior y a tu información ya recabada, elabora un cuadro
comparativo en tu cuaderno donde
relaciones las teorías y afirmaciones de Charles Darwin y Jean-Baptiste Lamarck.
Charles Darwin
|
Baptiste Lamarck.
|
TEORIAS:
|
TEORIAS:
|
Cuales se relacionaron o concluyeron
en la misma idea:
|
Actividad 2: elabora en tu
cuaderno las adaptaciones y las características que favorecen la sobrevivencia
de los siguientes seres vivos.
ü Su ambiente:________________
ü Características:________________
ü Clasificación alimenticia:______________
ü Adaptaciones alimentarias:________________
ü Adaptaciones al ambiente:_________________
Hola que tal… ¿Cómo estas? Bueno el día de hoy aprenderás a elaborar tu gel antibacterial ya que es un elemento muy importante para la prevención del actual COVID-19 para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- -Medio litro de agua hervida, destilada o embotellada.
- 10 gramos de carbopol 940.
- Medio litro de alcohol etílico 70° G.L.
- 1 cucharadita de trietanolamina.
- Utensilios:
- Embudo chico.
- Gotero.
- Una cuchara.
- Una cucharita.
- Una coladera de malla fina. -Una botella de plástico con tapa dosificadora con capacidad de un litro.
Procedimiento:
- Cernir o colar el carbopol en un recipiente.
- Agregar el agua, ya sea hervida, destilada o embotellada al recipiente con tapa dosificadora.
- Incorporar el carbopol y agitar vigorosamente hasta que no se observen grumos.
- Verter el alcohol y volver a agitar hasta que se incorporen todos los ingredientes
- Finalmente agregamos la trietanolamina y agitamos hasta tener la consistencia adecuada.
Videos de apoyo para que puedas realizar tu practica:
Espero y esta actividad sea de gran apoyo a cuidar la salud de tu familia y pues bueno te deseo unas vacaciones extraordinarias disfruta mucho estos días aprovéchalos para convivir con tu familia y cuídate mucho toma todas las medidas necesarias para prevenir algún contagio no tomemos esto a la ligera pero tampoco caigamos en un colapso de pánico.
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
- Tener horarios para levantarse y dormir.
- Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
- Destinar un horario especifico para realizar las actividades de la escuela.
- Estar al pendiente del proceso de aprendizaje de su hijos.
- Aprovechar estos días para tener un acercamiento con ellos y mejorar la convivencia y la comunicación.
- Fomenta valores a tus hijos y hábitos de responsabilidad.
PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA:
ASIGNATURA: Ciencias y Tecnologías I Enfasis en Biología.
GRADO: 1º
GRUPOS: A,B,C,D,E,F,E,G,H.
Prof. Jorge Miguel Islas Mérida.
Email: miguelislas1989@gmail.com
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020.
Hola que tal… espero estes bien en compañía de tu familia y que estes tomando las medidas necesarias eh importantes con relación a esta pandemia que estamos viviendo, si todos nos cuidamos pronto estaremos de regreso a nuestras actividades cotidianas, y bueno posiblemente ya sabes se extiende el periodo de cuarentena, la información oficial que tenemos hasta el momento es hasta nuevo aviso mañana martes 21 de Abril el Secretario de Educación Publica nos dará conocer la situación del calendario Escolar en la mañanera del Presidente de la republica, para lo cual te pido estes informado.
Y bueno continuando con las actividades de trabajo, te publicare por este medio las actividades de trabajo de las semana del 20 al 24 de Abril, dando a conocer
¿Dónde y como las realizaras?
¿A dónde las enviaras? Escanearas tus actividades de tu cuaderno o bien con un celular toma una foto a tu actividad y envíala al correo miguelislas1989@gmail.com
Y las fechas de envío, SERAN SEMANALES ES DECIR TODOS LOS VIERNES ULTIMO DIA DE LA SEMANA PARA ENVIAR LAS ACTIVIDADES a mas tardar el día Domingo de cada semana para que el día Lunes yo pueda revisar y registrar.
Es muy importante que respetes las fechas de envío puesto que te estaré registrando tus actividades entregadas que serán parte de tu ultima evaluación.
El día de hoy iniciaremos tu segunda etapa, tu primera sesión de clases en linea, para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- Tu cuaderno de notas de Biología.
- Tu libro de texto de la asignatura.
- Un dispositivo con internet.
- Y mucha disposición y entusiasmo, comenzamos..
Anota en tu cuaderno de clase el tema “Sistemas del cuerpo humano y salud”, la fecha y tu Aprendizaje esperado: Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad.
ACTIVIDAD 1.- Con base a las experiencias que han tenido con enfermedades respiratorias comunes, contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Cuáles son sus síntomas?
¿Cuáles son las causas de enfermarse?
¿Qué medidas de prevención ponen en práctica.
Posteriormente te invito a ver el siguiente video clip video:
Abre desde tu navegador google las siguientes ligas:
ACTIVIDAD 2.- Que te parecieron los videos… fascinante saber como funciona nuestro cuerpo humano, ahora te pido elabores una breve explicación en tu cuaderno de lo que entendiste de cada uno de los videos donde rescates las siguientes preguntas relevantes de los procesos biológicos que ocurren dentro de nuestro cuerpo humano.
1.- ¿Qué son las enfermedades respiratorias?
2.- ¿Generalmente que las causan?
3.- ¿ Menciona cuales son las más comunes?
4.- ¿Cuales son las enfermedades respiratorias conocidas como agudas?
5.-¿cuales son las recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias agudas?
6.- ¿cuales su tratamiento y cuales el riesgo de no realizarlo a tiempo?
Hola que tal… espero estes bien. En este tu 2º día de trabajo vamos a subirle un poco de nivel a tus conocimientos para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- Tu cuaderno de notas de Biología.
- Tu libro de texto de la asignatura.
- Un dispositivo con internet.
- Y mucha disposición y entusiasmo, comenzamos..
ACTIVIDAD 3.- En tu primer actividad analizaste unos breves videos con relación a enfermedades respiratorias, la segunda actividad consiste en analizar ahora un video con relación a COVID 19 (Coronavirus) ya que este pertenece a las enfermedades respiratorias.
Abre desde tu navegador google las siguientes ligas:
Ahora elabora en tu cuaderno de notas de biología una síntesis donde rescates los puntos mas importantes de esta enfermedad:
1.- ¿que es?
2.- ¿como se transmite?
3.- ¿cuales son los síntomas?
4.- ¿Qué debemos hacer en caso de tener el virus?
5.- ¿Cuál es su tratamiento hoy en día?
6.- ¿Como podemos prevenirlo?
7.- ¿porque es tan peligroso?
Hola que tal… espero estes bien. En este tercer día de trabajo vamos a subirle un poco de nivel a tus conocimientos para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- Tu cuaderno de notas de Biología.
- Tu libro de texto de la asignatura.
- Un dispositivo con internet.
- Y mucha disposición y entusiasmo, comenzamos..
ACTIVIDAD 4.- hoy analizaremos como esta conformado nuestro Aparato Respiratorio para entender mejor como es que funciona, para lo cual te pido que descargues un esquema del Aparato Respiratorio con el nombre de sus partes, lo pegues en tu cuaderno y a un costado de cada nombre coloques de manera breve la función de cada elemento:
Ejemplo:
Hola que tal… excelente día, En este tu cuarto día de trabajo vamos a poner a prueba tus conocimientos para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- Tu cuaderno de notas de Biología.
- Tu libro de texto de la asignatura.
- Un dispositivo con internet.
- Y mucha disposición y entusiasmo, comenzamos..
ACTIVIDAD 5.- Con base a lo que haz aprendido de los videos que haz visto y de las actividades que haz realizado, vas a realizar una ponencia a los integrantes de tu familia dando les a conocer lo aprendió como guía puedes utilizar las siguientes preguntas:
Que son las enfermedades respiratorias:
Como se trasmiten:
Como se pueden prevenir:
Que es el COVID 19:
Como funciona nuestro sistema respiratorio:
Tu evidencia de tu actividad será algunas fotografías que den evidencia de tu actividad y me las enviaras a mi correo así mismo imprimirás y pegaras en tu cuaderno, donde posteriormente rescataras tu experiencia en un escrito no mayor a media hoja. “SUERTE Y PREPARATE BIEN”..
CON ESTA ACTIVIDAD FINALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA TE DESEO EXCELENTE FIN DE SEMANA NO OLVIDES ENVIARME TUS PRODUCTOS A MI CORREO: miguelislas1989@gmail.com
PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA:
ASIGNATURA: Ciencias y Tecnologías I Enfasis en Biología.
Prof. Jorge Miguel Islas Mérida.
Email: miguelislas1989@gmail.com
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO:
SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020.
El día de hoy iniciaremos tu segunda semana de trabajo, para lo cual te pido que tengas a la mano los siguientes materiales:
- Tu cuaderno de notas de Biología.
- Tu libro de texto de la asignatura.
- Un dispositivo con internet.
- Y mucha disposición y entusiasmo, comenzamos..
- Anota en tu cuaderno de clase el tema, la fecha y tu Aprendizaje esperado:
TEMA: Sistemas del cuerpo humano y salud.
EJE: SISTEMAS
SECUENCIA: Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo.
APRENDIZAJES ESPERADO: Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad.
Contesta estas preguntas de conocimiento previo:
¿Has fumado aluna vez?
¿En casa tienes familiares que fuman?
¿Te a dado curiosidad saber que se siente fumar?
¿Tienes amigos que fuman?
¿Conoces los riesgos que causa a tu salud fumar
Posteriormente realiza una investigación acerca de los siguientes puntos:
- ¿Causas principales por las que se inicia el tabaquismo en la adolescencia?
- ¿Consecuencias que contrae el tabaquismo a la salud. (cuales son las enfermedades relacionadas con el tabaquismo)?
- Problemáticas sociales y económicos que genera el consumó del cigarro.
En el siguiente video entenderás porque la gente aun sabiendo que es malo fumar, fuman:
Que te pareció la explicación…. Ahora elabora en tu cuaderno una breve explicación de lo que entendiste donde menciones que es la nicotina.
AHORA TE INVITO A VER EL SIGUIENTE DOCUMENTAL DONDE ENCONTRARAS Y CONTESTARAS EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTE INFORMACION:
¿COMO SE CREA UN CIGARRO?
¿CUANTAS SUSTANCIAS CONTIENE?
¿POR QUE ESTAN PELIGROSO PARA LA SALUD?
¿CUALES SON LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL TABAQUISMO?
PEGA EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE IMAGEN LA CUAL TITULE AUTOPSIA DE UN CIGARRO Y COMO ACTIVIDAD VAS A BUSCAR EN QUE OTROS PRODUCTOS SE ENCUENTRAN LOS ELEMENTOS QUE CONTIENE UN CIGARRO:
Por ultimo te invito a ver este siguiente mensaje:
CON ESTA ACTIVIDAD FINALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA TE DESEO EXCELENTE FIN DE SEMANA NO OLVIDES ENVIARME TUS PRODUCTOS A MI CORREO: miguelislas1989@gmail.com
Hola que tal… espero estes bien en compañía de tu familia y que estes tomando las medidas necesarias eh importantes con relación a esta pandemia que estamos viviendo, si todos nos cuidamos pronto estaremos de regreso a nuestras actividades cotidianas.
Para iniciar con el trabajo de esta semana es necesario emigremos nuestro plan de trabajo a la plataforma “Classroom” por indicaciones de nuestras autoridades educativas SEP.
Para lo cual vas a ocupar una cuenta gmail. de Google, si aun no la tienes inicia por crearla.
Para poder accesar a las clases que tendremos por este medio yo te estaré enviando tus claves de acceso de clase por tal motivo REQUIERO ME ENVIES UN NUEMRO DE CELULAR PARA PODER CREAR GRUPOS DE WHATSAPP Y PODER ENVIARTE LAS CLAVES DE CADA GRUPO Y APOYARTE EN LAS DUDAS QUE TENGAS.
Te dejo mi numero 7223967516 esperando seas responsable con el mismo y te pido me envíes un mensaje por whatsapp donde me indiques:
Nombre(s) Apellidos.
Grupo.
Numero de lista.
Si no cuentas con ningún numero de celular entonces házmelo saber a mi correo por favor para poder dar alguna solución miguelislas1989@gmail.com
ESTO DEBE DE QUEDAR MAS TARDAR EL DIA DE MAÑANA MARTES ASI QUE SOLICITO DIFUNDAS LA INFORMACION A TUS COMPAÑEROS Y TODOS ESTEN ENTERADOS
Practica de Laboratorio:
“Simulando los pulmones y el efecto del cigarro”
Objetivo: concientizar el daño que ocasiona a los pulmones y a los alveolos del Sistema respiratorio las sustancias que ingresan al ingerir un cigarro.
Materiales:
1 botella de pet de 2 lts.
Plastilina
1 cigarro
Cerillos
Algodón
Una balde para deposito de agua.
Agua
Un cubrebocas
Par de guantes quirurjicos
Nota: deberas tomar fotografías donde estes tu elaborando la practica y un adulto. Porque serán la evidencia de tu trabajo.
Te comparto estos link para que veas como lo realizaras:
Procedimiento: “OJO LEE LAS INSTRUCCIONES COMPLETAS ANTES DE HACER TODA LA PRACTICA”
Con apoyo de un adulto perforar con un clavo caliente la tapa de la botella para que ingrese el filtro de un cigarro.
Unas que hallas colocado el cigarro sobre la tapa coloca plastilina para que selle el orificio de la tapa y el cigarro.
Ya con la botella llena de agua, colocate los guantes y el cubrebocas y coloca bajo la tapa con el cigarro algodón y cierra la botella.
Coloca la botella dentro del balde y con un cuchillo perfora la botella a unos 5 centímetros de la base de abajo hacia arriba.
Al moneto que inicie a salir el agua de la botella prende rápidamente el cigarro y notaras como la succión del agua genera vacío sobre la botella y esto genera que el cigarro se consuma.
La botella se baseara el agua y a su vez ingresara el humo del cigarro hasta que se consuma.
Una vez consumido el cigarro vas ha dejar por 5 minutos el humo del cigarro en la botella y como perforaste 5 centímetros arriba de la base le va quedar agua para que posteriormente observes que le paso a esa agua.
Después de 5 minutos retira la tapa con el cigarro y saca el algodón y revisa que le paso.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Que observaste en el algodón?
¿Qué le paso a la botella por dentro y el agua que estuvo en contacto con el humo?
¿El aroma que percibiste al momento de realizar toda la practica como lo describirías?
Observa el siguiente video y elabora tu conclusión: https://www.youtube.com/watch?v=cpJHvyJQdFg
Por ultimo cual fue tu conclusión de la practica, ¿que te pareció? ¿te quedaron ganas de probar un cigarro?
Me deberas enviar a mas tardar el día jueves a mi correo miguelislas1989@gmail.com tus preguntas contestadas en word y adjuntadas tus fotos de evidencias con tus datos Nombre completo, grupo y numero de lista.
EXELENTE INICIO DE SEMANA:
El día de hoy ingresaran a la plataforma de classrrom. para lo cual ocuparan de una cuenta de correo electrónico y los códigos de acceso de cada clase:
Al ingresar coloca en tu perfil tu nombre COMPLETO por favor y si es posible en la foto de perfil, tu rostro sin filtros.
Practica de Laboratorio:
“Elaboración de un fosil”
Objetivo:Crear un resto fósil que le permita conocer como es un fósil y reconocer el trabajo que realizan los paleontólogos y su importancia que tiene en la historia de la evolución.
Materiales:
2 barras de Plastilina.
I kg. De yeso.
Un baso con agua.
Cuchara.
Dos bolsas.
3 platos de unicel.
Un pincel.
20 mililitros de aceite de casa.
20 gramos de cafe soluble.
Nota: deberas tomar fotografías donde estes tu elaborando la practica y un adulto. Porque serán la evidencia de tu trabajo.
Te comparto estos link para que veas como lo realizaras:
Mañana te comparto los videos de la segunda parte de la practica:
Listo practica finalizada toma tus fotos de evidencia y súbelas en la actividad de "PRACTICA DE LABORATORIO ELABORACION DE UN FOSIL" de Classrrom.
Practica de Laboratorio:
“Simulando los pulmones y el efecto del cigarro”
Objetivo: concientizar el daño que ocasiona a los pulmones y a los alveolos del Sistema respiratorio las sustancias que ingresan al ingerir un cigarro.
Materiales:
1 botella de pet de 2 lts.
Plastilina
1 cigarro
Cerillos
Algodón
Una balde para deposito de agua.
Agua
Un cubrebocas
Par de guantes quirurjicos
Nota: deberas tomar fotografías donde estes tu elaborando la practica y un adulto. Porque serán la evidencia de tu trabajo.
Te comparto estos link para que veas como lo realizaras:
https://www.youtube.com/watch?v=lV-OzFeqrcU&t=155s
Procedimiento: “OJO LEE LAS INSTRUCCIONES COMPLETAS ANTES DE HACER TODA LA PRACTICA”
Con apoyo de un adulto perforar con un clavo caliente la tapa de la botella para que ingrese el filtro de un cigarro.
Unas que hallas colocado el cigarro sobre la tapa coloca plastilina para que selle el orificio de la tapa y el cigarro.
Ya con la botella llena de agua, colocate los guantes y el cubrebocas y coloca bajo la tapa con el cigarro algodón y cierra la botella.
Coloca la botella dentro del balde y con un cuchillo perfora la botella a unos 5 centímetros de la base de abajo hacia arriba.
Al moneto que inicie a salir el agua de la botella prende rápidamente el cigarro y notaras como la succión del agua genera vacío sobre la botella y esto genera que el cigarro se consuma.
La botella se baseara el agua y a su vez ingresara el humo del cigarro hasta que se consuma.
Una vez consumido el cigarro vas ha dejar por 5 minutos el humo del cigarro en la botella y como perforaste 5 centímetros arriba de la base le va quedar agua para que posteriormente observes que le paso a esa agua.
Después de 5 minutos retira la tapa con el cigarro y saca el algodón y revisa que le paso.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Que observaste en el algodón?
¿Qué le paso a la botella por dentro y el agua que estuvo en contacto con el humo?
¿El aroma que percibiste al momento de realizar toda la practica como lo describirías?
Observa el siguiente video y elabora tu conclusión: https://www.youtube.com/watch?v=cpJHvyJQdFg
Por ultimo cual fue tu conclusión de la practica, ¿que te pareció? ¿te quedaron ganas de probar un cigarro?
“Simulando los pulmones y el efecto del cigarro”
Objetivo: concientizar el daño que ocasiona a los pulmones y a los alveolos del Sistema respiratorio las sustancias que ingresan al ingerir un cigarro.
Materiales:
1 botella de pet de 2 lts.
Plastilina
1 cigarro
Cerillos
Algodón
Una balde para deposito de agua.
Agua
Un cubrebocas
Par de guantes quirurjicos
Nota: deberas tomar fotografías donde estes tu elaborando la practica y un adulto. Porque serán la evidencia de tu trabajo.
Te comparto estos link para que veas como lo realizaras:
https://www.youtube.com/watch?v=lV-OzFeqrcU&t=155s
Procedimiento: “OJO LEE LAS INSTRUCCIONES COMPLETAS ANTES DE HACER TODA LA PRACTICA”
Con apoyo de un adulto perforar con un clavo caliente la tapa de la botella para que ingrese el filtro de un cigarro.
Unas que hallas colocado el cigarro sobre la tapa coloca plastilina para que selle el orificio de la tapa y el cigarro.
Ya con la botella llena de agua, colocate los guantes y el cubrebocas y coloca bajo la tapa con el cigarro algodón y cierra la botella.
Coloca la botella dentro del balde y con un cuchillo perfora la botella a unos 5 centímetros de la base de abajo hacia arriba.
Al moneto que inicie a salir el agua de la botella prende rápidamente el cigarro y notaras como la succión del agua genera vacío sobre la botella y esto genera que el cigarro se consuma.
La botella se baseara el agua y a su vez ingresara el humo del cigarro hasta que se consuma.
Una vez consumido el cigarro vas ha dejar por 5 minutos el humo del cigarro en la botella y como perforaste 5 centímetros arriba de la base le va quedar agua para que posteriormente observes que le paso a esa agua.
Después de 5 minutos retira la tapa con el cigarro y saca el algodón y revisa que le paso.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Que observaste en el algodón?
¿Qué le paso a la botella por dentro y el agua que estuvo en contacto con el humo?
¿El aroma que percibiste al momento de realizar toda la practica como lo describirías?
Observa el siguiente video y elabora tu conclusión: https://www.youtube.com/watch?v=cpJHvyJQdFg
Por ultimo cual fue tu conclusión de la practica, ¿que te pareció? ¿te quedaron ganas de probar un cigarro?
TEMA: Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia.
APRENDIZAJES ESPERADO Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación
y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Para saber los conocimientos previos de los alumnos contesta las siguientes preguntas generadoras y envíame tu respuesta:
¿Qué cambios han notado en este último año que su cuerpo ha tenido?
¿Cuál es la diferencia entre adolescencia y pubertad?
¿Qué es un vínculo afectivo?
¿Qué entiendes por género?
¿Cuál es el género que desempeñas en la sociedad?
¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el término de erotismo?
¿Qué sabes de la reproducción?
y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Para saber los conocimientos previos de los alumnos contesta las siguientes preguntas generadoras y envíame tu respuesta:
¿Qué cambios han notado en este último año que su cuerpo ha tenido?
¿Cuál es la diferencia entre adolescencia y pubertad?
¿Qué es un vínculo afectivo?
¿Qué entiendes por género?
¿Cuál es el género que desempeñas en la sociedad?
¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas el término de erotismo?
¿Qué sabes de la reproducción?
Cambios físicos del los adolescentes.
TEMA: Sistemas del cuerpo humano y salud.SECUENCIA: Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia.
APRENDIZAJES ESPERADO Argumenta los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable, segura y satisfactoria, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación
y violencia como parte de su proyecto de vida en el marco de la salud sexual y reproductiva.
ACTIVIDAD 1: Con dos fotografías tuyas (Cuando eras niño en edad entre 5 a 8 años y la otra actual de cuerpo completo) con estas anotaras los cambios y diferencias que notas entre cuando eras niño y como eres actualmente.
objetivo: identificar los cambios físicos y fisiológicos característicos de la pubertad.
La actividad la puedes realizar en tu cuaderno pegar tus fotografías y escribir tus cambios físicos a mano, o bien puedes realizar en word y subir tu archivo.
Fecha de entrega Viernes 22 de Mayo a más tardar.
Conceptos básicos de la adolescencia y pubertad.
ACTIVIDAD 2: En tu cuaderno integraras la investigación de los siguientes conceptos:
¿Que es pubertad?
¿Que es Adolescencia?
¿Cuales la diferencia entre adolescencia y pubertad?
¿Cuales son los cambios biológicos en la pubertad del hombre y de la mujer?
¿Que es pubertad?
¿Que es Adolescencia?
¿Cuales la diferencia entre adolescencia y pubertad?
¿Cuales son los cambios biológicos en la pubertad del hombre y de la mujer?
Partes del aparato reproductor masculino y femenino.
ACTIVIDAD 3: Vas a descargar los esquemas del aparato reproductor masculino y femenino que eh anexado y con apoyo de los videos que eh seleccionado para tu información, vas a colocar en tu cuaderno tus esquemas y en las partes agregaras las funciones de cada parte que constituye del aparato reproductor masculino y femenino.
Tomaras una foto a tu tarea y la subirás por este medico.
Fecha límite de entrega viernes 22 de Mayo.
Actividad 1 del 1 al 5 de Junio.
SEXUALIDAD Y EL SENTIDO AMPLIO DE SU CONCEPTO
Tomaras una foto a tu tarea y la subirás por este medico.
Fecha límite de entrega viernes 22 de Mayo.
Actividad 1 del 1 al 5 de Junio.
SEXUALIDAD Y EL SENTIDO AMPLIO DE SU CONCEPTO
De las ideas que son mito, ¿cuáles pensabas que eran realidad? ¿Por qué? ¿Qué factores influyen para crear un mito? Menciona ejemplos. ¿Cómo piensas que estos mitos afectan al sano desarrollo de la sexualidad de las personas? ¿Cómo transmitirías la información correcta a tu entorno? Si lo realizaste en tu cuaderno, tomate fotografía y súbelas aquí en entrega de actividad o si los realizaste en electrónico sube tu archivo y guárdalo en tu portafolio electrónico. Enriquécete con lo que puedas crear hoy. Recuerda protegerte, evita compartir tus datos y ubicación con desconocidos.
https://www.dropbox.com/s/0z2rjvoqlvh56e7/sec-biologia-1-37b.pdf?dl=0
https://secundaria.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=92#page/191
Actividad 3 semana del 1 al 5 de Junio
Actividad3: Cuándo iniciar una vida sexual activa
Actividad3: Cuándo iniciar una vida sexual activa
Revisa los documentos que se anexan en los dos primeros vínculos y reflexiona con las siguientes preguntas:
Legalmente, a los 18 años inicia la vida adulta. ¿Emocionalmente, a qué edad se es maduro?
¿Por qué?
¿Qué ventajas tiene contar con madurez emocional para iniciar la actividad sexual?
¿Crees que existen otros elementos importantes de la sexualidad, aparte del placer físico? Comenta.
Asocia lo que has aprendido en Formación Cívica y Ética para contestar: ¿cómo se puede evitar el miedo y la coerción que conducen a experiencias desagradables?
¿Cuál es el componente más importante de una sexualidad responsable?
¿En qué forma esta actividad cambió tu manera de percibir tu sexualidad?
En un documento de Classroom, escribe un breve texto en el que expliques cuál es la edad correcta para iniciar la vida sexual y cuáles son las precauciones que debes tomar para hacerlo.
Guarda tu trabajo y envíalo por este medio.
Actividad4: Por qué aplazar el inicio de una vida sexual activa.
Consulta la información que has revisado en esta semana.
Con base en ella elabora un guion para hacer una historieta que narre los beneficios de aplazar el inicio de las relaciones sexuales y de practicar una sexualidad responsable.
Puedes utilizar la siguiente liga electrónica para realizar tu historieta.
Guarda el archivo de tu historieta o toma una captura de pantalla, si la hiciste en tu cuaderno, toma una fotografía y súbela a Google Classroom para que la revise tu maestra o maestro.
El éxito más grande de todos es la aceptación de uno mismo. Cuida tu integridad al ser precavido con la información que compartes en internet y redes sociales.
ESTE ES EL LINK PARA CREAR TU HISTORIETA EN PIXTON. https://join.pixton.com/mb8gw
Todas tus actividades deberas enviarlas a mi correo miguelislas1989@gmail.com a mas tardar el viernes 5 de Junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario