Aidee Lopez FCyE

FECHA: DEL 01 junio al 05 de junio 2020
DOCENTE: ROSALBA AIDEE LOPEZ MEDEL
CORREO ELECTRONICO: rosalbaaidee@hotmail.com
MATERIA:    FORMACION CIVICA ETICA
GRADO Y GRUPO: 3° A, B, C, D.
TEMA:    LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA EN MÉXICO
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica las características básicas de un Estado de derecho democrático.

Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
                                                       ACTIVIDAD O RECURSO
ACTIVIDAD 20
INSTRUCCIONES: contesta las siguientes preguntas, apoyándote en el libro de texto de formación cívica, diccionario, enciclopedias u otras herramientas que tengas a la mano.

¿Qué significa garantes?

¿Qué es democracia?

¿Qué es una institución?

ACTIVIDAD 21
INSTRUCCIONES: Lee el texto y contesta la pregunta 1.
Asamblea en la carpintería
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña Asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la Asamblea le notificó que tenía que renunciar, ¿la causa?
¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la Asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos”.
La Asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.
Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

1. Identifica el inciso que haga referencia a las actitudes de las herramientas, y realiza un dibujo como te imaginas la historia de la asamblea en la Carpintería.
a) Discusión, pelea, juicio y disenso
b) Diálogo, argumentación, disenso y consenso
c) Coraje, disenso y consenso
d) Libertad, simpatía, consenso y disenso












ASPECTOS POR EVALUAR
PUNTAJE                                                                
Comprensión lectora
3
Respuestas correctas
3
Ilustración (Carpintería)
2
Realiza correctamente la ortografía
2
Total
10

















No hay comentarios:

Publicar un comentario