Ricardo Carbajal Quimica

Plan de trabajo del 27 de abril al 1 de Mayo Ciencias III con énfasis en química para los grupos
3 A, 3 B, 3 C, 3 D, 3 F
Actividad 4  
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.

EJERCICIO: Emplea la información de las tablas de las tareas anteriores y escribe el nombre de cada ácido.
Si el oxácido presenta un oxigeno de más en su fórmula química, se le agrega el prefijo per y la terminación ico por ejemplo:
H3BO4
Nombre: ácido per raíz ico.
ácido per bórico

1) H2CO4                                8) H2CrO5
2) H2SiO4                                9) H2MnO5
3) H3PO5                                 10) HClO4
4) H2SO5                                 11) HBrO4
5) H2SeO5                               12) HIO4
6) H2TeO5                               13) HNO4
7) H3AsO5

Actividad 5 
Si el oxácido presenta un átomo de oxigeno de menos en su fórmula química, se emplea la
terminación oso.
Ejemplo:
H3BO2
Nombre: ácido raízoso.
Nombre: ácido boroso

EJERCICIO: Emplea la información de las tablas anteriores y escribe el nombre de cada ácido.
1) H2CO2                     8) H2CrO3
2) H2SiO2                    9) H2MnO3
3) H3PO3                     10) HClO2
4) H2SO3                     11) HBrO2
5) H2SeO3                   12) HIO2
6) H2TeO3                   13) HNO2
7) H3AsO3

Actividad 6

Si el oxácido presenta dos átomos de oxigeno de menos en su fórmula química, se agrega el prefijo hipo y la terminación oso.
Ejemplo: H3BO
Nombre: ácido hiporaizoso.
Nombre: ácido hipoboroso
EJERCICIO: Emplea la información de las tablas anteriores y escribe el nombre de cada ácido.

1) H2CO                       8) H2CrO2
2) H2SiO                       9) H2MnO2
3) H3PO2                      10) HClO
4) H2SO2                      11) HBrO
5) H2SeO2                    12) HIO
6) H2TeO2                    13) HNO
7) H3AsO2

Actividad 7

Hidrácidos: son ácidos que no contienen oxígeno. Solo existen cinco hidrácidos.
Nombre: ácido raízhídrico.
EJEMPLO: HF ácido fluorhídrico

EJERCICIO: Escribe el nombre de los hidrácidos.
1) HCl
2) HBr
3) HI
4) H2S

Actividad 8

APRENDIZAJE ESPERADO:
Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.

VER EL VIDEO: CIENCIAS III MODELO DE ARRHENIUS DE ACIDOS Y BASES.
https://youtu.be/HXvvbYquaOw

INDICACIONES: Responde el cuestionario de acuerdo al video.
1. ¿Cómo se llama la teoría que desarrolló Arrhenius para explicar la conducción de
electricidad en las pilas? Disociación electrolítica.
2. ¿Cuándo se tiene un electrolito fuerte?
3. ¿Cuándo se tiene un electrolito débil?
4. ¿Qué es un no electrolito?
5. ¿Qué es un ácido?
6. ¿Qué es una base?
7. ¿Qué es un ácido débil?
8. ¿Qué es un ácido fuerte?
9. ¿Cómo clasificaba Arrhenius al bicarbonato de sodio?
10.¿Qué es una base, según Brönsted y Lowry?



Estas actividades deberán realizarlas en su cuaderno y enviar la evidencia fotográfica 
Rubricas de evaluación


Actividades en línea
100%
90%

80%

70%
60%
50%

ASPECTOS A EVALUAR
+ENTREGA PUNTUAL
+CUMPLE CORRECTAMENTE CON LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION ES CORRECTA
+ENTREGA PUNTUAL
+CUMPLE CORRECTAMENTE CON LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION ES INCORRECTA
+ LA ENTREGA NO ES PUNTUAL
+CUMPLE CORRECTAMENTE CON LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION ES CORRECTA
+LA ENTREGA NO ES PUNTUAL
+CUMPLE CORRECTAMENTE CON LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION NO ES CORRECTA
+LA ENTREGA NO ES PUNTUAL
+CUMPLE PARCIALMENTE LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION NO ES CORRECTA
+LA ENTREGA NO ES PUNTUAL
+NO CUMPLE CON LAS INSTRUCCIONES
+LA SOLUCION NO ES CORRECTA

Plan de trabajo del 20 al 24 de abril Ciencias III con énfasis en química para los grupos
3A, 3B, 3C, 3D, 3F
Actividad 1  
Tema: Indicadores

APRENDIZAJE ESPERADO:

 Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
La identificación de la acidez o basicidad de una solución se logra con la utilización de indicadores acido-base los cuales son sustancias que al contacto con los ácidos o las bases cambian de color; los más conocidos son, el tornasol, el papel pH y la fenolftaleína. Existen indicadores naturales como el concentrado de Jamaica, rosa rojas o col morada.

INDICADOR COLOR
Indicador
Color
Acido
Base
Violeta de metilo
Verde
Violeta
Anaranjado de metilo
Rojo
Amarillo
Rojo de metilo
Rojo
Amarillo
Azul de bromotimol
Amarillo
Azul
Rojo neutro
Rojo
Amarillo
Tornasol
Rojo
Azul
Fenolftaleina
Incoloro
Rosa
Timolftaleina
Incoloro
Azul
Amarillo de alizarina
Amarillo
Violeta


Ejercicio
Clasifica las siguientes sustancias en ácido y base de acuerdo con la información de los indicadores
SUSTANCIA
INDICADOR
COLOR
TIPO DE SUSTANCIA
Jugo gástrico
Vileta de metilo
Verde

HCl
Anaranjado de metilo
Rojo

Jugo de limon
Rojo de metilo
Rojo

Cal
Rojo neutro
Amarillo

Vinagre
Azul de bromotimol
Amarillo

Jugo de naranja
Rojo neutro
Rojo

Jabon
Azul de bromotimol
Azul

Vino tinto
tornasol
Rojo

Jugo de tomate
Fenolftaleina
Incoloro

Bicarbonato de sodio
Amarillo de azarina
Violeta

Café negro
Timolftaleina
Incoloro

Orina
Amarillo alizarina
Amarillo

Leche
Anaranjado de metilo
Rojo

Sangre
tornasool
Azul

Aspirina
Timolftaleina
Incoloro

Amoniaco
Fenolftaleina
Rosa

NaOH
Violeta de metilo
Violeta
























Actividad 2
Tema:  NOMENCLATURA DE ACIDOS Y BASES.
APRENDIZAJE ESPERADO:
*Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.

Un hidróxido o base es un compuesto formado principalmente con elementos metálicos o con iones positivos como el amonio (NH4+) y el anión hidróxido (OH-).
Para poder nombrarlos se debe seguir el siguiente orden.
NOMBRE: hidróxido de + Nombre del metal
RADICALES POSITIVOS:
amonio (NH4+)
fosfonio (PO4+)
EJEMPLO:
NaOH = hidróxido de sodio
NH4OH =hidróxido de amonio
EJERCICIO: Consulta la tabla periódica para asignar el nombre a hidróxidos (bases).
1) Al(OH)3
2) Mg(OH)2
3) CuOH
4) Ba(OH)2
5) LiOH
6) AgOH
7) Ca(OH)2
8) PO4OH
9) Fe(OH)2
10) KOH
11) RbOH
12) CsOH
13) FrOH
14) Be(OH)2
15) Sr(OH)2

Un ácido es un compuesto formado por hidrógeno, que se escribe del lado izquierdo y un anión, que
se escribe a la derecha. Los ácidos se clasifican en oxácidos e hidrácidos.
Oxácidos: ácidos que sí contienen oxígeno.

NUMERO DE OXIDACION PRINCIPAL DE LOS ELEMENTOS NO METALICOS
Numero de oxidación principal de los elementos no metálicos
+3
+4
+5
+6
+5
Boro  
Carbono
Nitrógeno
Oxigeno
Fluor

Silicio
Fosforo
Azufre
Cloro

Germanio
Arsénico
Selenio
Bromo



Telurio
Yodo



Cromo
Astato



Manganeso


Cuando el oxácido presenta el número de oxidación principal se nombra con la terminación ico.
Nombre: ácido raízico
Ejemplo:
H3BO3 ácido bórico
EJERCICIO: Emplea la información de las tablas anteriores y escribe el nombre de cada ácido.

1) H2CO3
2) H2CrO4
3) H2SiO3
4) H2MnO4
5) H3PO4
6) HClO3
7) H2SO4
8) HBrO3
9) H2SeO4
10) HIO3
11) H2TeO4
12) HNO3
13) H3AsO4

Estas actividades deberán realizarlas en su cuaderno y enviar la evidencia fotográfica  

Las actividades se deberán entregar a más tardar el día 23 de abril del 2020 a mi correo rch8905@gmail.com






Actividad 1
Proyecto de investigación
De las páginas del libro 185, debes dar lectura al proyecto 
¿Cómo elaborar jabones?

La investigación deberá incluir 
Caratula 
Introducción
Marco teórico 
Planeacion experimental 

Carátula .
a)    Escuela
b)    Materia
c)    Titulo del trabajo de investigación.
d)    Nombre del alumno
e)     Grado y grupo.

Introducción 
 Da lectura a la información que está en tu libro de texto y elabora el planteamiento de  los usos y aplicaciones que tiene este de acuerdo a la información.
 Elabora una justificación para el proyecto, considerando algunos temas que se involucran para la fabricación del proyecto

ELABORACION DEL MARCO TEORICO
 Realiza un resumen de cada uno de los temas que intervienen e tu investigación y anota las fuentes consultadas.
Considera
Fabricación
Uso adecuado
Materia prima
Mal uso
Reacción química

 PLANEACION DEL EXPERIMENTO.

1. Busca en el medio de interés como se fabrica un jabón 
2. Elige un procedimiento para la fabricación del jabón
3. Escribe el material que necesitas y el proceso de elaboración del jabón.
 
RESULTADOS Y CONCLUSION

1. Realiza tu reporte anotando los costos de cada material empleado y el total.
2. Elabora la conclusión de tu proyecto.

ACTIVIDAD 2
Realiza un ensayo de 1 cuartilla sobre principales diferencias de Ácidos y bases de la página 206 del libro o da lectura al siguiente articulo
 https://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/acidos-y-bases-2


ACTIVIDAD 3
Investiga y realiza un ensayo de ½ cuartilla de que es el Ph y para que nos sirve 
Para esto revisa la siguiente información en el link
https://culturacientifica.com/2019/11/28/que-es-el-ph/

ACTIVIDAD 4
Investiga y realiza un ensayo de 1 cuartilla de que son los Hidrácidos y Oxácidos donde incluyas sus características y principales diferencias

http://quimicageorgina.blogspot.com/2011/12/hidroxidos-acidos-hidracidos-y.html

después clasifica los siguientes ácidos en hidrácidos y oxiácidos

HF, HIO, HBr, HIO2, HIO3, H2Te, HIO4, H2SeO3, H2SeO4, H2SO3, HCl, H2SO4, HNO2, H2S, HNO3, H2Se, HI, H3AsO3, H3AsO4

Actividad 5
Realiza la siguiente lectura y contesta el cuestionario correspondiente
LA LLUVIA ACIDA
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de ácido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".
La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6. Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3.
La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
Camarones, caracoles y mejillones son las especies más afectadas por la acidificación acuática. Esta también tiene efectos negativos en peces como  el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.
La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.
Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan también los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia ácida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.
Para combatir la lluvia ácida hay que reducir las emisiones. La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.
Hay que seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.
Se debe mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automóviles.

CUESTIONARIO:
1. ¿Qué es la lluvia ácida?
2. ¿Qué gases son los que reaccionan con la humedad del aire y provocan la lluvia
    ácida?
3. ¿De dónde provienen esos gases?
4. ¿Cuál el valor del pH de la lluvia normal?
5. ¿Cuál es el valor del pH de la lluvia ácida?
6. ¿Qué problemas ocasiona la lluvia ácida en la vida acuática?
7. ¿Qué problemas ocasiona la lluvia ácida en los suelos?
8. ¿Qué problemas ocasiona la lluvia ácida en las construcciones?
9. ¿Cómo se puede combatir la lluvia ácida?
10. ¿Cómo distingues a un ácido de una base?
11. ¿Qué es la neutralización?
12. Según Arrhenius, ¿qué es un ácido?

ACTIVIDAD 6

Teoría de Arrhenius
Arrhenius definió los ácidos como electrolitos que contienen hidrógeno y que, disueltos en agua, producen una concentración de iones hidrógeno o protones, H+, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidróxido, OH- (también llamados aniones hidroxilo).
La teoría de Arrhenius ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácido se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidróxido. La segunda crítica es que la teoría solo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

Posteriormente de la siguiente lista identifica los ácidos y bases de Arrhenius

NaOH, In(OH)3, HCl, Bi(OH)5, Ca(OH)2, HF, H2SO4, Ba(OH)2, HNO3, HBr, HI, Mg(OH)2, KOH, HSO3, RbOH, Al(OH)3, H2S

La actividad 1 tendrá que ser enviada a más tardar el día 27 de marzo del 2020
al correo rch8905@gmail.com

De las actividades 2 a la 6 tendrá que ser enviada a más tardar el día 03 de abril del 2020 al correo rch8905@gmail.com

Nota:  Podrán entregar los trabajos después de la fecha el primer día regresando de vacaciones siempre y cuando sea por falta del recurso digital y el trabajo sea a mano

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