Plan de
trabajo del 27 de abril al 1 de Mayo Ciencias III con énfasis en química para
los grupos
3 A, 3 B, 3
C, 3 D, 3 F
Actividad 4
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Identifica
ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
EJERCICIO:
Emplea la información de las tablas de las tareas anteriores y escribe el
nombre de cada ácido.
Si el oxácido
presenta un oxigeno de más en su fórmula química, se le agrega el prefijo per y
la terminación ico por ejemplo:
H3BO4
Nombre: ácido
per raíz ico.
ácido per
bórico
1) H2CO4 8)
H2CrO5
2) H2SiO4 9) H2MnO5
3) H3PO5 10) HClO4
4) H2SO5 11) HBrO4
5) H2SeO5 12) HIO4
6) H2TeO5 13) HNO4
7) H3AsO5
Actividad 5
Si el oxácido
presenta un átomo de oxigeno de menos en su fórmula química, se emplea la
terminación
oso.
Ejemplo:
H3BO2
Nombre: ácido
raízoso.
Nombre: ácido
boroso
EJERCICIO: Emplea
la información de las tablas anteriores y escribe el nombre de cada ácido.
1) H2CO2 8) H2CrO3
2) H2SiO2 9) H2MnO3
3) H3PO3 10) HClO2
4) H2SO3 11) HBrO2
5) H2SeO3 12) HIO2
6) H2TeO3 13) HNO2
7) H3AsO3
Actividad 6
Si el oxácido
presenta dos átomos de oxigeno de menos en su fórmula química, se agrega el
prefijo hipo y la terminación oso.
Ejemplo: H3BO
Nombre: ácido
hiporaizoso.
Nombre: ácido
hipoboroso
EJERCICIO:
Emplea la información de las tablas anteriores y escribe el nombre de cada
ácido.
1) H2CO
8) H2CrO2
2) H2SiO
9) H2MnO2
3) H3PO2
10) HClO
4) H2SO2
11) HBrO
5) H2SeO2
12) HIO
6) H2TeO2
13) HNO
7) H3AsO2
Actividad 7
Hidrácidos:
son ácidos que no contienen oxígeno. Solo existen cinco hidrácidos.
Nombre: ácido
raízhídrico.
EJEMPLO: HF
ácido fluorhídrico
EJERCICIO:
Escribe el nombre de los hidrácidos.
1) HCl
2) HBr
3) HI
4) H2S
Actividad 8
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Explica las
propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.
VER EL VIDEO:
CIENCIAS III MODELO DE ARRHENIUS DE ACIDOS Y BASES.
https://youtu.be/HXvvbYquaOw
INDICACIONES:
Responde el cuestionario de acuerdo al video.
1. ¿Cómo se
llama la teoría que desarrolló Arrhenius para explicar la conducción de
electricidad
en las pilas? Disociación electrolítica.
2. ¿Cuándo se
tiene un electrolito fuerte?
3. ¿Cuándo se
tiene un electrolito débil?
4. ¿Qué es un
no electrolito?
5. ¿Qué es un
ácido?
6. ¿Qué es
una base?
7. ¿Qué es un
ácido débil?
8. ¿Qué es un
ácido fuerte?
9. ¿Cómo
clasificaba Arrhenius al bicarbonato de sodio?
10.¿Qué es
una base, según Brönsted y Lowry?
Estas
actividades deberán realizarlas en su cuaderno y enviar la evidencia
fotográfica
Rubricas de
evaluación
Actividades en línea
|
100%
|
90%
|
80%
|
70%
|
60%
|
50%
|
ASPECTOS A EVALUAR
|
+ENTREGA PUNTUAL
+CUMPLE CORRECTAMENTE CON LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION ES CORRECTA
|
+ENTREGA PUNTUAL
+CUMPLE CORRECTAMENTE CON LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION ES INCORRECTA
|
+ LA ENTREGA NO ES PUNTUAL
+CUMPLE CORRECTAMENTE CON LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION ES CORRECTA
|
+LA ENTREGA NO ES PUNTUAL
+CUMPLE CORRECTAMENTE CON LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION NO ES CORRECTA
|
+LA ENTREGA NO ES PUNTUAL
+CUMPLE PARCIALMENTE LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION NO ES CORRECTA
|
+LA ENTREGA NO ES PUNTUAL
+NO CUMPLE CON LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION NO ES CORRECTA
|
Plan de trabajo del 20 al 24 de abril Ciencias III con énfasis en química para los grupos
3A, 3B, 3C, 3D, 3F
Actividad
1
Tema:
Indicadores
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
La
identificación de la acidez o basicidad de una solución se logra con la
utilización de indicadores acido-base los cuales son sustancias que al contacto
con los ácidos o las bases cambian de color; los más conocidos son, el
tornasol, el papel pH y la fenolftaleína. Existen indicadores naturales como el
concentrado de Jamaica, rosa rojas o col morada.
INDICADOR
COLOR
Indicador
|
Color
|
|
Acido
|
Base
|
|
Violeta de metilo
|
Verde
|
Violeta
|
Anaranjado de metilo
|
Rojo
|
Amarillo
|
Rojo de metilo
|
Rojo
|
Amarillo
|
Azul de bromotimol
|
Amarillo
|
Azul
|
Rojo neutro
|
Rojo
|
Amarillo
|
Tornasol
|
Rojo
|
Azul
|
Fenolftaleina
|
Incoloro
|
Rosa
|
Timolftaleina
|
Incoloro
|
Azul
|
Amarillo de alizarina
|
Amarillo
|
Violeta
|
Ejercicio
Clasifica
las siguientes sustancias en ácido y base de acuerdo con la información de los
indicadores
SUSTANCIA
|
INDICADOR
|
COLOR
|
TIPO DE SUSTANCIA
|
Jugo gástrico
|
Vileta de metilo
|
Verde
|
|
HCl
|
Anaranjado de metilo
|
Rojo
|
|
Jugo de limon
|
Rojo de metilo
|
Rojo
|
|
Cal
|
Rojo neutro
|
Amarillo
|
|
Vinagre
|
Azul de bromotimol
|
Amarillo
|
|
Jugo de naranja
|
Rojo neutro
|
Rojo
|
|
Jabon
|
Azul de bromotimol
|
Azul
|
|
Vino tinto
|
tornasol
|
Rojo
|
|
Jugo de tomate
|
Fenolftaleina
|
Incoloro
|
|
Bicarbonato de sodio
|
Amarillo de azarina
|
Violeta
|
|
Café negro
|
Timolftaleina
|
Incoloro
|
|
Orina
|
Amarillo alizarina
|
Amarillo
|
|
Leche
|
Anaranjado de metilo
|
Rojo
|
|
Sangre
|
tornasool
|
Azul
|
|
Aspirina
|
Timolftaleina
|
Incoloro
|
|
Amoniaco
|
Fenolftaleina
|
Rosa
|
|
NaOH
|
Violeta de metilo
|
Violeta
|
Actividad
2
Tema:
NOMENCLATURA DE ACIDOS Y BASES.
APRENDIZAJE
ESPERADO:
*Identifica
ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
Un
hidróxido o base es un compuesto formado principalmente con elementos metálicos
o con iones positivos como el amonio (NH4+) y el anión hidróxido (OH-).
Para
poder nombrarlos se debe seguir el siguiente orden.
NOMBRE:
hidróxido de + Nombre del metal
RADICALES
POSITIVOS:
amonio
(NH4+)
fosfonio
(PO4+)
EJEMPLO:
NaOH
= hidróxido de sodio
NH4OH
=hidróxido de amonio
EJERCICIO:
Consulta la tabla periódica para asignar el nombre a hidróxidos (bases).
1) Al(OH)3
2) Mg(OH)2
3) CuOH
4) Ba(OH)2
5) LiOH
6) AgOH
7) Ca(OH)2
8) PO4OH
9) Fe(OH)2
10) KOH
11) RbOH
12) CsOH
13) FrOH
14) Be(OH)2
15)
Sr(OH)2
Un
ácido es un compuesto formado por hidrógeno, que se escribe del lado izquierdo
y un anión, que
se
escribe a la derecha. Los ácidos se clasifican en oxácidos e hidrácidos.
Oxácidos:
ácidos que sí contienen oxígeno.
NUMERO DE OXIDACION PRINCIPAL DE LOS ELEMENTOS NO METALICOS
Numero
de oxidación principal de los elementos no metálicos
|
||||
+3
|
+4
|
+5
|
+6
|
+5
|
Boro
|
Carbono
|
Nitrógeno
|
Oxigeno
|
Fluor
|
Silicio
|
Fosforo
|
Azufre
|
Cloro
|
|
Germanio
|
Arsénico
|
Selenio
|
Bromo
|
|
Telurio
|
Yodo
|
|||
Cromo
|
Astato
|
|||
Manganeso
|
Cuando
el oxácido presenta el número de oxidación principal se nombra con la
terminación ico.
Nombre:
ácido raízico
Ejemplo:
H3BO3
ácido bórico
EJERCICIO:
Emplea la información de las tablas anteriores y escribe el nombre de cada
ácido.
1) H2CO3
2) H2CrO4
3) H2SiO3
4) H2MnO4
5) H3PO4
6) HClO3
7) H2SO4
8) HBrO3
9) H2SeO4
10) HIO3
11) H2TeO4
12) HNO3
13)
H3AsO4
Estas actividades deberán realizarlas en su cuaderno y enviar la evidencia fotográfica
Las actividades se deberán entregar a más tardar el día
23 de abril del 2020 a mi correo rch8905@gmail.com
Actividad 1
Proyecto de
investigación
De las páginas
del libro 185, debes dar lectura al proyecto
¿Cómo elaborar
jabones?
La
investigación deberá incluir
Caratula
Introducción
Marco teórico
Planeacion experimental
Carátula .
a) Escuela
b) Materia
c) Titulo del trabajo de investigación.
d) Nombre del alumno
e) Grado y grupo.
Introducción
Da
lectura a la información que está en tu libro de texto y elabora el
planteamiento de los usos y aplicaciones
que tiene este de acuerdo a la información.
Elabora una
justificación para el proyecto, considerando algunos temas que se involucran
para la fabricación del proyecto
ELABORACION DEL MARCO TEORICO
Realiza un resumen de cada uno de los temas
que intervienen e tu investigación y anota las fuentes consultadas.
Considera
Fabricación
Uso adecuado
Materia prima
Mal uso
Reacción
química
PLANEACION DEL EXPERIMENTO.
1. Busca en el
medio de interés como se fabrica un jabón
2. Elige un
procedimiento para la fabricación del jabón
3. Escribe el
material que necesitas y el proceso de elaboración del jabón.
RESULTADOS Y CONCLUSION
1. Realiza tu
reporte anotando los costos de cada material empleado y el total.
2. Elabora la
conclusión de tu proyecto.
ACTIVIDAD 2
Realiza un
ensayo de 1 cuartilla sobre principales diferencias de Ácidos y bases de la
página 206 del libro o da lectura al siguiente articulo
https://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/acidos-y-bases-2
ACTIVIDAD 3
Investiga y
realiza un ensayo de ½ cuartilla de que es el Ph y para que nos sirve
Para esto
revisa la siguiente información en el link
https://culturacientifica.com/2019/11/28/que-es-el-ph/
ACTIVIDAD 4
Investiga y
realiza un ensayo de 1 cuartilla de que son los Hidrácidos y Oxácidos donde
incluyas sus características y principales diferencias
http://quimicageorgina.blogspot.com/2011/12/hidroxidos-acidos-hidracidos-y.html
después
clasifica los siguientes ácidos en hidrácidos y oxiácidos
HF,
HIO, HBr, HIO2, HIO3, H2Te, HIO4, H2SeO3, H2SeO4, H2SO3, HCl, H2SO4, HNO2, H2S,
HNO3, H2Se, HI, H3AsO3, H3AsO4
Actividad 5
Realiza la
siguiente lectura y contesta el cuestionario correspondiente
LA LLUVIA ACIDA
La lluvia ácida
es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo
de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El
humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un
automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles),
sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente
perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales
eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo
tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en
especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto
con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y
ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que
producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de ácido, se conoce con
el nombre de "lluvia ácida".
La lluvia
siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en
el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor
de pH de entre 5 y 6. Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos
de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3.
La lluvia ácida
tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los
materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce
trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y
animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez
del agua, pero otras no.
Camarones,
caracoles y mejillones son las especies más afectadas por la acidificación
acuática. Esta también tiene efectos negativos en peces como el salmón y las truchas. Las huevas y los
alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar
deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.
La lluvia ácida
también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la
composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes
nutrientes para las plantas (como el calcio) e
infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso,
plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de
agua.
Las
construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan
también los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la
lluvia ácida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua
con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor
velocidad.
Para combatir
la lluvia ácida hay que reducir las emisiones. La quema de combustibles fósiles
sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo
tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no
contaminantes.
Hay que seguir
avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que
eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.
Se debe mejorar
el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio
en lugar de utilizar sus propios automóviles.
CUESTIONARIO:
1. ¿Qué es la
lluvia ácida?
2. ¿Qué gases
son los que reaccionan con la humedad del aire y provocan la lluvia
ácida?
3. ¿De dónde
provienen esos gases?
4. ¿Cuál el
valor del pH de la lluvia normal?
5. ¿Cuál es el
valor del pH de la lluvia ácida?
6. ¿Qué problemas
ocasiona la lluvia ácida en la vida acuática?
7. ¿Qué
problemas ocasiona la lluvia ácida en los suelos?
8. ¿Qué
problemas ocasiona la lluvia ácida en las construcciones?
9. ¿Cómo se
puede combatir la lluvia ácida?
10. ¿Cómo
distingues a un ácido de una base?
11. ¿Qué es la
neutralización?
12. Según
Arrhenius, ¿qué es un ácido?
ACTIVIDAD 6
Teoría de
Arrhenius
Arrhenius
definió los ácidos como electrolitos que contienen hidrógeno y que, disueltos
en agua, producen una concentración de iones hidrógeno o protones, H+, mayor
que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base
como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidróxido,
OH- (también llamados aniones hidroxilo).
La teoría de
Arrhenius ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácido se
limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies
que contienen iones hidróxido. La segunda crítica es que la teoría solo se
refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones
ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.
Posteriormente
de la siguiente lista identifica los ácidos y bases de Arrhenius
NaOH,
In(OH)3, HCl, Bi(OH)5, Ca(OH)2, HF, H2SO4, Ba(OH)2, HNO3, HBr, HI, Mg(OH)2, KOH,
HSO3, RbOH, Al(OH)3, H2S
La actividad 1
tendrá que ser enviada a más tardar el día 27 de marzo del 2020
al correo
rch8905@gmail.com
De las actividades
2 a la 6 tendrá que ser enviada a más tardar el día 03 de abril del 2020 al
correo rch8905@gmail.com
Nota: Podrán entregar los trabajos después de la
fecha el primer día regresando de vacaciones siempre y cuando sea por falta del
recurso digital y el trabajo sea a mano
No hay comentarios:
Publicar un comentario