José Manuel Hernández FCyE Matutino


PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA


JOSE MANUEL E. HERNANDEZ RAMIREZ

1 AL 5 JUNIO DEL 2020

IMPORTANTE
A PARTIR DE ESTA SEMANA EMPEZAMOS A TRABAJAR EN
CLASSROOM

CLAVES DE ACUERDO A TU GRUPO PARA INGRESAR A
CLASSROOM

(CHEQUEN SUS CORREOS SE LES ESTAN ENVIANDO LAS CLAVES)
3°E
vvctfxf
IMPORTANTE

ALUMNOS DE LOS TRES GRADOS
FCYE
 CHECAR HORARIO Y VER LA PROGRAMACIÓN DE FCyE 1, 2 y 3
PROGRAMACIÓN PARA SECUNDARIA
“APRENDE EN CASA”

(Contestar preguntas en su cuaderno)
3°F
2tidsac
2°A
gm3d5rp
2°B
qxha2se

2°D
yyfrkr6

2°E
5gynudj

2°F
2qmwd63

2°H
v3lta7t

1°A
65dyglp

1°B
d5koxwf

1°C
x2fyu62
1°D
fsnithq
1°E
apjcopr
1°F
66mlof7
1.    De las actividades que realices envía una captura de pantalla al correo:
2.    Si no funciona Classroom, elabora estas actividades del blog, son las mismas.
3.    Si tienes duda de como ingresar a CLASSROOM, consultas tutoriales en YouTube, como alumno.
4.    Es muy importante que agregues: Grado, grupo y número de lista, para poderte ubicar de manera correcta.
5.  Entrega de Actividades Miércoles 3 de JUNIO 2020
 Para todos los grados
Gracias


PLAN DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “APRENDIZAJE EN CASA”. “”

1
 


Asignatura: Formación Cívica y Ética 1                                                                                              Grado y Grupo: 1° A, 1° B, 1° C, 1° D, 1° E y 1° F

Nombre del Docente: José Manuel Esteban Hernández Ramírez                                           CORREO ELECTRÓNICO: formacioncye.dis@gmail.com
PERIODO DE PLANEACIÓN: 1 al 5 de junio 2020
EJE: Democracia y participación ciudadana.
TEMA: ¿Cómo tomar decisiones democráticas?
COMPONENTE PEDAGÓGICO DIDÁCTICO:
APRENDIZAJE ESPERADO: Valora el ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de toma de decisiones.
ACTIVIDADES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TIEMPO/ SESIONES

RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
Elegir es muy importante y conviene considerar algunos principios básicos para que esa decisión sea democrática.
Realiza la lectura de la página 171 de tu libro de texto y subraya lo más importante. Posteriormente observa el siguiente video y contesta las siguientes preguntas. (Blank Quiz)


Cuestionario subraya la respuesta correcta:

1.      Votar y sumar para ver quién es mayoría es un procedimiento muy útil porque ayuda a decidir cuando no se puede llegar a acuerdos.
·       Todos los puntos de vista importan.
·       La mayoría importa, pero no siempre es lo mejor.
·       Se vale no estar de acuerdo
2.      La igualdad, la fraternidad, la pluralidad, la libertad y la equidad son valores que deben estar presentes al decidir.
·       Decidir a partir de normas y leyes.
·       Se busca la justicia.
·       Se respetan valores de la democracia.

3.      Es una sociedad plural, la diversidad de opiniones se respeta.
·       Se busca justicia
·       Todos los puntos de vista importan
·       Decidir a partir de normas y leyes.
4.      La democracia no significa estar siempre de acuerdo; al existir diversidad, siempre habrá diferencias.
·       Se vale no estar de acuerdo
·       Se busca la justicia
·       Todos los puntos de vista importan


5.     La mejor decisión es aquella que se acerque más a la justicia.
·       Decidir a partir de normas y leyes
·       Se busca la justicia.
·       Todos los puntos de vista importan.

Lectura de comprensión
Preguntas reflexivas
Autoaprendizaje
Video de YouTube


.













50 minutos




















Internet
Blog,
PC
YouTube
Celular
Classroom
Libro de texto de la materia


Letra legible
Limpieza de su trabajo
Contenido correcto investigado



Para calificar su actividad
 Cada pregunta vale dos puntos.
Total 10










    




PLAN DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “APRENDIZAJE EN CASA”. “”

1
 


Asignatura: Formación Cívica y Ética 2                                                                                             Grado y Grupo: 2° A, 2° B, 2° D, 2° E, 2° F, 2° H

Nombre del Docente: José Manuel Esteban Hernández Ramírez                                           CORREO ELECTRÓNICO: formacioncye.dis@gmail.com
PERIODO DE PLANEACIÓN: 1 al 5 de junio 2020
EJE:  Democracia y participación ciudadana.
TEMA:  Estado de leyes y Estado de derecho
COMPONENTE PEDAGÓGICO DIDÁCTICO:
APRENDIZAJE ESPERADO: Construye una visión crítica de las dimensiones política, civil y social de la participación ciudadana
______________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDADES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TIEMPO/ SESIONES

RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
Las leyes, como has visto en secuencia anteriores, son parte de un sistema democrático en el que regulan los derechos y responsabilidades de la población, la ciudadanía y de las autoridades de gobierno.

Realiza la lectura de la página 171 de tu libro de texto y subraya lo más importante.

Posteriormente observa el vídeo.

Al finalizar de la lectura y vídeo contesta el siguiente cuestionario (Blank Quiz)


Cuestionario:

1.     ¿Qué es el Estado de derecho?

·       Normas y leyes que debemos de respetar para vivir en armonía.
·       Una ficción del Estado
·       Un conjunto de derechos irregulares.

2.     ¿Cuál es la Ley más importante que tenemos los mexicanos?

·       Las leyes de la vida
·       El Código Penal
·       La Constitución

3.     ¿Qué es un gobierno de facto?

·       Que nos interesa o afecta
·       Que existe en la práctica o en los hechos, pero que no tiene una ley que lo legitime.
·       Lo creo el derecho.

4.     Es aquel que se compromete a emplearlas para proteger los derechos humanos de toda la población.

·       Dictadura
·       Estado de derecho
·       Estado de leyes.

5.     En un Estado de derecho es la que se ajusta a las leyes, pues estas tienen el papel de limitar su poder frente a los derechos de la población.
·       Democracia
·       Dictadura
·       Autoridad pública

Lectura de comprensión
Preguntas reflexivas
Autoaprendizaje
Video de YouTube


.













60 minutos

























Internet
Blog,
PC
YouTube
Celular
Classroom
Libro de texto de la materia

Letra legible
Limpieza de su trabajo
Contenido correcto investigado



Para calificar sus preguntas se le asigno dos puntos por pregunta, total 10



























































 PLAN DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “APRENDIZAJE EN CASA”. “”

4
 


Asignatura: Formación Cívica y Ética 3                                                                                                                                           Grado y Grupo: 3° E y 3° F

Nombre del Docente:  José Manuel Esteban Hernández Ramírez                                          CORREO ELECTRÓNICO: formacioncye.dis@gmail.com

PERIODO DE PLANEACIÓN: 1 al 5 de junio del 2020
BLOQUE: 4-5 (tercer trimestre)
EJE: Ciudadanía y Ética TEMA: Fundamentos y Organización del Estado Mexicano.
SUBTEMA: Proceso electoral y equidad de género.
CONCEPTOS RELACIONADOS: Libertad, Igualdad, Pluralidad y solidaridad.
APRENDIZAJE ESPERADO: Reforzar los conocimientos de los diferentes contenidos de FCyE 1 y 2, a finde prepararse para el examen de COMIPEMS

ACTIVIDADES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TIEMPO/ SESIONES

RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
Con base en los conceptos en la clase anterior investigados lee y analiza las siguientes preguntas y contesta: (Blank Quiz)

82. "Los procesos electorales consisten en una serie de pasos que se concretan en el voto que emiten los ciudadanos", ésta fue parte de la información que recibió el papá de Manuel quien fue elegido como funcionario de casilla para las elecciones municipales. Dentro de estos pasos, ¿cuál corresponde a una actividad previa a la jornada electoral?

A) Votación de los ciudadanos registrados en el padrón.
B) Conteo y presentación de resultados.
C) La instalación de casillas el día de la elección.
D) Declaración de validez de la elección.

83. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública invitó a los vecinos a la reunión de la Colonia para tratar sobre el problema de inseguridad que se está presentando, algunos vecinos propusieron estrategias para combatir este problema. ¿Cuál de ellos propuso una medida adecuada?

A) Sr. Silva: Que todos evitemos salir muy temprano y llegar muy tarde.
B) Sra. Brenes: Que todos nos organicemos y solicitemos apoyo a las autoridades para la vigilancia.
C) Sr. Álvarez: Que todos salgamos de casa siempre acompañados de un familiar.
D) Sra. Luna: Que todos coloquemos en cada casa un sistema de alarma de alta tecnología.

84. La maestra solicitó a sus alumnos que propusieran, por equipo, alguna estrategia que favoreciera a la mujer en la equidad de género en el ámbito laboral. ¿Cuál de los siguientes equipos propuso una estrategia correcta?

A) Equipo 1: Asignarles cargos que impliquen poca responsabilidad.
B) Equipo 2: Ofrecerles sueldos menores y la mínima cantidad de horas.
C) Equipo 3: Defenderlas legalmente de los abusos de las autoridades.
D) Equipo 4: Ayudarlas a que se retiren de la vida laboral para que desarrollen actividades domésticas.

85. En la ventana del salón de segundo grado se pegaron los siguientes avisos, ¿en cuál se presenta un ejemplo en el que se promueve, entre los alumnos, el valor de solidaridad?
A) Se comunica que los días lunes a las 7:00 am se realizarán los Honores a la Bandera.
B) Se informa que todos los días, a la entrada, se revisará el uniforme.
C) Se comunica que el Auditorio es el centro de acopio de la ropa que se donará a la Casa Hogar.
D) Se informa que la Biblioteca permanecerá cerrada por los trabajos de remodelación.

86. ¿En cuál de las siguientes opciones se hace referencia a una obligación gubernamental de protección social?

A) Sandra y sus vecinos decidieron realizar una petición a las autoridades para que coloquen alumbrado público en su colonia.
B) Tania se siente feliz por poder transitar libremente por el país sin que nadie pueda impedírselo.
C) Mario se presentó a realizar su servicio militar, pues recientemente cumplió 18 años.
D) Marcela es una señora de 70 años, fue a solicitar servicio médico gratuito a Salubridad y se lo dieron, ya que no tiene empleo.


Lectura de comprensión
Preguntas reflexivas
Autoaprendizaje
Investigación





.


60 minutos





Internet
Blog,
PC
Celular
Libro de texto de la materia

Letra legible
Limpieza de su trabajo
Contenido correcto investigado





Para calificar sus preguntas se le asignará un punto a cada respuesta, total 10





















PLAN DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “APRENDIZAJE EN CASA”. “”

1
 


Asignatura: Tutoría                                                                                                                                                                                 Grado y Grupo: 3° E
Nombre del Docente: José Manuel Esteban Hernández Ramírez                                           CORREO ELECTRÓNICO: formacioncye.dis@gmail.com
PERIODO DE PLANEACIÓN: 1 al 5  de junio 2020
DIMENSIÓN:
AUT0RREGULACIÓN

HABILIDAD:
Metacognición

OBJETIVO
Que los alumnos conozcan sus intereses y aptitudes

AMBITO
Orientación a un proyecto de vida

INDICADOR DE LOGRO:
Reorienta las estrategias cognitivas y de regulación emocional que le permiten alcanzar las metas propuestas.

ACTIVIDADES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TIEMPO/ SESIONES

RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES

CONTINUACIÓN DE TEMA ANTERIOR

Definiendo tus intereses vocacionales, observa primeramente el presente video y posteriormente haz lo que se te pide:


Lectura de comprensión
Preguntas reflexivas
Autoaprendizaje
Video de YouTube


60 minutos






Internet
Blog,
PC
YouTube
Celular


Letra legible
Limpieza de su trabajo

















Resulta importante que ya vayas definiendo cuáles son tus intereses vocacionales para que, a partir de ellos, elijas una carrera a la que te dedicarás de por vida, es una decisión muy importante, por ello:
ACTIVIDAD

Debes de analizar todos los factores y cualidades, concienzudamente antes de tomar una determinación. Puedes pedir ayuda a tus padres o profesores, ellos te sabrán ayudar a lo largo de todo este proceso.
En seguida se presentan algunas áreas de interés que pueden corresponder a tus gustos y aptitudes.

De acuerdo a las áreas presentadas en la clase anterior, elige por lo menos tres, de mayor importancia, que sean de tu interés:

1.___________________________________________________

2. __________________________________________________

3. __________________________________________________

Observa el siguiente video y contesta el test divertido en tu cuaderno, incluido.







 PLAN DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROGRAMA “APRENDIZAJE EN CASA”. “”

4
 


Asignatura: CLUB                                                                                                                                                                                   Grado y Grupo: 2° E

Nombre del Docente:  José Manuel Esteban Hernández Ramírez                                          CORREO ELECTRÓNICO: formacioncye.dis@gmail.com

PERIODO DE PLANEACIÓN: 1 al 5 de junio del 2020
TERCER TRIMESTRE
TEMA: LECTURA DE COMPRENSIÓN.
APRENDIZAJE ESPERADO: Desarrollar el hábito de la escritura de sus ideas.

ACTIVIDADES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TIEMPO/ SESIONES

RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
Lectura de comprensión

Lee el texto y responde las preguntas, subrayando la respuesta correcta.

Tenía yo trece años Ella era encantadora. ¡Qué digo encantadora! Era una de las mujeres más bonitas de París. Pero de eso yo no me daba cuenta. Yo la encontraba bonita –ocurría que lo era extremadamente-. Esto no era más que una coincidencia. Tenía una sonrisa adorable y ojos acariciadores. Soñaba con ella. ¿Decírselo? Antes la muerte. ¿Entonces? Probárselo. Hacer economías durante toda la semana y cometer una locura el domingo siguiente. Hice estas economías y cometí esta locura. Ocho francos: un enorme ramo de violetas. ¡Era magnífico! Era el más bello ramo de violetas que se haya visto nunca. Me hacían falta dos manos para llevarlo. Mi plan: llegar a su casa a las dos y solicitar verla. La cosa no fue fácil. Estaba ocupada. La camarera me condujo al gabinete. Se estaba peinando para salir. Entré con el corazón en un brinco.
-¡Hola, pequeño! ¿Para qué quieres verme? No se había vuelto aún. No había visto el ramo, no podía comprender. -Para esto, señora. Y le tendí mis ocho francos de violetas. -¡Oh, qué bonitas! Me pareció que la partida estaba ganada. Me había aproximado a ella, temblando. Cogió entre sus manos mi ramo como se coge la cabeza de un niño y lo llevó a su bello rostro como para besarlo. -¡Y huele bien! Luego, añadió despidiéndome: - Dale las gracias de mi parte a tu papá. Recuperado el 22 de febrero, de http://www.cuentosbonitos.com/159-mi-primer-amor.html

1. ¿Por qué se deduce que el niño no quiere decirle a la señora lo que siente por ella?
A) Porque se siente intimidado ante su belleza.
B) Porque es muy tímido.
C) Porque es menor que ella

2. Los siguientes son acontecimientos presentes en el relato anterior. ¿Cuál opción señala el orden correcto en que ocurren estos hechos? [1] La señora agradece al niño el ramo. [2] El niño ahorra y compra un ramo de violetas. [3] La camarera lleva al niño hasta donde está la señora. [4] El niño piensa cómo probarle a la señora lo que siente.

A) 4, 2, 3, 1.
 B) 4, 3, 1, 2.
 C) 1, 2, 3, 4.

3. La frase “hacer economías” se refiere a:
 A) ahorrar.
 B) hacer cuentas.
C) vender.



4. ¿Dónde se desarrolla la historia?
 A) En Italia.
B) En Valencia.
 C) En París.

5. ¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a una opinión?
A) Y le tendí mis ocho francos de violetas.
B) Yo la encontraba bonita.
C) Mi plan: llegar a su casa a las dos y solicitar verla.

6. ¿Por qué el niño menciona que “le hacían falta dos manos para llevar el ramo”?
A) Porque necesitaba las manos de alguien más para poder cargar el ramo.
B) Porque el ramo era enorme y apenas podía sostenerlo con ambas manos.
C) Porque no tenía manos y no podía cargar el ramo.

7. La expresión “ojos acariciadores” da a entender que:
A) los ojos de la mujer tenían largas pestañas.
B) los ojos de la mujer reflejaban paz.
C) los ojos de la mujer eran bonitos.

8. De acuerdo a sus características, este texto es de tipo:
A) argumentativo.
B) descriptivo.
C) narrativo.

Autoaprendizaje
Lectura de comprensión







60 minutos





Internet
Blog,
PC
YouTube
Libro de
Lectura de
Comprensión


Letra legible
Limpieza de su trabajo

























TRIMESTRAL 3

CICLO ESCOLAR 2019-2020

NOMBRE DEL DOCENTE: JOSÉ MANUEL E. HERNÁNDEZ RAMÍREZ
TALLER: TECNOLOGIA III                                                                                                              GRADO:             3°                        GRUPOS:  GH
SECUENCIA DIDÁCTICA NÚMERO:                                                                                                                                       PERIODO: 1 al 5  de junio 2020                                                                 
TRIMESTRE. 3 características del proyecto de innovación.                                                                                                                                        Enviar al correo:   formacioncye.dis@gmail.com                                                                                                                                   
TEMA: Proyecto de innovación.
SUBTEMA: Los ciclos de innovación técnica en los procesos y productos.
PROPOSITOS: 1. Utilizar las fuentes de información para la innovación en el desarrollo de sus proyectos.
2. Planificar, organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione una necesidad o un interés de su localidad o región.
3. Evaluar el proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza, así como su eficacia y eficiencia.
APRENDIZAJE ESPERADO: • Identifican y describen las fases de un proyecto de innovación.
• Prevén los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo de sus proyectos de innovación.
CONCEPTOS RELACIONADOS: Innovación. • Desarrollo sustentable. • Proyecto técnico. • Proyecto productivo. • Alternativas de solución. • Innovación técnica. • Ciclos de innovación técnica. • Cambio técnico.

ACTIVIDADES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TIEMPO/ SESIONES

RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
Los ciclos de innovación técnica en los procesos y productos.
Los ciclos de innovación técnica se refieren a los pasos que han de seguirse para modificar un proceso o producto. Estos ciclos existen debido a dos motivos: el desarrollo de la tecnología y la demanda del mercado ante la necesidad de productos nuevos.
Los cambios técnicos que ocurren en los procesos productivos y en la presentación de los servicios son productos de la suma de innovaciones previas. En la actualidad vivimos una etapa en la que estos ciclos de innovación son cada vez más cortos; año con año surgen en el mercado muchos productos novedosos, por lo que la innovación se vuelve indispensable para mantener la competitividad de las empresas.
observa el video
Posteriormente contesta lo siguiente:
1.     ¿Qué son los ciclos de innovación técnica
2.     ¿Cuáles son los dos motivos por lo que existen estos ciclos en la innovación técnica?
3.     ¿Por qué los ciclos en la innovación son cada vez más cortos?
4.     ¿Qué es la innovación tecnológica?
5.     ¿Qué son los procesos de producción?
6.      
Lectura de comprensión
Preguntas reflexivas
Autoaprendizaje






.


60 minutos





Internet
Blog,
PC
YouTube
Celular


Letra legible
Limpieza de su trabajo
Contenido correcto investigado





Calificación
Lectura vale 2 puntos;
Video 2 puntos; Columnas 4 puntos y preguntas tres 2 puntos.
Total 10








No hay comentarios:

Publicar un comentario