Ana Laura Flores Ciencias 2 Física


Buen día alumnos (as) me es grato saludarlos e informales que por indicaciones oficiales a partir de hoy concluimos las actividades por este medio.

Así mismo estaré asignando evaluaciones del tercer trimestre y finales de este ciclo escolar 2019-2020 y más adelante daré a conocer las indicaciones para entregarles sus evaluaciones.

Sin más solo me resta agradecer su dedicación y esfuerzo.

Hasta pronto.

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Alumnos (as) continuamos con las actividades de esta semana del 01 al 05 de junio de 2020, esperando su puntal entrega para que yo pueda rendir mi informe a mis autoridades educativas, gracias.

Cualquier duda les contesto vía correo electrónico: analauraf1@hotmail.com

Saludos y quédate en casa por tu salud y la de los demás.


Plan de Trabajo en Casa
Profra. Ana Laura Flores Vargas
Asignatura: Ciencias 2 con énfasis en Física
Grado y grupo: 2° A, B, D, E, F y G
Ciclo escolar: 2019-2020
Periodo: 01 al 05 de junio de 2020
Te recuerdo los Códigos de grupo para la plataforma Edmodo:
Para Segundo A este el código: 3ra2ba
Para Segundo B este el código: 7fh5fg
Para Segundo D este el código: 78397h
Para Segundo E este el código: 5dkmbm
Para Segundo F este el código: rh9drf
Para Segundo G este el código: edf4zs
SECUENCIA 22. Los Modelos en la Ciencia
EJE: Materia, energía e interacciones.
TEMA: Naturaleza, macro, micro y submicro.
APRENDIZAJE ESPERADO: Explorarás las principales ideas y modelos que explican cómo está formada la materia, y reconocerás el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
SECUENCIA: 22 Los Modelos en la Ciencia.
CONTENIDO: Características e importancia de los modelos.
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES

Los alumnos observaran la programación “Aprende en Casa” de acuerdo a nuestra asignatura Ciencias y Tecnología. Física, que se transmitirá el día martes 02 de junio de 2020 en el siguiente horario: de 10:30 a 10:55 hrs; y que está ligada a las siguientes actividades.

Alumno centra tu atención en la información que se dará en el primer video, más adelante se te proporcionarán unas preguntas que tendrás que contestar. No olvides anotar lo que consideres más importante.

Continuamos y para saber de qué están hechas las cosas, los objetos, los seres vivos y el aire, es decir, de qué está hecha la materia, observa con atención el segundo video.

Finalmente observa el tercer video que ofrece un panorama sobre la historia de la teoría atómica, y cómo contribuyeron diversos científicos al respecto.

Una vez visto los videos realiza en tu cuaderno de la asignatura lo siguiente como producto de tu carpeta de experiencias:

Responde las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué es un modelo científico?
2.    ¿Cuál es la importancia y utilidad de los modelos en la ciencia?
3.    ¿Qué ejemplos de modelos se mencionaron?
4.    ¿De qué manera se modifican los modelos en la ciencia?
5.    ¿De qué está hecha la materia?
6.    ¿Qué es lo más pequeño que conoces, que forma todas las cosas?
7.    ¿Qué significa el término átomo?
8.    ¿Qué características atribuyó Demócrito a los átomos?

Realiza la siguiente actividad:
Elabora una línea de tiempo sobre los avances en el conocimiento del átomo. En tu trabajo, incluye a Leucipo, Demócrito, Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Heisenberg. Especifica la contribución que realizaron e ilustra con los modelos de los átomos que propusieron.

Para concluir, incluye un texto breve en el que expreses, con tus palabras, lo que favoreció el avance del conocimiento del átomo. Se sugiere consultar el libro de Física para complementar la información.

Por ultimo no olvides tomar evidencia fotográfica de tus trabajos y entregar en la plataforma de Edmodo para su evaluación y retroalimentación correspondiente.



Videos educativos:

1.- Los modelos en la Ciencia

2.- La Grecia atomista



3.- La historia de la química atómica

Cuaderno de la asignatura

Computadora con acceso a Internet


Lista de cotejo para evaluar el cuestionario

Lista de cotejo para evaluar la línea del tiempo


Fecha de entrega: a más tardar el día miércoles 03 de junio a las 12:00 hrs.


Revisare el producto solicitados conforme a la rúbrica correspondiente y registraré su calificación en la evaluación formativa, así como su evidencia quedara registrada en la plataforma de Edmodo

  
Lista de cotejo para evaluar la línea del tiempo
Aspectos
Si
No
Ponderación
Contiene fecha inicial y final


2 pts.
Los eventos se encuentran en orden cronológico y la información representa la aportación principal de cada autor


3 pts.
Contiene las fechas en la escala de tiempo y una imagen representativa


2 pts.
Es creativa y entendible


2 pts.
Lo entrega en tiempo y forma


1 pts.
  
Lista de cotejo para evaluar el Cuestionario de los Modelos en la Ciencia
Aspectos
Si
No
Ponderación
Contiene el título del texto y nombre del autor


 1 pts.
Incluye las ideas principales de los Modelos en la Ciencia


2 pts.
 Argumenta las ideas principales de los Modelos en la Ciencia


3 pts.
La redacción es coherente


2 pts.
Usa signos de puntuación y la acentuación es correcta


1 pts.
La presentación de la escritura es buena, lo entrega en tiempo y forma


1 pts.

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Buenas noches alumnos (as) continuamos con las actividades de esta semana del 25 al 29 de mayo de 2020, esperando su puntal entrega para que yo pueda rendir mi informe a mis autoridades educativas, gracias.

Cualquier duda les contesto vía correo electronico: analauraf1@hotmail.com

Saludos y quedate en casa por tu salud y la de los demás.

Plan de Trabajo en Casa
Profra. Ana Laura Flores Vargas
Asignatura: Ciencias 2 con énfasis en Física
Grado y grupo: 2° A, B, D, E, F y G
Ciclo escolar: 2019-2020
Periodo: 25 al 29 de mayo de 2020
Códigos de grupo para la plataforma Edmodo:
Para Segundo A este el código: 3ra2ba
Para Segundo B este el código: 7fh5fg
Para Segundo D este el código: 78397h
Para Segundo E este el código: 5dkmbm
Para Segundo F este el código: rh9drf
Para Segundo G este el código: edf4zs
SECUENCIA 21. ELECTRICIDAD
EJE: Materia, energía e interacciones.
TEMA: Interacciones
APRENDIZAJE ESPERADO: Describe, explica y experimenta con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad e identifica los cuidados que requieren su uso.
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
Como has revisado en sesiones anteriores la energía eléctrica viaja a través de diferentes materiales, unos son mejores conductores que otros, ¿por qué pasa esto?

Revisa la siguiente liga electrónica y con la información obtenida, realiza en tu libreta un organizador gráfico para ordenar la información de tu investigación sobre la Ley de Ohm.

Utiliza dibujos de Google para realizar tu organizador. Entrega tu trabajo en la plataforma de Edmodo para su evaluación.


Liga electrónica:

Conoce la Ley de Ohm

Cuaderno de la asignatura

Computadora con acceso a Internet

Lista de cotejo para evaluar el organizador gráfico


Fecha de entrega: a más tardar el día miércoles 27 de mayo a las 18:00 hrs.

Revisare el producto solicitados conforme a la rúbrica correspondiente y registraré su calificación en la evaluación formativa, así como su evidencia quedara registrada en la plataforma de Edmodo


Es momento de poner a prueba tu teoría, una vez hecho el organizador gráfico, revisaras la siguiente liga electrónica donde aparece un cuestionario de 15 preguntas, las cuales deberás copiar a tu cuaderno y contestar.

Una vez terminado tu cuestionario toma una evidencia fotográfica y entrégala en la Plataforma de Edmodo para su evaluación.

Liga electrónica:

Electricidad I

Cuaderno de la asignatura

Computadora con acceso a Internet

Clave de respuestas para evaluar el cuestionario

Fecha de entrega: a más tardar el día miércoles 27 de mayo a las 18:00 hrs.

Revisare el producto solicitado conforme a la rúbrica correspondiente y registraré su calificación en la evaluación formativa, así como su evidencia quedara registrada en la plataforma de Edmodo


Estar al pendiente de ver la programación “Aprende en Casa” de acuerdo a nuestra asignatura Ciencias y Tecnología. Física, que se transmitirá el día martes 26 de mayo de 2020 en el siguiente horario: 10:30 a 10:55 hrs. por los siguientes canales:

Ingenio tv 14.2 Televisión abierta. 135 Megacable, 164 TotalPlay, 306 Dish, 131 Axtel, 260 Sky y 480 Izzi

Una vez vista la transmisión, contesta en tu cuaderno las preguntas que te soliciten.



Cuaderno de la asignatura

Computadora con acceso a Internet o
Televisión



Fecha de entrega: a más tardar el día miércoles 27 de mayo a las 18:00 hrs.


Revisare el producto solicitado conforme a la rúbrica correspondiente y registraré su calificación en la evaluación formativa, así como su evidencia quedara registrada en la plataforma de Edmodo




Lista de cotejo para evaluar el organizador gráfico
Aspectos
Si
No
Ponderación
La idea central está representada con una título claro y sintetiza el tema general


2 pts.
Utiliza varios colores para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido


2 pts.
Utiliza dibujos que representen las ideas principales


2 pts.
El organizador es creativo, claro y comprensible


2 pts.
Lo entrego en tiempo y forma


2 pts.
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Buen día alumnos (as) continuamos con las actividades de esta semana del 18 al 22 de mayo de 2020, esperando su puntal entrega para que yo pueda rendir mi informe a mis autoridades educativas, gracias.

Cualquier duda les contesto vía correo electronico: analauraf1@hotmail.com

Saludos y tomen sus cuidados pertinentes en esta Contingencia.


Plan de Trabajo en Casa
Profra. Ana Laura Flores Vargas
Asignatura: Ciencias 2 con énfasis en Física
Grado y grupo: 2° A, B, D, E, F y G
Ciclo escolar: 2019-2020
Periodo: 18 al 22 de mayo de 2020

Códigos de grupo para la plataforma Edmodo:
Para Segundo A este el código: 3ra2ba
Para Segundo B este el código: 7fh5fg
Para Segundo D este el código: 78397h
Para Segundo E este el código: 5dkmbm
Para Segundo F este el código: rh9drf
Para Segundo G este el código: edf4zs

SECUENCIA 21. ELECTRICIDAD
EJE: Materia, energía e interacciones.
TEMA: Interacciones
APRENDIZAJE ESPERADO: Describe, explica y experimenta con algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad e identifica los cuidados que requieren su uso.

ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
Hoy en día es muy cómodo llegar a casa por la noche y sólo con presionar un interruptor se encienda un foco y te proporcione luz, pero no siempre fue así.

Se cuenta que desde la época de los egipcios se buscaron formas de iluminar, entre ellas la combustión de ramas y cebo de bueyes o corderos para generar luz, hoy no es así, ¿conoces cómo se descubrió la electricidad?

Utiliza la herramienta de presentaciones de Power point, realiza una línea del tiempo acerca de la historia de la electricidad, así como los principales personajes y aportaciones que realizaron cada uno.


Consulta los recursos anexos como fuente de información para realizar tu actividad.

Medita lo siguiente: imagina que te quedas sin electricidad, ¿qué actividades harías? Escribe tu reflexión en la presentación, asegúrate de guardarla y entregarla en la plataforma de Edmodo para ser evaluada.



Videos educativos:

La Curiosa Historia de la Electricidad - Los Creadores

Descubrimiento de la Electricidad


Cuaderno de la asignatura

Computadora con acceso a Internet





Lista de cotejo para evaluar la línea del tiempo



Fecha de entrega: a más tardar el día miércoles 20 de mayo a las 17:00 hrs.



Revisare el producto solicitados conforme a la rúbrica correspondiente y registraré su calificación en la evaluación formativa, así como su evidencia quedara registrada en la plataforma de Edmodo



Sabemos que al movimiento ordenado de los electrones se le conoce como corriente eléctrica, la cual puede fluir en materiales cuyas características permiten que los electrones se muevan libremente, ¿tienes idea de qué tipos de materiales son?

Profundiza en este tema. Realiza una tabla comparativa entre conductores, semiconductores y aislantes en Word donde señales las características que posee cada uno y el por qué pueden o no conducir la electricidad.

Como fuentes de consulta puedes recurrir al video educativo propuesto o alguna otra fuente de consulta que tu consideres.

Concluye: en tu entorno ¿qué aparatos requieren electricidad y de qué materiales están fabricados? Escribe tu reflexión en el archivo que creaste. Guarda tu archivo de Word y entrégalo en la plataforma Edmodo para ser evaluado.



Video educativo:

Conductores, Aislantes y semiconductores


Cuaderno de la asignatura

Computadora con acceso a Internet


Lista de cotejo para evaluar tu tabla comparativa



Fecha de entrega: a más tardar el día miércoles 20 de mayo a las 17:00 hrs.



Revisare el producto solicitado conforme a la rúbrica correspondiente y registraré su calificación en la evaluación formativa, así como su evidencia quedara registrada en la plataforma de Edmodo








¿Cuál es el punto más débil de un dispositivo móvil? Así es, la batería, ya que, si esta se descarga, no puedes continuar con la actividad que estabas haciendo. Por lo que es necesario poner a cargar el dispositivo.

Ahora estudiarás por qué las pilas de los dispositivos móviles pueden recargarse. Consulta el video: “¿Cómo funciona una batería?” y realiza un dibujo en el que expliques cómo es que la pila de un dispositivo móvil se recarga.

Por último, ¿has escuchado otras formas para recargar tu celular sin el uso de un cargador?, ¿cuáles son?, ¿funcionan? Comparte tus respuestas junto al esquema que realizaste.

Toma una evidencia fotográfica tu trabajo y entrégalo en la plataforma Edmodo para ser evaluado.

Comentaremos en la videoconferencia del día (miércoles 20 de mayo a las 10:00 a.m.) la importancia de la Electricidad, así como la retroalimentación a algunos trabajos y resolveremos posibles dudas.



Video educativo:

¿Cómo funciona una batería?


Cuaderno de la asignatura

Computadora con acceso a Internet


Lista de cotejo para evaluar tu dibujo


Fecha de entrega: a más tardar el día miércoles 20 de mayo a las 17:00 hrs.


Revisare el producto solicitado conforme a la rúbrica correspondiente y registraré su calificación en la evaluación formativa, así como su evidencia quedara registrada en la plataforma de Edmodo



Estar al pendiente de ver la programación “Aprende en Casa” de acuerdo a nuestra asignatura Ciencias y Tecnología. Física, que se transmitirá el día martes 19 de mayo de 2020 en el siguiente horario: 10:30 a 10:55 hrs. por los siguientes canales:

Ingenio tv 14.2 Televisión abierta. 135 Megacable, 164 TotalPlay, 306 Dish, 131 Axtel, 260 Sky y 480 Izzi

Una vez vista la transmisión, contesta en tu cuaderno las preguntas que te soliciten. Tomar evidencia fotográfica y entregarla en la Plataforma de Edmodo para su evaluación.



Cuaderno de la asignatura

Computadora con acceso a Internet o
Televisión


Lista de cotejo para evaluar el cuestionario


Fecha de entrega: a más tardar el día miércoles 20 de mayo a las 17:00 hrs.


Revisare el producto solicitado conforme a la rúbrica correspondiente y registraré su calificación en la evaluación formativa, así como su evidencia quedara registrada en la plataforma de Edmodo




Lista de cotejo para evaluar tu dibujo sobre la carga de un dispositivo móvil
Aspectos
Si
No
Ponderación
Contiene el título de lo que están represento


2 pts.
Es visualmente atractivo


2 pts.
El dibujo muestra cómo se carga la pila


3 pts.
Utilizo algún medio tecnológico para crear su dibujo


2 pts.
Lo entrega en tiempo y forma


1 pts.

Lista de cotejo para evaluar la línea del tiempo
Aspectos
Si
No
Ponderación
Contiene fecha inicial y final


2 pts.
Los eventos se encuentran en orden cronológico y la información representa la aportación principal de cada autor


3 pts.
Contiene las fechas en la escala de tiempo y una imagen representativa


2 pts.
Es creativa y entendible


2 pts.
Lo entrega en tiempo y forma


1 pts.


Rubrica para evaluar la tabla comparativa de conductores, semiconductores y aislantes
CRITERIOS
                     INDICADORES

EXCELENTE
10

BUENO
8-9

SUFICIENTE
7

INSUFICIENTE
6

CLASIFICACIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS


Señalo cada una de las características de todos los conductores, semiconductores y aislantes


Señalo la mayoría de las características de los conductores, semiconductores y aislantes


Señalo algunas características de los conductores, semiconductores y aislantes


Señalo pocas características de los conductores, semiconductores y aislantes

RELACIÓN ENTRE LOS CONOCIMIENTOS
Presenta con claridad todas las diferencias y similitudes
Presenta con claridad la mayoría de las diferencias y similitudes
Presenta algunas de las diferencias y similitudes
Presenta incongruencias entre las diferencias y similitudes

REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA
No muestra ninguna falta de ortografía y cumple con todas las reglas ortográficas.
Muestra algunas faltas de ortografía y le falta alguna regla ortográficas.
Muestra varias faltas de ortografía y le faltan varias regla ortográficas.
Muestra bastantes faltas de ortografía y le faltan muchas reglas ortográficas.
FECHA DE ENTREGA
La entrego el día 20 de mayo antes de las 17:00 hrs.
La entrego el día 21 de mayo antes de las 17:00 hrs.
La entrego el día 22 de mayo antes de las 17:00 hrs.
La entrego el día 23 de mayo antes de las 17:00 hrs.

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PLAN DE TRABAJO
PROFRA. ANA LAURA FLORES VARGAS
GRUPOS 2° “A, B, D, E, F Y G”
CIENCIAS 2 CON ÉNFASIS EN FÍSICA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 11 al 15 de mayo de 2020


Secuencia 20. La constitución de la materia.
Contenido: Laboratorios de partículas: desarrollo del modelo estándar.
Aprendizaje esperado: Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.

Te recuerdo las contraseñas para usar la plataforma Edmodo:
Para Segundo A este el código: 3ra2ba
Para Segundo B este el código: 7fh5fg
Para Segundo D este el código: 78397h
Para Segundo E este el código: 5dkmbm
Para Segundo F este el código: rh9drf
Para Segundo G este el código: edf4zs

ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN

Observa el video y con base en la información contesta las siguientes preguntas:

¿En qué año nació Borh y como se representa gráficamente su modelo?
¿A qué se le llama nivel energético?
¿Explica que es una configuración electrónica?
¿Qué es un salto cuántico?

1.- Realiza un mapa mental en el que integres las respuestas a las preguntas anteriores.

2.- Toma una foto del mapa mental y súbela a la plataforma de Edmodo para su evaluación.                                                  



Video educativo: El modelo atómico de Bohr



Cuaderno de la asignatura

Computadora con acceso a Internet





Lista de cotejo para evaluar el mapa mental



Fecha de entrega: a más tardar el día miércoles 12 de mayo a las 17:00 hrs.

Revisa la siguiente liga electrónica donde te explican el tema de Configuración Electrónica posteriormente deberás dibujar los 12 átomos siguientes utilizando el Modelo de Borh.


Por ejemplo:
Átomo de hidrogeno


Toma una foto de tus átomos y súbela a la plataforma de Edmodo para su evaluación.                                                  



Liga electrónica:



Cuaderno de la asignatura

Computadora con acceso a Internet



Lista de cotejo para evaluar las representaciones de los átomos


Fecha de entrega: a más tardar el día miércoles 12 de mayo a las 17:00 hrs.

Estar al pendiente de ver la programación “Aprende en Casa” de acuerdo a nuestra asignatura Ciencias y Tecnología. Física, que se trasmitirá el día marte 12 de mayo de 2020 en dos horarios: 10:30 a 10:55 hrs. por los siguientes canales:

Ingenio tv 14.2 Televisión abierta. 135 Megacable, 164 TotalPlay, 306 Dish, 131 Axtel, 260 Sky y 480 Izzi

Una vez vista la transmisión, contesta en tu cuaderno las preguntas que te soliciten.



Cuaderno de la asignatura

Computadora con acceso a Internet o
Televisión







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Alumnos(as) primero  que nada quiero agradecer su disponibilidad, responsabilidad y esfuerzo por registrarse a la Plataforma Edmodo y entregarme sus actividades. Aquellos alumnos que no lo han hecho les solicito ponerse en contacto a traves del correo electronico para dar solución a sus necesidades.

Por otra parte les publico las actividades de esta semana del 04 al 08 de mayo de 2020 esperando su puntal entrega para que yo pueda rendir mi informe a mis autoridades educativas, gracias.

PLAN DE TRABAJO
PROFRA. ANA LAURA FLORES VARGAS
GRUPOS 2° “A, B, D, E, F Y G”
CIENCIAS 2 CON ÉNFASIS EN FÍSICA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 04 al 08 de mayo de 2020


Secuencia 20. La constitución de la materia.

Contenido: Laboratorios de partículas: desarrollo del modelo estándar.


Aprendizaje esperado: Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.


Te recuerdo las contraseñas para usar la plataforma Edmodo:
Para Segundo A este el código: 3ra2ba
Para Segundo B este el código: 7fh5fg
Para Segundo D este el código: 78397h
Para Segundo E este el código: 5dkmbm
Para Segundo F este el código: rh9drf
Para Segundo G este el código: edf4zs



ACTIVIDADES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TIEMPO/ SESIONES

RECURSOS
EVALUACIÓN

Retomando el tema del modelo cinético molecular, lee el siguiente articulo y analiza lo siguiente:

¿Qué podemos analizar con la teoría cinético molecular?
¿La teoría cinético molecular siempre se cumple?
¿Cuáles con las partículas que se manifiestan en este modelo?
¿Cuáles son las limitaciones del modelo?

Responde estas preguntas en tu cuaderno, toma una foto y súbela a la plataforma Edmodo como evidencia de tu actividad.

El estudio y la dedicación te impulsan a conseguir lo que deseas.






Cuestionario


.








2 sesiones de clase 200 min




Artículo de divulgación científica publicado en el siguiente enlace:









Lista de cotejo
Desde la antigüedad se utilizan modelos para poder explicar al átomo, su función y las partículas que lo forman.

Investiga:
¿Qué es un átomo?
¿Por qué es importante definir escalas de medición?
¿Cómo está conformado?
Ilustra ¿Cuál es la organización interna del átomo?
Toma una foto de tu actividad y súbela a la Plataforma Edmodo para ser evaluada.

Recuerda que un buen detective toma notas y observa con detenimiento.







Investigación





2 sesiones de clase (200 min)



Video digital: Física-átomos





Lista de cotejo

Con base en el modelo estándar del átomo:

¿Cuáles son las partículas fundamentales y que pueden formar?
¿Quién descubrió el electrón y cuál fue el experimento que realizó?
¿Cuál de las 3 partículas subatómicas mencionadas es la que tiene menor masa?
¿Qué experimento ayudó a Rutherford a definir que existían otras subpartículas?
¿Según Rutherford en qué lugar del átomo se encontraban estas subpartículas?

Realiza un mapa mental en el que integres las respuestas a las preguntas anteriores.

Toma una foto del mapa y súbelo a la plataforma Edmodo para su evaluación.

Diviértete, recuerda que una sonrisa no le hace mal a nadie.







Mapa Mental






2 sesiones de clase (200 min)




Video digital: Física partículas subatómicas

Video digital: electrones, protones y neutrones


Lista de cotejo


Lista de cotejo para evaluar el Cuestionario de la Teoría Cinética Molecular
Aspectos
Si
No
Ponderación
Contiene el título del texto y nombre del autor


 1 pts.
Incluye las ideas principales de la teoría cinética molecular


2 pts.
 Argumenta las ideas principales de la teoría cinética molecular


3 pts.
La redacción es coherente


2 pts.
Usa signos de puntuación y la acentuación es correcta


1 pts.
La presentación de la escritura es buena, lo entrega en tiempo y forma


1 pts.

Lista de cotejo para evaluar la Investigación del átomo
Aspectos
Si
No
Ponderación
Contiene el título y fecha de la investigación


 1 pts.
Incluye las ideas principales de la composición de un átomo


2 pts.
 Argumenta las ideas principales de las partes de un átomo


3 pts.
La redacción es coherente


2 pts.
Usa signos de puntuación y la acentuación es correcta


1 pts.
La presentación de la escritura es buena, lo entrega en tiempo y forma


1 pts.


Lista de cotejo para evaluar la Investigación del átomo
Aspectos
Si
No
Ponderación
Contempla los aspectos principales del tema


 1 pts.
Se inicia desde el centro de la hoja colocando la idea central que está desarrollada hacia fuera de manera irradiante


1 pts.
La idea central está representada con una imagen clara, poderosa y sintetiza el tema general del Mapa Mental


1 pts.
Temas y subtemas están articulados y jerarquizados según el sentido de las manecillas del reloj


1 pts.
Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas


1 pts.
Subraya las palabras clave o encerrándolas en un círculo colorido para reforzar la estructura del Mapa


1 pts.
Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido


1 pts.
Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que permiten diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.


1 pts.
El Mapa Mental es creativo, claro y comprensible


1 pts.
Organiza y representa adecuadamente la información del texto


1 pts.
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Alumnos (as) ¡URGENTE! Revisar el siguiente video.


PLAN DE TRABAJO
PROFRA. ANA LAURA FLORES VARGAS
GRUPOS 2° “A, B, D, E, F Y G”
CIENCIAS 2 CON ÉNFASIS EN FÍSICA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 27 de abril al 01 de mayo de 2020

Secuencia 19. Temperatura y equilibrio térmico.
Contenido: La temperatura y sus escalas de medición. Equilibrio térmico.
Aprendizaje esperado: Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Antes de iniciar deberás registrarte en la Plataforma de Edmodo con tu nombre y apellidos completos. A los alumnos que ya están registrados solo deben entregar sus actividades correspondientes a esta semana. Alumno que no tenga su nombre completo no podre registrar su trabajo.

Así mismo les comparto los códigos para poder entrar a la plataforma de Edmodo donde entregaran sus actividades para su evaluación y retroalimentación correspondiente. Revisar el video de como entregar actividades que publique en la Plataforma ya que algunos enviaron por mensaje o publicaron y eso no es correcto y no podrán ser evaluados sus trabajos.

Para Segundo A este el código: 3ra2ba
Para Segundo B este el código: 7fh5fg
Para Segundo D este el código: 78397h
Para Segundo E este el código: 5dkmbm
Para Segundo F este el código: rh9drf
Para Segundo G este el código: edf4zs

Día
Asignatura
Actividad o recurso




















Lunes 27 de abril de 2020






















Ciencias 2 Física

Debes copiar el siguiente texto a tu cuaderno y con ayuda del mismo resolver la siguiente sopa de letras.

EL CALOR
El calor es una forma de energía llamada energía calorífica o térmica; mientras más cantidad de energía calorífica tenga un cuerpo, más caliente estará.

El calor puede pasar o transferirse de un objeto o espacio a otro, de tres maneras distintas:

1) Por conducción: Es cuando la energía se propaga debido a los choques entre las partícu­las. Este tipo se transmite en los cuerpos sólidos.

Retomando las fórmulas que plasmaron en su mapa mental deberán resolver los siguientes ejercicios, en casos de no tener las formulas anexo el formulario.

2) Por convección: Es cuando existe un transporte de energía asociado al desplazamiento de las partículas con mayor velocidad, que desplazan a las más lentas. La razón es por la dife­rencia de densidad que se producen al calentar el fluido.

3) Por radiación: Es cuando viaja por el espacio en forma de ondas. La radiación no depen­de de ningún contacto entre la fuente de calor y el objeto calentado.

TEMPERATURA Y SUS ESCALAS DE MEDICIÓN
Al nivel de energía calorífica que tiene los cuerpos se le denomina temperatura. La tempera­tura se mide por medio de instrumentos llamados termómetros.

Escala Celsius: La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrónomo sueco Andrés Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelación y de ebullición del agua en 100 partes iguales. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (ºC).

Escala Fahrenheit: La escala Fahrenheit fue establecida por el físico holandés-alemán Ga­briel Daniel Fahrenheit, en 1724. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusión y de ebullición del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (ºF).

Escala Kelvin: La escala de Kelvin lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un físico británico que la diseñó en 1848. Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una tem­peratura hipotética caracterizada por una ausencia completa de energía calórica. Las tem­peraturas en esta escala son llamadas Kelvin (K).


Temperatura y calor-Sopa de letras

El calor es una forma de energía llamada:
Tipo de transmisión debido a los choques entre partículas:
Tipo de transferencia asociada al desplazamiento de las partículas:
Tipo de transferencia que viaja en forma de ondas:
Es el nivel de energía calorífica que tienen los cuerpos:
Tipo de escala de temperatura que se divide en 100 partes:
Tipo de escala de temperatura que se divide en 180 partes:
Tipo de escala de temperatura que se divide en 100 partes y no utiliza el símbolo (°):







Martes 28 de abril 2020





Ciencias 2 Física

Estar al pendiente de ver la programación “Aprende en Casa” de acuerdo a nuestra asignatura Ciencias y Tecnología. Física, que se trasmitirá el día martes 28 de abril de 2020 en dos horarios: 10:30 a 10:55 hrs. por alguno de los siguientes canales:

Ingenio tv 14.2 Televisión abierta. 135 Megacable, 164 TotalPlay, 306 Dish, 131 Axtel, 260 Sky y 480 Izzi

Una vez vista la transmisión, realiza en tu cuaderno el cuestionario correspondiente.















Miércoles 29 de abril 2020














Ciencias 2 Física

Con ayuda del siguiente formulario resolver los siguientes ejercicios:



1. Convertir 340 grados Fahrenheit a centígrados.
2. Convertir 360°C a grados Fahrenheit.
3. Convertir 90°C a grados Kelvin.
4. Convertir 80 grados Kelvin a grados Centígrados.
5. Convertir 150°F a grados Kelvin.
6. Convertir 670 grados Kelvin a grados Fahrenheit.
7. Convertir 50 grados Centígrados a grados Fahrenheit.
8. Convertir 400 grados Kelvin a grados Fahrenheit.
9. Convertir 200 grados Centígrados a grados Kelvin.
10. Convertir 15 grados Fahrenheit a grados Centígrados.
11. Convertir 450 grados Fahrenheit a grados Kelvin.
12. Convertir 450 grados Kelvin a grados Centígrados.


Fechas de entrega: Tus actividades las debes realizar en tu cuaderno de la asignatura, tomarle una foto clara-completa y entregarlas a la plataforma Edmodo en cada asignación correspondiente a más tardar el día jueves 30 de abril de 2020 a las 17:00 hrs.

NO recibiré actividades fuera de fecha y/o horario ya que debo entregar un informe de los alumnos que me estén entregando a la Dirección de la escuela, alumnos (as) recuerden que no estamos de vacaciones y debemos trabajar en casa. Cualquier duda estoy a sus órdenes en mi correo personal.

Forma de evaluación de las actividades:

1.    Evaluare aciertos y errores de las respuestas a los ejercicios de temperatura y con base en ello asignare tu calificación lo mismo con las preguntas de la transmisión. En cuanto a la sopa de letras evaluare las respuestas y esas respuestas deben estar señaladas en la sopa de letras.
                                                                                          

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PLAN DE TRABAJO
PROFRA. ANA LAURA FLORES VARGAS
GRUPOS 2° “A, B, D, E, F Y G”
CIENCIAS 2 CON ÉNFASIS EN FÍSICA
CICLO ESCOLAR 2019-2020
Del 20 al 24 de abril 2020

Secuencia 19. Temperatura y equilibrio térmico.

Contenido: La temperatura y sus escalas de medición. Equilibrio térmico.

Aprendizaje esperado: Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.


Antes de iniciar deberás registrarte y crear tu cuenta de Estudiante en la Plataforma de Edmodo con tu nombre y apellidos completos.

Alumnos (as) les comparto los códigos para poder entrar a la plataforma de Edmodo donde enviaran sus actividades para su evaluación y retroalimentación correspondiente. 

Para Segundo A este el código: 3ra2ba
Para Segundo B este el código: 7fh5fg
Para Segundo D este el código: 78397h
Para Segundo E este el código: 5dkmbm
Para Segundo F este el código: rh9drf
Para Segundo G este el código: edf4zs

Día
Asignatura
Actividad o recurso




Lunes 20 de abril de 2020






Ciencias 2 Física
Lee la Secuencia 19 Temperatura y equilibrio térmico páginas 142 a la 149 y en tu libreta elabora un mapa mental.

Revisa el siguiente video educativo donde explican las distintas escalas y la importancia de medir la temperatura. www.edutics.mx/UaU

Después de ver el video, redacta un ensayo de una cuartilla a computadora sobre lo que entendiste del video principalmente la importancia de medir la temperatura e ilustra tu redacción.








Martes 21 de abril 2020









Ciencias 2 Física

Estar al pendiente de ver la programación “Aprende en Casa” de acuerdo a nuestra asignatura Ciencias y Tecnología. Física, que se trasmitirá el día 21 de abril de 2020 en dos horarios: 10:30 a 10:55 hrs. y de 17:30 a 17:55 hrs. por los siguientes canales:

Ingenio tv 14.2 Televisión abierta. 135 Megacable, 164 TotalPlay, 306 Dish, 131 Axtel, 260 Sky y 480 Izzi

Una vez vista la transmisión, realiza en tu cuaderno la actividad que te soliciten como evidencia.


Anexo 1 Rubrica de evaluación del mapa mental


Anexo 2 Rubrica de la producción de textos


A
B
C

I
Es legible
3
Es medianamente legible
2
No se puede leer
1
- Separación correcta de palabras en oraciones.
- Trazo y tamaño correctos de las letras.
- La organización del texto, en la página, corresponde con lo solicitado.
- Presenta algunos errores en la separación de palabras (ej. a probar por aprobar; me gusta por me gusta).
- El trazo y tamaño de las letras dificulta la lectura.
- Solo parte del texto se distribuye en la página de manera adecuada
- Tiene un número considerable de errores por la separación incorrecta de palabras.
- El trazo y tamaño de las letras impide la lectura.
- La organización del texto, en la página, no corresponde con lo solicitado

II
A
B
C
Precisión en la lectura
3
Precisión moderada en la lectura
2
Imprecisión en la lectura
1
- Corresponde con exponer, describir, narrar, argumentar, según lo solicitado.
- Lo escrito corresponde al tipo de texto solicitado: carta, cuento, receta...
- Expone, describe, narra, argumenta, parcialmente según lo solicitado.
- Corresponde solo en parte con el tipo de texto solicitado: carta, cuento, receta..., por ejemplo, no resuelve el conflicto en el cuento
No expone, describe, narra o argumenta lo solicitado.
- No corresponde al tipo de texto solicitado.

III
A
B
C
Atención a palabras complejas
3
Atención en algunas palabras complejas
2
Sin atención a palabras complejas
1
- Relaciona de manera correcta enunciados de acuerdo a la intención del texto.
- Utiliza frases como: pero, si, entonces, de tal modo que…, para relacionar frases y oraciones.
- Relaciona correctamente palabras de acuerdo al género y número.
- Usa correctamente los tiempos verbales.
- Relaciona de manera correcta algunos enunciados de acuerdo a la intención del texto.
- Tiene un uso limitado de expresiones para relacionar frases o enunciados.
- Presenta algunos errores de concordancia de género y número.
- Presenta errores al conjugar algunos tiempos verbales.
- No relaciona enunciados de acuerdo a la intención del texto.
- No usa expresiones para relacionar frases o enunciados.
- Tiene un número considerable de errores de concordancia de género y número.
- Hay un uso incorrecto evidente de los tiempos verbales.

IV
A
B
C
Uso adecuado de la voz al leer
3
Uso inconsistente de la voz al leer
2
Manejo inadecuado de la voz al leer
1
- Usa vocabulario adecuado al texto solicitado. Por ejemplo, uso de tecnicismos, palabras cultas, regionalismos…
- Tiene un vocabulario variado.
- Tiene presente quién habla; a quién y para qué.
- Usa algunas palabras que no corresponden a la situación comunicativa.
- Uso limitado o repetitivo de palabras.
- Pierde de vista el destinatario.
-Las palabras que utiliza no corresponden a la situación comunicativa.
- Texto con un vocabulario limitado.
- No considera el destinario y lo pierde de vista.

V
A
B
C
Seguridad y disposición ante la lectura
3
Seguridad limitada y esfuerzo ante la lectura
2
Inseguridad o indiferencia ante la lectura
1
Usa correctamente los signos de puntuación para lograr los efectos de lo que quiere comunicar.
- Basa el uso de los signos de puntuación en un conocimiento gramatical y de significado,
- Muestra a través del uso de signos de puntuación algunos indicios de los efectos en el significado de lo que se comunica.
- Omite algunos signos requeridos de acuerdo con el significado del texto.
- Presenta algunos errores en el uso de los signos de puntuación.
- No advierte los efectos del empleo de la puntuación en el significado de lo que comunica.
- No utiliza los signos elementales de puntuación como punto al final del texto o de párrafos.
- Comete errores en el uso de los signos de puntuación, por ejemplo, no usa coma para separar palabras en una seriación.

VI
A
B
C
Comprensión general del texto
3
Comprensión parcial del texto
2
Comprensión deficiente del texto
1
- Aplica correctamente las reglas ortográficas al acentuar las palabras de sus textos.
- Escribe correctamente palabras que pueden representarse con diferentes grafías. Fonema /s/: s, c, z.
- Presenta algunos errores de acentuación de palabras.
- Presenta errores mínimos en palabras que pueden representarse con diferentes grafías, básicamente en homófonas
- Es evidente un gran número de errores en la acentuación de palabras del texto o no usa el acento.
- Escribe mostrando un descuido total en la escritura de sus textos.

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ALUMNOS LES COMPARTO LAS ACTIVIDADES QUE TENGO REGISTRADAS DE CADA UNO DE USTEDES, DISFRUTEN SUS VACACIONES Y EN LOS DÍAS SIGUIENTES PUBLICARE LAS ACTIVIDADES DEL 20 AL 30 DE ABRIL, POR SU ATENCIÓN, GRACIAS.


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Alumnos (as) favor de leer muy bien las indicaciones ya que están presentando errores, recuerden que todas las actividades deben estar en su libreta de la asignatura y las evidencias fotográficas solo se envían una vez terminada la semana es decir todos deben solo enviar 2 correos, un correo por cada semana de trabajo

Gracias por su atención a las indicaciones y cualquier duda estoy a sus ordenes en mi correo personal (analauraf1@hotmail.com)...Saludos!



PLAN DE TRABAJO
GRUPO 2° “A, B, D, E, F Y G”
CIENCIAS 2 CON ÉNFASIS EN FÍSICA
CICLO ESCOLAR 2019-2020


Día
Asignatura
Actividad o recurso







Lunes 23 y Martes 24 de marzo de 2020











Ciencias 2 Física
Secuencia 18. Estados de la materia
Contenido: Descripción de los estados de agregación. Cambios de estado, volumen, forma y densidad.

Aprendizaje esperado: Explica los estados y cambios de estado de agregación de la materia con base en el modelo cinético de partículas.

Lee la Secuencia 18 Estados de la materia páginas 134 a la 136 y en tu libreta elabora un organizador grafico (cuadro sinóptico, mapa mental, mapa conceptual, telarañas, línea del tiempo), etc.
Ver ejemplo: Anexo 1

Revisa los siguientes enlaces donde explican la naturaleza del cuarto estado de agregación de la materia “plasma”, con algunas de sus aplicaciones: www.edutics.mx/wbt y www.edutics.mx/wEZ
después de revisarlos redacta en una hoja blanca (deberá estar pegada en tu libreta) una lista de las aplicaciones en relación con la vida cotidiana del plasma e ilustra, por ejemplo.

1.    El plasma lo podemos observar en una lámpara fluorescente. 














Miercoles 25 y  Jueves 26 de marzo de 2020















Ciencias 2 Física
Lee con atención la siguiente lectura (ver anexo 2 y 3), copia a tu cuaderno las siguientes preguntas y encierra la respuesta correcta.
i)     El cambio de estado de sólido a líquido se denomina:
a.    Solidificación
b.    Fusión
c.    Ebullición
d.    Condensación

ii)    El cambio de estado en el que una sustancia pasa directamente de sólido a gas se denomina:
a.    Solidificación
b.    Condensación
c.    Sublimación
d.    Fusión

iii)   Algunos cambios de estado que tienen lugar con absorción de energía son:
a)    Fusión, condensación y vaporización.
b)    Fusión, solidificación y vaporización.
c)    Fusión, condensación a sólido y vaporización.
d)    Fusión, vaporización y sublimación

iv) El fenómeno que se produce cuando en una fría mañana de invierno aparece agua en los cristales de nuestra habitación, se denomina:

a)    Fusión
b)    Condensación
c)    Solidificación
d)    Vaporización

Copia en tu cuaderno y completa el texto siguiente:

Al calentar un sólido se transforma en líquido; este cambio de estado se denomina _________________. El punto de fusión es la ____________________________ a la que ocurre dicho proceso. Al subir la temperatura de un líquido se alcanza un punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior, es el punto de ___________________________. En ese punto la temperatura del líquido permanece _____________________________________.

Lee la secuencia 18 Estados de la materia páginas 136 a la 143 y la pagina 71 de tu cuadernillo de física, en tu libreta elabora un organizador grafico (cuadro sinóptico, mapa mental, mapa conceptual, telarañas, línea del tiempo), etc.

Poner énfasis en las fórmulas para calcular la densidad, masa o volumen, peso específico, presión y presión hidrostática de un cuerpo.

Puedes visitar los siguientes links y apoyarte para aprender a utilizar las formulas.



Lunes 30 y Martes 31 de marzo de 2020



Ciencias 2 Física

Resolver los ejercicios del cuadernillo de Física, paginas 71, 72, 73 y 74. Ver anexo 4

Visita la siguiente página: www.edutics.mx/U6R en ellas encontraras un simulador en el cual podrás visualizar los cambios de estado de agregación de la materia.







Miercoles 01 y Jueves 02 de abril de 2020







Ciencias 2 Física
Ingresa a la siguiente liga:
https://www.thatquiz.org/es/preview?c=nxdu6304&s=l3dik9 y dar clic en el apartado Inténtalo parte superior, contestaras las preguntas y al finalizar tomar foto del número de aciertos y el tiempo que tardaste en contestar.



Pegar la foto de sus aciertos del ejercicio anterior y de sus otras actividades que realizaron en su cuaderno en un archivo de Word, guardar el archivo con su nombre completo, grado y grupo (ejemplo: acevedo.cordoba.ariel.2A y enviar al siguiente correo: analauraf1@hotmail.com en asunto del correo poner nombre completo, grado y grupo.

Nota. Al término de la semana deberás enviar evidencia fotográfica de todas tus actividades en un archivo de Word al correo antes mencionado y los días sábado 28/03/2020 y 04/04/20 publicaré en este mismo blog la lista de los alumnos que recibí su correo y así evitar cualquier duda sobre si se recibió su archivo de Word con las evidencias fotográficas. Gracias...    



Anexo 1



Anexo 2


Las propiedades de la materia se pueden explicar por medio de un modelo o teoría.
El modelo nos da una descripción microscópica en contraste con la descripción macroscópica que se obtiene por medio de los sentidos.
De acuerdo con la teoría cinética-molecular o corpuscular toda la materia está formada por partículas en continuo movimiento, entre las que no hay nada, sólo espacio vacío. Pero, ¿cómo una misma sustancia puede presentar aspectos tan distintos como cuando se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso? Si las partículas son iguales la única explicación en que en cada estado las partículas se disponen de manera diferente:



Las partículas de los sólidos se encuentran muy próximas, y las fuerzas de atracción entre ellas son muy intensas. Su único movimiento es el de vibración.

Las partículas de los líquidos vibran y forman conglomerados que se desplazan unos respecto a otros.

Las partículas de los gases se encuentran muy separadas entre sí, y se mueven a grandes velocidades, prácticamente libres de fuerzas de atracción.


Anexo 3

  1. Lee con atención el siguiente texto:
Cambios de estado


Una de las propiedades más evidentes de las sustancias es la de que pueden existir como sólidos, líquidos o gases. Se dice habitualmente que éstos son los tres estados de la materia. Muchas sustancias, bajo las condiciones apropiadas, pueden existir en los tres estados. Cuando se enfría un gas a determinada temperatura éste condensa para formar un líquido y, finalmente, se congela para dar un sólido, pero en todos estos cambios, continúa siendo la misma sustancia. El agua existe en los tres estados en la superficie de la Tierra: vapor de agua en la atmósfera, agua líquida en ríos, lagos y océanos, y agua sólida (hielo) en la nieve, glaciares, etc.

Anexo 4



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