FECHA:
DEL 01 junio al 05 de junio 2020
|
DOCENTE: ROSALBA
AIDEE LOPEZ MEDEL
|
||||||||||||
CORREO
ELECTRONICO: rosalbaaidee@hotmail.com
|
|||||||||||||
MATERIA: FORMACION CIVICA ETICA
|
GRADO Y GRUPO: 3° A,
B, C, D.
|
||||||||||||
TEMA: LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
HISTÓRICA EN MÉXICO
|
|||||||||||||
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
Identifica las características básicas de un Estado de derecho
democrático.
Vincula la importancia de la participación ciudadana para la
construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana
en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y
culturales.
|
|||||||||||||
ACTIVIDAD O RECURSO
|
|||||||||||||
ACTIVIDAD 20
INSTRUCCIONES: contesta las siguientes preguntas, apoyándote en el
libro de texto de formación cívica, diccionario, enciclopedias u otras
herramientas que tengas a la mano.
¿Qué significa garantes?
¿Qué es democracia?
¿Qué es una institución?
ACTIVIDAD 21
INSTRUCCIONES: Lee el
texto y contesta la pregunta 1.
Asamblea
en la carpintería
Cuentan
que en la carpintería hubo una vez una extraña Asamblea. Fue una reunión de
herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la
presidencia, pero la Asamblea le notificó que tenía que renunciar, ¿la causa?
¡Hacía
demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo
aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que
había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el
tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo
ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija
estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se
la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único
perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su
trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la
tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez. Cuando la
carpintería quedó nuevamente sola, la Asamblea reanudó la deliberación. Fue
entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo: “Señores, ha quedado
demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras
cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en
nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos
buenos”.
La
Asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y
daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron
que el metro era preciso y exacto.
Se
sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se
sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
1. Identifica el inciso que haga referencia a las actitudes de
las herramientas, y realiza un dibujo como te imaginas la historia de la
asamblea en la Carpintería.
a) Discusión, pelea, juicio y disenso
b) Diálogo, argumentación, disenso y consenso
c) Coraje, disenso y consenso
d)
Libertad, simpatía, consenso y disenso
|
Estimado alumno(a) este espacio es con la finalidad de que cada uno de tus docentes desarollen un plan de aprendizaje en casa para mantener el avance educativo de sus alumnos durante el receso por la emergencia epidimiológica del COVID-19.
Aidee Lopez FCyE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario