BLANCA VARGAS Español


PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
PROFA. BLANCA O. VARGAS BARRÓN
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA II GRUPOS 2º”B” Y “          C” TURNO MATUTINO.
SEMANA DEL 1o AL 5  DE JUNIO DE 2020
CLAVE DE ACCESO A CLASSROOM:
ABKIEZW

“RECAPITULANDO…”
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO:  2º”B” Y “C”
TEMA: RECONOCIMIENTO DE TEMAS ABORDADOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR

DÍA/FECHA DE ENTREGA

ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDAD O RECURSO Y MATERIALES

ELEMENTOS A EVALUAR


LUNES 1  DE JUNIO
Actividad 1






LENGUA MATERNA II




LENGUA MATERNA II

Reconoce el tema y extrae información  a través de un informe sencillo lo más relevante de un tema plasmado en un programa de televisión.


Atiende la programación del proyecto “APRENDE EN CASA”  

Izzi: Canal 480
Dish México: Canal 306
Megacable: Canal 136
Sky: Canal 260
Totalplay: canal 164
Observa el programa titulado “PARA PENSAR Y ACTUAR” que se transmitirá el día lunes 1º. De junio  a las  10:30 A.M por ingenio TV  canal 14.2 de televisión abierta y realiza lo sig.
Observa con atención y toma nota para llenar el formato (ANEXO 1)

*OBSERVACIÓN
*ATENCIÓN
*CAPACIDAD DE SÍNTESIS
*REDACCIÓN
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.
*LLENADO DE FORMATO
ENTREGA A TIEMPO.






MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
Actividad
2










VIERNES 5  DE JUNIO
ACTIVIDAD 3

LENGUA MATERNA II












LENGUA MATERNA II



Reconoce el tema y extrae información  a través de un informe sencillo lo más relevante de un tema plasmado en un programa de televisión.







Reconoce el tema y extrae información y a través de un informe sencillo lo más relevante de un tema plasmado en un programa de televisión.

Atiende la programación del proyecto “APRENDE EN CASA”

Izzi: Canal 480
Dish México: Canal 306
Megacable: Canal 136
Sky: Canal 260
Totalplay: canal 164
Observa el programa titulado “PARA CONTINUAR Y TERMINAR” que se transmitirá el día miércoles 3. De junio  a las  9:30 A.M por ingenio TV  canal 14.2 de televisión abierta y realiza lo sig.
Observa con atención y toma nota para llenar el formato (ANEXO 1)


Atiende la programación del proyecto “APRENDE EN CASA”
Izzi: Canal 480
Dish México: Canal 306
Megacable: Canal 136
Sky: Canal 260
Totalplay: canal 164
Observa el programa titulado “LA BANDA SONORA DE LA VIDA” que se transmitirá el día viernes 5 de junio  a las  10:30 A.M por ingenio TV  canal 14.2 de televisión abierta y realiza lo sig.
Observa con atención y toma nota para llenar el formato
( ANEXO 1)


*OBSERVACIÓN
*ATENCIÓN
*CAPACIDAD DE SÍNTESIS
*REDACCIÓN
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.
*LLENADO DE FORMATO
ENTREGA A TIEMPO.

.






*OBSERVACIÓN
*ATENCIÓN
*CAPACIDAD DE SÍNTESIS
*REDACCIÓN
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.
*LLENADO DE FORMATO
ENTREGA A TIEMPO.













EVALUACIÓN:
 La evaluación será mediante la observación de las actividades y su publicación en tiempo y forma.

FECHA DE ENTREGA: Las actividades se  publicarán el mismo día de la transmisión a más tardar las 4 de la tarde.
Classroom clave de acceso:

ABKIEZW 





Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
ü  Tener horarios para levantarse y dormir.
ü  Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
ü  Establecer horarios prioritarios para realizar actividades académicas ( evitar el rezago).
ü  Involucrar al padre de familia en la elaboración, supervisión y entrega de las mismas.




TITULO DEL PROGRAMA:
TEMA PRINCIPAL ABORDADO:
FECHA Y HORA DE TRANSMISION:

REALIZADO POR: ( TELEVISORA, CANAL)
DURACIÓN TOTAL:
RECURSOS EMPLEADOS
PARA DESARROLLAR EL TEMA: (VIDEOS, EXPLICACIÓN, EJEMPLOS, ANIMACIONES ETC.)
CONTENIDO:
(TEMAS EN PARTICULAR QUE SE EXPLICARON EN ORDEN DE APARICIÓN EN EL PROGRAMA. EXPLÍCALOS A MANERA DE  NARRACIÓN) AUXILIATE DE ÉSTOS NEXOS: PRIMERO, ANTES QUE NADA, DESPUÉS, POSTERIOMENTE, LUEGO, POR ÚLTIMO, PARA FINALIZAR, EN RESUMEN ETC.)
TIEMPO:
( EMPLEADO PARA CADA SECCION)




PREGUNTAS PLANTEADAS DURANTE Y AL FINAL DEL PROGRAMA
RESPUESTAS A CADA PREGUNTA






 ____________________________________________________________________________

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
PROFA. BLANCA O. VARGAS BARRÓN
ASIGNATURA: ESPAÑOL III
GRUPOS: 3º”A”,”B”,”C”,”D”,”E” Y “F” TURNO MATUTINO.
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO DE 2020.
CLAVE DE ACCESO A CLASSROOM
:4GBPPW
PLAN DE TRABAJO PARA LOS  GRUPOS:  3º “A, B,C,D,E Y F”TURNO MATUTINO
TEMA:HABILIDAD VERBAL(ELEMENTOS)

DÍA/ FECHA DE ENTREGA


APRENDIZAJE ESPERADO


ACTIVIDAD O RECURSO

ELEMENTOS A EVALUAR
LUNES

1º. DE JUNIO (ACTIVIDAD 1)

PUBLICACIÓN EN CLASSROOM EL MISMO DÍA A MÁS TARDAR
(4:00 DE LA TARDE)














 

MARTES

2 DE JUNIO
ACTIVIDAD 2

PUBLICACIÓN EN CLASSROOM EL MISMO DÍA A MÁS TARDAR
(4:00 DE LA TARDE)













MIÉRCOLES
3 DE JUNIO
ACTIVIDAD 3

PUBLICACIÓN EN CLASSROOM EL MISMO DÍA A MÁS TARDAR
(4:00 DE LA TARDE)





 



JUEVES

4 DE JUNIO
ACTIVIDAD 4

PUBLICACIÓN EN CLASSROOM EL MISMO DÍA A MÁS TARDAR
(4:00 DE LA TARDE)




















 


VIERNES

5 DE JUNIO
ACTIVIDAD 5

REALIZACIÓN EN GGOGLE FORMS ANTES DE LAS 2 DE LA TARDE DEL MISMO DÍA.














ESPAÑOL III













ESPAÑOL III











ESPAÑOL III
















ESPAÑOL III

















ESPAÑOL III













ESPAÑOL III











ESPAÑOL III



















ESPAÑOL III






Reconozca en la habilidad verbal la herramienta que le ayude a desarrollar su capacidad de abstracción y sistematización, las habilidades para el análisis y la síntesis.
















Desarrolle una cultura general y a amplié sus conocimientos al tiempo que, adquiere una mentalidad crítica, reflexiva y creativa










Desarrolle la capacidad de razonamiento lógica y ordenadamente sobre las palabras que utilizamos, de modo que pueda emplearlas con propiedad.


Comprende que el razonamiento verbal no es un conjunto de ejercicios memorísticos, sino que implica conocer el léxico, saber usarlo, y conocer y aplicar las reglas que controlan la combinación adecuada entre las palabras.















Pone en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante la semana de trabajo en torno a los componentes de la habilidad verbal.







































PRODUCTO 1

Lee los textos titulado “Habilidad verbal introducción” (Anexo 1); “Habilidad verbal concepto”(Anexo 2)  y posteriormente utilizando el organizador gráfico de tu elección ,mapa conceptual, diagrama de sol, telaraña, cuadro sinóptico, etc.)  explica:



§  Concepto de habilidad verbal
§  Importancia
§  Usos
§  Componentes de la habilidad verbal
§  Factores que obstaculizan su desarrollo
§  Estrategias para desarrollarla
Puedes auxiliarte en el siguiente video:





PRODUCTO 2 :
SINÓNIMOS
Recuerda que los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.
Imprime y pega o copia en una hoja o tu cuaderno  el ejercicio 1 sinónimos  que se te indica (Anexo 3)
Puedes auxiliarte de un diccionario









PRODUCTO 3:
ANTÓNIMOS
Recuerda que los antónimos son palabras que, perteneciendo a la misma categoría gramatical, expresan significados opuestos o contrarios.
Imprime y pega o copia en una hoja o tu cuaderno  el ejercicio 1  de ANTÓNIMOS que se te indica (Anexo 4)






PRODUCTO 5:
ANALOGÍAS
Analogía deriva del griego "análogos" que significa proporcionado, parecido, relacionado; específicamente de la combinación del prefijo "ana" (conforme a) y del lexema "logos" (razón)
Lee el apartado titulado “Analogías” (Anexo 5); revisa los videos de apoyo en los sig:
Posteriormente en tu cuaderno o una hoja  a mano o computadora responde lo sig.:


1.-¿Qué es una analogía?
2.-¿Cómo resolverlas?
3.-¿Cuáles son los diferentes tipos de analogías?
Explícalas.
4.-Menciona algunos métodos eficaces para resolverlas.
5.-¿Cuáles son las diferentes estructuras de una analogía?





PRODUCTO 5:
Se trabajará a través de la plataforma Google forms la cual  es una herramienta que se utiliza para crear test  de evaluación, permite recopilar información haciendo eficiente su recolección y análisis.
Se envía  Ejercicio  HABILIDAD VERBAL COMIPEMS  a través de google forms siguiendo el sig. Link:
LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO EN GOOGLE FORMS SE ENVIA EN AUTOMÁTICO.


PUBLICACIÓN DE ACTIVIDADES EL DÍA CORRESPONDIENTE EN CLASSROOM CON LA CUENTA:
clave de acceso:
4GBPPW

IMPORTANTE; CONSIDERAR QUE CADA ACTIVIDAD TIENE SU FECHA LÍMITE DE ENTREGA MISMAS QUE DEBEN RESPETARSE.
























*ORGANIZADOR GRÁFICO CON ELEMENTOS CONCEPTUALES MÁS IMPORTANTES.
*ENTREGA A TIEMPO.






*RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
*UBICACIÓN CORRECTA DE SINÓNIMOS.
*ENTREGA A TIEMPO.












*RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS
*UBICACIÓN CORRECTA DE
ANTÓNIMOS.
*ENTREGA A TIEMPO













*CUESTIINARIO RESUELTO
*ENTREGA A TIEMPO












*EJERCICIO RESUELTO EN TIEMPO Y FORMA.









































































.

ANEXO 1 
HABILIDAD VERBAL
(INTRODUCCIÓN)
¿ QUÉ SE ENTIENDE POR HABILIDAD??
El concepto de habilidad proviene del término latino habilitas y hace referencia a la capacidad y disposición para hacer algo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA HABILIDAD VERBAL
La habilidad verbal se desarrolla con una buena práctica y los parámetros adecuados. Y en realidad la habilidad verbal lo es todo en la vida en cuanto a defender tu posición y argumentos.
En el caso de la habilidad verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
A diferencia de lo que puede suponerse, se considera a la habilidad verbal como una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas

Las habilidades verbales (saber escuchar, hablar, leer y escribir) son las que permiten expresarse y comunicarse a los seres humanos; estas son habilidades básicas para interactuar socialmente con el medio que rodea a los individuos.
OBSTÁCULOS QUE NO PERMITEN EL DESARROLLO DE UNA BUENA HABILIDAD VERBAL:

1.    A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como Taller de lectura y redacción , se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.
2.    El auge de las computadoras y las consolas de videojuegos hace que los niños suelan jugar de forma individual (o con otros niños que no se encuentran físicamente con ellos), por lo que no hay un uso intensivo del lenguaje
3.    Una tercera causa que puede mencionarse para explicar el poco razonamiento verbal es el hecho de cenar frente a la televisión. De esta manera, se pierde el diálogo familiar y el arte de la conversación.

 
UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES VERBALES:

 
Entre los ejercicios recomendados por los especialistas para desarrollar la habilidad verbal, se encuentran las analogías verbales, los ejercicios para completar oraciones, el ordenamiento de frases y los juegos donde se deben excluir ciertos conceptos de un grupo.

Otras propuestas implican que los niños sigan ciertas instrucciones, corrijan la palabra inadecuada de una frase o busquen antónimos y sinónimos de una misma palabra.

 
COMPONENTES EN EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD VERBAL:

Como se mencionó anteriormente para tener un buen desarrollo de las habilidades verbales se requiere de realizar ejercicios con los componentes del desarrollo de la habilidad verbal, estos son:

 
* Las analogías, las cuales son un tipo de pruebas que se caracterizan por su estructura y no por su contenido. Este tipo de ejercicios podría incluirse en el razonamiento verbal, puesto que se trata de discernir la relación que existe entre dos palabras.
* La sinonimia (sinónimos) es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras; los componentes podrían ser estos las palabras por que se conllevan la una a la otra

* La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial, esto es todo lo que rodea lingüísticamente a una palabra , todo esto es propio de un lenguaje .

*  Los antónimos  son fundamentales en el sistema expresivo: dan dinamismo, sitúan en el tiempo y sostienen la esencia del lenguaje, cuyos elementos mínimos son las oraciones.

  _______________________________________________________________________
 ANEXO 2
HABILIDAD VERBAL
CONCEPTO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR HABILIDAD??
El concepto de habilidad proviene del término latino “habilitas”  y hace referencia a la capacidad y disposición para hacer algo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA HABILIDAD VERBAL
La habilidad verbal se desarrolla con una buena práctica y los parámetros adecuados. Y en realidad la habilidad verbal lo es todo en la vida en cuanto a defender tu posición y argumentos.
En el caso de la habilidad verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
A diferencia de lo que puede suponerse, se considera a la habilidad verbal como una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas

Las habilidades verbales (saber escuchar, hablar, leer y escribir) son las que permiten expresarse y comunicarse a los seres humanos; estas son habilidades básicas para interactuar socialmente con el medio que rodea a los individuos.
OBSTÁCULOS QUE NO PERMITEN EL DESARROLLO DE UNA BUENA HABILIDAD VERBAL:

1.    A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como Taller de lectura y redacción , se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.
2.    El auge de las computadoras y las consolas de videojuegos hace que los niños suelan jugar de forma individual (o con otros niños que no se encuentran físicamente con ellos), por lo que no hay un uso intensivo del lenguaje
3.    Una tercera causa que puede mencionarse para explicar el poco razonamiento verbal es el hecho de cenar frente a la televisión. De esta manera, se pierde el diálogo familiar y el arte de la conversación.

 
UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES VERBALES:

 
Entre los ejercicios recomendados por los especialistas para desarrollar la habilidad verbal, se encuentran las analogías verbales, los ejercicios para completar oraciones, el ordenamiento de frases y los juegos donde se deben excluir ciertos conceptos de un grupo.

Otras propuestas implican que los niños sigan ciertas instrucciones, corrijan la palabra inadecuada de una frase o busquen antónimos y sinónimos de una misma palabra.

 
COMPONENTES EN EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD VERBAL:

Como se mencionó anteriormente para tener un buen desarrollo de las habilidades verbales se requiere de realizar ejercicios con los componentes del desarrollo de la habilidad verbal, estos son:

 
* Las analogías, las cuales son un tipo de pruebas que se caracterizan por su estructura y no por su contenido. Este tipo de ejercicios podría incluirse en el razonamiento verbal, puesto que se trata de discernir la relación que existe entre dos palabras.
* La sinonimia (sinónimos) es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras; los componentes podrían ser estos las palabras por que se conllevan la una a la otra

* La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial, esto es todo lo que rodea lingüísticamente a una palabra , todo esto es propio de un lenguaje .

*  Los antónimos  son fundamentales en el sistema expresivo: dan dinamismo, sitúan en el tiempo y sostienen la esencia del lenguaje, cuyos elementos mínimos son las oraciones.

 ________________________________________________________________________ANEXO 3
 SINÓNIMOS


Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.
EJEMPLOS
1. Carmen hizo un estofado (guiso, guisado) para la fiesta.
 2. Los profesionales de la medicina deben tener ética (moral, correcto comportamiento).
3. Su deseo (pretensión, esperanza) es obtener un título universitario.
4. María sufre una penosa enfermedad (padecimiento, malestar).
5. José mostró un gran enojo (enfado, disgusto) por los resultados de la prueba de matemáticas.

EJERCICIO DE SINÓNIMOS 1.-Busca dos sinónimos de las siguientes palabras (puedes apoyarte de tu diccionario). 


PALABRA
SINNÓNIMO 1
SINÓNIMO 2
 Cortar



Terso



Avión



Aspecto



Yacimiento



Borrar



Mata



 Lotería



Insípido



Holgazán



Clasificar



Quebrantar





 __________________________________________________________________________
ANEXO 4 
ANTÓNIMOS
Los antónimos son palabras que, perteneciendo a la misma categoría gramatical, expresan significados opuestos o contrarios.
 EJEMPLOS
1.-Luego del partido, una tristeza reinaba en el camerino.
A) calma
B) algarabía
C) bulla
D) confusión
E) nostalgia
2.- Después de la clase, todos salieron aprisa.
a) Lento
b) Pausa
c) Prisa
d) Despacio
e) Demora
EJERCICIO DE ANTÓNIMOS
-Sustituya las palabras subrayadas con sus antónimos respectivos.

1. Fue una sesión bastante accidentada.
 a) Apacible  b) Lisa  c) Limpia  d) Acrisolada  e) Buena

2. “... bríndame tus labios que deseo probar la ambrosia que hay en ellos pues, como los dioses, quiero encontrar la inmortalidad con tu divina sustancia”.

 a) Angustia - vida  b) Infelicidad - mortalidad  c) Suavidad - definición  d) Sapidez - ocaso  e) Amargura - muerte

3. Yo encuentro cohesión en sus ideas.

a) Desunión      b) Insania      c) Ilación      d) Desamor       e) Inconsistencia

4. Muy sutilmente dio su anuencia a los que fueron invitados.

 a) Colérico - permiso      b) Descortésmente - negativa    c) Groseramente - vedado        d) Finamente - permiso       e) Insolentemente - disgusto

5. El delito fue consumado en esas circunstancias.

 a) Terminado        b) Negado          c) Debilitado       d) Frecuente      e) Intentado


6. El litigante dijo que el juez había actuado con arbitrariedad.

a) Tropelía       b) Bondad       c) Serenidad       d) Equidad       e) Amabilidad

7. Era tanta su perplejidad que sabía actuar en una situación fortuita.

 a) Experiencia - de hecho  
 b) Confusión - esperando    
c) Seguridad - prevista    
d) Determinación - hecha      
 e) Mejora - deliberada

8. Si las cosas se hacen /soterradamente me retirare, pues no quiero ser cómplice de cosas amañadas.

a) A la luz - participe – conocidas      
b) Tranquilamente - colaborador – legítimas  
c) Conociéndose - extraño - arregladas     
d) Veladamente - impropio - honradas   
e) Claramente - ajeno - legales

9. Ese gerente tiene un carácter acérrimo.

 a) Afable           b) Fuente           c) Débil        d) Bueno         e) Pésimo
_________________________________________________________________________
ANEXO 5

ANALOGÍAS

Analogía deriva del griego "análogos" que significa proporcionado, parecido, relacionado; específicamente de la combinación del prefijo "ana" (conforme a) y del lexema "logos" (razón).
Entonces su significado etimológico vendría a ser “conformidad de razones”, lo cual interpretaríamos como la correspondencia o similitud existente entre seres, objetos, fenómenos, conceptos distintos, debido a que poseen algunas cualidades comunes.
A:B :: C:D (Fórmula: A es a B como C es a D) En resumen la analogía es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.
Una analogía está compuesta por el par base que viene a funcionar como premisa, y por las alternativas dentro de los cuales una es el par análogo y los restantes los distractores.
 CALOR:FRIO par base
brasa:horno distractor b) fuego:humo distractor luz:obscuridad par análogo
PAUTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ANALOGIAS:
 • Identificar la relación principal del par base
 • Determinar el orden de los términos
• Identificar la relación secundaria
• Formular una oración con las palabras de la base de forma coherente y aplicar la misma oración a las demás alternativas.
 • Identificar la alternativa correcta y marcar.
RECOMENDACIONES:
1. Reconocer el significado de los términos de la base.
2. Reconocer la relación analógica.
3. Analizar las alternativas, descartando las opciones que representan una relación analógica diferente. Si nos queda una sola que represente la relación analógica de la base, ella es la respuesta.
4. Si nos quedara más de una alternativa con la misma relación consideraremos; la naturaleza de los componentes, la relación semántica.
NO LO OLVIDES:
• Descubrir el nexo analógico (en la base).
 • Identificar el orden del antecedente.
• Precisar las características presentes en la relación analógica.
  


















PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
PROFA. BLANCA O. VARGAS BARRÓN
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA II GRUPOS 2º”B” Y “          C” TURNO MATUTINO.
SEMANA DEL 25 AL 29  DE MAYO DE 2020
CLAVE DE ACCESO A CLASSROOM:


“UNA SOLA LENGUA”
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO:  2º”B” Y “C”
TEMA: RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

DÍA/FECHA DE ENTREGA
ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDAD O RECURSO Y MATERIALES

ELEMENTOS A EVALUAR


LUNES 25  DE MAYO
Actividad 1


MARTES 26 DE MAYO
Actividad
2




LENGUA MATERNA II




LENGUA MATERNA II



Reflexiona y compara el vocabulario y acento empleado por algunos países hispanohablantes.




Reconoce y valora  la diversidad lingüística que existe entre los hablantes de español.










PRODUCTO 1:

Mira el siguiente video “Desafío de los acentos” a través de ésta link:


Posteriormente escribe en 5 líneas en tu cuaderno una reflexión del mismo por ejemplo: ¿qué acentos pudiste reconocer?, ¿cuál fue tu favorito?, ¿Cuál te sorprendió? ¿Por qué? Etc.
PRODUCTO 2:

Lee el texto: “Diversidad lingüística” (Anexo 1)
Reflexiona sobre él y:

 Anota y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
• ¿Por qué en México todas las personas hablamos de diferente manera?
• ¿Qué diferencias identificas entre las regiones del norte, centro y sur del país en la manera de hablar el español? Explícalo brevemente.
• ¿Qué diferencias reconoces entre el habla de niños, jóvenes y adultos mayores?
• ¿Por qué nos entendemos, a pesar de tener diferentes expresiones o palabras para referirnos a las mismas cosas?
• ¿Qué son los prejuicios?
• ¿Qué son los estereotipos?


Notas acerca del video
Reflexión en al menos 5 líneas.










Lectura de comprensión
Respuesta a las preguntas







MIÉRCOLES 27 DE MAYO
ACTIVIDAD 3


JUEVES  28  DE MAYO















VIERNES 29 DE MAYO


LENGUA MATERNA II

Analiza las variantes generacionales y las que dependen de una situación.




Reflexiona sobre los prejuicios y estereotipos asociados a las formas de hablar.



































TOMA FOTOGRÁFIA DE TUS PRODUCTOS Y ENVIA A MÁS TARDAR ÉSTE DÍA.
PRODUCTO 3
En la página 208 de tu libro de texto, se presenta  un mapa del continente americano, marca con color naranja aquellos países donde sabes que el español es la lengua oficial y con amarillo aquellos donde se habla como segunda lengua.

PRODUCTO 4 (EL CUESTIONARIO DENE SER RESPONDIDO POR TI PRIMERO Y POSTERIORMENTE POR UN ADULTO DE TU FAMILIA)
Responde y aplica  el siguiente cuestionario a un adulto de tu familia, registra sus respuestas en tu cuaderno.
1.- ¿Qué diferencias hay entre el español de las regiones del norte, centro y sur de nuestro país?
2.-¿Qué diferencias percibes en la forma de hablar el español de los niños, jóvenes y adultos mayores?
3.-¿En dónde sabes que se habla el español además de México?
4.- ¿Qué expresiones, palabras o acentos diferentes has escuchado que usan las personas de otros países hispanohablantes?
5.-¿Cómo nos entendemos a pesar de tener un vocabulario diverso?



PRODUCTO 5
Atiende la programación del proyecto “APRENDE EN CASA”

Izzi: Canal 480
Dish México: Canal 306
Megacable: Canal 136
Sky: Canal 260
Totalplay: canal 164
Observa el programa titulado “HABLA UN CONTINENTE” que se transmitirá el día viernes 29 mayo a las  10:30 am por ingenio TV  canal 14.2 de televisión abierta y realiza lo sig.
·         Escribe el titulo
·         Anota el tema de que trata
  • Toma nota de lo más relevante( puedes utilizar organizadores gráficos)
  • Anota y contesta las preguntas que al final del programa se darán.
TODAS LAS ACTIVIDADES TIENEN FECHA DE ENTREGA.
  classroomm clave de acceso:

Mapa ubicando correctamente los países solicitados..







Cuestionarios

















NOTAS DE LO
MÁS RELEVANTE
ORGANIZADOR GRÁFICO
CUESTIONARIO CONTESTADO.















ACTIVIDADES CORRECTAMENTE REALIZADAS
ENTREGA A TIEMPO.
















EVALUACIÓN:
 La evaluación será mediante la observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista de cotejo. 

Las actividades se enviarán al  correo electrónico: 
axyei@yahoo.com.mx

FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar el día 29 de mayo. Classroom clave de acceso:





Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
ü  Tener horarios para levantarse y dormir.
ü  Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
ü  Establecer horarios prioritarios para realizar actividades académicas ( evitar el rezago).
ü  Involucrar al padre de familia en la elaboración, supervisión y entrega de las mismas.

ANEXO 1


“DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA”


Nuestra forma de hablar nos identifica como parte de una o varias colectividades sociales. La lengua nos da identidad por nuestro lugar de origen (del país y también de la región). Nos hace pertenecer a grupos específicos de edad y de género, de una familia, de compañeros de escuela con afinidades, de amigos que comparten ciertas actividades, como deportes o pasatiempos… en fin, tu manera de hablar te da un sentido de identidad con unas personas, sentido de comunidad, y de diferenciación con otras.
Por ello, la pronunciación, la entonación y las palabras que usamos suelen ser distintas, dependiendo de las personas con las que hablamos o los diversos grupos en los que nos desenvolvemos.
Hablar distinto no es hablar mal
No existe una forma única en la que se deba hablar la lengua española. Cada lugar y cada cultura lo hacen a su manera y es el uso a lo largo del tiempo, el que establece las características de la variación y lo que en ella es correcto o incorrecto.
Existen formas predominantes de hablar español, que también son expresiones de una cultura; es común que quienes pertenecen a ella consideren que su propia variante es “la correcta” y asuman posiciones de rechazo hacia las demás, con base en prejuicios y estereotipos sobre la lengua y sus hablantes.
Los prejuicios son opiniones o valoraciones adelantadas sobre algo que no se conoce bien, y pueden llevar a la aceptación o el rechazo de la gente. Estos prejuicios por lo general están basados en estereotipos, que son ideas superficiales tomadas como verdaderas por un grupo o sociedad acerca de cómo es o cómo debe ser la gente.
_____________________________________________________________
PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
PROFA. BLANCA O. VARGAS BARRÓN
ASIGNATURA: ESPAÑOL III
GRUPOS: 3º”A”,”B”,”C”,”D”,”E” Y “F” TURNO MATUTINO.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO DE 2020.
CLAVE DE ACCESO A CLASSROOM
4fgbppw
PLAN DE TRABAJO PARA LOS  GRUPOS:  3º “A, B,C,D,E Y F”TURNO MATUTINO
                           TEMA:USO DE DICCIONARIO, INFERENCIAS , RESOLUCIÓN DE REACTIVOS    


APRENDIZAJE ESPERADO


ACTIVIDAD O RECURSO

Reconoce la importancia de las técnicas de estudio para el logro de resultados satisfactorios en el aprendizaje.







Reconoce en el diccionario así como los distintos tipos, para conocer o conformar las definiciones de nuevos conceptos y convertirlo en  un aliado para resolver distintas dudas o acercarse al significado de las palabras.




















Extrae a basada en la atención y a través de un informe sencillo lo más relevante de un tema plasmado en video.


  
Comprenderá en qué consiste la inferencia, así como los distintos tipos de diccionario, para conocer o conformar las definiciones de nuevos conceptos.









Práctica los conocimientos y habilidades básicas adquiridas al tiempo que ejercita la resolución de reactivos tipo COMIPEMS.





PRODUCTO 1 ( LUNES 25 DE MAYO)
Conforme avanzas en la vida como estudiante, requieres nuevas habilidades de estudio, para poder acceder a saberes y procedimientos más complejos.
Para lograrlo, necesitas desarrollar una mejor comprensión de lectura que te permita enfrentar textos cada vez más especializados.
Cuando lees un texto hecho por un especialista en cierta disciplina, por ejemplo, Historia, Biología o Artes, es muy probable que te encuentres con nuevas palabras que pertenecen a esa disciplina y que no son de uso general.
La lectura en la actualidad también nos pone ante los retos de los textos digitales, pues muchos de ellos tienen imágenes en movimiento y texto que vamos leyendo simultáneamente a una narración, y que además pueden contener palabras o vocablos especializados.
Observa con mucha atención el siguiente video y anota las palabras cuyo significado desconozcas.
Además contesta lo sig.:
¿Qué es la FILOSOFÍA y que tiene que ver con la ciencia?

PRODUCTO 2 : (MARTES 26 DE MAYO)
Reflexiona:
¿Cuál es la manera más fácil de averiguar el significado de las palabras? Consultar un diccionario es lo ideal, pero, hay varios tipos de ellos y cada uno te puede ayudar a resolver distintos problemas con tus lecturas, o cuando te encuentres con un texto digital con imágenes y texto.
“Un diccionario es un libro de consulta, que presenta definiciones de palabras, usualmente se proporciona su significado, definición, etimología y ortografía. En él, las palabras o términos se encuentran ordenados alfabéticamente. La información que proporciona varía según el tipo del diccionario del que se trate. Existen diccionarios de la lengua, de etimologías, de sinónimos y antónimos, de idiomas, especializados en alguna disciplina, inversos o de rimas, de gramática, de uso práctico, entre muchos otros.”
Londoño Andrea, Español 3 Comunico lo que pienso,
Fernández Editores, CDMX, pág. 182
Para profundizar el conocimiento sobre los diccionarios, observa este video:
Posteriormente explica por escrito o a través de un organizador gráfico los diferentes tipos de diccionarios y sus características.

PRODUCTO 3 (MIÉRCOLES 27 DE MAYO)
Atiende la programación del proyecto “APRENDE EN CASA"










Izzi: Canal 480
Dish México: Canal 306
Megacable: Canal 136
Sky: Canal 260
Totalplay: canal 164
Observa el programa titulado “SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS” que se transmitirá el día miércoles 27 mayo a las  11:00 A.M por ingenio TV  canal 14.2 de televisión abierta y realiza lo sig.
a)    Toma nota de lo más relevante.
Respetando el siguiente orden:
Ø  Titulo del programa
Ø  Tema abordado
Ø  Puntos más importantes
b)    Anota y contesta las preguntas que al final del programa se darán.
PRODUCTO 4: (JUEVES 28 DE MAYO)
La inferencia es un proceso lógico racional con el cual podemos determinar y completar la información implícita en un texto, inducciones o relaciones entre los párrafos con el fin de llegar a una posible respuesta o conclusión.
La inferencia es una manera de saber el significado de las palabras, ayuda a tener una comprensión básica de un texto que después se puede corroborar utilizando un diccionario.
Además, la inferencia es útil porque da una definición propia, que, por esto mismo, es más fácil de recordar en comparación con la del diccionario.
Para comprender mejor su función observa el sig. Video y contesta las preguntas que se plantean:
1.-¿Qué puedes entender de la palabra con base en el contexto donde se encuentra?
2.-¿La palabra tiene una raíz conocida para ti?
3.-¿conoces otras palabras con la misma raíz?
4¿La palabra tiene prefijos?, ¿qué significado les da el prefijo?
5.-¿Y los sufijos?,
6.-¿conoces palabras relacionadas con el mismo sufijo?, ¿dónde las has visto?
7.-Puedes identificar qué cambia en el significado cuando añades o quitas los prefijos y sufijos?


PRODUCTO 5: (VIERNES 29 DE MAYO)
Se trabajará a través de la plataforma Google forms la cual  es una herramienta que se utiliza para crear test  de evaluación, permite recopilar información haciendo eficiente su recolección y análisis.
Se envía  Ejercicio  COMIPEMS 1 a través de google forms siguiendo el sig. Link:

ENVÍO DE EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS Y/O ARCHIVO WORD. A TRAVÉS DE CLASSROOM O EN SU DEFECTO AL CORREO:
LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO COMIPEMS 1 EN GOOGLE FORMS SE ENVIA EN AUTOMÁTICO.
IMPORTANTE; CONSIDERAR QUE CADA ACTIVIDAD TIENE SU FECHA LÍMITE DE ENTREGA MISMAS QUE DEBEN RESPETARSE.

¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN CLASSROOM!!

DECIDE LA FORMA DE TRABAJO, PUEDES SEGUIR INGRESANDO  A ESTE BLOG Y ENVIAR ACTIVIDADES AL CORREO axyei@yahoo.com.mx o bien acceder a classroom y subir actividades ahí  con las sig. claves:

2o"B" Y "C"


3o"A",B,C,D,E Y F


PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
PROFA. BLANCA O. VARGAS BARRÓN
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA II GRUPOS 2º”B” Y “          C” TURNO MATUTINO.
SEMANA DEL 18 AL 22  DE MAYO DE 2020

“EN RESUMIDAS CUENTAS…”
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO:  2º”B” Y “C”
TEMA: APRENDER A ELABORAR RESUMENES

DÍA
ASIGNATURA
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDAD O RECURSO Y MATERIALES

ELEMENTOS A EVALUAR

LUNES 18  DE MAYO
Actividad 1















MARTES 19 DE MAYO
Actividad
2



LENGUA MATERNA II

Vincula los temas de las asignaturas con un problema o una situación y plantea preguntas.










Localiza fuentes adecuadas para cumplir un propósito.


PRODUCTO 1:
Invita a tus familiares a participar. Juntos, platiquen acerca de la situación actual en torno a la pandemia por coronavirus, sus efectos e implicaciones en el ámbito de la salud, educativo o social y/o económico.
Puedes ayudarte de la siguiente fuente entre otras de tu elección.
Piensa y escribe cinco preguntas sobre éste tema. Estas preguntas te ayudarán a encontrar las ideas principales y secundarias de los textos, así como a dar prioridad a las
oraciones o párrafos, que tengan la información más importante.
  
PRODUCTO 2
Consulta diversas fuentes de información sobre el COVID-19(Origen, tipo de enfermedad, implicaciones a la salud, personas más vulnerables al contagio, síntomas etc., etc.) Consulta al menos 2 fuentes diferentes y anótalas.
 Lee la información obtenida en los diferentes textos y escribe en tu cuaderno las respuestas a las preguntas que previamente elaboraste, o escribe la información más importante.

Preguntas correctamente formuladas
Acordes al tema..








Respuesta a las preguntas y/o información recabada.
MIÉRCOLES 20 DE MAYO
ACTIVIDAD 3



JUEVES  21  DE MAYO













VIERNES 22 DE MAYO


LENGUA MATERNA II




LENGUA MATERNA II

Analiza diferentes maneras de retomar la información.

Elabora  resúmenes con información obtenida de varias fuentes de consulta.
  









Reafirma  la función del resumen y la síntesis como técnica de estudio.






TOMA FOTOGRÁFICA DE TUS PRODUCTOS Y ENVÍA A MÁS TARDAR EL DÍA VIERNES 22 DE MAYO.
PRODUCTO 3
Subraya con diferente color las ideas principales de las ideas secundarias. Una vez identificada las partes más importantes, realiza un esquema que te permita visualizar el contenido.

PRODUCTO 4
 Estructura tu resumen en párrafos cortos y sencillos, revisa si el texto está escrito correctamente y si es claro. Si es necesario, modifícalo y escribe la versión final.
Puede tener la siguiente estructura:       
  TITULO
          PÁRRAFO INICIAL (5 RENGLONES)
        PÁRRAFOS DE DESARROLLO ( 5 RENGLONES CADA UNO)
 PÁRRAFO FINAL ( 5 RENGLONES DE CONCLUSIÓN)
NO OLVIDES AGREGAR LA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
PRODUCTO 5

Atiende la programación del proyecto “APRENDE   EN CASA”












Izzi: Canal 480
Dish México: Canal 306
Megacable: Canal 136
Sky: Canal 260
Totalplay: canal 164
Observa el programa titulado “LA BREVEDAD ES EL ALMA DEL INGENIO” que se transmitirá el día viernes 22 mayo a las  10:30 am por ingenio TV  canal 14.2 de televisión abierta y realiza lo sig.
a)    Toma nota de lo más relevante.
b)    Anota y contesta las preguntas que al final del programa se darán.

ENTREGA DE EVIDENCIAS VIERNES 22 DE MAYO
 (UNICO DÍA)

Texto subrayado y esquema


RESUMEN
CUMPLIENDO ESTRUCTURA









NOTAS DE LO
MÁS RELEVANTE
CUESTIONARIO CONTESTADO.
















EVALUACIÓN:
 La evaluación será mediante la observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista de cotejo. 


Las actividades se enviarán al  correo electrónico: 
axyei@yahoo.com.mx

FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar el día 22 de mayo.




Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
ü  Tener horarios para levantarse y dormir.
ü  Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
ü  Establecer horarios prioritarios para realizar actividades académicas ( evitar el rezago).
ü  Involucrar al padre de familia en la elaboración, supervisión y entrega de las mismas.
ü   

________________________________________________________________________________
PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
PROFA. BLANCA O. VARGAS BARRÓN
ASIGNATURA: ESPAÑOL III
GRUPOS: 3º”A”,”B”,”C”,”D”,”E” Y “F” TURNO MATUTINO.
SEMANA DEL 18  AL 22 DE MAYO DE 2020.
PLAN DE TRABAJO PARA LOS  GRUPOS:  3º “A, B,C,D,E Y F”TURNO MATUTINO
                                                         EVALUACIÓN PISA TERCER BIMESTRE      

DÍA


APRENDIZAJE ESPERADO


ACTIVIDAD O RECURSO

ELEMENTOS A EVALUAR

18 DE MAYO
ACTIVIDAD 1



















19 DE MAYO
ACTIVIDAD   2







  20 DE MAYO
ACTIVIDAD 3











  
21 DE MAYO










22 DE MAYO
































VIERNES 22













ESPAÑOL III




















ESPAÑOL III










  ESPAÑOL III














ESPAÑOL III










ESPAÑOL III




















ESPAÑOL III











ESPAÑOL III

Poner en juego su capacidad para utilizar el conocimiento aprendido en otros contextos.




























Medir los conocimientos y habilidades básicas adquiridas durante el tercer trimestre.









Interpreta información proporcionada en un texto.

Resuelve reactivos que lo ayudan a interpretar la información.


Repasa  temas vistos en otros trimestres.

Se presenta un texto que integra un informe de experimento, de acuerdo con la clasificación de las tipologías textuales de PISA, es un texto de prosa discontinua utilizado en un contexto laboral.
Los reactivos 1 y 3 son de interpretación de información, que es el segundo nivel de comprensión lectora de los tres que mide la prueba. El segundo reactivo es de localización de información, que corresponde al primer nivel.
De igual manera y dentro del mismo ejercicio se presenta un fragmento de “La Celestina” de Fernando de Rojas, que de acuerdo con la clasificación de las tipologías textuales de PISA, es un texto de prosa continua utilizado en un contexto privado o personal.
Todos los reactivos que se incluyen en ésta sección son de interpretación de información que es el segundo nivel de comprensión lectora de los tres que mide la prueba.
PRODUCTO 1
Se trabajará a través de la plataforma Google forms la cual  es una herramienta que se utiliza para crear test  de evaluación, permite recopilar información haciendo eficiente su recolección y análisis.
Se envía  Ejercicio  PISA Tercer  trimestre a través de google forms siguiendo el sig. Link:



La evaluación de los aprendizajes desarrollados en las secuencias, temas o proyectos que conforman cada bloque permite que el alumno tenga mayor certeza de sus avances.

PRODUCTO 2
Este Ejercicio evaluatorio Tercer trimestre mide los conocimientos y habilidades básicas adquiridas durante el tercer trimestre, mediante reactivos con respuestas cerradas y objetivas.
Visitando el siguiente link:

  
PRODUCTO 3
Imprime y pega ó copia el texto “La Metamorfosis” de Franz Kafka (Fragmento) (Anexo1) y posteriormente contesta lo que se te pide.




PRODUCTO 4
Atiende la programación del proyecto “APRENDE EN CASA”

Izzi: Canal 480
Dish México: Canal 306
Megacable: Canal 136
Sky: Canal 260
Totalplay: canal 164
Observa el programa titulado “DICHOSA EDAD, SIGLOS DICHOSOS” que se transmitirá el día viernes 22 mayo a las  12:00 P.M por ingenio TV  canal 14.2 de televisión abierta y realiza lo sig.
a)    Toma nota de lo más relevante.
Respetando el siguiente orden:
Ø  Titulo del programa
Ø  Tema abordado
Ø  Puntos más importantes
b)    Anota y contesta las preguntas que al final del programa se darán.
ENVÍO DE EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS Y/O ARCHIVO WORD ( SOLO PRODUCTOS 3 Y 4)
YA QUE LOS RESULTADOS DE LOS EJERCICIOS PISA EN GOOGLE FORMS SE ENVIAN EN AUTOMÁTICO.
A MÁS TARDAR Y COMO FECHA LÍMITE EL DÍA 22 DE MAYO SIN EXCEPCIÓN.




















RESULTADOS DEL EJERCICIO














RESULTADOS DEL EJERCICIO

















RESULTADOS DEL CUESTIONARIO










NOTAS CLARAS
CUESTIIONARIO

ANEXO 1
Lee el texto y responde las preguntasrellenando  con lápiz el círculo que corresponda  a la respuesta correcta.

 La Metamorfosis Franz Kafka (Fragmento)

Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo.
Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.
–¿Qué me ha ocurrido?
No estaba soñando. Su habitación, una habitación normal, aunque muy pequeña, tenía el aspecto habitual.  Sobre  la  mesa  había  desparramado  un  muestrario  de  paños  Samsa  era  viajante  de comercio–, y de la pared colgaba una estampa recientemente  recortada de una revista ilustrada y puesta  en  un  marco  dorado.  La  estampa  mostraba  a una  mujer  tocada  con  un  gorro  de  pieles, envuelta  en  una  estola  también  de  pieles,  y  que,  muy  erguida,  esgrimía  un  amplio  manguito, asimismo de piel, que ocultaba todo su antebrazo.
Gregorio miró hacia la ventana; estaba nublado, y sobre el cinc del alféizar repiqueteaban las gotas de lluvia, lo que le hizo sentir una gran melancoa.
Bueno –pensó–, ¿y si siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras?
Pero no era posible, pues Gregorio tenía la costumbre de dormir sobre el lado derecho, y su actual estado no le permitía adoptar tal postura. Por más que se esforzara volvía a quedar de espaldas. Intentó  evano  esta  operación  numerosas  veces;  cerró  los  ojos  para  ntener  que  veaquella confusa agitación de patas, que no cesó hasta que notó en el costado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces.
¡Qué cansada es la profesión que he elegido! –se dijo–. Siempre de viaje. Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar de las molestias propias de los viajes: estar pendiente de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser verdaderamente cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos.
¡Al diablo con todo! Sintió en el vientre una ligera picazón. Lentamente, se estiró sobre la espalda en dirección a la cabecera de la cama, para poder alzar mejor la cabeza. Vio que el sitio que le picaba estaba cubierto de extraños puntitos blancos. Intentó rascarse con una pata, pero tuvo que retirarla inmediatamente, pues el roce le producía escalofríos.

Recuperado el 23 de marzo de 2011, de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/metamor.ht


   1.   De forma general, ¿sobre qué trata el texto?
A Sobre un hombre que sueña que se ha convertido en insecto
B Sobre un hombre que se ha convertido en insecto.

C)  Sobre un hombre que detesta su profesión.

2.   Según el texto, ¿por qué Gregorio se sintió melancólico?
A Porque no podía dormir como estaba acostumbrado.
 B)  Porque estaba lloviendo.
C Porque no le gustaba su trabajo.

3.   ¿Qué opción podría sustituir, de mejor forma, al título de este texto?
A La transformación
B La alteración.
C La evolución.

4.   En el último párrafo, la palabra picazón puede ser sustituida por:
A molestia
B dolor.
C comezón

5.   Por sus características, el texto que se presenta a continuación corresponde a:
La metamorfosis es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915, que narra la historia de Gregorio   Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia, a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, perque tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante.
A) Una sinopsis.
 B una reseña.
C un comentario.


6.   ¿E qué  párraf s mencion un descripció de ambient e el qu s desarroll erelato?

A) En el párrafo 1.

B)En el párrafo 4.

C) En el párrafo 7.



7Lee la ficha bibliográfica que corresponde al libro La metamorfosis y elige el dato que     hace falta para completarla.

Kafka, Franz. La metamorfosis, Argentina, 2007, 290pp.

A)  Lugar de publicación.
B) Año de la nueva edición.
C) Nombre de la editorial.


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