PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA
JOSE MANUEL E. HERNANDEZ RAMIREZ
1 AL 5 JUNIO DEL
2020
IMPORTANTE
A PARTIR DE ESTA SEMANA EMPEZAMOS A TRABAJAR EN
CLASSROOM
CLAVES DE ACUERDO A
TU GRUPO PARA INGRESAR A
CLASSROOM
(CHEQUEN SUS CORREOS SE LES ESTAN ENVIANDO LAS CLAVES)
1. De las actividades
que realices envía una captura de pantalla al correo:
2. Si no funciona
Classroom, elabora estas actividades del blog, son las mismas.
3. Si tienes duda de
como ingresar a CLASSROOM, consultas tutoriales en YouTube, como alumno.
4. Es muy importante
que agregues: Grado, grupo y número de lista, para poderte
ubicar de manera correcta.
5. Entrega de Actividades Miércoles 3 de JUNIO 2020
Para todos los grados
Gracias
|
PLAN
DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “APRENDIZAJE EN CASA”. “”
1
|
Asignatura: Formación Cívica y Ética
1
Grado y Grupo: 1° A, 1°
B, 1° C, 1° D, 1° E y 1° F
Nombre del Docente: José
Manuel Esteban Hernández Ramírez CORREO ELECTRÓNICO: formacioncye.dis@gmail.com
PERIODO
DE PLANEACIÓN: 1 al 5 de junio 2020
EJE:
Democracia y participación ciudadana.
TEMA:
¿Cómo tomar decisiones democráticas?
COMPONENTE
PEDAGÓGICO DIDÁCTICO:
APRENDIZAJE
ESPERADO: Valora
el ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de
toma de decisiones.
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
|
TIEMPO/ SESIONES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
|
Elegir es muy importante y conviene considerar
algunos principios básicos para que esa decisión sea democrática.
Realiza la lectura de la página 171 de tu libro de
texto y subraya lo más importante. Posteriormente observa el siguiente video
y contesta las siguientes preguntas. (Blank Quiz)
Cuestionario subraya
la respuesta correcta:
1.
Votar y sumar
para ver quién es mayoría es un procedimiento muy útil porque ayuda a decidir
cuando no se puede llegar a acuerdos.
· Todos los puntos de vista importan.
· La mayoría importa, pero no siempre es lo mejor.
· Se vale no estar de acuerdo
2.
La igualdad, la
fraternidad, la pluralidad, la libertad y la equidad son valores que deben
estar presentes al decidir.
· Decidir a partir de normas y leyes.
· Se busca la justicia.
· Se respetan valores de la democracia.
3.
Es una sociedad
plural, la diversidad de opiniones se respeta.
· Se busca justicia
· Todos los puntos de vista importan
· Decidir a partir de normas y leyes.
4.
La democracia
no significa estar siempre de acuerdo; al existir diversidad, siempre habrá diferencias.
· Se vale no estar de acuerdo
· Se busca la justicia
· Todos los puntos de vista importan
5.
La mejor decisión es aquella
que se acerque más a la justicia.
·
Decidir a partir de normas y
leyes
·
Se busca la justicia.
·
Todos los puntos de vista importan.
|
Lectura de
comprensión
Preguntas
reflexivas
Autoaprendizaje
Video de YouTube
.
|
50 minutos
|
Internet
Blog,
PC
YouTube
Celular
Classroom
Libro de texto de la materia
|
Letra legible
Limpieza de su
trabajo
Contenido correcto
investigado
|
Para calificar su actividad
Cada
pregunta vale dos puntos.
Total 10
|
|
PLAN
DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “APRENDIZAJE EN CASA”. “”
1
|
Asignatura: Formación Cívica y Ética
2
Grado y Grupo: 2° A, 2° B, 2° D, 2° E, 2° F, 2° H
Nombre del Docente: José
Manuel Esteban Hernández Ramírez
CORREO
ELECTRÓNICO: formacioncye.dis@gmail.com
PERIODO
DE PLANEACIÓN: 1 al 5 de junio 2020
EJE: Democracia y participación ciudadana.
TEMA:
Estado de leyes y Estado de derecho
COMPONENTE
PEDAGÓGICO DIDÁCTICO:
APRENDIZAJE ESPERADO: Construye una visión crítica de las
dimensiones política, civil y social de la participación ciudadana
______________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
|
TIEMPO/ SESIONES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
|
Las leyes, como has
visto en secuencia anteriores, son parte de un sistema democrático en el que
regulan los derechos y responsabilidades de la población, la ciudadanía y de
las autoridades de gobierno.
Realiza la lectura
de la página 171 de tu libro de texto y subraya lo más importante.
Posteriormente
observa el vídeo.
Al finalizar de la lectura y vídeo contesta
el siguiente cuestionario (Blank Quiz)
Cuestionario:
1. ¿Qué es el Estado de derecho?
·
Normas y leyes que debemos de
respetar para vivir en armonía.
·
Una ficción del Estado
·
Un conjunto de derechos
irregulares.
2. ¿Cuál es la Ley más importante que tenemos los mexicanos?
·
Las leyes de la vida
·
El Código Penal
·
La Constitución
3.
¿Qué es un gobierno de facto?
·
Que nos interesa o afecta
·
Que existe en la práctica o en
los hechos, pero que no tiene una ley que lo legitime.
·
Lo creo el derecho.
4.
Es aquel que se compromete a
emplearlas para proteger los derechos humanos de toda la población.
·
Dictadura
·
Estado de derecho
·
Estado de leyes.
5. En un Estado de derecho es la que se ajusta a las leyes, pues estas
tienen el papel de limitar su poder frente a los derechos de la población.
·
Democracia
·
Dictadura
·
Autoridad pública
|
Lectura de
comprensión
Preguntas
reflexivas
Autoaprendizaje
Video de YouTube
.
|
60 minutos
|
Internet
Blog,
PC
YouTube
Celular
Classroom
Libro de texto de la materia
|
Letra legible
Limpieza de su
trabajo
Contenido correcto
investigado
|
Para calificar sus preguntas se le asigno dos
puntos por pregunta, total 10
|
|
PLAN DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “APRENDIZAJE EN CASA”. “”
4
|
Asignatura: Formación Cívica y Ética 3
Grado y Grupo: 3° E y 3° F
Nombre del Docente: José Manuel Esteban Hernández Ramírez CORREO ELECTRÓNICO: formacioncye.dis@gmail.com
PERIODO
DE PLANEACIÓN: 1 al 5 de junio del 2020
BLOQUE:
4-5 (tercer trimestre)
EJE:
Ciudadanía y Ética TEMA: Fundamentos y Organización del Estado Mexicano.
SUBTEMA:
Proceso electoral y equidad de género.
CONCEPTOS
RELACIONADOS: Libertad, Igualdad,
Pluralidad y solidaridad.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Reforzar los conocimientos de los diferentes contenidos de FCyE 1 y
2, a finde prepararse para el examen de COMIPEMS
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
|
TIEMPO/ SESIONES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
Con base en los
conceptos en la clase anterior investigados lee y analiza las siguientes
preguntas y contesta: (Blank Quiz)
82. "Los procesos
electorales consisten en una serie de pasos que se concretan en el voto que
emiten los ciudadanos", ésta fue parte de la información que recibió el
papá de Manuel quien fue elegido como funcionario de casilla para las
elecciones municipales. Dentro de estos pasos, ¿cuál corresponde a una
actividad previa a la jornada electoral?
A) Votación de los
ciudadanos registrados en el padrón.
B) Conteo y
presentación de resultados.
C) La instalación de casillas el día de la elección.
D) Declaración de
validez de la elección.
83. El Consejo
Ciudadano de Seguridad Pública invitó a los vecinos a la reunión de la
Colonia para tratar sobre el problema de inseguridad que se está presentando,
algunos vecinos propusieron estrategias para combatir este problema. ¿Cuál de
ellos propuso una medida adecuada?
A) Sr. Silva: Que
todos evitemos salir muy temprano y llegar muy tarde.
B) Sra. Brenes: Que
todos nos organicemos y solicitemos apoyo a las autoridades para la
vigilancia.
C) Sr. Álvarez: Que
todos salgamos de casa siempre acompañados de un familiar.
D) Sra. Luna: Que
todos coloquemos en cada casa un sistema de alarma de alta tecnología.
84. La maestra
solicitó a sus alumnos que propusieran, por equipo, alguna estrategia que
favoreciera a la mujer en la equidad de género en el ámbito laboral. ¿Cuál de
los siguientes equipos propuso una estrategia correcta?
A) Equipo 1:
Asignarles cargos que impliquen poca responsabilidad.
B) Equipo 2:
Ofrecerles sueldos menores y la mínima cantidad de horas.
C) Equipo 3:
Defenderlas legalmente de los abusos de las autoridades.
D) Equipo 4: Ayudarlas
a que se retiren de la vida laboral para que desarrollen actividades
domésticas.
85. En la ventana del
salón de segundo grado se pegaron los siguientes avisos, ¿en cuál se presenta
un ejemplo en el que se promueve, entre los alumnos, el valor de solidaridad?
A) Se comunica que los
días lunes a las 7:00 am se realizarán los Honores a la Bandera.
B) Se informa que
todos los días, a la entrada, se revisará el uniforme.
C) Se comunica que el
Auditorio es el centro de acopio de la ropa que se donará a la Casa Hogar.
D) Se informa que la
Biblioteca permanecerá cerrada por los trabajos de remodelación.
86. ¿En cuál de las
siguientes opciones se hace referencia a una obligación gubernamental de
protección social?
A) Sandra y sus
vecinos decidieron realizar una petición a las autoridades para que coloquen
alumbrado público en su colonia.
B) Tania se siente feliz por poder transitar
libremente por el país sin que nadie pueda impedírselo.
C) Mario se presentó a
realizar su servicio militar, pues recientemente cumplió 18 años.
D) Marcela es una
señora de 70 años, fue a solicitar servicio médico gratuito a Salubridad y se
lo dieron, ya que no tiene empleo.
|
Lectura de
comprensión
Preguntas
reflexivas
Autoaprendizaje
Investigación
.
|
60 minutos
|
Internet
Blog,
PC
Celular
Libro de texto de la materia
|
Letra legible
Limpieza de su
trabajo
Contenido correcto
investigado
|
Para calificar sus preguntas se le asignará
un punto a cada respuesta, total 10
|
PLAN
DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “APRENDIZAJE EN CASA”. “”
1
|
Asignatura: Tutoría
Grado y Grupo: 3° E
Nombre del Docente: José
Manuel Esteban Hernández Ramírez
CORREO ELECTRÓNICO: formacioncye.dis@gmail.com
PERIODO
DE PLANEACIÓN: 1 al 5 de junio 2020
DIMENSIÓN:
|
AUT0RREGULACIÓN
|
||||||||
HABILIDAD:
|
Metacognición
|
||||||||
OBJETIVO
|
Que los
alumnos conozcan sus intereses y aptitudes
|
||||||||
AMBITO
|
Orientación
a un proyecto de vida
|
||||||||
INDICADOR DE LOGRO:
|
Reorienta las
estrategias cognitivas y de regulación emocional que le permiten alcanzar las
metas propuestas.
|
||||||||
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
|
TIEMPO/ SESIONES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
||||
CONTINUACIÓN DE
TEMA ANTERIOR
Definiendo tus intereses vocacionales, observa primeramente el presente
video y posteriormente haz lo que se te pide:
|
Lectura de
comprensión
Preguntas
reflexivas
Autoaprendizaje
Video de YouTube
|
60 minutos
|
Internet
Blog,
PC
YouTube
Celular
|
Letra legible
Limpieza de su
trabajo
|
|||||
Resulta importante que ya vayas definiendo
cuáles son tus intereses vocacionales para que, a partir de ellos, elijas una
carrera a la que te dedicarás de por vida, es una decisión muy importante,
por ello:
ACTIVIDAD
Debes de analizar todos los factores y
cualidades, concienzudamente antes de tomar una determinación. Puedes pedir
ayuda a tus padres o profesores, ellos te sabrán ayudar a lo largo de todo
este proceso.
En seguida se presentan algunas áreas de
interés que pueden corresponder a tus gustos y aptitudes.
De acuerdo a las áreas
presentadas en la clase anterior, elige por lo menos tres, de mayor
importancia, que sean de tu interés:
1.___________________________________________________
2.
__________________________________________________
3. __________________________________________________
Observa el siguiente
video y contesta el test divertido en tu cuaderno, incluido.
|
|||||||||
PLAN DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “APRENDIZAJE EN CASA”. “”
4
|
Asignatura: CLUB
Grado y Grupo: 2° E
Nombre del Docente: José Manuel Esteban Hernández Ramírez
CORREO ELECTRÓNICO: formacioncye.dis@gmail.com
PERIODO
DE PLANEACIÓN: 1 al 5 de junio del 2020
TERCER
TRIMESTRE
TEMA:
LECTURA DE COMPRENSIÓN.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Desarrollar el hábito de la escritura de sus ideas.
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
|
TIEMPO/ SESIONES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
Lectura de
comprensión
Lee el texto y responde las preguntas, subrayando
la respuesta correcta.
Tenía yo trece años Ella era encantadora.
¡Qué digo encantadora! Era una de las mujeres más bonitas de París. Pero de
eso yo no me daba cuenta. Yo la encontraba bonita –ocurría que lo era
extremadamente-. Esto no era más que una coincidencia. Tenía una sonrisa
adorable y ojos acariciadores. Soñaba con ella. ¿Decírselo? Antes la muerte.
¿Entonces? Probárselo. Hacer economías durante toda la semana y cometer una
locura el domingo siguiente. Hice estas economías y cometí esta locura. Ocho
francos: un enorme ramo de violetas. ¡Era magnífico! Era el más bello ramo de
violetas que se haya visto nunca. Me hacían falta dos manos para llevarlo. Mi
plan: llegar a su casa a las dos y solicitar verla. La cosa no fue fácil.
Estaba ocupada. La camarera me condujo al gabinete. Se estaba peinando para salir.
Entré con el corazón en un brinco.
-¡Hola, pequeño! ¿Para qué quieres
verme? No se había vuelto aún. No había visto el ramo, no podía comprender.
-Para esto, señora. Y le tendí mis ocho francos de violetas. -¡Oh, qué
bonitas! Me pareció que la partida estaba ganada. Me había aproximado a ella,
temblando. Cogió entre sus manos mi ramo como se coge la cabeza de un niño y
lo llevó a su bello rostro como para besarlo. -¡Y huele bien! Luego, añadió
despidiéndome: - Dale las gracias de mi parte a tu papá. Recuperado el 22 de
febrero, de http://www.cuentosbonitos.com/159-mi-primer-amor.html
1. ¿Por qué se deduce que el niño no
quiere decirle a la señora lo que siente por ella?
A) Porque se siente intimidado ante su belleza.
B) Porque es muy tímido.
C) Porque es menor que ella
2. Los siguientes son acontecimientos
presentes en el relato anterior. ¿Cuál opción señala el orden correcto en que
ocurren estos hechos? [1] La señora agradece al niño el ramo. [2] El niño
ahorra y compra un ramo de violetas. [3] La camarera lleva al niño hasta
donde está la señora. [4] El niño piensa cómo probarle a la señora lo que
siente.
A) 4, 2, 3, 1.
B) 4, 3, 1, 2.
C) 1, 2, 3, 4.
3. La frase “hacer economías” se refiere a:
A) ahorrar.
B) hacer cuentas.
C) vender.
4. ¿Dónde se desarrolla la historia?
A) En Italia.
B) En Valencia.
C) En París.
5. ¿Cuál de las siguientes opciones
hace referencia a una opinión?
A) Y le tendí mis ocho francos de violetas.
B) Yo la encontraba bonita.
C) Mi plan: llegar a su casa a las dos y solicitar verla.
6. ¿Por qué el niño menciona que “le
hacían falta dos manos para llevar el ramo”?
A) Porque necesitaba las manos de alguien más para poder cargar el
ramo.
B) Porque el ramo era enorme y apenas podía sostenerlo con ambas
manos.
C) Porque no tenía manos y no podía cargar el ramo.
7. La expresión “ojos acariciadores” da
a entender que:
A) los ojos de la mujer tenían largas pestañas.
B) los ojos de la mujer reflejaban paz.
C) los ojos de la mujer eran bonitos.
8. De acuerdo a sus características,
este texto es de tipo:
A) argumentativo.
B) descriptivo.
C) narrativo.
|
Autoaprendizaje
Lectura de
comprensión
|
60 minutos
|
Internet
Blog,
PC
YouTube
Libro de
Lectura de
Comprensión
|
Letra legible
Limpieza de su
trabajo
|
TRIMESTRAL 3
CICLO
ESCOLAR 2019-2020
NOMBRE DEL DOCENTE: JOSÉ MANUEL E. HERNÁNDEZ RAMÍREZ
TALLER: TECNOLOGIA III
GRADO: 3° GRUPOS: GH
SECUENCIA DIDÁCTICA NÚMERO: PERIODO:
1 al 5 de junio 2020
TEMA: Proyecto de
innovación.
|
SUBTEMA: Los ciclos de
innovación técnica en los procesos y productos.
|
PROPOSITOS: 1. Utilizar las fuentes de
información para la innovación en el desarrollo de sus proyectos.
2. Planificar, organizar y
desarrollar un proyecto de innovación que solucione una necesidad o un
interés de su localidad o región.
3. Evaluar el proyecto y sus
fases, considerando su incidencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza,
así como su eficacia y eficiencia.
|
APRENDIZAJE ESPERADO: • Identifican y describen las
fases de un proyecto de innovación.
• Prevén los posibles impactos
sociales y naturales en el desarrollo de sus proyectos de innovación.
|
CONCEPTOS
RELACIONADOS: Innovación.
• Desarrollo sustentable. • Proyecto técnico. • Proyecto productivo. •
Alternativas de solución. • Innovación técnica. • Ciclos de innovación
técnica. • Cambio técnico.
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA
|
TIEMPO/ SESIONES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
Los ciclos de innovación técnica en los
procesos y productos.
Los ciclos de innovación técnica se refieren a los
pasos que han de seguirse para modificar un proceso o producto. Estos ciclos
existen debido a dos motivos: el desarrollo de la tecnología y la demanda del
mercado ante la necesidad de productos nuevos.
Los cambios técnicos que ocurren en los procesos
productivos y en la presentación de los servicios son productos de la suma de
innovaciones previas. En la actualidad vivimos una etapa en la que estos
ciclos de innovación son cada vez más cortos; año con año surgen en el
mercado muchos productos novedosos, por lo que la innovación se vuelve
indispensable para mantener la competitividad de las empresas.
observa el video
Posteriormente contesta lo siguiente:
1.
¿Qué son los
ciclos de innovación técnica
2.
¿Cuáles son
los dos motivos por lo que existen estos ciclos en la innovación técnica?
3.
¿Por qué los
ciclos en la innovación son cada vez más cortos?
4.
¿Qué es la
innovación tecnológica?
5.
¿Qué son los
procesos de producción?
6.
|
Lectura de comprensión
Preguntas reflexivas
Autoaprendizaje
.
|
60
minutos
|
Internet
Blog,
PC
YouTube
Celular
|
Letra legible
Limpieza de su trabajo
Contenido correcto investigado
|
Calificación
Lectura vale 2 puntos;
Video 2 puntos; Columnas 4 puntos y preguntas tres 2
puntos.
Total 10
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario