TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 1° GRUPO: A
JÓVENES: ESPERANDO SE ENCUENTREN BIEN EN COMPAÑÍA DE SU FAMILIA. ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO.
ACTIVIDAD: La inclusión.
DIMENSIÓN: Colaboración.
HABILIDADES ASOCIADAS: Inclusión.
ÁMBITO: Orientación hacia un proyecto de vida.
INDICADOR DE LOGRO: Ofrece su ayuda a los compañeros que la necesitan para sacar adelante un proyecto común.
OBJETIVO: Desarrollar la colaboración grupal en torno a un proyecto de escucha activa relacionado con casos específicos de conflictos en el aula.
JÓVENES: ESPERANDO SE ENCUENTREN BIEN EN COMPAÑÍA DE SU FAMILIA. ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO.
ACTIVIDAD: La inclusión.
DIMENSIÓN: Colaboración.
HABILIDADES ASOCIADAS: Inclusión.
ÁMBITO: Orientación hacia un proyecto de vida.
INDICADOR DE LOGRO: Ofrece su ayuda a los compañeros que la necesitan para sacar adelante un proyecto común.
OBJETIVO: Desarrollar la colaboración grupal en torno a un proyecto de escucha activa relacionado con casos específicos de conflictos en el aula.
LOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EL DÍA 2 DE JUNIO (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
ENVIARLOS AL CORREO: marisol.velazquez@hotmail.com y plataforma Classroom.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A,
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
2 de junio
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
Escribe ¿qué entiendes por inclusión y exclusión?
2 de junio
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
Lee el caso de Pablo:
Contesta las siguientes preguntas:
1.-¿Qué opinas dela actitud de Pablo?
2.-Si tú fueras amigo de Pablo, actuarías como él te indica?, ¿si, no?, ¿por qué?
3.-¿En la escuela has observado casos de exclusión?
4.-Menciona tres ejemplos.
5.-¿Qué acciones propondrías para evitar la exclusión?
2 de junio
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
Redacta una conclusión: ¿Cómo evitar la exclusión en la sociedad?
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
· Tener horarios para levantarse y dormir.
· Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista de cotejo. Las actividades se enviarán al correo electrónico: marisol.velazquez@tmail.com y plataforma oficial de classroom.
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar el día 2 de junio.
LENGUA MATERNA 2
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 2° GRUPOS: D, E, F
JÓVENES: ESPERANDO SE ENCUENTREN BIEN EN COMPAÑÍA DE SU FAMILIA. ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO.
TEMA: OBRAS DE TEATRO.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Indaga una leyenda de su comunidad o localidad.
· Analiza la trama de una leyenda de su localidad para identificar los momentos más importantes en el sentido del relato.
· Identifica las leyendas como un tipo de relato tradicional que fusiona un trasfondo histórico con las representaciones simbólicas de una comunidad.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A,
| ||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
2 de junio
|
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
|
Escribe ¿qué entiendes por inclusión y exclusión?
|
2 de junio
|
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
|
Lee el caso de Pablo:
Contesta las siguientes preguntas:
1.-¿Qué opinas dela actitud de Pablo?
2.-Si tú fueras amigo de Pablo, actuarías como él te indica?, ¿si, no?, ¿por qué?
3.-¿En la escuela has observado casos de exclusión?
4.-Menciona tres ejemplos.
5.-¿Qué acciones propondrías para evitar la exclusión?
|
2 de junio
|
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
|
Redacta una conclusión: ¿Cómo evitar la exclusión en la sociedad?
|
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
· Tener horarios para levantarse y dormir.
· Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista de cotejo. Las actividades se enviarán al correo electrónico: marisol.velazquez@tmail.com y plataforma oficial de classroom.
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar el día 2 de junio.
|
LENGUA MATERNA 2
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 2° GRUPOS: D, E, F
JÓVENES: ESPERANDO SE ENCUENTREN BIEN EN COMPAÑÍA DE SU FAMILIA. ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO.
TEMA: OBRAS DE TEATRO.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Indaga una leyenda de su comunidad o localidad.
· Analiza la trama de una leyenda de su localidad para identificar los momentos más importantes en el sentido del relato.
· Identifica las leyendas como un tipo de relato tradicional que fusiona un trasfondo histórico con las representaciones simbólicas de una comunidad.
LOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EL DÍA 4 DE JUNIO (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
ENVIARLOS AL CORREO: marisol.velazquez@hotmail.com y plataforma oficial de Classroom.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 2° D, E y F
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
1 de junio
Lengua Materna 2
Observa el programa “Un escenario de leyenda” en https://youtu.be/PfyOYKOR_Sw
Al finalizar el programa, en el cuaderno contesta lo siguiente:
1.-Fecha y nombre del programa.
2.-Tema
3.-Aspectos relevantes
2 de junio
Lengua Materna 2
Elabora en el cuaderno la carátula del proyecto 13.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO 13: Tragedias legendarias.
ÁMBITO: Literatura.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.
ALUMNO (A):
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA 1
GRADO: 2° GRUPO: TURNO: MATUTINO
2 de junio
Lengua Materna 2
Contesta las siguientes preguntas: 1.-¿has asistido a una obra teatral?, 2.-¿has representado alguna obra?, 3.-¿cómo fue esa experiencia?, 4.-¿qué actividades piensas que se necesitan para montar una obra de teatro?, 5.-¿has leído obras de teatro?, 6.-¿en qué se parecen o diferencian de otros tipos de textos que conoces?, 7.-¿para qué crees que le sirve el teatro a la sociedad?, 8.-¿qué es un guion teatral?, 9.-¿has escrito guiones teatrales?, 10.-¿qué dificultades tendrías al redactar un guion teatral?
3 de junio
Lengua Materna 2
Investiga una leyenda de su comunidad o localidad y la escríbela en el cuaderno.
4 de junio
Lengua Materna 2
Identifica en la leyenda de La Llorona: contexto histórico, espacio y tiempo reconocibles, carácter simbólico o fantástico, personajes, momentos más relevantes del relato (asigna un color para cada aspecto a identificar).
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
· Tener horarios para levantarse y dormir.
· Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista de cotejo. Las actividades se enviarán al correo electrónico: marisol.velazquez@tmail.com y plataforma oficial de classroom.
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar el día 4 de junio.
LENGUA MATERNA 1
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 1° GRUPOS: A, B, C
JÓVENES: ESPERANDO SE ENCUENTREN BIEN EN COMPAÑÍA DE SU FAMILIA. ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO.
TEMA: LA MONOGRAFÍA.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Indaga las características, función y estructura de una monografía.
· Elige un tema de su interés.
· Elabora un esquema con los temas y subtemas que desarrollará en su texto.
· Escribe el texto presentando el tema y argumentando el interés que tiene.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 2° D, E y F
| ||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
1 de junio
|
Lengua Materna 2
|
Observa el programa “Un escenario de leyenda” en https://youtu.be/PfyOYKOR_Sw
Al finalizar el programa, en el cuaderno contesta lo siguiente:
1.-Fecha y nombre del programa.
2.-Tema
3.-Aspectos relevantes
|
2 de junio
|
Lengua Materna 2
|
Elabora en el cuaderno la carátula del proyecto 13.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO 13: Tragedias legendarias.
ÁMBITO: Literatura.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.
ALUMNO (A):
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA 1
|
2 de junio
|
Lengua Materna 2
|
Contesta las siguientes preguntas: 1.-¿has asistido a una obra teatral?, 2.-¿has representado alguna obra?, 3.-¿cómo fue esa experiencia?, 4.-¿qué actividades piensas que se necesitan para montar una obra de teatro?, 5.-¿has leído obras de teatro?, 6.-¿en qué se parecen o diferencian de otros tipos de textos que conoces?, 7.-¿para qué crees que le sirve el teatro a la sociedad?, 8.-¿qué es un guion teatral?, 9.-¿has escrito guiones teatrales?, 10.-¿qué dificultades tendrías al redactar un guion teatral?
|
3 de junio
|
Lengua Materna 2
|
Investiga una leyenda de su comunidad o localidad y la escríbela en el cuaderno.
|
4 de junio
|
Lengua Materna 2
|
Identifica en la leyenda de La Llorona: contexto histórico, espacio y tiempo reconocibles, carácter simbólico o fantástico, personajes, momentos más relevantes del relato (asigna un color para cada aspecto a identificar).
|
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
· Tener horarios para levantarse y dormir.
· Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista de cotejo. Las actividades se enviarán al correo electrónico: marisol.velazquez@tmail.com y plataforma oficial de classroom.
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar el día 4 de junio.
|
LENGUA MATERNA 1
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 1° GRUPOS: A, B, C
JÓVENES: ESPERANDO SE ENCUENTREN BIEN EN COMPAÑÍA DE SU FAMILIA. ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO.
TEMA: LA MONOGRAFÍA.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Indaga las características, función y estructura de una monografía.
· Elige un tema de su interés.
· Elabora un esquema con los temas y subtemas que desarrollará en su texto.
· Escribe el texto presentando el tema y argumentando el interés que tiene.
LOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EL DÍA 4 DE JUNIO (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
ENVIARLOS AL CORREO: marisol.velazquez@hotmail.com y plataforma Classroom.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
Lengua Materna 1
Elabora en el cuaderno la carátula del proyecto 13.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO 13: Con una mirada monográfica.
ÁMBITO: Estudio.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Intercambio escrito de nuevos conocimientos
ALUMNO (A):
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA 1
GRADO: 1° GRUPO: TURNO: MATUTINO
Lengua Materna 1
CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Contesta en el cuaderno las siguientes preguntas:
1.-¿Qué tantas dificultades tienes escribir sobre un tema?, 2.-¿te ha sucedido que tus lectores no entienden lo que redactas?, 3.-¿qué es un texto informativo?, 4.-menciona ejemplos de textos informativos?, 5.-¿qué es una monografía?, 6.-¿de qué temas me gustaría elaborar una monografía?, 7.-¿qué es un nexo?, 8.-menciona 5 ejemplos de nexos.
Lengua Materna 1
Investiga la función, características, estructura de la monografía y elabora en el cuaderno, en hojas de color, hojas blancas, máquina o computadora (si se cuenta en casa con esos recursos) un organizador gráfico.
Lengua Materna 1
Selecciona tres temas que sean de su interés y los escribirán en forma de lista. Elige uno y en un texto breve, explica el por qué de tu elección.
Lengua Materna 1
Elabora en el cuaderno, en hojas de color, hojas blancas, máquina o computadora (si se cuenta en casa con esos recursos) un organizador gráfico (cuadro sinóptico, mapa conceptual o mapa mental) con los subtemas que abordarán del tema seleccionado.
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
· Tener horarios para levantarse y dormir.
· Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista de cotejo. Las actividades se enviarán al correo electrónico: marisol.velazquez@tmail.com y plataforma oficial de classroom.
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar el día 4 de junio.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
| ||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
Lengua Materna 1
|
Elabora en el cuaderno la carátula del proyecto 13.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO 13: Con una mirada monográfica.
ÁMBITO: Estudio.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Intercambio escrito de nuevos conocimientos
ALUMNO (A):
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA 1
| |
Lengua Materna 1
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Contesta en el cuaderno las siguientes preguntas:
1.-¿Qué tantas dificultades tienes escribir sobre un tema?, 2.-¿te ha sucedido que tus lectores no entienden lo que redactas?, 3.-¿qué es un texto informativo?, 4.-menciona ejemplos de textos informativos?, 5.-¿qué es una monografía?, 6.-¿de qué temas me gustaría elaborar una monografía?, 7.-¿qué es un nexo?, 8.-menciona 5 ejemplos de nexos.
| |
Lengua Materna 1
|
Investiga la función, características, estructura de la monografía y elabora en el cuaderno, en hojas de color, hojas blancas, máquina o computadora (si se cuenta en casa con esos recursos) un organizador gráfico.
| |
Lengua Materna 1
|
Selecciona tres temas que sean de su interés y los escribirán en forma de lista. Elige uno y en un texto breve, explica el por qué de tu elección.
| |
Lengua Materna 1
|
Elabora en el cuaderno, en hojas de color, hojas blancas, máquina o computadora (si se cuenta en casa con esos recursos) un organizador gráfico (cuadro sinóptico, mapa conceptual o mapa mental) con los subtemas que abordarán del tema seleccionado.
| |
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
· Tener horarios para levantarse y dormir.
· Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista de cotejo. Las actividades se enviarán al correo electrónico: marisol.velazquez@tmail.com y plataforma oficial de classroom.
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar el día 4 de junio.
|
LENGUA MATERNA 2
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 2° GRUPOS: D, E, F
JÓVENES, ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO, LES DESEO UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA.
LENGUA MATERNA 2
LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ENVIARLAS AL CORREO marisol.velazquez@hotmail.com A MÁS TARDAR EL DÍA 27 DE MAYO (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
NOMBRE DEL PROYECTO: Papelito habla.
TEMA: Documentos
administrativos y legales.
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN
SOCIAL.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producción e interpretación de textos
para realizar trámites y gestionar servicios.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Reconoce la importancia de saber interpretar
este tipo de textos que regulan la prestación de servicios.
·
Analiza documentos administrativos o legales
como recibos, contratos de compra-venta o comerciales.
·
Redacta una carta poder.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 2° D, E y F
|
||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
25 de
mayo
|
Lengua materna 2
|
Los
alumnos redactarán una conclusión explicando la importancia de saber
interpretar documentos administrativos o legales.
|
26 de
mayo
|
Lengua materna 2
|
Los
alumnos leerán, analizarán las siguientes cartas poder y contestarán las
siguientes preguntas.
1.-¿Para
qué se usan las cartas poder?, 2.-¿qué función o propósito comunicativo
tienen?, 3.-¿qué contenido se especifica en ellas ya para qué?, 4.-¿cómo es
el tipo de lenguaje en que están escritas? (coloquial, formal, informal),
5.-¿en todas las cartas poder se pide firma?, 6.-¿por qué se solicita firmar
estos documentos?, 7.-qué pasaría si no se firmara siempre igual?, 8.-¿qué
tipo de documento se pide para acreditar la identidad legal?
|
27 de
mayo
|
Lengua materna 2
|
Los
alumnos redactarán un caso donde se utilice la carta poder. Enseguida
elaborarán la carta poder. Tomando en cuenta la estructura y características
de esta.
|
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo.
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 27 de mayo.
|
LENGUA MATERNA 1
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 1° GRUPOS: A, B, C
JÓVENES, ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO, LES DESEO UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA.
LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ENVIARLAS AL CORREO marisol.velazquez@hotmail.com A MÁS TARDAR EL DÍA 27 DE MAYO (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
TEMA: Cartas
formales.
NOMBRE DEL PROYECTO: Cartas atentas.
ÁMBITO:
Participación
social.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y
gestionar servicios.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Identifica fórmulas convencionales de entrada y
de despedida en las cartas formales.
·
Reflexiona acerca de la necesidad y capacidad
humana de solucionar conflictos por medio del lenguaje.
-Escribe una carta
formal en la que plantea un asunto en particular
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
25 de mayo
Lengua Materna 1
Observa la repetición del programa “Escribo una petición formal”, en
la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=yCGlmCrTh0M
-Escribe el nombre del programa, tema,
escribe los más relevante y responde las preguntas que se mencionan al concluir el programa.
25
de mayo
Lengua Materna 1
Lee las
siguientes cartas formales.
Completa
la siguiente tabla:
26 de
mayo
Lengua Materna 1
En
la siguiente carta subraya las fórmulas (frases) de inicio y despedida en las
cartas formales.
Investiga y escribe
en el cuaderno, fórmulas (frases) de inicio y despedida en las cartas
formales.
27 de
mayo
Lengua Materna 1
Redacta un comentario
acerca de la importancia de elaborar cartas formales solucionar algún
conflicto escolar o personal.
27 de
mayo
Lengua Materna 1
Redacta una carta
formal en la que plantees un asunto en particular.
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo.
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 27 de mayo.
TEMA: Cartas
formales.
NOMBRE DEL PROYECTO: Cartas atentas.
ÁMBITO:
Participación
social.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y
gestionar servicios.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Identifica fórmulas convencionales de entrada y
de despedida en las cartas formales.
·
Reflexiona acerca de la necesidad y capacidad
humana de solucionar conflictos por medio del lenguaje.
-Escribe una carta
formal en la que plantea un asunto en particular
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
|
||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
25 de mayo
|
Lengua Materna 1
|
Observa la repetición del programa “Escribo una petición formal”, en
la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=yCGlmCrTh0M
-Escribe el nombre del programa, tema,
escribe los más relevante y responde las preguntas que se mencionan al concluir el programa.
|
25
de mayo
|
Lengua Materna 1
|
Lee las
siguientes cartas formales.
Completa
la siguiente tabla:
|
26 de
mayo
|
Lengua Materna 1
|
En
la siguiente carta subraya las fórmulas (frases) de inicio y despedida en las
cartas formales.
Investiga y escribe
en el cuaderno, fórmulas (frases) de inicio y despedida en las cartas
formales.
|
27 de
mayo
|
Lengua Materna 1
|
Redacta un comentario
acerca de la importancia de elaborar cartas formales solucionar algún
conflicto escolar o personal.
|
27 de
mayo
|
Lengua Materna 1
|
Redacta una carta
formal en la que plantees un asunto en particular.
|
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo.
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 27 de mayo.
|
ACTIVIDAD DE TUTORÍA PARA PRIMERO A
ACTIVIDAD DE TUTORÍA PARA PRIMERO A
JÓVENES, ESTA ES LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO, QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA.
LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ENVIARLAS AL CORREO marisol.velazquez@hotmail.com A MÁS TARDAR EL DÍA 26 DE MAYO (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ENVIARLAS AL CORREO marisol.velazquez@hotmail.com A MÁS TARDAR EL DÍA 26 DE MAYO (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
TUTORÍA YEDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 1° GRUPO: A
ACTIVIDAD: La responsabilidad.
DIMENSIÓN: Colaboración.
HABILIDADES ASOCIADAS: Responsabilidad.
ÁMBITO: Orientación
hacia un proyecto de vida.
INDICADOR DE LOGRO: Realiza
las tareas que le corresponden en un trabajo colaborativo en distintos ámbitos
de su vida, y las cumple en el tiempo y forma establecidos.
OBJETIVO: Establecer
ambientes lúdicos en los que se requiera el trabajo colaborativo para conseguir
objetivos comunes.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
26 de mayo
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
Lee el
siguiente caso:
26
de mayo
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
Contesta
las siguientes preguntas:
1.-¿Qué
debe hacer Jorge?, 2.-¿cómo lo solucionará?, 3.-¿cómo determinas tú la
prioridad de estas opciones y por qué?, 4.-¿qué podría hacer Jorge para
actuar de manera responsable: cumplir con su familia o cumplir con la
escuela?, ¿por qué?
26
de mayo
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
Redacta un texto en
el que cometes ¿cómo trabajas de manera colaborativa en las labores de casa?,
¿qué obstáculos has enfrentado?, ¿cómo los has superado?.
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo.
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 26 de mayo.
ACTIVIDAD: La responsabilidad.
DIMENSIÓN: Colaboración.
HABILIDADES ASOCIADAS: Responsabilidad.
ÁMBITO: Orientación
hacia un proyecto de vida.
INDICADOR DE LOGRO: Realiza
las tareas que le corresponden en un trabajo colaborativo en distintos ámbitos
de su vida, y las cumple en el tiempo y forma establecidos.
OBJETIVO: Establecer
ambientes lúdicos en los que se requiera el trabajo colaborativo para conseguir
objetivos comunes.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
|
||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
26 de mayo
|
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
|
Lee el
siguiente caso:
|
26
de mayo
|
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
|
Contesta
las siguientes preguntas:
1.-¿Qué
debe hacer Jorge?, 2.-¿cómo lo solucionará?, 3.-¿cómo determinas tú la
prioridad de estas opciones y por qué?, 4.-¿qué podría hacer Jorge para
actuar de manera responsable: cumplir con su familia o cumplir con la
escuela?, ¿por qué?
|
26
de mayo
|
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
|
Redacta un texto en
el que cometes ¿cómo trabajas de manera colaborativa en las labores de casa?,
¿qué obstáculos has enfrentado?, ¿cómo los has superado?.
|
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo.
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 26 de mayo.
|
LENGUA MATERNA 2
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 2° GRUPOS: D, E, F
JÓVENES: ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO, QUE TENGAN UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA.
TEMA: Documentos
administrativos y legales.
ÁMBITO: Participación Social.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producción e interpretación de textos
para realizar trámites y gestionar servicios.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Reconoce la función de este tipo de documentos.
·
Reflexiona sobre algunas características
específicas de documentos administrativos, estructura y formato, títulos y
subtítulos, vocabulario especializado y datos que contienen.
· Reconoce la importancia de saber interpretar
este tipo de textos que regulan la prestación de servicios.
· Analiza documentos administrativos o legales
como recibos, contratos de compra-venta o comerciales.
·
Redacta una carta poder.
LENGUA MATERNA 2
TEMA: Documentos
administrativos y legales.
ÁMBITO: Participación Social.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producción e interpretación de textos
para realizar trámites y gestionar servicios.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Reconoce la función de este tipo de documentos.
·
Reflexiona sobre algunas características
específicas de documentos administrativos, estructura y formato, títulos y
subtítulos, vocabulario especializado y datos que contienen.
· Reconoce la importancia de saber interpretar
este tipo de textos que regulan la prestación de servicios.
· Analiza documentos administrativos o legales
como recibos, contratos de compra-venta o comerciales.
·
Redacta una carta poder.
LOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EL DÍA 20 (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
marisol.velazquez@hotmail.com
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 2° D, E y F
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
18 de mayo
Lengua materna 2
Observa
el programa “Con quien tengas trato”, que se transmitirá el día viernes 18
mayo a las 10:30 A.M. en los
siguientes canales:
Ingenio
TV: canal 14.2 (televisión abierta)
Axtel:
canal 131
Dish:
canal 306
Izzi:
canal 480
Megacable:
canal 135
Sky:
canal 260
Totalplay:
canal 164
Al
finalizar el programa, realiza lo siguiente:
-Escribe
el nombre del programa, tema abordado, toma notas de los aspectos más
relevantes, contesta las preguntas que se mencionan al concluir el programa.
19 de mayo
Lengua materna 2
Los
alumnos elaborarán la carátula del proyecto 12.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO
12: PAPELITO HABLA.
ÁMBITO:
PARTICIPACIÓN SOCIAL.
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Producción e interpretación de textos para
realizar trámites y gestionar servicios.
ALUMNO (A):
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA 2
GRADO: 2° GRUPO: TURNO: MATUTINO
19
de mayo
Lengua materna 2
Contesta las
siguientes preguntas.
1.-¿Qué documentos legales o administrativos conoces?,
2.-¿para qué se utilizan?, 3.-¿en dónde pueden encontrar este tipo de
documentos?, 4.-por qué es importante conocer sobre este tipo de documentos
que son de uso cotidiano?, 5.-¿en qué documentos se debe poner la firma
personal?, 6.-¿por qué es importante contar con una firma personal?, 7.-¿alguna
vez has elaborado una carta poder?, 8.-¿para qué se utiliza una carta poder?,
9.-¿alguna vez se han encontrado en una situación en la que tuvieron que
llenar o presentar uno de estos documentos?, 10.-¿cuál fue tu experiencia?
20
de mayo
Lengua materna 2
Escribe en la
siguiente tabla, la función de los siguientes documentos administrativos y
legales.
21
de mayo
Lengua materna 2
Observa
las siguientes imágenes y completa la tabla.
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo. Las
actividades se enviarán al correo
electrónico: marisol.velazquez@tmail.com
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 20 de mayo.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 2° D, E y F
|
||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
18 de mayo
|
Lengua materna 2
|
Observa
el programa “Con quien tengas trato”, que se transmitirá el día viernes 18
mayo a las 10:30 A.M. en los
siguientes canales:
Ingenio
TV: canal 14.2 (televisión abierta)
Axtel:
canal 131
Dish:
canal 306
Izzi:
canal 480
Megacable:
canal 135
Sky:
canal 260
Totalplay:
canal 164
Al
finalizar el programa, realiza lo siguiente:
-Escribe
el nombre del programa, tema abordado, toma notas de los aspectos más
relevantes, contesta las preguntas que se mencionan al concluir el programa.
|
19 de mayo
|
Lengua materna 2
|
Los
alumnos elaborarán la carátula del proyecto 12.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO
12: PAPELITO HABLA.
ÁMBITO:
PARTICIPACIÓN SOCIAL.
PRÁCTICA
SOCIAL DEL LENGUAJE: Producción e interpretación de textos para
realizar trámites y gestionar servicios.
ALUMNO (A):
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA 2
GRADO: 2° GRUPO: TURNO: MATUTINO
|
19
de mayo
|
Lengua materna 2
|
Contesta las
siguientes preguntas.
1.-¿Qué documentos legales o administrativos conoces?,
2.-¿para qué se utilizan?, 3.-¿en dónde pueden encontrar este tipo de
documentos?, 4.-por qué es importante conocer sobre este tipo de documentos
que son de uso cotidiano?, 5.-¿en qué documentos se debe poner la firma
personal?, 6.-¿por qué es importante contar con una firma personal?, 7.-¿alguna
vez has elaborado una carta poder?, 8.-¿para qué se utiliza una carta poder?,
9.-¿alguna vez se han encontrado en una situación en la que tuvieron que
llenar o presentar uno de estos documentos?, 10.-¿cuál fue tu experiencia?
|
20
de mayo
|
Lengua materna 2
|
Escribe en la
siguiente tabla, la función de los siguientes documentos administrativos y
legales.
|
21
de mayo
|
Lengua materna 2
|
Observa
las siguientes imágenes y completa la tabla.
|
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo. Las
actividades se enviarán al correo
electrónico: marisol.velazquez@tmail.com
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 20 de mayo.
|
LENGUA MATERNA 1
LENGUA MATERNA 1
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 1° GRUPOS: A, B, C
JÓVENES: ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO. QUE TENGAN UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA.
NOMBRE DEL PROYECTO: Cartas formales.
ÁMBITO:
Participación
social.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y
gestionar servicios.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Explora varios modelos de cartas formales,
identifica sus semejanzas y diferencias y, a partir de ellas, reconoce sus
características comunes de forma y contenido.
·
Indaga las características y estructura de las
cartas formales.
·
Recopila y compara cartas formales.
·
Identifica fórmulas convencionales de entrada y
de despedida en las cartas formales.
·
Reflexiona acerca de la necesidad y capacidad
humana de solucionar conflictos por medio del lenguaje.
·
Escribe una carta formal en la que plantea un
asunto en particular.
LOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EL DÍA 20 DE MAYO (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
ENVIARLOS AL CORREO: marisol.velazquez@hotmail.com
NOMBRE DEL PROYECTO: Cartas formales.
ÁMBITO:
Participación
social.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y
gestionar servicios.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Explora varios modelos de cartas formales,
identifica sus semejanzas y diferencias y, a partir de ellas, reconoce sus
características comunes de forma y contenido.
·
Indaga las características y estructura de las
cartas formales.
·
Recopila y compara cartas formales.
·
Identifica fórmulas convencionales de entrada y
de despedida en las cartas formales.
·
Reflexiona acerca de la necesidad y capacidad
humana de solucionar conflictos por medio del lenguaje.
·
Escribe una carta formal en la que plantea un
asunto en particular.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
18 de mayo
Lengua Materna 1
Elabora
la carátula del proyecto 12.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO 12: Cartas atentas.
ÁMBITO: Participación social.
PRÁCTICA SOCIAL DEL
LENGUAJE: Producción e interpretación de textos para
realizar trámites y gestionar servicios.
ALUMNO (A):
PROFESORA:
MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA:
LENGUA MATERNA 1
GRADO: 1° GRUPO:
TURNO:MATUTINO
18
de mayo
Lengua Materna 1
Contesta
las siguientes preguntas:
1.-¿Has
escrito cartas?, 2.-¿a quiénes?, ¿para qué?, 3.-¿son iguales las cartas para
familiares que las que se envían a maestros y otras autoridades?, 4.-¿qué es
una carta formal?, 5.-¿cuáles son sus características?, 6.-¿para qué
situaciones puedes redactar cartas formales?, 7.-¿una carta puede ayudar a
convencer a las personas para participar en acciones que produzcan beneficios
colectivos?, ¿por qué?, 8.-¿qué es remitente?, 9.-¿qué es destinatario?,
10.-¿qué es vocativo?
19
de mayo
Lengua Materna 1
Lee los siguientes
ejemplos de cartas,
Contesta las
siguientes preguntas.
1.-¿Quién es el
destinatario (quién recibe la carta) de la carta A?, ¿y el de la B?, 2.-¿qué
signos de puntuación se usan después de la palabra o frase inicial para
saludar al destinatario?, 3.-¿qué asuntos se tratan en la carta A y B?,
4.-¿en cuál de las dos cartas se usa un lenguaje menos formal?, ¿por qué
crees que ocurre esto?, 5.-¿qué carta puede considerarse una carta formal?,
¿por qué?, 6.-escribe las semejanzas entre ambas cartas, 7.-escribe las
diferencias entre las dos cartas.
20
de mayo
Lengua Materna 1
Investiga las
características y estructura de las cartas formales y plasmarán sus ideas en
un cuadro sinóptico.
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo. Las
actividades se enviarán al correo
electrónico: marisol.velazquez@tmail.com
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 20 de mayo.
ACTIVIDAD DE TUTORÍA PARA PRIMERO A
TUTORÍA YEDUCACIÓN SOIOEMOCIONAL
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 1° GRUPOS: A
JÓVENES: ESTA ES LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO, QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
|
||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
18 de mayo
|
Lengua Materna 1
|
Elabora
la carátula del proyecto 12.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO 12: Cartas atentas.
ÁMBITO: Participación social.
PRÁCTICA SOCIAL DEL
LENGUAJE: Producción e interpretación de textos para
realizar trámites y gestionar servicios.
ALUMNO (A):
PROFESORA:
MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA:
LENGUA MATERNA 1
GRADO: 1° GRUPO:
TURNO:MATUTINO
|
18
de mayo
|
Lengua Materna 1
|
Contesta
las siguientes preguntas:
1.-¿Has
escrito cartas?, 2.-¿a quiénes?, ¿para qué?, 3.-¿son iguales las cartas para
familiares que las que se envían a maestros y otras autoridades?, 4.-¿qué es
una carta formal?, 5.-¿cuáles son sus características?, 6.-¿para qué
situaciones puedes redactar cartas formales?, 7.-¿una carta puede ayudar a
convencer a las personas para participar en acciones que produzcan beneficios
colectivos?, ¿por qué?, 8.-¿qué es remitente?, 9.-¿qué es destinatario?,
10.-¿qué es vocativo?
|
19
de mayo
|
Lengua Materna 1
|
Lee los siguientes
ejemplos de cartas,
Contesta las
siguientes preguntas.
1.-¿Quién es el
destinatario (quién recibe la carta) de la carta A?, ¿y el de la B?, 2.-¿qué
signos de puntuación se usan después de la palabra o frase inicial para
saludar al destinatario?, 3.-¿qué asuntos se tratan en la carta A y B?,
4.-¿en cuál de las dos cartas se usa un lenguaje menos formal?, ¿por qué
crees que ocurre esto?, 5.-¿qué carta puede considerarse una carta formal?,
¿por qué?, 6.-escribe las semejanzas entre ambas cartas, 7.-escribe las
diferencias entre las dos cartas.
|
20
de mayo
|
Lengua Materna 1
|
Investiga las
características y estructura de las cartas formales y plasmarán sus ideas en
un cuadro sinóptico.
|
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo. Las
actividades se enviarán al correo
electrónico: marisol.velazquez@tmail.com
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 20 de mayo.
|
ACTIVIDAD DE TUTORÍA PARA PRIMERO A
TUTORÍA YEDUCACIÓN SOIOEMOCIONALPROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
LOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EL DÍA 20 DE MAYO (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
marisol.velazquez@hotmail.com
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
|
||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
19 de mayo
|
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
|
OBSERVA
EL SIGUIENTE VIDEO:
|
19
de mayo
|
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
|
CONTESTA
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1.-¿Qué es la escucha
activa?
2.-¿En qué consiste la escucha
activa?
3.-¿Qué nos facilita una
escucha activa?
4.-¿Qué lenguaje no
verbal es incorrecto en una escucha activa?
5.-¿Qué obstáculos hay
en una escucha activa?
6.-¿Qué habilidades
necesitamos para una escucha activa?
|
19
de mayo
|
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1
|
Redacta
un texto explicando la importancia de la escucha activa en el aula y en tu
vida cotidiana.
|
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo. Las
actividades se enviarán al correo
electrónico: marisol.velazquez@tmail.com
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 20 de mayo.
|
LENGUA MATERNA 2
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 2° GRUPOS: D, E, F
JÓVENES: ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO, QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA.
TEMA: Biografía.
ÁMBITO: Estudio.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Intercambio de
nuevos conocimientos.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Reconoce las semejanzas y diferencias de una
biografía y autobiografía.
·
Conoce las características de la biografía.
·
Elige un personaje y justifica su elección.
·
Narra, de manera cronológica, la historia del
personaje.
·
Usa el tiempo pasado para narrar los sucesos y
el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.
·
Escribe un texto biográfico.
TEMA: Biografía.
ÁMBITO: Estudio.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Intercambio de
nuevos conocimientos.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Reconoce las semejanzas y diferencias de una
biografía y autobiografía.
·
Conoce las características de la biografía.
·
Elige un personaje y justifica su elección.
·
Narra, de manera cronológica, la historia del
personaje.
·
Usa el tiempo pasado para narrar los sucesos y
el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.
·
Escribe un texto biográfico.
LOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EL DÍA 13 DE MAYO (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
marisol.velazquez@hotmail.com
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 2° D, E y F
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
11 de mayo
Lengua materna 2
Elige un personaje del
cual te gustaría redactar su biografía (familiar, histórico, pintor,
deportista, inventor, escritor) y
explica el porqué de tu elección.
11
de mayo
Lengua materna 2
Elabora
una línea del tiempo ilustrada (puedes utilizar hojas blancas o de color), de
los acontecimientos más relevantes de la vida del personaje seleccionado.
12
de mayo
Lengua materna 2
Explican
¿qué es el tiempo pretérito y copretérito? Encierra en la siguiente biografía
con color amarillo los verbos en
pretérito y con verde los verbos en copretérito.
13
de mayo
Lengua materna 2
Redacta
la biografía del personaje que previamente seleccionaste.
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo. Las
actividades se enviarán al correo
electrónico: marisol.velazquez@tmail.com
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 13 de mayo.
LENGUA MATERNA 1
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 2° D, E y F
|
||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
11 de mayo
|
Lengua materna 2
|
Elige un personaje del
cual te gustaría redactar su biografía (familiar, histórico, pintor,
deportista, inventor, escritor) y
explica el porqué de tu elección.
|
11
de mayo
|
Lengua materna 2
|
Elabora
una línea del tiempo ilustrada (puedes utilizar hojas blancas o de color), de
los acontecimientos más relevantes de la vida del personaje seleccionado.
|
12
de mayo
|
Lengua materna 2
|
Explican
¿qué es el tiempo pretérito y copretérito? Encierra en la siguiente biografía
con color amarillo los verbos en
pretérito y con verde los verbos en copretérito.
|
13
de mayo
|
Lengua materna 2
|
Redacta
la biografía del personaje que previamente seleccionaste.
|
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo. Las
actividades se enviarán al correo
electrónico: marisol.velazquez@tmail.com
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 13 de mayo.
|
LENGUA MATERNA 1
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 1° GRUPOS: A, B, C
JÓVENES: ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 11 AL 13 DE MAYO. QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA.
TEMA: Diversidad
lingüística y cultural.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Toma conciencia de la multiplicidad de lenguas que se
hablan en el país.
·
Identifica y las
principales lenguas originarias que se hablan en México.
·
Ubica algunas lenguas por regiones geográficas.
·
Reflexiona sobre la riqueza lingüística y cultural de
México.
·
Investiga sobre la diversidad lingüística cultural de los pueblos originarios de
México.
LOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EL DÍA 13 DE MAYO (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
ENVIARLOS AL CORREO: marisol.velazquez@hotmail.com
TEMA: Diversidad
lingüística y cultural.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Toma conciencia de la multiplicidad de lenguas que se
hablan en el país.
·
Identifica y las
principales lenguas originarias que se hablan en México.
·
Ubica algunas lenguas por regiones geográficas.
·
Reflexiona sobre la riqueza lingüística y cultural de
México.
·
Investiga sobre la diversidad lingüística cultural de los pueblos originarios de
México.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
11 de mayo
Lengua materna 1
Redacta
una conclusión sobre el valor que tiene para ti la diversidad lingüística y
cultural de México.
12
de mayo
Lengua materna 1
Lee el siguiente
artículo.
1.-¿Por qué las
lenguas indígenas son parte de nuestra identidad como mexicano?, 2.-¿es un
derecho de los pueblos indígenas preservar sus lenguas?, ¿por qué?, 3.-¿qué
lenguas te gustaría aprender?, ¿por qué?, 4.-escribe 5 acciones que podemos
llevar a cabo para rescatar las lenguas de los pueblos indígenas en el país,
5.-¿cómo podrías interesar a otras personas para que aprendan alguna de estas
lenguas?
13
de mayo
Lengua materna 1
Elige
una cultura indígena de México e investigarán lo siguiente: región que ocupan, número de
hablantes de esta lengua, de principales aportes, religión, economía,
organización política y social, palabras o frases de esta lengua y su
significado. Presentarán la
información en el organizador gráfico de su preferencia e ilústralo (si
tienen en casa hojas de color o de colores las podrán utilizar)
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo. Las
actividades se enviarán al correo
electrónico: marisol.velazquez@tmail.com
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 13 de mayo.
LENGUA MATERNA 2
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 2° GRUPOS: D, E, F
JÓVENES: ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
TEMA: LA HISTORIETA
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Identifica los recursos gráficos típicos de una historieta (cartel, globo, plano, etcétera); distingue sus usos para contar una historia.
- Analiza el uso de diversas perspectivas visuales en las historietas y el efecto que buscan producir en los lectores.
- Reflexiona sobre cómo cada viñeta de la historieta sintetiza un momento específico de la acción.
- Identifica algunos recursos de las historietas para sugerir un ritmo en la narración y delimitar episodios en las historias.
- Analiza la trama de una narración (cuento, novela, fábula, leyenda), su estructura y sus contenidos (personajes, espacios, ambientes, temas) para evaluar los que resultan esenciales para contar la historia.
- Transforma narraciones en historietas.
LOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EL DÍA 24 DE ABRIL (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
ENVIARLOS AL CORREO: marisol.velazquez@hotmail.com
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 2° D, E y F
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
20 de Abril.
Lengua Materna 2
Elabora la carátula del proyecto 10.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO 10: Letras atrapadas en viñetas.
ÁMBITO: Literatura.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escritura y recreación de narraciones.
ALUMNO (A):
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA 2
GRADO: 2° GRUPO: TURNO: MATUTINO
21 de Abril.
Lengua Materna 2
Cuestionario conocimientos previos.
1.-Menciona tres ejemplos de cómo contar una historia.
2.-¿Qué es una historieta?
3.-¿Qué historietas has leído?
4.-Menciona tres características de las historietas?
5.-¿Qué recursos gráficas se presentan en una historieta?
6.-¿Qué es una onomatopeya?, pega dos ejemplos.
7.-¿Qué es un plano o perspectiva visual en las historietas?
8.-Pega un ejemplo de historieta.
22 de Abril.
Lengua Materna 2
CUsa
el tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir
situaciones de fondo o caracterizar personajes.
Explicarán qué es el tiempo pretérito
y copretérito. Encerrarán en la siguiente biografía con color amarillo los
verbos en pretérito y con verde los
verbos en copretérito.
23 de Abril.
Lengua Materna 2
Elabora un organizador gráfico (cuadro sinóptico, mapa mental o conceptual) del tema: PERSPECTIVAS VISUALES EN LAS HISTORIETAS, pág. 178 y pega un ejemplo de cada uno.
24 de Abril.
Lengua Materna 2
Pega un ejemplo de historieta y de manera breve explica ¿Cómo cada viñeta de la historieta muestra un momento específico de la acción?
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
ü Tener horarios para levantarse y dormir.
ü Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
LENGUA MATERNA 1
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
GRADO: 1° GRUPOS: A, B, C
JÓVENES: ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL.
TEMA: LA ENTREVISTA
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Reconoce las características discursivas de la entrevista y los requisitos para sistematizarla por escrito.
- Determina el objetivo de la entrevista y elige a la persona o personas que entrevistará.
- Prepara la entrevista y distingue entre preguntas centrales y de apoyo.
-
Entrevista a una persona relevante de su localidad.
-
Reflexiona sobre los usos y funciones de la entrevista en la vida social.
-
Elabora un texto que incluya la información recabada en la entrevista.
LOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EL DÍA 24 DE ABRIL (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
ENVIARLOS AL CORREO: marisol.velazquez@hotmail.com
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
20 de Abril.
Lengua Materna 1
Elabora la carátula del proyecto 10.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO 10: Una mirada a la comunidad.
ÁMBITO: Participación social.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Participación y difusión de información en la comunidad escolar.
ALUMNO (A):
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA 1
GRADO: 1° GRUPO: TURNO: MATUTINO
21 de Abril.
Lengua Materna 1
Cuestionario conocimientos previos.
Responde las siguientes preguntas:¿Qué es una entrevista?, ¿cuál es el propósito de una entrevista?, ¿cómo se registran los datos de una entrevista?,¿alguna vez has leído o escuchado una entrevista?, ¿quién era el entrevistado?, ¿de qué habló?, ¿cuál es su propósito?, ¿a quiénes creen que pueda interesar lo que se dice en una entrevista como las que has conocido?, ¿qué información consideras que puedes obtener mediante una entrevista?
22 de Abril.
Lengua Materna 2
Elabora un organizador gráfico (mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico) de las características y función de la entrevista. (Revisar página 108)
Define ¿qué es un reporte de entrevista y cuál es su estructura?
23 de Abril.
Lengua Materna 2
En tu cuaderno escribe lo siguiente:
-Tema. Selecciona un tema de interés (relacionado con el COVID-19, por ejemplo: La situación económica que se vive en casa como consecuencia del COVID-19)
-Propósito. Redacta el propósito de tu entrevista
-Entrevistado. Escribe a quién le realizarás la entrevista (integrante de tu familia)
24 de Abril.
Lengua Materna 1
Tomando en cuenta el propósito de la entrevista, redacta 15 preguntas (tomando el cuadro Conexiones de la ruta de la página 109).
Lee nuevamente las preguntas y revisa que su redacción sea clara y el lenguaje adecuado a la persona que se entrevistará.
Anticipar posibles respuestas, de modo que puedan plantear nuevas preguntas con facilidad, tanto en este momento como durante la entrevista.
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
ü Tener horarios para levantarse y dormir.
ü Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
|
||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
11 de mayo
|
Lengua materna 1
|
Redacta
una conclusión sobre el valor que tiene para ti la diversidad lingüística y
cultural de México.
|
12
de mayo
|
Lengua materna 1
|
Lee el siguiente
artículo.
1.-¿Por qué las
lenguas indígenas son parte de nuestra identidad como mexicano?, 2.-¿es un
derecho de los pueblos indígenas preservar sus lenguas?, ¿por qué?, 3.-¿qué
lenguas te gustaría aprender?, ¿por qué?, 4.-escribe 5 acciones que podemos
llevar a cabo para rescatar las lenguas de los pueblos indígenas en el país,
5.-¿cómo podrías interesar a otras personas para que aprendan alguna de estas
lenguas?
|
13
de mayo
|
Lengua materna 1
|
Elige
una cultura indígena de México e investigarán lo siguiente: región que ocupan, número de
hablantes de esta lengua, de principales aportes, religión, economía,
organización política y social, palabras o frases de esta lengua y su
significado. Presentarán la
información en el organizador gráfico de su preferencia e ilústralo (si
tienen en casa hojas de color o de colores las podrán utilizar)
|
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y
los hábitos de estudios:
·
Tener horarios para levantarse y dormir.
·
Establecer horarios para juegos y
actividades recreativas.
EVALUACIÓN: La evaluación será mediante la
observación de las actividades (evidencias fotográficas) utilizando una lista
de cotejo. Las
actividades se enviarán al correo
electrónico: marisol.velazquez@tmail.com
FECHA DE ENTREGA: Las actividades se entregarán a más tardar
el día 13 de mayo.
|
LENGUA MATERNA 2
TEMA: LA HISTORIETA
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Identifica los recursos gráficos típicos de una historieta (cartel, globo, plano, etcétera); distingue sus usos para contar una historia.
- Analiza el uso de diversas perspectivas visuales en las historietas y el efecto que buscan producir en los lectores.
- Reflexiona sobre cómo cada viñeta de la historieta sintetiza un momento específico de la acción.
- Identifica algunos recursos de las historietas para sugerir un ritmo en la narración y delimitar episodios en las historias.
- Analiza la trama de una narración (cuento, novela, fábula, leyenda), su estructura y sus contenidos (personajes, espacios, ambientes, temas) para evaluar los que resultan esenciales para contar la historia.
- Transforma narraciones en historietas.
LOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EL DÍA 24 DE ABRIL (ÚNICO DÍA, YA QUE ENVIARÉ EL REPORTE DE LOS ALUMNOS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS ACTIVIDADES)
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 2° D, E y F
DÍA
ASIGNATURA
ACTIVIDAD O RECURSO
20 de Abril.
Lengua Materna 2
Elabora la carátula del proyecto 10.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO 10: Letras atrapadas en viñetas.
ÁMBITO: Literatura.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escritura y recreación de narraciones.
ALUMNO (A):
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA 2
GRADO: 2° GRUPO: TURNO: MATUTINO
21 de Abril.
Lengua Materna 2
Cuestionario conocimientos previos.
1.-Menciona tres ejemplos de cómo contar una historia.
2.-¿Qué es una historieta?
3.-¿Qué historietas has leído?
4.-Menciona tres características de las historietas?
5.-¿Qué recursos gráficas se presentan en una historieta?
6.-¿Qué es una onomatopeya?, pega dos ejemplos.
7.-¿Qué es un plano o perspectiva visual en las historietas?
8.-Pega un ejemplo de historieta.
22 de Abril.
Lengua Materna 2
CUsa
el tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir
situaciones de fondo o caracterizar personajes.
Explicarán qué es el tiempo pretérito
y copretérito. Encerrarán en la siguiente biografía con color amarillo los
verbos en pretérito y con verde los
verbos en copretérito.
23 de Abril.
Lengua Materna 2
Elabora un organizador gráfico (cuadro sinóptico, mapa mental o conceptual) del tema: PERSPECTIVAS VISUALES EN LAS HISTORIETAS, pág. 178 y pega un ejemplo de cada uno.
24 de Abril.
Lengua Materna 2
Pega un ejemplo de historieta y de manera breve explica ¿Cómo cada viñeta de la historieta muestra un momento específico de la acción?
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
ü Tener horarios para levantarse y dormir.
ü Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
TEMA: LA ENTREVISTA
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Reconoce las características discursivas de la entrevista y los requisitos para sistematizarla por escrito.
- Determina el objetivo de la entrevista y elige a la persona o personas que entrevistará.
- Prepara la entrevista y distingue entre preguntas centrales y de apoyo.
- Entrevista a una persona relevante de su localidad.
- Reflexiona sobre los usos y funciones de la entrevista en la vida social.
- Elabora un texto que incluya la información recabada en la entrevista.
PLAN DE TRABAJO PARA EL GRUPO: 1° A, B y C
| ||
DÍA
|
ASIGNATURA
|
ACTIVIDAD O RECURSO
|
20 de Abril.
|
Lengua Materna 1
|
Elabora la carátula del proyecto 10.
ESC. SEC. TÉC. NO. 51
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
PROYECTO 10: Una mirada a la comunidad.
ÁMBITO: Participación social.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Participación y difusión de información en la comunidad escolar.
ALUMNO (A):
PROFESORA: MARISOL VELÁZQUEZ SALGADO
ASIGNATURA: LENGUA MATERNA 1
GRADO: 1° GRUPO: TURNO: MATUTINO
|
21 de Abril.
|
Lengua Materna 1
|
Cuestionario conocimientos previos.
Responde las siguientes preguntas:¿Qué es una entrevista?, ¿cuál es el propósito de una entrevista?, ¿cómo se registran los datos de una entrevista?,¿alguna vez has leído o escuchado una entrevista?, ¿quién era el entrevistado?, ¿de qué habló?, ¿cuál es su propósito?, ¿a quiénes creen que pueda interesar lo que se dice en una entrevista como las que has conocido?, ¿qué información consideras que puedes obtener mediante una entrevista?
|
22 de Abril.
|
Lengua Materna 2
|
Elabora un organizador gráfico (mapa mental, conceptual o cuadro sinóptico) de las características y función de la entrevista. (Revisar página 108)
Define ¿qué es un reporte de entrevista y cuál es su estructura?
|
23 de Abril.
|
Lengua Materna 2
|
En tu cuaderno escribe lo siguiente:
-Tema. Selecciona un tema de interés (relacionado con el COVID-19, por ejemplo: La situación económica que se vive en casa como consecuencia del COVID-19)
-Propósito. Redacta el propósito de tu entrevista
-Entrevistado. Escribe a quién le realizarás la entrevista (integrante de tu familia)
|
24 de Abril.
|
Lengua Materna 1
|
Tomando en cuenta el propósito de la entrevista, redacta 15 preguntas (tomando el cuadro Conexiones de la ruta de la página 109).
Lee nuevamente las preguntas y revisa que su redacción sea clara y el lenguaje adecuado a la persona que se entrevistará.
Anticipar posibles respuestas, de modo que puedan plantear nuevas preguntas con facilidad, tanto en este momento como durante la entrevista.
|
Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudios:
ü Tener horarios para levantarse y dormir.
ü Establecer horarios para juegos y actividades recreativas.
|
__________________________________________________
ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DEL 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.
PRIMER GRADO
LENGUA MATERNA
1.- Identificarán en una noticia del periódico: las
partes de una noticia: cabeza, subcabeza, entrada, cuerpo y final.
2.-Investigarán dos
noticias de un mismo acontecimiento, leerán las dos versiones y completarán el
siguiente cuadro comparativo.
SEMEJANZAS
|
DIFERENCIAS
|
3.-Elegirán un acontecimiento ocurrido en la escuela o del lugar donde
viven y redactarán una noticia.
4.-Elaborarán un organizador gráfico (mapa conceptual, meta o cuadro
sinóptico en donde explicarán los elementos del cuento.
5.-Elaborarán un resumen de las características de los
subgéneros literarios y lo ilustrarán.
6.-Elegirán el
subgénero narrativo que sea de su interés.
Completarán el siguiente esquema
del cuento:
Título
del cuento:
|
|||
Subgénero:
|
|||
Personajes:
|
Descripción
física y psicológica
|
||
Principales
|
|||
Secundarios
|
|||
Terciarios
|
|||
Lugar
o lugares donde se desarrolla la historia:
|
|||
Tipo
de narrador:
|
|||
Planteamiento.
|
|||
Partes
el cuento:
|
Desarrollo.
|
||
Clímax
|
|||
Desenlace.
(abierto-cerrado)
|
7.-Los alumnos redactarán el cuento, tomando en cuenta los elementos
escritos en el esquema anterior.
ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DEL 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL.
SEGUNDO GRADO
LENGUA MATERNA
1.-En el siguiente cuadro plasmarán los conocimientos previos que tienen
acerca de las campañas oficiales.
¿Qué
sabemos acerca de las campañas?
|
¿Qué
me gustaría saber?
|
2.-Escribe cinco problemas que observen en la escuela y una posible
solución.
PROBLEMAS DETECTADOS
|
RAZONES PARA SELECCIONARLOS
|
SOLUCIÓN
|
1.
2.
3.
4.
5.
|
3.-Seleccionarán un problema que observaron
en la escuela y completarán la siguiente tabla:
PROBLEMA
|
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS
|
SOLUCIÓN
|
4.-seleccionarán
algunos de los siguientes recursos retóricos que utilizarán en su campaña y
explicarán de qué manera los aplicarán (lenguaje persuasivo, metáfora, rima, modo imperativo, preguntas retóricas).
5.-Redactarán
5 eslóganes para su campaña, posteriormente valorarán sus eslóganes de acuerdo
a la siguiente tabla, para seleccionar el mejor.
Invita a un cambio de actitud
|
1
|
Es fácil de recordar
|
1
|
Persuade a quien lo lee
|
2
|
Es atractivo
|
1
|
Se dirige al receptor adecuado
|
1
|
Usa alguna figura retórica
|
2
|
Contribuye a mejorar la situación de los afectados
|
1
|
Contiene una solución al problema
|
1
|
6.-De acuerdo a las actividades anteriormente realizadas, los alumnos
elaborarán la versión final del diseño de
la campaña de acuerdo a la problemática seleccionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario