ANTONIA HERNÁNDEZ Geografia




APRENDE EN CASA

GEOGRAFÍA I

PERIODO: 01 al 05 DE JUNIO DE 2020

GRUPOS  1° G y H

TEMA: Medio ambiente y sustentabilidad  

APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza la relación entre el deterioro del ambiente y la calidad de vida de la población  en diferentes países.


FECHA DE ENTREGA: 04 de junio  de 2020

ACTIVIDADES:

1. Para este trabajo,  lee el siguiente testimonio, después elabora de manera digital o en tu cuaderno  las preguntas  contesta.

El periódico británico El Guardián publicó en 2017 el testimonio de un habitante de Shanghái, China, donde explica que esa persona compró un purificador de aire para su casa, sin saber si será de utilidad, aunque eso la hace sentir más segura, pues con su uso se ha sentido mejor. Esta compra es resultado de la contaminación del aire de la ciudad, pues, como comenta: "muchas personas de mí oficina enfrentan problemas de salud, tosen y se enferman, por lo que tienen que tomar días libres."
A este residente le gusta caminar o andar en bicicleta, pero siempre necesita revisar la calidad del aire antes de salir de su casa hacia el trabajo. A veces toma el transporte público cuando la calidad del aire no es buena; cuando sucede esto también debe cancelar sus planes del fin de semana con sus amigos, por el peligro que representan tales niveles de contaminación. Ella menciona: "La verdad es que vivir así puede ser muy deprimente".

¿Qué opinas a cerca de las condiciones de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Shanghái?
¿Ha sucedido alguna contingencia similar en el lugar dónde vives?
¿Qué problemas ambientales de tu localidad perjudican la calidad de vida?
¿Cuáles actividades humanas pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente?
¿Consideras que el deterioro ambiental influye en la calidad de vida de las personas? ¿Porque?

2. En esta actividad debes analizar los vídeos del medio ambiente y la calidad de vida y el documental: impacto ambiental, después reflexiona y elabora un texto de manera digital o en tu cuaderno donde tomes en cuenta las siguientes preguntas.

¿Qué formas de deterioro ambiental has visto hasta este momento?
Cómo identificas los cuerpos de agua que han sido contaminados?
¿Cómo consideras la calidad de vida en los lugares donde el agua está contaminada?
¿Porque es importante el acceso al agua y el servicio de drenaje?
¿Los habitantes de tu comunidad cuentan con agua potable y drenaje? ¿Cómo es la calidad del agua en tu comunidad? ¿A qué crees que se deba? ¿A dónde se van las aguas negras de tu comunidad? ¿Piensa que hay personas que no son conscientes de uso y cuidado del agua, suelo y la vegetación? ¿Por qué?



La actividad se entrega el día 04 de junio a las 18:00 hrs. 

enviar las evidencias a mi correo electrónico,  por WhatsApp o en la plataforma de classroom.
_____________________________________________________________
_______________________________________________
_____________________________________
_____________________________



APRENDE EN CASA

GEOGRAFÍA I

PERIODO: 25 AL 29 DE MAYO DE 2020

GRUPOS  1° G y H

 Calidad de vida


APRENDIZAJE ESPERADO: Compara las condiciones socioeconómicas  en distintos territorios del mundo mediante la interpretación  del indice de desarrollo humano.

ACTIVIDADES:

1. Analiza los siguientes vídeos:



2. Para este trabajo es analizar la calidad de vida de tu comunidad o colonia, relacionando con las condiciones de las condiciones materiales, los servicios y medio ambiente que prologan la vida de las personas.
Elabora una lista con las herramientas digitales o en tu cuaderno de trabajo  las características de tu comunidad y acompañar con imágenes:  

Poner el título de la comunidad  ¿ Cómo es la? 

Infraestructura
Acceso a la salud
Ingresos de las familias
Educación
Salario
Medio ambiente

3. CAMPARA EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

Para este trabajo es analizar el Índice de Desarrollo humano en el mundo, con el mapa del Índice de Desarrollo Humano y cuadro de los países con diferente IDH (Índice de Desarrollo Humano). Contesta las preguntas con las herramientas digitales.

¿En cuál continente se ubican los países con el IDH más bajo y el más alto? 
¿Cuáles continentes concentran  los países con los índices más altos y más bajos del mundo?
¿Qué nivel de IDH tienen los países de América Latina y Asia?
¿A qué piensas que se deba?
¿Qué IDH tienen Uganda e Islandia?
¿Existen países que destaquen por tener niveles de IDH más altos o más bajos en comparación con el resto de su región?
Menciona algunos ejemplos, ¿a qué consideras que se deba?

Analiza el siguiente vídeo en el siguiente link.

https://es.actualitix.com/pais/wld/indice-de-desarrollo-humano-por-pais.php

Entrega de actividades la primera es 26 de mayo y la segunda el 28 de mayo del año en curso.
___________________________________________________________
___________________________________________________
_______________________


APRENDE EN CASA

GEOGRAFÍA I

PERIODO: 18 AL 22 DE MAYO DE 2020

GRUPOS  1° G y H

TEMA: Calidad de vida


APRENDIZAJE ESPERADO: Compara las condiciones socioeconómicas  en distintos territorios del mundo mediante la interpretación  del indice de desarrollo humano

ACTIVIDADES: 


1.- Leer el testimonio de las “Condiciones socioeconómicas de los habitantes de Uganda e Islandia”. Contestar las preguntas. En el cuaderno o plataforma. (Pag. 188)

2. Explica en el cuaderno o plataforma los siguientes conceptos:
Índice de Desarrollo Humano
Ingreso pér cápita
Alfabetización
Esperanza de vida
Calidad de Vida
Desigualdad
Socioeconómica

3. Observa los vídeos  y haz una lectura del tema, después ordena las ideas importantes en diagramas. 




___________________________________________________________________________
__________________________________
_______________________








APRENDO EN CASA

TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL I

PERIODO: 11 al 14  DE MAYO DE 2020



GRUPOS  1°  H

AUTOESTIMA

Identificadores de logros: Identifica  juicios, estereotipos o etiquetas de si mismo y analiza como limitan su desarrollo. 

1.- Dibuja en el centro de la hoja algo que te represente y  escribe  de lado izquierdo los elogios que recuerdes  que te hayan dicho  otras personas a lo largo de tu vida, del lado derecho las  capacidades y fortalezas, en la parte inferior escribe las cosas que me hacen sentir orgulloso de ti mismo. Por ejemplo:
Elogios: eres muy divertido;
Capacidades y fortalezas: soy paciente.
Orgulloso de mi mismo: haber ayudado a un amigo en malos momentos.

2.- Por último contesta las siguientes preguntas:
·         ¿Qué pasaría si te creyeras todos los elogios?
·         ¿Qué cambiaría en tu actitud o en tu concepto de ti mismo?
·         ¿Qué fortalezas, habilidades y cuales te gustaría fomentar?
·         En cuanto a las cosas de las que estas orgulloso ¡Qué dicen de ti mismo?



 La actividad debe entregarse el día jueves 14 de mayo por correo, en la plataforma de classroom o por whatsApp.

________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________ 

APRENDO EN CASA

GEOGRAFÍA I

PERIODO: 11 AL 14 DE MAYO DE 2020

GRUPOS  1° G y H

TEMA: Recursos naturales y espacios económicos


APRENDIZAJE ESPERADO: Compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.

1.- Enlista en tu cuaderno o documento de Word, 20 alimentos y productos que haya en tu refrigerador  o en la despensa de tu casa, selecciónalo por su origen diverso (agrícola, ganadero, pesquero. y forestal).  Acompaña con dibujos o imágenes.

2.- Explica las palabras en tu cuaderno y acompaña con una imagen  cada una:

Agricultura de temporal:


Ganadería intensiva


Ganadería  extensiva


Granjas acuícolas 



Trabajo deben entregarlo el día 14 de mayo antes de las 5:00 de la tarde.

____________________________________________________
________________________________
_______________




Las nuevas claves de classroom son:




APRENDO EN CASA

TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL I

PERIODO: 04 AL 08 DE MAYO DE 2020

GRUPOS  1°  H

INDICADORES DE LOGROS: UTILIZA LA REFLEXIÓN Y EL LENGUAJE INTERNO COMO ESTRATEGIA PARA LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES.

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN : Orientación hacia un proyecto de vida.

CONVIVENCIA EN LA FAMILIA

ACTIVIDAD:
1.  Contesta las siguientes preguntas de acuerdo a la situación actual en que se vive en tu propia familia.

1) Escribe el nombre de los miembros de tu familia 

2) ¿Cuáles son las ventajas que obtienes al vivir en familia?

3) ¿Cuáles son los aprendizajes que has adquirido y que provienen de tu familia?

4) ¿Qué aprendizajes has adquirido y que proviene de la escuela?

5) Escribe el nombre de algunos miembros de tu familia extensa.

6) ¿Generalmente cómo son las relaciones emocionales entre los miembros de tu familia?

7) ¿Cuáles son los puntos positivos que consideras que tiene tu familia?

8) Menciona algunos puntos negativos ( si los hay),

2. Elabora en una hoja de tu cuaderno un dibujo relacionado con la importancia de tu familia en tu proyecto de vida, acompaña tu dibujo con una frase.


La actividad se entrega el 08 de mayo a las 18:00 hrs.



_____________________________________________________________________________________________________________
______________


APRENDO EN CASA

GEOGRAFÍA I

PERIODO: 04 AL 08 DE MAYO DE 2020

GRUPOS  1° G y H


TEMA: Recursos naturales y espacios económicos

APRENDIZAJE ESPERADO: Compara la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal en diferentes regiones del mundo.

ACTIVIDADES:

1.Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=J2WhS2iQHkI

2. Con la información del vídeo. Elabora el cuadro comparativo  de la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal. También te puedes auxiliar de tu libro de texto.

La actividad se entrega el día 07 de mayo a las 18:00 hrs. 
enviar las evidencias ami correo,  por WhatsApp o en la plataforma de classroom y la clave para entrar es t3b6abi  



_________________________________________________________________




APRENDE EN CASA

TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

PERIODO: 27 AL 30 DE ABRIL DE 2020

GRUPO: 1° H 

ENTREGA  30 DE ABRIL 

LA REGULACIÓN DE EMOCIONES

INDICADORES DE LOGROS: UTILIZA LA REFLEXIÓN Y EL LENGUAJE INTERNO COMO ESTRATEGIA PARA LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES.

ACTIVIDADES:

1. LEE LA HISTORIA DE ESTHER

Esther  es la secretaria académica de una secundaria, lo que le permite tener comunicación  y convivir con diferentes personas. Pero cuando recibe  a los estudiantes, siempre está de malas y enojada, tiene poca paciencia con ellos  y les contesta de manera grosera. Se desespera y, si puede, se pone a hacer otra actividad para que no se vea obligada a recibirlos.

Varios padres de familia se han quejado con el director sobre esta situación, sin embargo, cuando se acercan para platicar con ella y pedirle su actitud de inmediato lo niega y, si en ese momento llegan estudiantes, los atiende con demasiada cortesía y cariño. Situación que sorprende a los estudiantes  y no saben cómo reaccionar.

Se rumora que antes no era así, que situaciones que ha ido enfrentando la  han orillado  a reaccionar de esta forma. Recuerdan que cuando empezó a laborar ahí, siempre sonreía y ayudaba a los chicos a realizar sus trámites o les daba asesorías  de cómo llevarlos a cabo. Se dice que tiene una enfermedad que la llevo a deprimirse por mucho tiempo, que comenzó a molestarle todo lo que sucedía y a quejarse de lo injusta que era la vida.

a) A partir de la historia de Esther realiza en tu cuaderno lo que se pide.
  •  Identifica todas las emociones por las que pasa Esther.
  • ¿Crees  que lo que sucedió la llevo a tratar  así a los estudiantes? ¿por  qué?
  •  Identifica cuales son aquellas emociones que puede modificar.
  • Elige tres  emociones que consideren  que Esther podría identificar  y aprender a manejar.
  • Imagina que eres uno de los estudiantes que Esther atiende  y escriban una carta en donde le expliquen  cómo te sientes de  que siempre  está enojada, como esto afecta su trabajo, porqué  es importante que cambie y que sucedería  si no modifica  su comportamiento. consideren el impacto positivo y negativo.
2. Realiza la siguiente actividad para identificar tus emociones  y puedas regularlas cada vez mejor.

1. Respira de forma profunda, lenta y controlada.

2. Identifica en que parte  del cuerpo sientes esa emoción y atiéndelo. Por ejemplo, si te tiemblan las piernas pueden sentarte un momento  y dar ligeros movimientos a tus piernas hasta que se relajen.

3. Realiza un mapa mental de 10 acciones  de  “Cómo ser feliz” en el entorno donde te desenvuelves.

Las actividades son en el cuaderno, con letra legible y enviar al siguiente correo hernandez.anto.68@gmail.com

Entrega el día 30 de abril de 2020 o  mandar por WhatsApp, a  mi número telefónico
 246  160 26 74.  La evidencia debe tener nombre completo grupo y grado.


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA
PRIMERO G Y H
PERIODO 27 AL 30 DE ABRIL DE 2020


APRENDIZAJE ESPERADO:  
Analiza causas de conflictos territoriales actuales y sus consecuencias ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas.
ACTIVIDADES:
1. COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO DE LOS PAÍSES CON CONFLICTOS TERRITORIALES.
PAIS
CAPITAL
CONTINENTE DONDE SE UBICA
LIMITES
GUATEMALA



SUDAN



NIGERIA



COLOMBIA



UCRANIA



SOMALIA



YEMEN



SIRIA



IRAK







2.-En un planisferio localiza a los países de la tabla anterior e ilumina de color rojo, de amarillo el territorio sobrante y azul el agua y anota el siguiente  titulo “Conflictos territoriales”


3.-Leer el tema “Conflictos territoriales” páginas 126 a la 134 y completa el siguiente horizograma. (Observa el ejemplo).

1. País que existió  durante el siglo XX y estaba compuesto  por diferentes  grupos étnicos como: serbios, bosnios y albaneses.

2. Es el resultado de una serie de procesos históricos en el que ha predominado  el colonialismo de algunos países sobre los más débiles..

3.- Decenas de países combaten a esta organización que busca mediante tácticas brutales sobre el control de varios territorios en el medio oriente.

4.-  Son límites y fronteras que incluyen también el espacio aéreo y marítimo.
.
5. este conflicto sucedió entre Colombia y Nicaragua quienes se disputaron  los limites en el mar Caribe y el archipiélago  de San Andrés y Provincia.
.
6. Grupo étnico que habita en la región del Cáucaso es un grupo diferente a los rusos, desde hace unas décadas buscan su independencia para tales fines, han realizado distintas acciones desde marchas y protestas hasta atentados terrorista, todas sin éxito.

7. Este conflicto surge después de la Segunda Guerra Mundial cuando la ONU,  pidió al Reino Unido a ceder parte del territorio conocido como Palestina a favor de los israelíes provenientes de varias partes del mundo, así se formo el Estado de Israel.

8.- Contaminación atmosférica por incendios y bombardeos. Contaminación de suelos y del río Danubio por armas químicas, son consecuencias:

9. Resentimiento, desconfianza e intolerancia y prejuicio a grupos étnicos opuestos. Confrontación de comunidades mono étnicos. Perdida del patrimonio del patrimonio cultural y tangible, son consecuencias.

10. Se paralizan las actividades productivas, se racionan bienes y servicios, se generan deudas con otros países e instituciones financieras para agilizar la reconstrucción del país, son consecuencias.

11. Muchas muertes, desplazados, refugiados, daños a la salud física y mental de la población.

12. La fragmentación territorial de la región en nuevos países, vigilancia militar de organismos internacionales y países extranjeros para mantener la paz , son consecuencias: 

1


































2


































3


































4


































5


































6


































7
I
S
R
A
E
L

Y

P
A
L
E
S
T
I
N
A
















8


































9


































10


































11


































12




































3. Investiga en diversas fuentes sobre la ONU (Organización de la Naciones Unidas). Elabora un texto en tu cuaderno y guía tu información con las siguientes preguntas.
¿Qué es la ONU?
¿Cuándo y dónde se origina?
¿Por qué se funda?
¿Quiénes  la integran?
¿Cuál es su objetivo?
¿Cuáles  son las acciones que realiza para mantener la paz?
Para finalizar ilustra el tema con dibujos o imágenes.

Organiza tu horario para hacer tus actividades.
Recuerda que enviamos el reporte de los alumnos que entregan las actividades.


Las actividades son en el cuaderno, con letra legible y enviar al siguiente correo hernandez.anto.68@gmail.com

Entrega el día 30 de abril de 2020 o  mandar por WhatsApp, a  mi número telefónico
 246  160 26 74.  La evidencia debe tener nombre completo grupo y grado.



 ________________________________________________________________________





ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA PRIMERO
PROFRA: ANTONIA HERNÁNDEZ ROMERO
TURNO VESPERTINO
GRUPOS: 1° G y H
PERIODO: 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020

TEMA: CONFLICTOS TERRITORIALES

APRENDIZAJE ESPERADO: ANALIZA CAUSAS DE CONFLICTOS TERRITORIALES ACTUALES Y SUS CONSECUENCIAS AMBIENTALES, SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS.

1. Lectura de los conflictos territoriales, e identifica subrayando  las causas de los conflictos territoriales y sus consecuencias ambientales, sociales, culturales políticas y económicas (páginas  124 a la 135)

2. Elaborar una monografía sobre algún conflicto territorial vigente, con una extensión de  cinco páginas como mínimo.

3.- Selecciones un conflicto, basado en el mapa  12.3, que sea de su interés. (Página 125)

4. Investiga las causas  y las consecuencias  del país seleccionado.

5.- Es conveniente  que organicen su investigación en temas y subtemas.

6.- Ubica en un mapa donde se desarrolla el conflicto territorial.

7. Argumenten su interés en el conflicto que eligieron y esto será la introducción para la monografía.

8.- Recopilen fotografías, líneas de tiempo, gráficas y mapa para ubicar el conflicto, que será el desarrollo de la monografía.

9. por último realiza un conclusión de los conflictos territoriales.

10. Por último contesta las preguntas:
·         ¿Cuál es su opinión acerca de las causas y consecuencias del conflicto bélico  que estudiaste en tu monografía?
·         ¿Qué has aprendido con la elaboración de la monografía?
·         ¿Qué habilidades pusiste en práctica  durante su  elaboración?
·         ¿Por qué es necesario conocer los conflictos territoriales  vigentes?
·         ¿Qué podemos aprender de los conflictos pasados?

Las evidencias  pueden ser  en Word o escrito a mano, con letra legible y enviar al siguiente correo hernandez.anto.68@gmail.com

Entrega el día 24 de abril de 2020 o  mandar por WhatsApp, a  mi número telefónico
 246  160 26 74.  La evidencia debe tener nombre completo grupo y grado.
_________________________________________________________________________________
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA

ASIGNATURA: TUTORIA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL PRIMERO
PROFRA: ANTONIA HERNÁNDEZ ROMERO
TURNO VESPERTINO
GRUPOS: 1°  H

PERIODO: 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020

LEE  EL SIGUIENTE ESTUDIO DE CASO Y DESPUÉS REALIZA LAS ACTIVIDADES

HISTORIA DE BETY
Laura y Bety se echaban una cascarita de futbol durante el receso cuando varios de sus amigos y amigas se acercaron para ser parte de los equipos y convivir un poco más.
Todos se divertían, intercambian sonrisas y emociones cada que el balón se acercaba a la portería. Los gritos de: “¡Pásala!”, “¡Vamos equipo!”. “¡eso fue falta!”, estaban presentes y por supuesto, en la porra también traían su propio festejo: “¡lo jalo!”, “¡penal!”, “¡jueguen bien!”.
Conforme el juego trascurría, el rostro de Bety iba cambiando y mostraba de inmediato su enojo porque su equipo iba perdiendo. Se escuchaba cuando decía: “¿qué son tontos o qué?”, ¡todo lo tengo que hacer yo!, ¡que inútiles!” e incluso, lanzó uno que otro insulto. Al escucharla, Laura se acercó y la toco en el hombro. Le pidió que tuviera calma y no insultara a los jugadores, pues se trataba de un simple juego recreativo. En ese momento, el timbre ya sonaba para que regresarán al salón. Ante el comentario Bety la miro con desprecio, la empujo y subió mas enojada al salón.
A la hora de la salida Bety ya estaba esperando a Laura. Al verla comenzó a insultarla y a gritarle cosas: “¿y a ti que te importa?, ¡yo le hablo a la gente como se me da la gana!, ¡no seas metiche!, ¡para que se ponen a jugar si no saben, tontos!”. Laura se encontraba sorprendida y solo le respondía: “¡Cálmate!, ¡somos amigas!, ¿qué te pasa?” Por supuesto, varios compañeros se dieron cuenta y prefirieron irse enseguida diciéndole a Laura que la dejara sola.
Al día siguiente Bety llego muy contenta y sonriente, se acercó a todos sus compañeros los saludo de beso y a Laura le dio un abrazo y le susurro: “¡te quiero mucho!”, lo cual sorprendió a todos, pues un día antes su actitud había sido sumamente violenta, les parecía injusto que se comportara así y que todos tuvieran que soportar sus estados de ánimo.
Al llegar el receso, Baty busco a Laura y a otras amigas más, pero al verla todas se alejaron evadiéndola. Sorprendida, pregunto qué sucedía. Laura comenzó a llorar y se fue, pero Rebeca le hizo ver a Bety que el motivo había sido su actitud, sus groserías y la forma como trato a todos, en especial a Laura. Bety expreso indignación y se quedó sin palabras, sin embargo, la reacción de sus compañeros y de su amiga Laura la llevo a pensar: “si continuo tratando mal a las personas, solo porque no controlo mi mal humor, me quedare sin amigos. Siempre me pongo de malas y actuó muy grosera, ¿qué me sucede?”.

1. Lee la historia de Bety

2. Subraya las ideas más importantes.

3.  Responde en tu cuaderno, después de haber leído la historia.
·         ¿Por qué Bety reaccionó  con enojo y de manera violenta?

·         ¿Por qué crees que Laura  se alejó de Bety?

·         ¿Qué hubiera sucedido si Laura o Cualquier compañero respondiera de La misma forma a las ofensas y al mal humor de Bety?

·         ¿Crees que Bety puede modificar sus estados de ánimo?

·         ¿Crees que a Bety le gustaría quedarse sin amigos debido a que no controla sus emociones?

·         ¿Crees que el enojo, la alegría, la tristeza, la frustración o cualquier emoción se aprende de algún lado?¿Por qué?

·         ¿Consideras que las emociones de Bety provocará que reaccionara de manera violenta con Laura y con sus compañeros de futbol? ¿Por qué?

·         ¿Crees que Bety pueda corregir lo que sucedió? ¿Qué tendría que hacer?

4. A partir de las siguientes situaciones, identifica la emoción que predomina y explica cuál sería tu reacción. Completando el siguiente cuadro de doble entrada en el cuaderno.


1. Cuando estoy en una multitud y una persona te empuja..

2. Cuando no sucede lo que quiero me…

3. Cuando convivo con mis amigos y la estoy pasado bien yo---

4. Cuando alguna persona me pide un consejo o quiere compartirme un sentimiento de trsteza, normalmente yo….

5- Cuando presencio una discusión normalmente yo…


Las evidencias  deben ser, con letra legible y enviar al siguiente correo hernandez.anto.68@gmail.com


Entrega el día 24 de abril de 2020 o  mandar por WhatsApp, a  mi número telefónico
 246  160 26 74.  La evidencia debe tener nombre completo grupo y grado.

Solicito a los padres de familia que revisen y supervisen que estan enviando sus actividades

_______________________________________________________________________________



ANTONIA HERNÁNDEZ ROMERO
 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA
PRIMER AÑO VESPERTINO
GRUPOS: "1º H" Y "1º G"
PERIODO: 23 AL 27 DE MARZO DE 2020

TAREAS PARA REALIZAR EN CASA

APRENDIZAJE ESPERADO: Explica las causas  de la migración  en casos específicos.

ELIGE UN PAÍS DONDE EXISTA LA MIGRACIÓN DE SUS HABITANTES (SIRIA, MÉXICO, HONDURAS, COLOMBIA, ETC.) 

1- PREGUNTAS GENERADORAS
  • ¿Qué es la migración?
  • ¿Dónde se ubica el caso que elegiste?
  • ¿Cuáles son los lugares o regiones expulsores y receptores?
  • ¿Cuál es la dirección de los flujos migratorios?
  • ¿Cuál es son las causas de las migraciones?
  • ¿Desde cuándo surge esas migraciones?
  • ¿Qué consecuencias han traído esas migraciones a los lugares de origen y de destino'
2. LEE EL TEMA DE LA MIGRACIÓN Y SUBRAYA LAS IDEAS IMPORTANTES DEL TEMA ( PAGINAS DE TU LIBRO DE TEXTO 106 A LA 114).  Elabora un mapa conceptual de los tipos de migración. 

3. Localiza en un mapa el  país que elegiste, ilumina del color que quieras y marca con flechas los flujos migratorios (países receptores, y de tránsito). 
No olvides poner titulo, colores y acotaciones.

4. Investiga como se ha desarrollado la guerra  en Siria o la situación migratoria de Honduras, México, Colombia  o el país que elegiste.


5. Completa el siguiente cuadro de las causas de la  migración


ORIGEN O CAUSAS  DE LA MIGRACIÓN
NATURALES
SOCIALES
ECONÓMICAS
SOCIALES
POLÍTICAS











































6. Completa el siguiente cuadro de doble entrada.
CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN
POSITIVAS
NEGATIVAS


















7. Redacta un texto del proceso de la migración, toma en cuenta las siguientes preguntas: 
  • Problemática que forma parte de la dinámica de población.
  • ¿Que sabes ahora acerca de las causas y las consecuencias de la migración en Siria y del caso que elegiste?
  • Explica ¿por qué es importante estudiar las causas y las consecuencias de las migraciones?
  • ¿Cuales diferencias y similitudes existen entre las migraciones sirias y el caso que elegiste?
  • ¿Las personas migran  por gusto o por necesidad? 

Enviar evidencias al siguiente correo hernandez.anto.68@gmail.com
___________________________________________________________________________________

ANTONIA HERNÁNDEZ ROMERO
 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA
PRIMER AÑO VESPERTINO
GRUPOS: "1º H" Y "1º G"
PERIODO: 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DE 2020


TAREAS PARA REALIZAR EN CASA

APRENDIZAJE ESPERADO: ASUMIENDO UNA ACTITUD DE RESPETO Y EMPATÍA HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL LOCAL, NACIONAL Y MUNDIAL, PARA CONTRIBUIR A LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL.
1. Explica las siguientes palabras:
- Cultura
- Diversidad cultural
- Etnia
- Empatía
- Respeto

2. En un mapa de la República Mexicana ubica los diferentes grupos étnicos, que se encuentran en el cuadro 11.2 de la pág. 119 y contesta las preguntas.
  • ¿Cuáles son los estados que tienen mayor diversidad de grupos indígenas?
  • ¿Cuáles están cerca de ellos?
  • ¿Que situación presenta tu estado de acuerdo con la información de ese cuador?
  • ¿Cuáles grupos étnicos están presentes en más de tres estados?
3. Analiza el mapa 11.1 "Distribución de las lenguas vivas en el mundo" y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué países tienen más grupos étnicos?
  • ¿En qué continente se encuentran?
  • ¿Qué países no tienen diversidad lingûística?
  • ¿Dónde se ubican?
  • ¿Por qué la lengua es un indicador de la diversidad cultural?
4. Investiga una cultura contemporánea (feministas, ambientalistas o tribus urbanas) e ilustra con recortes o dibujos el trabajo.

5. Elabora un comic o historieta. Define personajes principales y secundarios, precisen si será de un grupo étnico tradicional o contemporáneo, actitudes que promuevan de manera positiva la convivencia intercultural y los rasgos de identidad (empatía y respeto entre personajes).


Enviar evidencias al siguiente correo hernandez.anto.68@gmail.com
__________________________________________________________________________________

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA

ASIGNATURA: GEOGRAFÍA PRIMERO
PROFRA: ANTONIA HERNÁNDEZ ROMERO
TURNO VESPERTINO
GRUPOS: 1° G y H
PERIODO: 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020

TEMA: CONFLICTOS TERRITORIALES

APRENDIZAJE ESPERADO: ANALIZA CAUSAS DE CONFLICTOS TERRITORIALES ACTUALES Y SUS CONSECUENCIAS AMBIENTALES, SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS.

1. Lectura de los conflictos territoriales, e identifica subrayando  las causas de los conflictos territoriales y sus consecuencias ambientales, sociales, culturales políticas y económicas (páginas  124 a la 135)

2. Elaborar una monografía sobre algún conflicto territorial vigente, con una extensión de  cinco páginas como mínimo.

3.- Selecciones un conflicto, basado en el mapa  12.3, que sea de su interés. (Página 125)

4. Investiga las causas  y las consecuencias  del país seleccionado.

5.- Es conveniente  que organicen su investigación en temas y subtemas.

6.- Ubica en un mapa donde se desarrolla el conflicto territorial.

7. Argumenten su interés en el conflicto que eligieron y esto será la introducción para la monografía.

8.- Recopilen fotografías, líneas de tiempo, gráficas y mapa para ubicar el conflicto, que será el desarrollo de la monografía.

9. por último realiza un conclusión de los conflictos territoriales.

10. Por último contesta las preguntas:
·         ¿Cuál es su opinión acerca de las causas y consecuencias del conflicto bélico  que estudiaste en tu monografía?
·         ¿Qué has aprendido con la elaboración de la monografía?
·         ¿Qué habilidades pusiste en práctica  durante su  elaboración?
·         ¿Por qué es necesario conocer los conflictos territoriales  vigentes?
·         ¿Qué podemos aprender de los conflictos pasados?

Las evidencias  pueden ser  en Word o escrito a mano, con letra legible y enviar al siguiente correo hernandez.anto.68@gmail.com

Entrega el día 24 de abril de 2020 o  mandar por WhatsApp, a  mi número telefónico
 246  160 26 74.  La evidencia debe tener nombre completo grupo y grado.
_________________________________________________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario