TUTORÍA 1º “E”
Código Classroom: tonwvio
En el siguiente enlace las instrucciones para acceder: https://www.youtube.com/watch?v=-A4AUMrrNKY
Contacto: geojoje@gmail.com
Asignatura:
Tutoría y educación socioemocional.
DIMENSIÓN: Autorregulación.
HABILIDAD: Metacognición
INDICADOR DE LOGRO: Identifica cuáles son
las estrategias cognitivas y de regulación emocional que favorecen el
aprendizaje.
Fecha:
2 de junio 2020
Fecha
y forma de entrega: Se
entregará por medio de evidencia fotográfica o formato digital (Word, .txt) a
la plataforma de Google Classroom el día: viernes 5 de junio
Actividad: Lectura “El día que todo se detuvo” + Cuestionario
Instrucciones: Realiza la lectura en compañía de tu familia.
Reflexiona lo que has
leído y realiza las actividades que te pide el libro (lectura)
Contesta este
cuestionario.
1. ¿Qué es lo que he
aprendido desde el inicio de la cuarentena en el ámbito familiar?
2. ¿Qué he aprendido
en el ámbito escolar?
3. ¿Qué he aprendido
de mi misma(o)?
4. ¿Cuáles son los
aspectos positivos que puedo observar en esta situación?
5. ¿Cómo me siento en
casa?
6. ¿Qué es lo que más
me gusta de estar en casa?
7. ¿Extrañas tu
rutina en la escuela? ¿Qué es lo que más extrañas?
8. ¿Consideras que
has aprendido y avanzado en tus estudios durante este periodo de aislamiento?
¿Por qué?
9. ¿Cómo consideras
que ha sido tu organización para enfrentar tus tareas y otras responsabilidades
durante este periodo? ¿Por qué?
10. Describe las
emociones que has pasado en este periodo. (Alegría, tristeza, enojo, etc).
¿Estás contento en este momento?
11. ¿Cómo afecta mi
estado de ánimo a mi aprendizaje?
Busca técnicas de
relajación en youtube y aplica la que más te guste.
Entrega en formato digital (Word, .txt) o en el
cuaderno con evidencia fotográfica (donde se observe claramente la información
nombre y grupo) a más tardar el viernes 5 de junio a través de la plataforma
Classroom, el aula virtual con el código tonwvio
Saludos, espero que se encuentren muy bien.
GEOGRAFÍA
1º A, D, E, F
Aclaración Clasroom
A partir de esta semana muchos de sus profesores comenzaremos a
trabajar con el Google Classroom institucional que es la cuenta de correo que
tiene el dominio .NUEVAESCUELA.MX que les proporcionó su tutor.
En este Classroom se darán cuenta que hay actividades precargadas
en cada asignatura (en algunos casos no coinciden con lo que han venido
trabajando), sin embargo las actividades de Geografía precargadas no las tomaré
en cuenta y a partir del 25 de mayo todo lo que se comparta en este nuevo Classroom
será lo que tendrá vigencia y validez. Las actividades que estaré posteando están por tema y tienen guía de evaluación, es decir que las actividades que no tengan estas características no se realizarán.
Repito:
1.
En el nuevo Classroom se estarán posteando las actividades del 25 de mayo en adelante.
2. Las actividades que estaré posteando están por tema y tienen guía de evaluación, es decir que las actividades que no tengan estas características no se realizarán.
DUDAS:
geojoje@gmail.com
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
EJE: Espacio geográfico y ciudadanía
TEMA: Calidad de vida
APRENDIZAJE ESPERADO: Compara condiciones
socioeconómicas en distintos territorios del mundo mediante la interpretación
del índice de desarrollo humano (IDH).
Fecha: 1 de junio 2020
Actividades:
a)
Comenta esta pregunta con tus familiares
y anota las ideas principales, reserva para ejercicios futuros ¿Cuáles
consideras que son las características de una buena calidad de vida?
b)
Realiza la lectura de la página 188 a 195 del libro y subraya ideas principales.
c)
Sintoniza el canal Ingeniotv (canal 14.2 en tv abierta, 135 de
Megacable, 131 Axtel, 164 TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 Izzi) el día
martes 2 de junio de 2020 de 8:25 a 8:50 “El índice de desarrollo humano”
Si no puedes verlo Ingresa a la página
www.aprendeencasa.sep.gob.mx , en el día y la asignatura.
Realiza apuntes y resérvalos para futuras tareas.
d) Con la información del programa de tv y la información
que encontrarás en tu libro página 188 a 195 contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué
significan las siglas IDH?
2.
¿Cómo se mide la economía de los
países?
3.
¿Cómo se mide la salud de los países?
4.
¿Cómo se mide la educación de los
países?
5.
¿Cómo se lee e interpreta el IDH?
6.
¿Cuáles son los países con más alto
IDH? ¿Cuáles son los países con IDH más bajo?
7.
¿Cuáles son las características de los
países con alto IDH? ¿Crees que el clima, la industria, los conflictos y otros
factores geográficos influyen en su condición?
8.
¿Cuáles son las características de los
países con bajo IDH? ¿Crees que el clima, la industria, los conflictos y otros
factores geográficos influyen en su condición?
9.
¿Cuáles son los estados de México con
más alto IDH? ¿Cuáles son los estados con más bajo iIDH?
10. ¿A
qué crees que se deba esta desigualdad?
11. ¿Cómo
es el grado de IDH de la entidad dónde vivimos?
Realiza el cuestionario en
formato digital o en el cuaderno, recuerda que si es en el cuaderno debes tomar
evidencia fotográfica clara, en la que se distinga también nombre, grupo y
fecha, las respuestas se deben ver claramente. Entrega en el Classroom
institucional el día 3 de junio.
e) Con las respuestas que obtuviste elabora un mapa mental
de araña, como el siguiente ejemplo:
- En
el Centro se debe colocar el tema “calidad de vida”
- En
una de las patas de la araña debes colocar las siglas IDH en las líneas debajo
debes describir que significa y como se interpreta, así como los países con más
alto y más bajo índice.
- En
las patas restantes debes colocar cada uno de los indicadores que mide el
índice, en las líneas debajo de cada indicador especifica cómo se miden, se
interpretan, y países que tengan ese indicador muy alto (lo menciona la
lectura)
- Si
lo deseas ilustra con imágenes o dibujos referentes a los tópicos tratados,
recuerda que el uso de colores y tamaños de letra son importantes para tu
trabajo.
Si
lo realizas en el cuaderno deber poner nombre, grado y grupo visibles en tu
trabajo, tomarle una fotografía clara y subirla al Google Classroom el día 4 de
junio.
Productos:
1.
Cuestionario IDH
2.
Mapa mental IDH
Fecha de
entrega:
Producto 1 se entrega el miércoles 3 de junio
Producto
2 se entrega el jueves 4 de junio
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza en el cuaderno y fotografía de
manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
Para tu evaluación toma en cuenta la guía de evaluación que está en el Classroom
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
EJE: Espacio geográfico y ciudadanía
TEMA: Retos locales
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica múltiples
perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el
análisis y la integración de información geográfica.
Fecha: 28 de mayo
Actividades:
a) Planteamiento del problema de investigación/estudio de caso:
Para plantear el siguiente proyecto de
investigación se necesita que trabajemos juntos para resolver o dar respuesta a
una pregunta o un problema en concreto y actual, que tenga dimensiones
espaciales de impacto en nuestra comunidad y espacio escolar. Así que te
plantearé 3 preguntas para que comentes con tus familiares y reflexiones para
la posterior elaboración de tu proyecto de investigación.
¿Qué hecho o fenómeno está afectando
actualmente a la población local (personas de tu calle, las manzanas alrededor,
tu colonia, incluso tu municipio) que
consideres de importancia?
¿Este fenómeno se está presentando a
nivel mundial?
¿Cómo podrían participar tú y tu
comunidad en este caso?
Una vez que tengas en claro cuál es el
problema y una idea de cómo participar en este caso, escríbelo en tu cuaderno y
resérvalo para las tareas posteriores.
b)
Una vez hayas planteado el problema de investigación (ejercicio
anterior) vamos a establecer una pregunta de investigación, en cuya respuesta
se aspirará a que las autoridades puedan considerarla para la toma de decisiones
con la información que presentes, una alternativa de solución con impacto en
nuestra comunidad escolar.
Recuerda que para un problema geográfico se deben contestar 5
preguntas fundamentales
¿Qué ocurre?
¿Dónde ocurre?
¿Por qué ocurre?
¿Con que otro hecho o fenómeno se relaciona?
¿Qué alternativas de solución se pueden plantear desde la geografía?
Ahora corresponde llenar la tabla con el hecho o fenómeno que será
objeto de estudio de tu investigación.
Recuerda que la información que necesites la debes recuperar, o buscar en
sitios oficiales, (.org, .sep, .gob, etcétera) si es un sitio de noticias debes
poner el autor de la nota periodística, el periódico o institución al que
pertenece, fecha de publicación y fecha de consulta de la página (ojo que no
aceptaré si solo pones el enlace o dirección web). Igualmente los sitios
oficiales, debes poner la fecha de consulta y que institución difundió esa
información.
Más adelante te dejo un ejemplo para que cites las fuentes de tu
investigación.
La primera columna de la tabla se llena con información de
“planteamiento del problema” que hiciste antes en el ejercicio a).
¿QUÉ OCURRE?
¿DÓNDE OCURRE?
¿PORQUÉ OCURRE?
¿CON QUÉ OTRO HECHO O
FENÓMENO SE RELACIONA?
¿QUÉ ALTERNATIVAS DE
SOLUCIÓN SE PUEDEN PLANTEAR DESDE LA GEOGRAFÍA?
Como hacer la
bibliografía.
A continuación te oriento sobre como debes escribir tus referencias,
sé que principalmente obtienes información de internet así que si tienes
preguntas no dudes escribirme al correo.
Para citar una noticia de internet: Autor. (Fecha de publicación).
Título de la noticia. Periódico o institución informativa. Fecha de consulta y
dirección web.
Ejemplo:
Alvarez, J. (23 de marzo de 2020). Emergencia Sanitaria. El
Universal. Recuperado el 23 de mayo de 2020, de
www.eluniversal.com/emergencia.sanitaria20%sp
Para citar un video de youtube: Autor (fecha en que se publicó el
video). Título del vídeo. Canal donde se subió el video. Fecha de consulta,
dirección web.
Ejemplo:
Milenio. (23 de marzo de 2020). Informe diario. Milenio TV.
México. Recuperado el 23 de mayo de 2020, de www.youtube.com/watch?c=
Para citar un documento o artículo de una página web: Organización
o institución que lo publica (fecha de publicación) Nombre del sitio web. Fecha
de consulta, título del documento o artículo: dirección web.
Ejemplo:
OMS. (23 de marzo de 2020). Organización mundial de la salud.
Recuperado el 24 de mayo de 2020, de Alerta Sanitaria: www.oms.org/emergencia.sanitaria
Para citar una noticia de TV: Productora y canal (Fecha en que
pasaron la noticia). Nombre del programa de TV. Título de la noticia.
Ejemplo:
Televisa, Canal Foro Tv. (23 de mayo de 2020). Noticiero de las 3.
Emergencia sanitaria. México.
La bibliografía debes colocarla al final de tu trabajo y en orden
alfabético, mínimo 2 fuentes.
Una vez tengas la tabla con las preguntas fundamentales de los
problemas geográficos escríbela en tu cuaderno o realízala en formato digital,
agrega la pregunta que te planteas para resolver con tu investigación para su
entrega el lunes 1 de junio en formato digital (Word o .txt) o en el cuaderno
con evidencia fotográfica, no olvides incluir tu bibliografía (fuentes)
Te dejo una pregunta que puedes usar para realizar tu
investigación: ¿Cómo será el regreso a
clases después de la contingencia por COVID-19?
Productos:
1.
Cuadro de preguntas
fundamentales de tu proyecto de investigación y planteamiento de su pregunta de
investigación
Fecha de
entrega: Lunes
1 de junio
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza en el cuaderno y fotografía de
manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
Toma en cuenta la guía de evaluación que te proporciono en el Classroom
TUTORÍA 1º “E”
Código Classroom: tonwvio
Contacto: geojoje@gmail.com
Asignatura:
Tutoría y educación socioemocional.
DIMENSIÓN: Autorregulación
HABILIDAD: Metacognición
INDICADOR DE LOGRO: Identifica
cuáles son las estrategias cognitivas y de regulación emocional que favorecen
el aprendizaje.
Fecha:
28 de mayo 2020
Fecha
y forma de entrega: Se
entregará por medio de evidencia fotográfica o formato digital (Word, .txt) a
la plataforma de Google Classroom el día: martes 2 de junio
Actividad: Cuestionario ¿Cómo aprendo?
Instrucciones:
En tu cuaderno o
en formato digital contesta lo siguiente con el título: ¿Cómo aprendo?
Contesta
sinceramente lo siguiente.
¿Qué tiempo le
dedico al estudio para prepararme para un examen?
¿Cómo estudio?
¿Qué actitud
muestro ante el estudio?
¿Dónde estudio?
¿Me concentro
cuando estudio?
¿Pido asesoría
cuando estudio?
¿Estudio en un
lugar adecuado?
¿Me distraigo
cuando estudio?
¿Contesto chats o
me meto a redes?
¿Cuento con todo
el material que necesito para estudiar?
¿Cómo me siento
cuando estudio?
¿Qué emoción se
manifiesta cuando: estudio, tomo clase, hago tareas, contesto un examen?
Las estrategias
de aprendizaje son procedimientos que un alumno emplea de forma consiente,
controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender
significativamente y solucionar problemas.
Recursos
didácticos: Medios que facilitan la obtención y manipulación de información.
Libros, Computadoras, medios digitales, Cuadernos, Cartulinas, vídeos, audios y
materiales que utilizas para aprender.
Contesta
explicando brevemente y con un ejemplo de que has aprendido con las siguientes
estrategias de estudio:
Lectura del texto
(Ejemplo): se trata de una técnica en donde la primera lectura tendrá por
objetivo identificar ideas principales y secundarias, se puede repetir cuantas
veces sea necesario para prestar atención a detalles. Ejemplo: En mi casa me
gusta leer comics y he aprendido que un gran poder conlleva una gran
responsabilidad.
Tomar apuntes a mano.
Subrayar.
Resumen.
Cuestionario.
Cuadro comparativo.
Repetición.
Diagrama/ dibujos y gráficos.
Línea de tiempo.
Exposición.
Debate/ discusión.
Ahora realiza tu
respiración de los 7 minutos y contesta:
¿Cuáles son tus
estrategias de estudio favoritas? ¿Por qué?
¿Cuáles son las
estrategias de estudio que menos utilizas o menos te gustan?
¿Cómo te sientes
cuando aprendes?
¿Cómo te sientes
cuando algún aprendizaje te cuesta trabajo?
¿Cómo puedes
solucionarlo?
¿Cómo te sentiste
con las tareas desarrolladas este mes en esta asignatura?
¿Cómo te sentiste
con las tareas desarrolladas este mes en general?
Entrega en
formato digital (Word, .txt) o en el cuaderno con evidencia fotográfica (donde
se observe claramente la información nombre y grupo) a más tardar el martes 2
de junio a través de la plataforma Classroom, el aula virtual con el código
tonwvio
Toma en cuenta la guía de evaluación que te proporciono en el Classroom
Saludos,
espero que se encuentren muy bien.
GEOGRAFÍA
1º A, D, E, F
EJE: Espacio geográfico y ciudadanía
TEMA: Retos locales
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica múltiples perspectivas
de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el análisis y la
integración de información geográfica.
Fecha: 25 de mayo
Actividades:
a)
Sintoniza el canal Ingeniotv (canal 14.2 en tv abierta, 135 de
Megacable, 131 Axtel, 164 TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 Izzi) el día martes
26 de mayo de 2020 de 8:25 a 8:50. El programa “Retos locales y globales: Sobrepoblación y envejecimiento”
Si no puedes verlo Ingresa a la página
www.aprendeencasa.sep.gob.mx , en el día y la asignatura.
Contesta las preguntas que se dejaron en el programa, en formato
digital, o en el cuaderno con toma de fotografía para evidencia.
b) Cuadro.
Recuerda
que para un problema geográfico se deben contestar 5 preguntas fundamentales
¿Qué ocurre?
¿Dónde
ocurre?
¿Por qué
ocurre?
¿Con que otro
hecho o fenómeno se relaciona?
¿Qué
alternativas de solución se pueden plantear desde la geografía?
Contesta el
siguiente cuadro con la información de los temas vistos en la clase de TV e
información de tus apuntes de los temas correspondientes a Geografía de la
Población
¿QUÉ OCURRE?
¿DÓNDE OCURRE?
Localización
/distribución
¿PORQUÉ OCURRE?
Causalidad
¿CON QUÉ OTRO HECHO O
FENÓMENO SE RELACIONA?
Relación
¿QUÉ ALTERNATIVAS DE
SOLUCIÓN SE PUEDEN PLANTEAR DESDE LA GEOGRAFÍA?
SOBREPOBLACIÓN
ENVEJECIMIENTO
Puedes Hacerlo en formato digital Word o en el cuaderno con
posterior toma de evidencia fotográfica.
Productos:
1.
Cuestionario de la clase en TV “Retos locales y globales: sobrepoblación y envejecimiento”
2.
Tabla de “Retos locales y
globales: sobrepoblación y envejecimiento”
Fecha de entrega: Producto 1 se entrega el
26 de mayo de 2020
Producto
2 se entrega el 27 de mayo de 2020
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza en el cuaderno y fotografía de
manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
GEOGRAFÍA
1º A, D, E, F
Invitación a Google Clasroom
Muchachos en la extensión de Google; Google Classroom accedan a la
clase virtual con la siguiente clave: 5c57pcc
DUDAS: geojoje@gmail.com
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
EJE: Espacio geográfico y ciudadanía
TEMA: Retos locales
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica múltiples
perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el
análisis y la integración de información geográfica.
Fecha: 20 de mayo
Actividades:
a)
Lee el libro de la página 220- 225,
subraya las ideas principales.
b)
Sintoniza el canal Ingeniotv (canal 14.2 en tv abierta, 135 de
Megacable, 131 Axtel, 164 TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 Izzi) el día jueves
21 de mayo de 2020 de 8:25 a 8:50. El programa “Retos locales y globales: contaminación por residuos plásticos y
migración”
Si no puedes verlo Ingresa a la página
www.aprendeencasa.sep.gob.mx , en el día y la asignatura.
Contesta las preguntas que se dejaron en el programa, en formato
digital, o en el cuaderno con toma de fotografía para evidencia.
c) Con la información del libro y lo visto en TV contesta el
siguiente cuadro
México
Mundo
Principales
problemas
¿Cuáles son los
problemas a los que se enfrenta la población de _______?
Posibles
soluciones desde el ámbito escolar
¿Cómo puedo ayudar a
solucionar los problemas por medio de una investigación escolar?
Productos:
1.
Cuestionario de la clase en TV “Retos locales y globales: contaminación por residuos plásticos y
migración”
2.
Tabla de Retos locales y
globales
Fecha de
entrega: Producto
1 se entrega el 21 de mayo de 2020
Producto
2 se entrega el 22 de mayo de 2020
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza en el cuaderno y fotografía de
manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
Se calificará tu trabajo con la siguiente guía de Evaluación
TUTORÍA 1º “E”
Código Classroom: tonwvio
En el siguiente enlace las instrucciones para acceder: https://www.youtube.com/watch?v=-A4AUMrrNKY
Contacto: geojoje@gmail.com
Asignatura:
Tutoría y educación socioemocional.
DIMENSIÓN: Autoconocimiento
HABILIDAD: Bienestar
INDICADOR DE LOGRO: Expresa
qué necesita para estar bien. Y propone
estrategias para lograrlo a partir de distinguir entre el bienestar que depende
de condiciones externas y el bienestar que proviene de una mente en balance y
relaciones sanas.
Fecha:
20 de mayo 2020
Fecha
y forma de entrega: Se
entregará por medio de evidencia fotográfica o formato digital (Word, .txt) a
la plataforma de Google Classroom el día: 25 de mayo
Actividad: Reporte de película
Instrucciones: Selecciona una
película, de preferencia una de la siguiente lista:
Intensamente
UP
Grandes Héroes
Coraline
Como entrenar a tu dragón
El viaje de Chihiro
Home
Chicken Little
Si no puedes ver
ninguna de estas, puedes ver la que más te guste que tenga que ver con
bienestar y emociones.
Ve la película
con uno de tus padres de preferencia o con cualquier familiar, es importante la
veas acompañado.
Realiza un
reporte que contenga los siguientes aspectos, Puedes realizarlo en el cuaderno
para posterior toma de evidencia fotográfica o en formato digital (Word o txt)
Datos personales.
Nombre, grado y grupo, materia, fecha.
Vista de la
película (Nombre de la película, cuando, donde y con quien la viste)
Sinopsis (de que
trata a grandes rasgos- mínimo 1 párrafo)
Personajes
(quienes son y cuales emociones manifiestan mayormente en la película)
Comprensión (¿Qué
cambiarías del actuar del protagonista y como finalizaría la película a partir
de esa decisión?)
Contesta el
siguiente cuestionario de la película con respuestas largas y anéxalo a tu
reporte.
1. ¿Cómo
reacciona el protagonista ante situaciones difíciles?
2. ¿Cómo se
manifiesta el enojo en los protagonistas de la película?
3. ¿Cómo se
manifiesta el miedo en los protagonistas?
4. ¿Cuáles son
los pasos que identificaste que usa el protagonista para llegar a controlar sus
emociones ante situaciones adversas?
5. ¿Qué situación
de la película se te hizo familiar o parecida a situaciones que has vivido?
6. ¿Cómo lo
superaste o solucionaste?
7. ¿Qué opinas
del actuar del protagonista en situaciones difíciles o conflictivas?
8. ¿Qué hubieras
hecho tú ante esa situación?
9. ¿Sirve de algo
regular las emociones para solucionar problemas?
Envía la tarea en el formato que hayas elegido al Classroom a más
tardar el 25 de mayo, Recuerda el código de la clase es: tonwvio.
Toma en cuenta los siguientes aspectos para tu Evaluación
GEOGRAFÍA
1º A, D, E, F
Invitación a Google Clasroom
Muchachos en la extensión de Google; Google Classroom accedan a la
clase virtual con la siguiente clave: 5c57pcc
En el siguiente enlace las instrucciones para acceder: https://www.youtube.com/watch?v=-A4AUMrrNKY
DUDAS: geojoje@gmail.com
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
EJE: Espacio geográfico y ciudadanía
TEMA: Medioambiente y sustentabilidad.
APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza la relación entre
el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en
diferentes países.
Fecha: 18 de mayo
Actividades:
a) Lee el libro de la página 196- 205, subraya las ideas principales. Comenta
con la persona que te acompaña las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las condiciones geográficas
de tu lugar ideal para vivir?
¿Qué problemas ambientales hay en tu
localidad que afecta la calidad de vida de los habitantes?
¿Cuáles actividades humanas son
perjudiciales para el medioambiente?
¿Consideras que el deterioro ambiental
influye en la calidad de vida de las personas? ¿Por qué?
b)
Sintoniza el canal Ingeniotv (canal 14.2 en tv abierta, 135 de
Megacable, 131 Axtel, 164 TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 Izzi) el día
martes 19 de mayo de 2020 de 8:25 a 8:50. El programa “Medio ambiente y calidad
de vida”
Si no puedes verlo Ingresa a la página
www.aprendeencasa.sep.gob.mx , en el día y la asignatura.
Contesta las preguntas que se dejaron en el programa, en formato
digital, o en el cuaderno con toma de fotografía para evidencia.
c) Con la información del libro y lo visto en TV contesta el
siguiente cuadro
RECURSO
IMPORTANCIA
¿Por qué es importante en la calidad de vida de las
personas?
PROBLEMÁTICA
¿Cómo se contamina o deteriora?
SOLUCIÓN
¿Cuál es una posible solución para preservar este
recurso?
Agua
Suelo
Aire
Productos:
1.
Cuestionario de la clase en TV “Medio ambiente y calidad de vida”
2.
Tabla de Medioambiente y Calidad de vida
Fecha de
entrega:
Producto 1 se entrega el 19 de mayo de 2020
Producto
2 se entrega el 20 de mayo de 2020
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza en el cuaderno y fotografía de
manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
En el siguiente link, puedes encontrar la forma en que se evaluará tu trabajo:
Saludos muchachos.
Atte. Profesor José Rodríguez (Geografía)
TUTORÍA 1º
“E”
Código Classroom: tonwvio
En el siguiente enlace las instrucciones para acceder: https://www.youtube.com/watch?v=-A4AUMrrNKY
Contacto: geojoje@gmail.com
Fecha: 14 de
mayo de 2020
Actividades:
Cuestionario
con respuestas largas
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno (con toma de fotografía para
evidencia y posterior envío en el Classroom) ó en formato digital (Word, txt o
Formulario de Google)
REALIZA EL
EJERCICIO DE RESPIRACIÓN DE LOS 7 MINUTOS QUE HACÍAMOS EN CLASE Y
POSTERIORMENTE CONTESTA con respuestas largas.
1. ¿Qué es lo que más desea tu corazón?
2. ¿Qué te encantaría recibir del mundo para tener una
vida plena, feliz y significativa?
3. ¿En qué tipo de persona te gustaría convertirte
cuando seas adulto?
4. ¿Cómo es el
mundo en el que te gustaría vivir y qué
te gustaría hacer para lograrlo?
Entrega:
lunes 18 de mayo de 2020, en la plataforma Classroom
Espero que se encuentren muy bien de salud todos en
casa, cuídate.
Saludos.
Atte. José Rodríguez Tutor 1º”E”
TUTORÍA 1º “E”
Código Classroom: tonwvio
En el siguiente enlace las instrucciones para acceder: https://www.youtube.com/watch?v=-A4AUMrrNKY
Contacto: geojoje@gmail.com
Asignatura:
Tutoría y educación socioemocional.
DIMENSIÓN: Autorregulación.
HABILIDAD: Metacognición
INDICADOR DE LOGRO: Identifica cuáles son
las estrategias cognitivas y de regulación emocional que favorecen el
aprendizaje.
Fecha:
2 de junio 2020
Fecha
y forma de entrega: Se
entregará por medio de evidencia fotográfica o formato digital (Word, .txt) a
la plataforma de Google Classroom el día: viernes 5 de junio
Actividad: Lectura “El día que todo se detuvo” + Cuestionario
Instrucciones: Realiza la lectura en compañía de tu familia.
Reflexiona lo que has
leído y realiza las actividades que te pide el libro (lectura)
Contesta este
cuestionario.
1. ¿Qué es lo que he
aprendido desde el inicio de la cuarentena en el ámbito familiar?
2. ¿Qué he aprendido
en el ámbito escolar?
3. ¿Qué he aprendido
de mi misma(o)?
4. ¿Cuáles son los
aspectos positivos que puedo observar en esta situación?
5. ¿Cómo me siento en
casa?
6. ¿Qué es lo que más
me gusta de estar en casa?
7. ¿Extrañas tu
rutina en la escuela? ¿Qué es lo que más extrañas?
8. ¿Consideras que
has aprendido y avanzado en tus estudios durante este periodo de aislamiento?
¿Por qué?
9. ¿Cómo consideras
que ha sido tu organización para enfrentar tus tareas y otras responsabilidades
durante este periodo? ¿Por qué?
10. Describe las
emociones que has pasado en este periodo. (Alegría, tristeza, enojo, etc).
¿Estás contento en este momento?
11. ¿Cómo afecta mi
estado de ánimo a mi aprendizaje?
Busca técnicas de
relajación en youtube y aplica la que más te guste.
Entrega en formato digital (Word, .txt) o en el
cuaderno con evidencia fotográfica (donde se observe claramente la información
nombre y grupo) a más tardar el viernes 5 de junio a través de la plataforma
Classroom, el aula virtual con el código tonwvio
Saludos, espero que se encuentren muy bien.
GEOGRAFÍA
1º A, D, E, F
Aclaración Clasroom
A partir de esta semana muchos de sus profesores comenzaremos a
trabajar con el Google Classroom institucional que es la cuenta de correo que
tiene el dominio .NUEVAESCUELA.MX que les proporcionó su tutor.
En este Classroom se darán cuenta que hay actividades precargadas
en cada asignatura (en algunos casos no coinciden con lo que han venido
trabajando), sin embargo las actividades de Geografía precargadas no las tomaré
en cuenta y a partir del 25 de mayo todo lo que se comparta en este nuevo Classroom
será lo que tendrá vigencia y validez. Las actividades que estaré posteando están por tema y tienen guía de evaluación, es decir que las actividades que no tengan estas características no se realizarán.
Repito:
1.
En el nuevo Classroom se estarán posteando las actividades del 25 de mayo en adelante.
2. Las actividades que estaré posteando están por tema y tienen guía de evaluación, es decir que las actividades que no tengan estas características no se realizarán.
2. Las actividades que estaré posteando están por tema y tienen guía de evaluación, es decir que las actividades que no tengan estas características no se realizarán.
DUDAS:
geojoje@gmail.com
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
EJE: Espacio geográfico y ciudadanía
TEMA: Calidad de vida
APRENDIZAJE ESPERADO: Compara condiciones
socioeconómicas en distintos territorios del mundo mediante la interpretación
del índice de desarrollo humano (IDH).
Fecha: 1 de junio 2020
Actividades:
a)
Comenta esta pregunta con tus familiares
y anota las ideas principales, reserva para ejercicios futuros ¿Cuáles
consideras que son las características de una buena calidad de vida?
b)
Realiza la lectura de la página 188 a 195 del libro y subraya ideas principales.
c)
Sintoniza el canal Ingeniotv (canal 14.2 en tv abierta, 135 de
Megacable, 131 Axtel, 164 TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 Izzi) el día
martes 2 de junio de 2020 de 8:25 a 8:50 “El índice de desarrollo humano”
Si no puedes verlo Ingresa a la página
www.aprendeencasa.sep.gob.mx , en el día y la asignatura.
Realiza apuntes y resérvalos para futuras tareas.
d) Con la información del programa de tv y la información
que encontrarás en tu libro página 188 a 195 contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué
significan las siglas IDH?
2.
¿Cómo se mide la economía de los
países?
3.
¿Cómo se mide la salud de los países?
4.
¿Cómo se mide la educación de los
países?
5.
¿Cómo se lee e interpreta el IDH?
6.
¿Cuáles son los países con más alto
IDH? ¿Cuáles son los países con IDH más bajo?
7.
¿Cuáles son las características de los
países con alto IDH? ¿Crees que el clima, la industria, los conflictos y otros
factores geográficos influyen en su condición?
8.
¿Cuáles son las características de los
países con bajo IDH? ¿Crees que el clima, la industria, los conflictos y otros
factores geográficos influyen en su condición?
9.
¿Cuáles son los estados de México con
más alto IDH? ¿Cuáles son los estados con más bajo iIDH?
10. ¿A
qué crees que se deba esta desigualdad?
11. ¿Cómo
es el grado de IDH de la entidad dónde vivimos?
Realiza el cuestionario en
formato digital o en el cuaderno, recuerda que si es en el cuaderno debes tomar
evidencia fotográfica clara, en la que se distinga también nombre, grupo y
fecha, las respuestas se deben ver claramente. Entrega en el Classroom
institucional el día 3 de junio.
e) Con las respuestas que obtuviste elabora un mapa mental
de araña, como el siguiente ejemplo:
- En
el Centro se debe colocar el tema “calidad de vida”
- En
una de las patas de la araña debes colocar las siglas IDH en las líneas debajo
debes describir que significa y como se interpreta, así como los países con más
alto y más bajo índice.
- En
las patas restantes debes colocar cada uno de los indicadores que mide el
índice, en las líneas debajo de cada indicador especifica cómo se miden, se
interpretan, y países que tengan ese indicador muy alto (lo menciona la
lectura)
- Si
lo deseas ilustra con imágenes o dibujos referentes a los tópicos tratados,
recuerda que el uso de colores y tamaños de letra son importantes para tu
trabajo.
Si
lo realizas en el cuaderno deber poner nombre, grado y grupo visibles en tu
trabajo, tomarle una fotografía clara y subirla al Google Classroom el día 4 de
junio.
Productos:
1.
Cuestionario IDH
2.
Mapa mental IDH
Fecha de
entrega:
Producto 1 se entrega el miércoles 3 de junio
Producto
2 se entrega el jueves 4 de junio
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza en el cuaderno y fotografía de
manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
Para tu evaluación toma en cuenta la guía de evaluación que está en el Classroom
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
EJE: Espacio geográfico y ciudadanía
TEMA: Retos locales
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica múltiples
perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el
análisis y la integración de información geográfica.
Fecha: 28 de mayo
Actividades:
a) Planteamiento del problema de investigación/estudio de caso:
Para plantear el siguiente proyecto de
investigación se necesita que trabajemos juntos para resolver o dar respuesta a
una pregunta o un problema en concreto y actual, que tenga dimensiones
espaciales de impacto en nuestra comunidad y espacio escolar. Así que te
plantearé 3 preguntas para que comentes con tus familiares y reflexiones para
la posterior elaboración de tu proyecto de investigación.
¿Qué hecho o fenómeno está afectando
actualmente a la población local (personas de tu calle, las manzanas alrededor,
tu colonia, incluso tu municipio) que
consideres de importancia?
¿Este fenómeno se está presentando a
nivel mundial?
¿Cómo podrían participar tú y tu
comunidad en este caso?
Una vez que tengas en claro cuál es el
problema y una idea de cómo participar en este caso, escríbelo en tu cuaderno y
resérvalo para las tareas posteriores.
b)
Una vez hayas planteado el problema de investigación (ejercicio
anterior) vamos a establecer una pregunta de investigación, en cuya respuesta
se aspirará a que las autoridades puedan considerarla para la toma de decisiones
con la información que presentes, una alternativa de solución con impacto en
nuestra comunidad escolar.
Recuerda que para un problema geográfico se deben contestar 5
preguntas fundamentales
¿Qué ocurre?
¿Dónde ocurre?
¿Por qué ocurre?
¿Con que otro hecho o fenómeno se relaciona?
¿Qué alternativas de solución se pueden plantear desde la geografía?
¿Dónde ocurre?
¿Por qué ocurre?
¿Con que otro hecho o fenómeno se relaciona?
¿Qué alternativas de solución se pueden plantear desde la geografía?
Ahora corresponde llenar la tabla con el hecho o fenómeno que será
objeto de estudio de tu investigación.
Recuerda que la información que necesites la debes recuperar, o buscar en
sitios oficiales, (.org, .sep, .gob, etcétera) si es un sitio de noticias debes
poner el autor de la nota periodística, el periódico o institución al que
pertenece, fecha de publicación y fecha de consulta de la página (ojo que no
aceptaré si solo pones el enlace o dirección web). Igualmente los sitios
oficiales, debes poner la fecha de consulta y que institución difundió esa
información.
Más adelante te dejo un ejemplo para que cites las fuentes de tu
investigación.
La primera columna de la tabla se llena con información de
“planteamiento del problema” que hiciste antes en el ejercicio a).
¿QUÉ OCURRE?
|
¿DÓNDE OCURRE?
|
¿PORQUÉ OCURRE?
|
¿CON QUÉ OTRO HECHO O
FENÓMENO SE RELACIONA?
|
¿QUÉ ALTERNATIVAS DE
SOLUCIÓN SE PUEDEN PLANTEAR DESDE LA GEOGRAFÍA?
|
Como hacer la
bibliografía.
A continuación te oriento sobre como debes escribir tus referencias,
sé que principalmente obtienes información de internet así que si tienes
preguntas no dudes escribirme al correo.
Para citar una noticia de internet: Autor. (Fecha de publicación).
Título de la noticia. Periódico o institución informativa. Fecha de consulta y
dirección web.
Ejemplo:
Alvarez, J. (23 de marzo de 2020). Emergencia Sanitaria. El
Universal. Recuperado el 23 de mayo de 2020, de
www.eluniversal.com/emergencia.sanitaria20%sp
Para citar un video de youtube: Autor (fecha en que se publicó el
video). Título del vídeo. Canal donde se subió el video. Fecha de consulta,
dirección web.
Ejemplo:
Milenio. (23 de marzo de 2020). Informe diario. Milenio TV.
México. Recuperado el 23 de mayo de 2020, de www.youtube.com/watch?c=
Para citar un documento o artículo de una página web: Organización
o institución que lo publica (fecha de publicación) Nombre del sitio web. Fecha
de consulta, título del documento o artículo: dirección web.
Ejemplo:
OMS. (23 de marzo de 2020). Organización mundial de la salud.
Recuperado el 24 de mayo de 2020, de Alerta Sanitaria: www.oms.org/emergencia.sanitaria
Para citar una noticia de TV: Productora y canal (Fecha en que
pasaron la noticia). Nombre del programa de TV. Título de la noticia.
Ejemplo:
Televisa, Canal Foro Tv. (23 de mayo de 2020). Noticiero de las 3.
Emergencia sanitaria. México.
La bibliografía debes colocarla al final de tu trabajo y en orden
alfabético, mínimo 2 fuentes.
Una vez tengas la tabla con las preguntas fundamentales de los
problemas geográficos escríbela en tu cuaderno o realízala en formato digital,
agrega la pregunta que te planteas para resolver con tu investigación para su
entrega el lunes 1 de junio en formato digital (Word o .txt) o en el cuaderno
con evidencia fotográfica, no olvides incluir tu bibliografía (fuentes)
Te dejo una pregunta que puedes usar para realizar tu
investigación: ¿Cómo será el regreso a
clases después de la contingencia por COVID-19?
Productos:
1.
Cuadro de preguntas
fundamentales de tu proyecto de investigación y planteamiento de su pregunta de
investigación
Fecha de
entrega: Lunes
1 de junio
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza en el cuaderno y fotografía de
manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
Toma en cuenta la guía de evaluación que te proporciono en el Classroom
TUTORÍA 1º “E”
Código Classroom: tonwvio
Contacto: geojoje@gmail.com
Asignatura:
Tutoría y educación socioemocional.
DIMENSIÓN: Autorregulación
HABILIDAD: Metacognición
INDICADOR DE LOGRO: Identifica
cuáles son las estrategias cognitivas y de regulación emocional que favorecen
el aprendizaje.
Fecha:
28 de mayo 2020
Fecha
y forma de entrega: Se
entregará por medio de evidencia fotográfica o formato digital (Word, .txt) a
la plataforma de Google Classroom el día: martes 2 de junio
Actividad: Cuestionario ¿Cómo aprendo?
Instrucciones:
En tu cuaderno o en formato digital contesta lo siguiente con el título: ¿Cómo aprendo?
Contesta
sinceramente lo siguiente.
¿Qué tiempo le
dedico al estudio para prepararme para un examen?
¿Cómo estudio?
¿Qué actitud
muestro ante el estudio?
¿Dónde estudio?
¿Me concentro
cuando estudio?
¿Pido asesoría
cuando estudio?
¿Estudio en un
lugar adecuado?
¿Me distraigo
cuando estudio?
¿Contesto chats o
me meto a redes?
¿Cuento con todo
el material que necesito para estudiar?
¿Cómo me siento
cuando estudio?
¿Qué emoción se
manifiesta cuando: estudio, tomo clase, hago tareas, contesto un examen?
Las estrategias
de aprendizaje son procedimientos que un alumno emplea de forma consiente,
controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender
significativamente y solucionar problemas.
Recursos
didácticos: Medios que facilitan la obtención y manipulación de información.
Libros, Computadoras, medios digitales, Cuadernos, Cartulinas, vídeos, audios y
materiales que utilizas para aprender.
Contesta
explicando brevemente y con un ejemplo de que has aprendido con las siguientes
estrategias de estudio:
Lectura del texto (Ejemplo): se trata de una técnica en donde la primera lectura tendrá por objetivo identificar ideas principales y secundarias, se puede repetir cuantas veces sea necesario para prestar atención a detalles. Ejemplo: En mi casa me gusta leer comics y he aprendido que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Tomar apuntes a mano.
Subrayar.
Resumen.
Cuestionario.
Cuadro comparativo.
Repetición.
Diagrama/ dibujos y gráficos.
Línea de tiempo.
Exposición.
Debate/ discusión.
Ahora realiza tu
respiración de los 7 minutos y contesta:
¿Cuáles son tus
estrategias de estudio favoritas? ¿Por qué?
¿Cuáles son las
estrategias de estudio que menos utilizas o menos te gustan?
¿Cómo te sientes
cuando aprendes?
¿Cómo te sientes
cuando algún aprendizaje te cuesta trabajo?
¿Cómo puedes
solucionarlo?
¿Cómo te sentiste
con las tareas desarrolladas este mes en esta asignatura?
¿Cómo te sentiste
con las tareas desarrolladas este mes en general?
Entrega en
formato digital (Word, .txt) o en el cuaderno con evidencia fotográfica (donde
se observe claramente la información nombre y grupo) a más tardar el martes 2
de junio a través de la plataforma Classroom, el aula virtual con el código
tonwvio
Toma en cuenta la guía de evaluación que te proporciono en el Classroom
Saludos,
espero que se encuentren muy bien.
GEOGRAFÍA
1º A, D, E, F
EJE: Espacio geográfico y ciudadanía
TEMA: Retos locales
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica múltiples perspectivas
de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el análisis y la
integración de información geográfica.
Fecha: 25 de mayo
Actividades:
a)
Sintoniza el canal Ingeniotv (canal 14.2 en tv abierta, 135 de
Megacable, 131 Axtel, 164 TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 Izzi) el día martes
26 de mayo de 2020 de 8:25 a 8:50. El programa “Retos locales y globales: Sobrepoblación y envejecimiento”
Si no puedes verlo Ingresa a la página
www.aprendeencasa.sep.gob.mx , en el día y la asignatura.
Contesta las preguntas que se dejaron en el programa, en formato
digital, o en el cuaderno con toma de fotografía para evidencia.
b) Cuadro.
Recuerda
que para un problema geográfico se deben contestar 5 preguntas fundamentales
¿Qué ocurre?
¿Dónde
ocurre?
¿Por qué
ocurre?
¿Con que otro
hecho o fenómeno se relaciona?
¿Qué
alternativas de solución se pueden plantear desde la geografía?
Contesta el
siguiente cuadro con la información de los temas vistos en la clase de TV e
información de tus apuntes de los temas correspondientes a Geografía de la
Población
¿QUÉ OCURRE?
|
¿DÓNDE OCURRE?
Localización
/distribución
|
¿PORQUÉ OCURRE?
Causalidad
|
¿CON QUÉ OTRO HECHO O
FENÓMENO SE RELACIONA?
Relación
|
¿QUÉ ALTERNATIVAS DE
SOLUCIÓN SE PUEDEN PLANTEAR DESDE LA GEOGRAFÍA?
|
SOBREPOBLACIÓN
|
||||
ENVEJECIMIENTO
|
Puedes Hacerlo en formato digital Word o en el cuaderno con
posterior toma de evidencia fotográfica.
Productos:
1.
Cuestionario de la clase en TV “Retos locales y globales: sobrepoblación y envejecimiento”
2.
Tabla de “Retos locales y
globales: sobrepoblación y envejecimiento”
Fecha de entrega: Producto 1 se entrega el
26 de mayo de 2020
Producto
2 se entrega el 27 de mayo de 2020
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza en el cuaderno y fotografía de
manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
Invitación a Google Clasroom
Muchachos en la extensión de Google; Google Classroom accedan a la
clase virtual con la siguiente clave: 5c57pcc
DUDAS: geojoje@gmail.com
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
EJE: Espacio geográfico y ciudadanía
TEMA: Retos locales
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica múltiples
perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el
análisis y la integración de información geográfica.
Fecha: 20 de mayo
Actividades:
a)
Lee el libro de la página 220- 225,
subraya las ideas principales.
b)
Sintoniza el canal Ingeniotv (canal 14.2 en tv abierta, 135 de
Megacable, 131 Axtel, 164 TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 Izzi) el día jueves
21 de mayo de 2020 de 8:25 a 8:50. El programa “Retos locales y globales: contaminación por residuos plásticos y
migración”
Si no puedes verlo Ingresa a la página
www.aprendeencasa.sep.gob.mx , en el día y la asignatura.
Contesta las preguntas que se dejaron en el programa, en formato
digital, o en el cuaderno con toma de fotografía para evidencia.
c) Con la información del libro y lo visto en TV contesta el
siguiente cuadro
México
|
Mundo
|
|
Principales
problemas
¿Cuáles son los
problemas a los que se enfrenta la población de _______?
|
||
Posibles
soluciones desde el ámbito escolar
¿Cómo puedo ayudar a
solucionar los problemas por medio de una investigación escolar?
|
Productos:
1.
Cuestionario de la clase en TV “Retos locales y globales: contaminación por residuos plásticos y
migración”
2.
Tabla de Retos locales y
globales
Fecha de
entrega: Producto
1 se entrega el 21 de mayo de 2020
Producto
2 se entrega el 22 de mayo de 2020
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza en el cuaderno y fotografía de
manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
Se calificará tu trabajo con la siguiente guía de Evaluación
TUTORÍA 1º “E”
Código Classroom: tonwvio
En el siguiente enlace las instrucciones para acceder: https://www.youtube.com/watch?v=-A4AUMrrNKY
Contacto: geojoje@gmail.com
Asignatura:
Tutoría y educación socioemocional.
DIMENSIÓN: Autoconocimiento
HABILIDAD: Bienestar
INDICADOR DE LOGRO: Expresa
qué necesita para estar bien. Y propone
estrategias para lograrlo a partir de distinguir entre el bienestar que depende
de condiciones externas y el bienestar que proviene de una mente en balance y
relaciones sanas.
Fecha:
20 de mayo 2020
Fecha
y forma de entrega: Se
entregará por medio de evidencia fotográfica o formato digital (Word, .txt) a
la plataforma de Google Classroom el día: 25 de mayo
Actividad: Reporte de película
Instrucciones: Selecciona una
película, de preferencia una de la siguiente lista:
Intensamente
UP
Grandes Héroes
Coraline
Como entrenar a tu dragón
El viaje de Chihiro
Home
Chicken Little
Si no puedes ver
ninguna de estas, puedes ver la que más te guste que tenga que ver con
bienestar y emociones.
Ve la película
con uno de tus padres de preferencia o con cualquier familiar, es importante la
veas acompañado.
Realiza un
reporte que contenga los siguientes aspectos, Puedes realizarlo en el cuaderno
para posterior toma de evidencia fotográfica o en formato digital (Word o txt)
Datos personales.
Nombre, grado y grupo, materia, fecha.
Vista de la
película (Nombre de la película, cuando, donde y con quien la viste)
Sinopsis (de que
trata a grandes rasgos- mínimo 1 párrafo)
Personajes
(quienes son y cuales emociones manifiestan mayormente en la película)
Comprensión (¿Qué
cambiarías del actuar del protagonista y como finalizaría la película a partir
de esa decisión?)
Contesta el
siguiente cuestionario de la película con respuestas largas y anéxalo a tu
reporte.
1. ¿Cómo
reacciona el protagonista ante situaciones difíciles?
2. ¿Cómo se
manifiesta el enojo en los protagonistas de la película?
3. ¿Cómo se
manifiesta el miedo en los protagonistas?
4. ¿Cuáles son
los pasos que identificaste que usa el protagonista para llegar a controlar sus
emociones ante situaciones adversas?
5. ¿Qué situación
de la película se te hizo familiar o parecida a situaciones que has vivido?
6. ¿Cómo lo
superaste o solucionaste?
7. ¿Qué opinas
del actuar del protagonista en situaciones difíciles o conflictivas?
8. ¿Qué hubieras
hecho tú ante esa situación?
9. ¿Sirve de algo
regular las emociones para solucionar problemas?
Envía la tarea en el formato que hayas elegido al Classroom a más
tardar el 25 de mayo, Recuerda el código de la clase es: tonwvio.
Toma en cuenta los siguientes aspectos para tu Evaluación
GEOGRAFÍA
1º A, D, E, F
Invitación a Google Clasroom
Muchachos en la extensión de Google; Google Classroom accedan a la
clase virtual con la siguiente clave: 5c57pcc
En el siguiente enlace las instrucciones para acceder: https://www.youtube.com/watch?v=-A4AUMrrNKY
DUDAS: geojoje@gmail.com
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
EJE: Espacio geográfico y ciudadanía
TEMA: Medioambiente y sustentabilidad.
APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza la relación entre
el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en
diferentes países.
Fecha: 18 de mayo
Actividades:
a) Lee el libro de la página 196- 205, subraya las ideas principales. Comenta
con la persona que te acompaña las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las condiciones geográficas
de tu lugar ideal para vivir?
¿Qué problemas ambientales hay en tu
localidad que afecta la calidad de vida de los habitantes?
¿Cuáles actividades humanas son
perjudiciales para el medioambiente?
¿Consideras que el deterioro ambiental
influye en la calidad de vida de las personas? ¿Por qué?
b)
Sintoniza el canal Ingeniotv (canal 14.2 en tv abierta, 135 de
Megacable, 131 Axtel, 164 TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 Izzi) el día
martes 19 de mayo de 2020 de 8:25 a 8:50. El programa “Medio ambiente y calidad
de vida”
Si no puedes verlo Ingresa a la página
www.aprendeencasa.sep.gob.mx , en el día y la asignatura.
Contesta las preguntas que se dejaron en el programa, en formato
digital, o en el cuaderno con toma de fotografía para evidencia.
c) Con la información del libro y lo visto en TV contesta el
siguiente cuadro
RECURSO
|
IMPORTANCIA
¿Por qué es importante en la calidad de vida de las
personas?
|
PROBLEMÁTICA
¿Cómo se contamina o deteriora?
|
SOLUCIÓN
¿Cuál es una posible solución para preservar este
recurso?
|
Agua
|
|||
Suelo
|
|||
Aire
|
Productos:
1.
Cuestionario de la clase en TV “Medio ambiente y calidad de vida”
2.
Tabla de Medioambiente y Calidad de vida
Fecha de
entrega:
Producto 1 se entrega el 19 de mayo de 2020
Producto
2 se entrega el 20 de mayo de 2020
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza en el cuaderno y fotografía de
manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
En el siguiente link, puedes encontrar la forma en que se evaluará tu trabajo:
Saludos muchachos.
Atte. Profesor José Rodríguez (Geografía)
TUTORÍA 1º
“E”
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno (con toma de fotografía para evidencia y posterior envío en el Classroom) ó en formato digital (Word, txt o Formulario de Google)
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
Prof. José de Jesús Rodríguez Rodríguez
Invitación a Google Clasroom
Muchachos en la extensión de Google; Google Classroom accedan a la
clase virtual con la siguiente clave: 5c57pcc.
Les recuerdo el blog de la clase donde se subirá la misma
información que aquí:
geo20est51.blogspot.com
Les recuerdo los contactos por si tienen alguna duda:
geo20est51@gmail.com
geojoje@gmail.com
Actividades del 11 al 14 de mayo
GEOGRAFÍA 1º
A, D, E, F
EJE: Naturaleza y sociedad.
TEMA: Recursos naturales y
espacios económicos.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Analiza los efectos de las actividades turísticas en relación con los lugares
donde se desarrollan en el mundo.
Fecha: 11 de mayo
Actividades:
Elaboración del juego de mesa “Turista de México”.
En la medida de tus posibilidades realiza tu tablero en cartulina o en material similar. Elabora dados, fichas de avance (avioncitos, autobuses, vagón de ferrocarril, carritos, o algún otro), billetes, y tarjetas de castigo y fortuna (carta y telegrama, email y sms, lotería y fortuna, etc.). Utiliza tu creatividad y lo que tengas a la mano. Toma como base el turista mundial que jugaste al inicio de este aprendizaje.
Una vez lo tengas listo toma una fotografía como evidencia y juega con tu familia.
Productos:
1.
Tablero de juego de mesa “Turista de México”
Fecha de
entrega: 13
de mayo 2020
Forma de
entrega:
-
Evidencia fotográfica (Realiza la actividad del tablero y
fotografía de manera que se pueda observar tu trabajo y esfuerzo), se sube a la
plataforma Classroom el día asignado.
Evaluación:
Toma
en cuenta su investigación previa (3)
Se
observa en las fotografías que es un juego entendible (Cartas de castigo,
fichas de avance, billetes) (3)
Presentación
(ojo, no importa el material, se tiene que ver legible y agradable para jugar) (2)
Entrega
a tiempo (antes del 13 de mayo) (2)
GEOGRAFÍA 1º
A, D, E, F
EJE: Naturaleza y sociedad.
TEMA: Recursos naturales y
espacios económicos.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Analiza los efectos de las actividades turísticas en relación con los lugares
donde se desarrollan en el mundo.
Fecha: 13 de mayo
Juega con tu
familia el “Turista de México” que has construido y contesta las siguientes
preguntas.
¿Qué aprendí
respecto al turismo?
¿Qué es lo
que se te hace más atractivo de los lugares turísticos?
¿Cómo fue mi
desempeño en este aprendizaje esperado?
¿Qué evaluación le pondría al juego de mesa
que elaboré y porque?
Productos:
1.
Cuestionario final “turismo”
Fecha de
entrega: 14
de mayo 2020
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza el cuestionario en el cuaderno y
fotografía de manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible
en la fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día
asignado.
Les envío un fuerte abrazo a todas las mamás, sobre todo a las que están apoyando con amor y firmeza a sus hijos en está situación.
Saludos.
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
Invitación a Google Clasroom
Muchachos en la extensión de Google; Google Classroom accedan a la
clase virtual con la siguiente clave: 5c57pcc.
Les recuerdo el blog de la clase donde se subirá la misma
información que aquí:
geo20est51.blogspot.com
Les recuerdo los contactos por si tienen alguna duda:
geo20est51@gmail.com
geojoje@gmail.com
TUTORÍA 1º “E”
Código Classroom: tonwvio
Contacto: geojoje@gmail.com
Actividades
4- 8 de mayo
Fecha
de entrega: Se
entregará por medio de evidencia fotográfica a la plataforma de Google
Classroom el día: 11 de mayo
Horario de tu día en casa.
Dibuja
en una cartulina, o material similar, una cuadricula o tabla en la que incluyas 6 columnas y varios
renglones. En los encabezados de las columnas deberás escribir los días de la
semana (si gustas incluye los fines de semana y agrega 2 columnas más). En los
renglones se ocupan para escribir las
horas del día, dibuja tantos renglones creas necesarios.
Establece
un horario para ver las clases, realizar tareas, comer, hacer ejercicio y
actividades recreativas en familia.
Toma
una foto a tu horario cuando esté listo. Mándalo a la tarea asignada en la
plataforma de Google Classroom.
Pega
tu horario en la puerta de tu habitación, tu escritorio o un lugar visible para
ti, para que puedas seguirlo.
Procura
seguirlo a lo largo de estas semanas, modifícalo cuantas veces creas necesario
para respetarlo.
Ejemplo de horario vacío Puedes adaptarlo a tus necesidades
Estos aspectos se tomarán en cuenta para evaluar tu trabajo:
Aspecto a verificar
|
|
1
|
Limpieza y orden de horario
|
2
|
Pertinencia de las
actividades y los tiempos
|
3
|
Le da prioridad a
sus actividades escolares
|
4
|
Incluye actividades
recreativas y horario para comer, dormir, levantarse etc.
|
5
|
Entrega a tiempo
(antes del 11 de mayo)
|
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
Prof. José de Jesús Rodríguez Rodríguez
Invitación a Google Clasroom
Muchachos en la extensión de Google; Google Classroom accedan a la clase virtual con la siguiente clave: 5c57pcc.
Para Tutoría con el siguiente código: tonwvio
Para Tutoría con el siguiente código: tonwvio
Les recuerdo el blog de la clase donde se subirá la misma información que aquí:
geo20est51.blogspot.com
Les recuerdo los contactos por si tienen alguna duda:
geo20est51@gmail.com
geojoje@gmail.com
HOLA QUERIDOS ALUMNOS.
Espero estén siguiendo todas las recomendaciones de salud y haciendo todas sus tareas, pero sobre todo espero que sigan gozando de buena salud.
El motivo de este anuncio es porque próximamente nos estaremos mudando de Classroom, para que permanezcan atentos a las indicaciones. Cuiden mucho su salud. Cumplan con las tareas ya que es parte importante de su evaluación.
Saludos.
Atte.
José Rodríguez (Geografía)
ACTIVIDADES 4- 8 DE MAYO
GEOGRAFÍA 1º
A, D, E, F
EJE: Naturaleza y sociedad.
TEMA: Recursos naturales y
espacios económicos.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Analiza los efectos de las actividades turísticas en relación con los lugares
donde se desarrollan en el mundo.
Fecha: 4 de mayo
a)
Juega al turista mundial con tu familia o descarga la app turista
mundial o turista mundial geo y juega
b)
En una hoja formato digital o en tu cuaderno (con posterior toma
de evidencia fotográfica) contesta el siguiente breve cuestionario ¿Qué te
pareció el juego? ¿Has visitado algún lugar de los que están en este juego? Si
es así menciona cual y que aprendiste cuando lo visitaste.
c)
Elige un país del tablero del juego e investiga ¿Cuál es la zona
turística más visitada? ¿Corresponde al ícono del país en el juego?
Productos:
1.
Cuestionario de Actividad de inicio
Fecha de
entrega: 6
de mayo 2020
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza el cuestionario en el cuaderno y fotografía
de manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
GEOGRAFÍA 1º
A, D, E, F
EJE: Naturaleza y sociedad.
TEMA: Recursos naturales y
espacios económicos.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Analiza los efectos de las actividades turísticas en relación con los lugares
donde se desarrollan en el mundo.
Fecha: 6 de mayo
Lee las
páginas de tu libro 156 a 163, subraya ideas principales y responde el
siguiente cuestionario
1. ¿Qué es un pueblo mágico? Nombra sus
características y si conoces alguno.
2. ¿Cuáles son las causas o motivos por
los que se hace un viaje turístico?
3. ¿Cómo podrías definir “turista”?
4. ¿Cuáles piensas que son los atractivos
turísticos de nuestro país?
5. ¿Qué beneficios tiene el turismo para
los lugares y sus vecinos?
6. ¿Cuáles son los efectos negativos del
turismo?
7. ¿Cuáles
son los principales países emisores de turistas? ¿En qué se parecen estos
países?
Productos:
1.
Cuestionario de la lectura del libro (turismo)
Fecha de
entrega: 8
de mayo 2020
Forma de
entrega:
-
En formato digital (Word, txt o comentario en la tarea asignada de
Google classroom).
-
Evidencia fotográfica (Realiza el cuestionario en el cuaderno y fotografía
de manera que se pueda leer, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), de igual manera se sube a la plataforma classroom el día asignado.
GEOGRAFÍA 1º
A, D, E, F
EJE: Naturaleza y sociedad.
TEMA: Recursos naturales y
espacios económicos.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Analiza los efectos de las actividades turísticas en relación con los lugares
donde se desarrollan en el mundo.
Fecha: 8 de mayo
-
Mapa destinos turísticos de México
Investiga los 20 destinos turísticos más importantes de nuestro país.
https://www.mexicodestinos.com/blog/2015/01/21-grandes-atractivos-turisticos-en-mexico/
https://www.gob.mx/sectur/
En un mapa localiza y colorea los estados donde se encuentran y de ser posible puntualiza las zonas turísticas que investigaste, si no menciónalos en la simbología. Si no tienes mapas puedes calcar el de la página 252 o el de tu cuaderno del primer ejercicio del ciclo escolar.
Productos:
1.
Mapa de destinos turísticos de México
Fecha de
entrega: 11
de mayo 2020
Forma de
entrega:
-
Evidencia fotográfica (Realiza el mapa y fotografía de manera que
se pueda observar los detalles, escribe fecha, grupo y nombre visible en la
fotografía), se sube a la plataforma classroom el día asignado.
Muchachos en la extensión de Google; Google Classroom accedan a la clase virtual con la siguiente clave: 5c57pcc.
Les recuerdo el blog de la clase donde se subirá la misma información que aquí:
geo20est51.blogspot.com
Les recuerdo los contactos por si tienen alguna duda:
geo20est51@gmail.com
geojoje@gmail.com
Saludos
TUTORIA 1º "E"
Muchachos
Se ha creado el aula virtual de Google Classroom para tutoría. Accedan con el código: tonwvio.
Envíen foto de las actividades del libro que dejamos antes de salir de cuarentena, ya sea en la plataforma o por correo por favor. URGEN. Gracias.
Aviso que está terminando el mes y estoy cerrando evaluaciones de marzo y abril.
Les ruego vean tutoriales de youtube para subir sus archivos correctamente y avisen a sus compañeros que aún no están en plataforma.
Actividades 20- 30 de abril 2020
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
APRENDIZAJE: CONFLICTOS
TERRITORIALES
EJE: Naturaleza y sociedad
TEMA: Conflictos territoriales
APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza causas de conflictos territoriales
actuales y sus consecuencias ambientales, sociales, culturales, políticas y
económicas.
Fecha: 20 de abril de 2020.
a) Leer las páginas 124 a 135 del libro
b) Con la información del libro resumir los
siguientes conflictos, cada uno en media página (en total 5 páginas), haciendo
énfasis en sus causas y consecuencias. Puedes investigar más si lo deseas para
enriquecer tu trabajo.
Sudán de sur
y Sudán
Estado
Islámico
Marruecos-
República Árabe Sahauri
Colombia y Nicaragua
Rusia-
Chechenia
Israel y
Palestina
Somalia
Cataluña
Kosovo
Tibet- China
Se entregará
en un documento de Word, txt, o en comentario de texto en tarea asignada en la
plataforma de Classroom.
c) Con información del libro y con ayuda del
anexo cartográfico de la página 245 en adelante; en un planisferio sin nombres,
señala los países o regiones en conflicto territorial actual con color rojo.
Deberás pegarlo
en el cuaderno, sin doblar y mandar foto a la plataforma de Classroom.
d) Realizar una tabla de clasificación de
causas y consecuencias de los conflictos territoriales y explicarlos con ejemplos.
Naturales
|
Económicas
|
Políticas
|
Culturales
|
|
Causas
|
||||
Consecuencias
|
Se entregará en la
plataforma de Classroom. Se deja en la tarea asignada el formato.
Productos:
1. Resumen de conflictos territoriales
actuales
2. Mapa de ubicación de conflictos
territoriales actuales del mundo.
3. Cuadro de clasificación de causas y
consecuencias de conflictos territoriales actuales.
Fecha de entrega: a más tardar el 25 de abril de 2020 (sin prórroga)
Modo de entrega:
Producto 1 y 3 por medio de la plataforma google classroom a más
tardar el día establecido.
Producto 2 en físico pegado en el cuaderno, sin doblar, deberás
mandar foto a la plataforma (sin prórroga).
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
APRENDIZAJE: ACTIVIDADES
PRIMARIAS
EJE: Naturaleza y sociedad
TEMA: Recursos naturales y espacios económicos.
APRENDIZAJE ESPERADO: Compara la producción agrícola, ganadera,
pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.
Fecha: 21 de abril de 2020.
a) Leer las páginas 136 a 145 del libro.
b) Sintonizar Ingeniotv (canal 14.2 en tv
abierta, 135 de Megacable, 131 Axtel, 164 TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish,
480 Izzi) el día martes 21 de abril de 2020 de 8:25 a 8:50 y de 15:25 a 15:50.
c) Realizar un reporte de lo que vayan
explicando en la clase.
d) Realizar las actividades que designen en
el programa.
Productos:
1. Reporte de clase en tv.
2. Actividades designadas en la clase
Fecha de entrega: a más tardar el 25 de abril de 2020 (sin
prórroga)
Modo de entrega:
Por medio de la plataforma google classroom a más tardar el día
establecido.
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
APRENDIZAJE: Interdependencia
económica
EJE: Naturaleza y sociedad
TEMA: Interdependencia económica global.
APRENDIZAJE ESPERADO: Examina la función del comercio y las redes
de comunicación y transportes en la interdependencia económica entre países.
Fecha: 28 de abril de 2020.
a) Leer las páginas 164 a 175 del libro.
b) Sintonizar Ingeniotv (canal 14.2 en tv
abierta, 135 de Megacable, 131 Axtel, 164 TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish,
480 Izzi) el día martes 28 de abril de 2020 de 8:25 a 8:50 y de 15:25 a 15:50.
c) Realizar un reporte de lo que vayan
explicando en la clase.
d) Realizar las actividades que designen en
el programa.
Productos:
1. Reporte de clase en tv.
2. Actividades designadas en la clase
Fecha de entrega: a más tardar el 2 de mayo de 2020 (sin prórroga)
Modo de entrega:
Por medio de la plataforma google classroom a más tardar el día
establecido.
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
APRENDIZAJE: ACTIVIDADES SECUNDARIAS
EJE: Naturaleza y sociedad
TEMA: Recursos naturales y espacios económicos.
APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza la relevancia económica de la minería,
la producción de energía y la industria en el mundo.
Fecha: 30 de abril de 2020.
a) Leer las páginas 146 a 155 del libro.
b) Sintonizar Ingeniotv (canal 14.2 en tv
abierta, 135 de Megacable, 131 Axtel, 164 TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish,
480 Izzi) el día jueves 30 de abril de 2020 de 8:25 a 8:50 y de 15:25 a 15:50.
c) Realizar un reporte de lo que vayan
explicando en la clase.
d) Realizar las actividades que designen en
el programa.
Productos:
1. Reporte de clase en tv.
2. Actividades designadas en la clase
Fecha de entrega: a más tardar el 2 de mayo de 2020 (sin prórroga)
Modo de entrega:
Por medio de la plataforma google classroom a más tardar el día
establecido.
Muchachos en la extensión de Google; Google Classroom accedan a la clase virtual con la siguiente clave: 5c57pcc.
Les recuerdo el blog de la clase donde se subirá la misma información que aquí:
geo20est51.blogspot.com
Les recuerdo los contactos por si tienen alguna duda:
geo20est51@gmail.com
geojoje@gmail.com
Saludos
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
APRENDIZAJE:
GEOGRAFÍA CULTURAL
EJE: Naturaleza y sociedad
TEMA: Dinámica de la población y sus implicaciones
APRENDIZAJE ESPERADO: Asume una actitud de respeto y empatía hacia
la diversidad cultural local, nacional y mundial, para contribuir a la
convivencia intercultural.
Fecha: 23- 27 de marzo.
Tema 1. Diversidad cultural
en México
a)
Leer las páginas 116 a 123 del libro
b)
Elegir e investigar uno de los siguientes rasgos de la cultura
mexicana:
El origen del pozole
El origen de la tradición del día de muertos
El origen de la música huasteca.
Explicar su origen a partir del mestizaje en la época colonial, de
donde provienen los ingredientes y/o instrumentos o rasgos de la tradición.
Analizar cómo se ha ido modificando desde que surgió. En un documento de Word o
Txt, realizar un ensayo sobre lo investigado, explicado y analizado en una
página o 200 palabras.
c)
Con información de la página 119, en un mapa de la república
mexicana localizar los estados en donde se hablan las siguientes lenguas
indígenas: Nahuatl- naranja, Maya- amarillo, Mixteco- verde, Zapoteco- rosa.
Los estados que poseen más de una lengua dividir el estado para que tenga los
colores correspondientes.
d)
En una reflexión escribe la importancia de conocer y respetar las
lenguas indígenas y sus hablantes.
Productos:
1.
Ensayo sobre la diversidad cultural de México mediante uno de sus
rasgos culturales.
2.
Mapa de la república con las lenguas indígenas de mayor presencia
en México.
3.
Reflexión conocer y respetar las lenguas indígenas y sus
hablantes.
Fecha de entrega: a más tardar el 27 de marzo de 2020 (sin
prórroga)
Modo de entrega:
Producto 1 y 3 por medio de la plataforma google classroom a más
tardar el día establecido.
Producto 2 en físico pegado en el cuaderno, sin doblar, se
califica el día que se regrese a clases (sin prórroga).
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
APRENDIZAJE:
GEOGRAFÍA CULTURAL
EJE: Naturaleza y sociedad
TEMA: Dinámica de la población y sus implicaciones
APRENDIZAJE ESPERADO: Asume una actitud de respeto y empatía hacia
la diversidad cultural local, nacional y mundial, para contribuir a la
convivencia intercultural.
Fecha: 30 de marzo- 3 de abril.
Tema 2. Grupos étnicos y diversidad cultural en el mundo/identidad
cultural e interculturalidad.
a)
Leer las páginas 116 a 123 del libro
b)
Ver el video, la historia de Yugoslavia en 13 minutos (https://www.youtube.com/watch?v=20A-1SNGPvc)
y contestar el
cuestionario
1.
¿Cuáles fueron los factores para la separación de Yugoslavia?
2.
¿Consideras que debió permanecer como una sola nación? ¿Por qué?
3.
¿Cuál consideras tú que es
el rasgo cultural decisivo para la creación de las naciones?
4.
¿Por qué no pudo existir una convivencia intercultural pacifica?
c)
Ver el video la historia de Suiza en 14 minutos (https://www.youtube.com/watch?v=Cme7wKnZBt8)
y contestar el cuestionario.
1.
¿Cuáles son los factores por las que Suiza es una nación
multicultural?
2.
¿Consideras que debió separarse en algún momento de su historia?
¿Por qué?
3.
Cual consideras tú que es el rasgo cultural decisivo para que esta
nación continúe como una sola?
4.
¿Por qué crees que puede existir una convivencia cultural
pacífica?
d)
Comparar ambos casos en una tabla PNI (positivo, negativo,
interesante)
Positivo
|
Negativo
|
Interesante
|
|
Yugoslavia
|
|||
Suiza
|
e)
Reflexionar sobre la forma en la que las culturas conviven en esas
regiones y cuales similitudes encuentras con nuestro país.
Productos:
1.
Cuestionario del video de Yugoslavia
2.
Cuestionario del video de Suiza
3.
Tabla PNI
4.
Reflexión de convivencia intercultural
Fecha de entrega: A más tardar el 3 de abril de 2020 (sin
prórroga)
Forma de entrega: todos los productos por medio de la plataforma
de Google Classroom
GEOGRAFÍA 1º A, D, E, F
Invitación a Google Clasroom
Muchachos en la extensión de Google; Google Classroom accedan a la clase virtual con la siguiente clave: 5c57pcc.
En el siguiente enlace las instrucciones para acceder: https://www.youtube.com/watch?v=-A4AUMrrNKY
Les recuerdo el blog de la clase donde se subirá la misma información que aquí:
geo20est51.blogspot.com
Les recuerdo los contactos por si tienen alguna duda:
geo20est51@gmail.com
geojoje@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario