Actividades de Español para el 1° "H"
Fecha de entrega 22 de Abril 2020
La actividad se puede realizar en un documento de Word
y enviar via e-mail al siguiente correo
nayecruz1996@gmail.com o en su defecto las fotos de la
actividad al mismo correo en el que se incluya el
nombre completo del alumno el grado y grupo
Deberás realizar una narración breve ( 1/2 cuartilla mínima) en la cual incluyas mínimo 3 refranes, dichos o pregones se penden utilizar algunos de los que incluiste en tu antología u apoyarte en los siguientes:
A buen entendedor,
pocas palabras
A lo hecho, pecho
A palabras necias, oídos sordos
Agua que no has de beber, déjala
correr
Al mejor cazador se le escapa la
liebre
Caballo que no sale del establo,
siempre relincha
Cada uno habla de la feria, según
como le va en ella
Cae más pronto un hablador que un
cojo
Del dicho al hecho hay un buen trecho
El que a buen árbol se arrima, buena
sombra le cobija
El que mucho abarca,
poco aprieta
Gallina vieja hace buen caldo
Hablando se saben las cosas,
Ni tanto que queme al santo, ni tanto
que no lo alumbre
No dejes para mañana lo que puedas
hacer hoy
No hay mal que dure cien años, ni
persona que lo aguante
No por mucho madrugar, amanece mas
temprano
La actividad se puede realizar en un documento de Word
y enviar via e-mail al siguiente correo
nayecruz1996@gmail.com o en su defecto las fotos de la
actividad al mismo correo en el que se incluya el
nombre completo del alumno el grado y grupo.
|
Actividad
de tutoría para 2° “H”
Les envió un cordial saludo
esperando que se encuentren bien, estén llevando a cabo las medidas de
prevención, aislamiento e higiene correspondientes.
Las actividades que deberán
realizar para esta semana en tutoría la
deben hacer llegar antes del
viernes a mi correo nayecruz1996@gmail.com,
puede ser enviada en un formato de Word puedes realizar los dibujos en Paint e
insertarlos a el documento en el que desarrolles la actividad con el Titulo de
la actividad en el documento, tu primer apellido y nombre.
Ejemplo : Actividad La vez que me peleé Aguilar
Joel
Si por alguna razón no
pudieses utilizar el formato de Word puedes realizar la actividad en tu
cuaderno y adjuntar las fotos de tu actividad en el correo anterior con el
mismo formato en el asunto colocas el nombre de la actividad, primer apellido y
nombre. En el asunto del correo anota tu nombre completo. En la actividad
también deberás colocar tu nombre Nombre en la parte superior derecha.
Actividad La vez que
me peleé
Propósito: Comprender e
identificar las estrategias que deben usar para resolver alguna situación
conflictiva o de incomodad.
Material:
Hojas
de cuaderno o blancas, Colores, Marcadores, Lápiz o pluma.
Desarrollo:
Para desarrollar esta actividad recuerda que tienes que ser muy honesto contigo
para lograr el propósito de la actividad, copia y responde las siguientes
preguntas.
¿Quién
de ustedes ha peleado o discutido en estos días?
¿Por
qué pelearon?
¿Qué
sucedió durante el pleito?
¿Con que frecuencia surgen estos conflictos?
Lee tus respuestas y recuerda el hecho de que dos o más
personas quieran cosas distintas se le llama conflicto.
En una hoja dibuja el
conflicto o pelea y en otra dibuja como se solucionaría la problemática o como
te gustaría que esta se resolviera.
Reflexiona acerca de la
solución que elegiste si es la más adecuada a la problemática anota ¿Por qué es
la mejor opción?
Actividad para 1° "H"
Proyecto: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.
Proyecto: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.
Aprendizajes esperados:
Toma
conciencia de la multiplicidad de lenguas que se hablan en el país.
Identifica
las principales lenguas originarias que se hablan en México.
Identifica
algunas lenguas por regiones geográficas.
Reflexiona
sobre la riqueza lingüística y cultural de México.
Reflexiona
sobre la necesidad de tener en un país tan diverso una lengua común para
comunicarse.
Las actividades deberán ser
enviadas al correo nayecruz1996@gmail.com
en un documento de Word con Numero de actividad, primer apellido, nombre, grado
y grupo.
Ejemplo: Actividad 1 Rivera Joel 1 H, estos datos también deben
colocarse en la actividad y el remitente del correo.
Si por algún motivo no pudieran
enviar la actividad en Word se puede realizar en el cuaderno y tomar
fotografías del mismo, las cuales deben ser nítidas para poder llevar a cabo la
revisión de la actividad.
No de
actividad
|
Actividad
|
Fecha de entrega
|
1.
|
Realiza una investigación en la
que obtengas los siguientes datos:
Realizar una síntesis.
¿Cuál es la diferencia entre un dialecto y un
idioma?
¿Cuántas lenguas indígenas existen en el país?
¿Cuáles son las que están en peligro de extinción
y donde se ubican?
¿Cuál es la causa por la que se ha reducido el
número de hablantes de lenguas indígenas?
|
23 de
abril de 2020
|
2.
|
Investiga cuales son las
lenguas con mayor cantidad de hablantes y realiza un Top en el que coloques
las 10 más importantes el nombre, número de hablantes, ubicación, y
características culturales que los identifican realiza algunas ilustraciones
que puedan representarlos de manera detallada.
|
24 de
abril de 2020
|
3.
|
Investiga una lengua indígena que
te parezca interesante e incrementa tus conocimientos acerca de sus
características, región en las que se ubica la población, número de
hablantes, si hay alguien que sobresalga en ella, aportaciones al español,
usos y costumbres tradiciones. Realiza una infografía en una hoja blanca,
hoja de cuaderno o en un documento de Word.
|
27 al
30 de abril de 2020
|
Nota: Puedes encontrar información
en la pagina del IMPI, INALI o en la Ley General de los Derechos Lingüísticos
de los Pueblos Indígenas.
Las actividades se pueden hacer
en el cuaderno o en una hoja de Word.
Por ningún motivo se tolerara el
plagio de las actividades, en caso de que algún alumno presente su actividad
idéntica a la de otro compañero esta se anulará.
Ejemplo síntesis:
Ejemplo de Infografia
Proyecto para 2° "H": Crea textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito.
Reconoce la intención expresiva de poemas que juegan con la forma gráfica del texto relacionándola con un contenido aludido en este.
Interpreta el acróstico como la descripción de atributos de la persona o el objeto nombrad con las letras iniciales de cada verso.
Aprecia el juego con la sonoridad y la forma gráfica de las palabras en los palíndromos.
Considera la forma gráfica de los textos como una pista sobre su contenido.
Realiza
las actividades y envíalas por correo
electrónico
a esta dirección nayecruz1996@gmail.com
las
actividades debes enviarlas en las fechas estipuladas.
No de actividad
|
Actividad
|
Fecha de entrega
|
1.
|
Investiga las características de un poema y posteriormente realiza
un mapa conceptual.
|
28 de abril 2020
|
2.
|
Investiga en diferentes fuentes las definiciones y características
de un caligrama y realiza una infografía posteriormente realiza un
ejemplo.
Esto puede ser en una hoja blanca, en tu cuaderno o en un documento
de Word.
|
29 y 30 de
abril de 2020
|
3.
|
Investiga en diferentes fuentes la definición del acróstico y
sus características realiza un mapa conceptual.
Esto puede ser en una hoja blanca, en tu cuaderno o en un documento
de Word.
Posteriormente realiza un acróstico con tu nombre u apellido.
|
01 de mayo
de 2020
|
4.
|
Realiza una investigación acerca de la definición y características palíndromo,
posteriormente realiza mapa mental.
Esto puede ser en una hoja blanca, en tu cuaderno o en un documento
de Word.
Ejemplifica colocando 8 palíndromos.
|
06 de mayo
de 2020
|
Tutoría 2°
“H”
Para llevar a cabo esta actividad
de tutoría necesitas un tapete o una toalla, espacio suficiente para extender
la toalla (puedes hacer esta actividad sol@ o con algún familiar), mira el
siguiente video y realiza los ejercicios de relajación https://www.youtube.com/watch?v=q1AEQEYCru4
Cuando termines de realizar las
actividades del video reflexiona utilizando las premisas siguientes, “Algo hermoso que quiero compartir es…”. Tomate
un tiempo para recordar algo por lo que te sientas afortunados o agradecido. situación
importante: tener una familia, estar sano, ir a la escuela, o bien, que
recuerden algo más cotidiano, como oír música, bailar, hacer algún deporte,
pasear en la naturaleza.
Ejemplo: Yo, Melisa, me siento afortunada porque tengo a Martha como
amiga”
Al terminar realiza un escrito en
el que coloques una lista de 10 cosas con las que te sientes agradecido puedes
utilizar tu cuaderno o un documento de Word al terminarlo envíalo al correo nayecruz1996@gmail.com. Fecha de ENTREGA 1 de mayo 2020.
Actividades de Español para 2°
“H”
No de actividad
|
Actividad
|
Fecha de entrega
|
1.
|
Copia el recuadro del anexo 1 y posteriormente
observa los siguientes videos, para una mejor comprensión
|
06 de Mayo de 2020
|
2.
|
En tu
cuaderno o en un documento de Word copia una canción que te guste o algún
poema y en el mismo marca con un marcatextos o con colores escribe en
paralelo a la misma las figuras retoricas a la que corresponda.
|
07 Mayo de 2020
|
3.
|
Elige un poema o
canción y conviértela en un caligrama en una hoja blanca o documento de Word.
|
8 de mayo 2020
|
Nota: Realiza las
actividades en tu cuaderno o en un documento de Word, posteriormente envíalas
por correo electrónico, a la siguiente dirección nayecruz1996@gmail.com
|
Actividades para 1° “H”
No de actividad
|
Actividad
|
Fecha de entrega
|
4.
|
Realiza una búsqueda de palabras
de la lengua indígena que investigaste que se utilicen en español e
ilustralas en tu cuaderno, mínimo 10 ejemplos.
|
6 de mayo de 2020
|
5.
|
Observa el siguiente
video https://www.youtube.com/watch?v=1gWSViGaW-k,
posteriormente, escribe lo que opinas acerca de la perdida de la lenguas
indígenas en tu cuaderno , ¿Qué propondrías para que esto no pasara?, ¿Qué
opinas de las lenguas indígenas?, ¿Cuáles son las causas por las que se están
dejando de hablar las lenguas indígenas?
|
7 de mayo de 2020
|
6.
|
Realiza tu Autoevaluación anotando y respondiendo
las siguientes preguntas en tu cuaderno o un documento de Word.
1.
¿Qué
dificultades tuviste en desarrollo de las actividades?
2.
Lee
tu trabajo y responde si el texto es congruente con el titulo
3.
¿Cómo
mejorarías la presentación de tu trabajo?
4.
¿Qué
realizarías para mejorar el contenido de tu texto?
|
11 de mayo de 2020
|
Actividades del 12 al 20 de mayo de 2020 para 2° "H"
Proyecto: |
Analiza críticamente el contenido de canciones de su interés. |
Aprendizajes esperados:
Analiza el uso
de distintas melodías y su relación con el contenido temático de la canción.
Identifica diferentes subgéneros
musicales, su mensaje, ideales, etcétera.
Argumenta ideas
sobre la importancia de los mensajes y su efecto en la audiencia (modelos,
roles, etcétera).
|
Actividad
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividad 1
Investiga en diferentes fuentes acerca de
los diversos géneros musicales y sus características y ordenen la información
en un cuadro sinópico. (Puedes encontrar información en el libro de texto en
la página 141).
Elige una canción escuchala detenidamente posteriormente realiza en tu cuaderno el
siguiente cuadro, toma en cuenta los conceptos de tema, mensaje e ideales:
El tema se refiere a la letra, tipo de género, o
subgénero al que pertenecen, es decir el tema, la letra, la melodía van
ligadas al asunto que trata la canción.
Mensaje,
se establece la historia o los personajes, en ella con la intención de
difundir ciertos ideales de acuerdo al tema y subgénero.
Se
pedirá al alumno elija una canción de su interés y realice el siguiente
cuadro en su cuaderno o documentó de Word.
Fecha de entrega 14 y 15 de mayo. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividad 2
Elige tres
canciones de diversos subgéneros musicales, investiga y analiza sus
características copia el cuadro siguiente y complétalo con las características de las canciones elegidas.
Ejemplo:
|
Estos links son algunas sugerencias de diversos subgeneros.
|
||
Actividad 3
De las canciones que analizaste en la actividad anterior elige una y realiza un texto argumentativo en el cual emitas tu opinión sobre
los distintos elementos de la canción el texto debe tener coherencia y
cohesión, proporcionar datos sobre el contexto, el género, subgénero al que
pertenece, el tema, su mensaje, valores, ideas o valores que transmite,
argumentos que sustenten su opinión, puede citar fragmentos de la canción
para exponer su opinión, se les comparte una ficha en el anexo 1 para
estructurar su actividad, Anexo “ Marcadores textuales para realizar su
escrito, Anexo 3 Ejemplo.
Fecha
de entrega 20 y 21 de mayo de 2020
|
Anexo 1
Anexo 2Actividad de Club para 2°G y 1°"H"
Actividad
|
Lee algunos
fragmentos del libro Diario de Ana Frank, léelo en voz alta y posteriormente
realiza las actividades sugeridas.
|
Diario de Ana Frank
No he anotado nada durante un par de días, pues quise
reflexionar sobre el significado y la finalidad de un diario de vida. Me
causa una sensación extraña el hecho de comenzar a llevar un diario. Y no
sólo por el hecho de que nunca había «escrito». Supongo que más adelante ni
yo ni nadie tendrá algún interés en los exabruptos emocionales de una
chiquilla de trece años. Pero eso en realidad poco importa.
Tengo deseos de escribir y, ante todo, quiero sacarme algún
peso del corazón. «El papel es más paciente que los seres humanos», pensaba a
menudo, cuando apoyaba melancólicamente la cabeza en mis manos ciertos días
en que no sabía qué hacer. Primero deseaba quedarme en casa, enseguida salir
a la calle, y casi siempre seguía sentada donde mismo empollando mis tribulaciones.
¡Sí, el papel es paciente! No tengo la menor intención de mostrar alguna vez
este cuaderno empastado con el altisonante nombre de «Diario de Vida», salvo
que fuera a LA amiga o EL amigo.
Y seguramente no le interesará mucho a nadie. Y ahora he
llegado al punto alrededor del cual gira todo este asunto de mi diario de
vida: ¡en realidad no tengo amiga! Quiero explicar esto en más detalle, pues
nadie comprende que una muchacha de sólo trece años se sienta tan sola. Y,
por cierto, llama la atención. Tengo padres amorosos y querendones, una
hermana de 16 años y, si los sumo, unos treinta conocidos, más o menos. Tengo
una corte de admiradores que me dan en todos los gustos y que durante las
horas de clase suelen manipular algún espejito de bolsillo hasta que logran
capturar una sonrisa mía. Tengo parientes, unos tíos y unas tías realmente encantadores,
una linda casa y, en realidad, no me falta nada,
salvo... ¡una amiga! Con ninguno de mis conocidos puedo
hacer otras cosas que bromear o cometer disparates.
Me es imposible expresarme de veras y me siento
interiormente abotonada. Tal vez esa falta de confianza sea un problema mío,
pero las cosas son así, lamentablemente, y no logro superar mi condición. Por
eso el diario. Con el fin de exacerbar aún más en mi la idea de la amiga
ausente, no anotaré sólo hechos en mi diario, como suele
hacer el grueso de la gente, sino que este diario mismo será mi amiga y esa
amiga habrá de llamarse ¡KITTY!
Nadie sería capaz de comprender mis conversaciones con
Kitty si no cuento antes algo de mí. Muy a mi pesar narraré brevemente lo que
ha sido mi vida hasta ahora.
Cuando se casaron mis padres, papá tenía 36 años y mamá
25. Mi hermana Margot nació en Frankfurt del Meno en 1926. Yo nací el 12 de
junio de 1929. Por ser judíos debimos emigrar a Holanda en 1933, país en que
mi padre asumió el cargo de director de Travis, S.A. Esta colabora
estrechamente con la firma Kolen & Co., cuyas oficinas están en el mismo
edificio. Nuestra vida
transcurrió llena de sobresaltos, pues nuestros parientes
que no salieron de Alemania cayeron bajo el peso de la persecución desencadenada
por las leyes de Hitler. Tras el programa de 1938, los dos hermanos de mamá
huyeron a América. Nuestra abuela se refugió con nosotros. Entonces tenía 73
años. Después de 1940 terminaron los
buenos tiempos. Primero vino la guerra, luego la rendición, enseguida la
entrada de los alemanes a Holanda. Y así comenzó la miseria. Un decreto
dictatorial siguió a otro y los judíos se vieron especialmente afectados.
Tuvieron que llevar una estrella amarilla en su vestimenta,
entregar sus bicicletas y ya no podían viajar en tranvía, para no hablar de
automóviles. Los judíos sólo podían hacer compras entre 3 y 5 de la tarde, y
sólo en tiendas judías. No podían salir a la calle después de las ocho de la
tarde y tampoco salir a sus balcones o jardines después de esa hora.
Los judíos tenían
vedados los teatros y los cines, así como cualquier otro lugar de entretenimiento
público. No podían ya nadar en las albercas públicas o practicar el tenis o
el hockey. Se les prohibieron todos los deportes. Los judíos tenían prohibido
visitar a sus amigos cristianos. Los niños judíos deben acudir exclusivamente
a escuelas judías. Así se amontonan las prohibiciones arbitrarias. Toda
nuestra vida estaba sometida a este tipo de presiones. Jopie suele decirme:
«Ya no me atrevo a hacer casi nada, pues siempre pienso que puede estar
prohibido». Abuela murió en enero de este año. Nadie sabe cuánto la quería y
cuánto la echo de menos. En 1934 ingresé al jardín infantil del Colegio
Montessori y después seguí allí. El año pasado tuve a la directora, la Sra.
K, como jefa de mi clase. Al concluir el año nos despedimos emocionadas y
lloramos largo rato abrazadas. Margot y yo debimos proseguir nuestros estudios
en el Liceo Judío a partir de 1941.
Miércoles 8 de julio de 1942
Querida Kitty:
Sí, en efecto, vivo todavía, pero no me preguntes dónde
ni cómo. Tú no comprendes nada de nada hoy ¿verdad? Por eso me es necesario,
primero, contarte lo sucedido a partir del domingo a la tarde.
A las tres (Harry acababa de irse para volver más tarde)
llamaron a nuestra puerta. Yo no lo oí, porque estaba leyendo en la terraza,
perezosamente reclinada al sol en una silla de lona. De pronto, Margot
apareció por la puerta de la cocina, visiblemente turbada.
— Papá ha recibido una citación de la SS — cuchicheó—. Mamá
acaba de salir para ir a buscar al señor Van Daan. (Van Daan es un colega de
papá y amigo nuestro).
Yo estaba aterrada: todo el mundo sabe qué significa una
citación; imaginó inmediatamente los campos de concentración, las celdas
solitarias. ¿Íbamos a dejar que llevaran allí a papá?
— Naturalmente, no se presentará — dijo Margot, mientras
que ambas esperábamos en el salón el regreso de mamá.
— Mamá ha ido a casa de los Van Daan para saber si
podemos habitar, desde mañana, nuestro escondite. Los Van Daan se ocultarán
allí con nosotros. Seremos siete
Sábado 28 de
noviembre de 1942
Querida Kitty:
Hemos gastado demasiada electricidad, excediendo nuestra
cuota. Resultado: la más grande economía y la perspectiva de que nos corten
la corriente durante quince días. Se pone bastante oscuro a partir de las cuatro
o de las cuatro y media y ya no podemos leer. Matamos el tiempo con toda
clase de tonterías, tales como adivinanzas, cultura física, hablar inglés o
francés, criticar libros... y a la larga nos cansamos. Desde anoche, tengo
algo nuevo:
tomo los gemelos y miro hacia las habitaciones iluminadas
de nuestros vecinos. Durante el día, no nos está permitido correr las
cortinas ni un centímetro, pero por la noche no veo ningún mal en ello.
Martes 18 de mayo de
1943
Querida Kitty:
He sido espectadora
de una terrible batalla entre aviones ingleses y alemanes. Desgraciadamente,
los tripulantes de dos máquinas inglesas fueron obligados a abandonar sus
aparatos en medio de las llamas, y a saltar en paracaídas. Nuestro lechero,
que vive cerca de la ciudad, vio a cuatro canadienses sentados en la cuneta
del camino, uno de ellos, que hablaba fluidamente el holandés, le pidió fuego
y le contó que formaba parte de un equipo de seis hombres. El piloto había
muerto carbonizado, y el quinto se había ocultado no sabían dónde. La policía
alemana los aprehendió en perfecto estado de salud. ¿Cómo es posible
conservar tal presencia de espíritu después
de un salto tan
formidable?
A pesar del calor
primaveral, nos vemos obligados a encender la estufa todos los días para
quemar restos de hortalizas y otros residuos. Como debemos tener en cuenta al
muchacho del depósito no podemos utilizar los tachos de basura. La menor
imprudencia bastaría para delatarnos.
|
Responde las siguientes preguntas:
1.
¿Cómo crees se sentía Ana?
2.
¿Cuáles eran sus planes de vida?
3.
¿Qué opinas de la situación?
4.
¿Qué crees que fuese lo mas triste?
5.
¿Qué es lo que extrañas de salir?
6.
¿Te sientes identificado con Ana?
7.
¿Qué esperas hacer ahora que termine la cuarentena?
8.
¿Cómo te has sentido estos días?
Realiza una línea del
tiempo de tu vida en esta cuarentena, en la que coloques, sentimientos,
emociones, alegrías, enojos etc. debe contener mínimo 8 acontecimientos.
|
Actividades para 1° "H" del 12 al 20 de mayo de 2020
Proyecto: Escribe Cartas formales
Aprendizajes Esperados:
Explora varios modelos de
cartas formales, identifica sus semejanzas y diferencias y, a partir de ellas, reconoce
sus características comunes de forma y contenido.
Usa fórmulas convencionales de entrada y de despedida.
Escribe una carta formal en la que plantea un asunto
particular.
Actividad
|
Realiza una investigación de las cartas formales y sus características organiza la información en un mapa conceptual,
para apoyarse o solucionar sus dudas pueden observar el vídeo “ Como escribir
los dos principales tipos de cartas” con el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=cnVjjffTUYY
Fecha de entrega y 15 de mayo de 2020
|
Copia y lee la carta formal e identifica los elementos en tu cuaderno, por ejemplo lugar y fecha, asunto, datos del
destinatario, cuerpo de la carta, despedida, frase de cortesía, datos de emisor
y firma.
Fecha de entrega 18 de mayo de
2020
|
Identifica alguna problemática a tu alrededor y realiza el borrador de una carta formal, escribela con la finalidad de resolver
un problema o inconformidad, esto debes hacerlo en tu cuaderno y tomando en
cuenta el lugar y fecha, asunto, destinatario, desarrollo o cuerpo del texto,
despedida y firma, uso adecuado de espacio, ideas organizadas, grafías(letras)
legibles.
Envía las actividades mediante correo electrónico nayecruz1996@gmail.com, en el que coloques tu nombre completo, grado y grupo, recuerda que las actividades las puedes realizar en un documento de word o en tu cuaderno.
Fecha de entrega 19 y 20 de mayo de 2020
|
Actividad de tutoría para 2° "H"
Actividad
Sigue las siguientes instrucciones para llevar a cabo las actividades.
Colócate en un ambiente seguro en el que te sientas cómodo, pon tu canción favorita y relájate.
Busca un dibujo como un mandala o cualquier ilustración que te guste para colorear, o dibuja algo que te guste, colorearlo y después en tu cuaderno de tutoría responde las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de estar en casa?
2. ¿Que has aprendido de ti en estos días?
3. ¿Que se te ha dificultado estando en casa?
4. ¿Como te has sentido?
5. ¿Extrañas la escuela?
6. ¿Extrañas a algún amigo o familiar?
7. ¿Que es lo que mas te gustaría hacer ahora que termine la estancia en tu casa?
8. ¿Que piensas que extrañaras?
La actividad se entregara en Word o fotografía de las actividades al siguiente correo electrónico nayecruz1996@gmail.com entre el 13 y 15 de mayo de 2020
Actividad de tutoría para 2°
“H”
Antes de
iniciar la actividad asegúrate de colocarte en un lugar en el que se sientan
tranquilos, coloque una playlist, que los relaje o los haga sentirse felices, se
debe tener cerca una hoja y colores o plumones que sean sus preferidos.
Coloca una de
tus canciones favoritas que te haga sentir tranquilo o tranquila y sentir
diferentes emociones, posterior respira profundamente, inhala y exhala cuatro
veces guía tus pensamientos y coloca una canción que te haga recordar las cosas
que te hagan feliz dibújalas, después coloca algo que te de paz, dibuja algo
que te emocione, algo de ti que te haga sentir orgulloso, algo que extrañes,
alguien que quieras, algo que te sueñes con hacer, alguna cosa que te gustaría
aprender a hacer, algo que quieras evitar, algo que no te guste, algo que te
haga sentir triste.
Tomate un
tiempo para ti, en el que te sientas tranquilo.
Coloca tu nombre a la hoja, coloca tu nombre y
grado, toma una foto a la hoja y envíala al correo electrónico nayecruz1996@gmail.com,
fecha 29 de mayo del 2020.
ACTIVIDADES DEL 1 AL 5 DE JUNIO 1 H
Actividad 3 Observar los siguientes vídeo y realiza un mapa conceptual en el que coloques los elementos principales del teatro, tipos de diálogos, características, escena, actos, estructura de una obra y subgéneros de la misma. https://www.youtube.com/watch?v=CC_L00kWbxI
Actividad 4 Observa el vídeo "Como adaptar una narración a una obra de teatro", https://www.youtube.com/watch?v=fg1RehD3-YY realiza un listado de características que necesitas para realizar una adaptación, realiza dicha actividad en un procesador de texto o en tu cuaderno y cárgala en la actividad que corresponde.
Actividad 4 Observa el vídeo "Como adaptar una narración a una obra de teatro", https://www.youtube.com/watch?v=fg1RehD3-YY realiza un listado de características que necesitas para realizar una adaptación, realiza dicha actividad en un procesador de texto o en tu cuaderno y cárgala en la actividad que corresponde.
Actividad 5 Observar el vídeo de la adaptación teatral de Romeo y Julieta - Comedia para niños - Clásicos infantiles – Shakespeare en el siguiente link “https://www.youtube.com/watch?v=ifqyVHv278Y” y posteriormente observa el siguiente vídeo titulado “Romeo y Julieta por William Shakespeare - Resumen Animado”
https://www.youtube.com/watch?v=2HjtVEbR2HY realiza un cuadro comparativo en el que identifiques las similitudes y diferencias entre ambas tramas.
https://www.youtube.com/watch?v=2HjtVEbR2HY realiza un cuadro comparativo en el que identifiques las similitudes y diferencias entre ambas tramas.
Puedes utilizar el siguiente archivo adjunto https://docs.google.com/document/d/1_GlOGWOlSlfMUAUFK8_8iqrZmsukl-eSfezGkua6_W0/edit?usp=sharing
Lee el cuento del fantasma de Canterville (adaptación) Oscar Wilde, posteriormente realiza la adaptación de este cuento a una obra de teatro, puedes tomar como referencia la imagen siguiente y la actividad realizada en la actividad 4.
Recuerda colocar todos los elementos:
• Escenas
• Dirección de escena
• Personajes
• Diálogos
• Acotaciones
Cuando escribas tu texto utiliza los signos de puntuación que son fundamentales en una obra teatral
Dos puntos: Separan los nombres de los personajes de los diálogos.
Guiones: Se emplean para marcar lo que dice cada personaje en los diálogos.
Signos de interrogación: Sirven para indicar que la entonación debe reflejar duda, inseguridad, cuestiona miento.
Signos de admiración: Indican que la entonación debe reflejar sorpresa, asombro o énfasis y exaltación.
Paréntesis: Tienen una función aislante, pues enmarcan información complementaria o aclaratoria, como actitud o posición del personaje o la acción simultánea que se realiza al pronunciar el diálogo.
Acotaciones: Son las anotaciones del autor señalando la acción que debe realizar un personaje o las indicaciones de cómo debe estar dispuesto el escenario.
Recuerda colocar todos los elementos:
• Escenas
• Dirección de escena
• Personajes
• Diálogos
• Acotaciones
Cuando escribas tu texto utiliza los signos de puntuación que son fundamentales en una obra teatral
Dos puntos: Separan los nombres de los personajes de los diálogos.
Guiones: Se emplean para marcar lo que dice cada personaje en los diálogos.
Signos de interrogación: Sirven para indicar que la entonación debe reflejar duda, inseguridad, cuestiona miento.
Signos de admiración: Indican que la entonación debe reflejar sorpresa, asombro o énfasis y exaltación.
Paréntesis: Tienen una función aislante, pues enmarcan información complementaria o aclaratoria, como actitud o posición del personaje o la acción simultánea que se realiza al pronunciar el diálogo.
Acotaciones: Son las anotaciones del autor señalando la acción que debe realizar un personaje o las indicaciones de cómo debe estar dispuesto el escenario.
https://docs.google.com/document/d/1QagBhdgV1vIyddQ2g_Zd0LQ1BC7jhCzczmWYCXJ6FJI/edit?usp=sharing
Actividades para 2 H del 1 al 5 de junio
Actividad 3
Observar el video de la adaptación teatral de Romeo y Julieta - Comedia para niños - Clásicos infantiles – Shakespeare en el siguiente link “https://www.youtube.com/watch?v=ifqyVHv278Y” y posteriormente observa el siguiente video titulado “Romeo y Julieta por William Shakespeare - Resumen Animado”
https://www.youtube.com/watch?v=2HjtVEbR2HY realiza un cuadro comparativo en el que identifiques las similitudes y diferencias entre ambas tramas.
https://www.youtube.com/watch?v=2HjtVEbR2HY realiza un cuadro comparativo en el que identifiques las similitudes y diferencias entre ambas tramas.
Actividad 4
Lee algunos capítulos del principito, en el siguiente link u algún otro cuento que encuentres en tu libro de texto, http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf
Deveras realizar una adaptación del cuento a una obra de teatro, utilizando como la actividad 2, el ella desarrollaras un guión teatral que contenga lo siguiente:
• Escenas
• Dirección de escena
• Personajes
• Diálogos
• Acotaciones
Cuando escribas tu texto utiliza los signos de puntuación que son fundamentales en una obra teatral
Dos puntos: Separan los nombres de los personajes de los diálogos.
Guiones: Se emplean para marcar lo que dice cada personaje en los diálogos.
Signos de interrogación: Sirven para indicar que la entonación debe reflejar duda, inseguridad, cuestionamiento.
Signos de admiración: Indican que la entonación debe reflejar sorpresa, asombro o énfasis y exaltación.
Paréntesis: Tienen una función aislante, pues enmarcan información complementaria o aclaratoria, como actitud o posición del personaje o la acción simultánea que se realiza al pronunciar el diálogo.
Acotaciones: Son las anotaciones del autor señalando la acción que debe realizar un personaje o las indicaciones de cómo debe estar dispuesto el escenario.
Ejemplo:
El principito
(Adaptado por )
PRIMER ACTO
Fondo con cortinas azul oscuras. Hay un avión en reparación en el centro del escenario. Aparece el aviador de aproximadamente 30 años de edad con un uniforme de aviador viejo y gastado. Tiene mostacho y es delgado. El principito es un niño de aproximadamente 8 años, con el cabello dorado usando ropa de príncipe y una bufanda amarilla.
Escena 2
En el mismo escenario con la cortina azul oscuro. Se encuentra un árbol grande con una serpiente pequeña color oscuro. Al lado derecho un campo de rosas rojas. El personaje del zorro tiene apariencia humana pero con pelaje naranja y las orejas encima de su cabeza.
Principito: (Mirando hacia el campo de rosas) ¿No es mi rosa única y especial? (Se pone de rodillas y agacha la cabeza)
Zorro: (Sentándose a al lado del principito) ¿Tienes una rosa para ti? Cuéntame como es ella por favor amigo.
Principito: (Con voz de tristeza casi llorando) Ella es hermosa. Vive conmigo en mi planeta. Ella también es vanidosa y orgullosa y quiere que le preste atención solo a ella. (Se levanta y señala el rosal) De qué sirve que mi rosa sea hermosa si ella es igual a las demás. No es única cómo pensé.
Zorro: (En la misma posición) Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.
El principito lo mira y se sienta al lado de del zorro.
Principito: ¿Qué quieres decir con eso?
Zorro: Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.
Principito: (Levantándose) Ahora entiendo por qué es mi rosa tan especial. Debo ir a estar con ella, también aprendí que las rosas no son para siempre.
Zorro: (Mirando hacia el campo de rosas) ¿Debemos separarnos ahora? Eres el único amigo que he tenido y que tendré. Para mí tú serás el único en el mundo. Para ti yo seré el único en el mundo. ¿Recuerdas?
Principito: Cuando mires a las estrellas, por la noche, como yo vivo en una de ellas, como yo río en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír! (Camina y se aleja).
Deveras realizar una adaptación del cuento a una obra de teatro, utilizando como la actividad 2, el ella desarrollaras un guión teatral que contenga lo siguiente:
• Escenas
• Dirección de escena
• Personajes
• Diálogos
• Acotaciones
Cuando escribas tu texto utiliza los signos de puntuación que son fundamentales en una obra teatral
Dos puntos: Separan los nombres de los personajes de los diálogos.
Guiones: Se emplean para marcar lo que dice cada personaje en los diálogos.
Signos de interrogación: Sirven para indicar que la entonación debe reflejar duda, inseguridad, cuestionamiento.
Signos de admiración: Indican que la entonación debe reflejar sorpresa, asombro o énfasis y exaltación.
Paréntesis: Tienen una función aislante, pues enmarcan información complementaria o aclaratoria, como actitud o posición del personaje o la acción simultánea que se realiza al pronunciar el diálogo.
Acotaciones: Son las anotaciones del autor señalando la acción que debe realizar un personaje o las indicaciones de cómo debe estar dispuesto el escenario.
Ejemplo:
El principito
(Adaptado por )
PRIMER ACTO
Fondo con cortinas azul oscuras. Hay un avión en reparación en el centro del escenario. Aparece el aviador de aproximadamente 30 años de edad con un uniforme de aviador viejo y gastado. Tiene mostacho y es delgado. El principito es un niño de aproximadamente 8 años, con el cabello dorado usando ropa de príncipe y una bufanda amarilla.
Escena 2
En el mismo escenario con la cortina azul oscuro. Se encuentra un árbol grande con una serpiente pequeña color oscuro. Al lado derecho un campo de rosas rojas. El personaje del zorro tiene apariencia humana pero con pelaje naranja y las orejas encima de su cabeza.
Principito: (Mirando hacia el campo de rosas) ¿No es mi rosa única y especial? (Se pone de rodillas y agacha la cabeza)
Zorro: (Sentándose a al lado del principito) ¿Tienes una rosa para ti? Cuéntame como es ella por favor amigo.
Principito: (Con voz de tristeza casi llorando) Ella es hermosa. Vive conmigo en mi planeta. Ella también es vanidosa y orgullosa y quiere que le preste atención solo a ella. (Se levanta y señala el rosal) De qué sirve que mi rosa sea hermosa si ella es igual a las demás. No es única cómo pensé.
Zorro: (En la misma posición) Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.
El principito lo mira y se sienta al lado de del zorro.
Principito: ¿Qué quieres decir con eso?
Zorro: Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.
Principito: (Levantándose) Ahora entiendo por qué es mi rosa tan especial. Debo ir a estar con ella, también aprendí que las rosas no son para siempre.
Zorro: (Mirando hacia el campo de rosas) ¿Debemos separarnos ahora? Eres el único amigo que he tenido y que tendré. Para mí tú serás el único en el mundo. Para ti yo seré el único en el mundo. ¿Recuerdas?
Principito: Cuando mires a las estrellas, por la noche, como yo vivo en una de ellas, como yo río en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír! (Camina y se aleja).
No hay comentarios:
Publicar un comentario