Adalberto Osorio García Matematicas




NOMBRE DEL DOCENTE: ADALBERTO OSORIO GARCÍA

Matemáticas III                                        Grupo 3.G

Estrategia. Que el alumno analice y realice los ejercicios propuestos para reforzar los conocimientos establecidos en clase.

Tema. Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión.

Aprendizaje Esperado. 

El alumno (a) utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión

Semana del 1 al 5 de Junio

Actividad a realizar en tu cuaderno (mandar foto una vez realizado al portal edmodo o por Whatsapp)

Actividad Observa el siguiente video y realiza lo que se te pide.


Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

v  ¿Qué es una sucesión?
v  ¿Qué entiendes por primer término, segundo término tercer término etc..?
v  ¿A qué se le conoce como regla general y para que nos sirve?
v  ¿Qué representa la “n” en la regla general?

Actividad 2 resuelve los siguientes ejercicios en tu cuaderno
1.       Encuentra los primeros 6 términos de acuerdo a la siguiente regla general     6n+3
2.       Encuentra la regla general de la siguiente sucesión     4, 11, 18, 25, 32 39….

3.       De acuerdo a la siguiente sucesión encuentra su regla general y el término 25 que le corresponde. 3, 8, 13, 18, 23….


Fecha límite de entrega 5 de Junio

FORMA DE EVALUACION
CARACTERISTICAS
CALIFICACION
·         Se presentan los ejercicios completos
·         Se consiguen los aprendizajes esperados
·         Limpieza, orden y presentación de cada una de las actividades.
·         Tiempo y forma
·         Nombre grado y grupo en cada una de las actividades.
10 -9
·         Se presentan más del 70% de las actividades sugeridas.
·         Las actividades presentan el procedimiento adecuado así no el resultado correcto.
·         El alumno presenta los aprendizajes esperados aunque los resultados no son del todo correctos.
8-7
·         Las actividades presentan observaciones, las cuales denotan fallas procedimentales importantes
·         Se presentan menos del 60% de las actividades encomendadas
·         Las actividades fueron entregadas con intervención del padre o tutor a destiempo
6



NOMBRE DEL DOCENTE: ADALBERTO OSORIO GARCÍA

Matemáticas III                                        Grupo 3.G

Estrategia. Que el alumno analice y realice los ejercicios propuestos para reforzar los conocimientos establecidos en clase.

Tema. Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas.

Aprendizaje Esperado.  Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Semana del 25 al 29 de Mayo

Actividad a realizar en tu cuaderno (mandar foto una vez realizado al portal edmodo o por 
Whatsapp)

Para recordar
La figura homotética de una figura dada siempre es una figura semejante.

Cuando dos figuras homotéticas están situadas del mismo lado del centro de homotecia se dice que la homotecia es directa y en este caso la razón de homotecia es positiva.







Por otro lado si las figuras están colocadas de diferente lado del centro de homotecia, entonces se trata de una homotecia inversa y la razón de homotecia es negativa.







Actividad 1

* Recorten un triángulo rectángulo de cartoncillo cuyos catetos midan 8 cm y 16 cm.

* En un lugar con poca luz, pongan una vela en un candelabro, sobre un mesa; enciendan la vela y coloquen el triángulo entre la vela y una pared de manera que el triangulo proyecte su sombra en la pared. La vela debe estar a un metro de la pared.

Hagan lo que se indica y contesten las preguntas.

* Busquen la posición del triángulo con la que se proyecta en la pared una sombra con la misma forma del triángulo.

Observen que, si giran el triángulo de cierta manera, la sombra se deforma.

Para hacer lo que sigue, mantengan el triángulo de cartón en la posición en la que su sombra en un triángulo semejante, es decir, en la posición en la que no se deforma.

a)    ¿Qué debe hacerse para que el tamaño del triángulo proyectado aumente? Acercar el triángulo a la vela
b)    ¿Es posible obtener un triángulo proyectado más pequeño que el de cartoncillo? No siempre es más grande o de igual tamaño.
c)    Coloquen la vela a un metro de la pared. ¿A cuántos centímetros de la vela deben poner el triángulo para que los lados del triángulo proyectado midan dos veces los del triángulo de cartón? A la mitad del camino entre la vela y la pared.

d)    ¿A cuántos centímetros de la vela deben poner el triángulo para que los lados del triángulo proyectado midan tres veces los del triángulo de cartón? A un tercio del camino de la vela y la pared (cerca de la vela).



Actividad 2

Analicen el siguiente dibujo y contestaran.

La figura 1 es la original, la figura 2 es la primera figura homotética (sombra 1) y la figura 3 es la segunda figura homotética (sombra 2). Se sabe que OP = 4 cm, OP’ = 8 cm, P’P’’ = 8 cm  y QR = 3cm. 

1.    ¿Cuál es la razón de homotecia de la figura 2 con respecto de la 1?_______
2.    ¿Cuál es la razón de homotecia de la figura 3 con respecto a la 2? ________ón
3.    ¿Cuál es la razón de homotecia de la figura 3 con respecto a la 1?________

4.    Si el segmento QR mide 2.6cm, ¿Cuánto mide el segmento Q’’R’’?________




Fecha límite de entrega 29 de Mayo

FORMA DE EVALUACION

500 firmas ejercicio entregado y correcto

Aspectos a evaluar.
·         Procedimiento
·         Resultado correcto
·         Desarrollo correcto de las preguntas (argumentos)
·         Limpieza
·         Presentación

DE IGUAL MANERA ES MI DEBER INFORMARLES QUE LA DIRECCION DE LA ESCUELA NOS ESTA PIDIENDO EVIDENCIAS DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTAN REALIZANDO, ASI COMO TAMBIEN NOMBRES DE QUIEN ESTA ENTREGANDO DICHAS ACTIVIDADES Y NOMBRES DE QUIEN NO LO ESTA HACIENDO POR FAVOR TOMEN EN CUENTA ESTAS INDICACIONES ENTREGUEN EN TIEMPO Y FORMA COMO ESTA ESTABLECIDO Y VAYAN REALIZANDO UN ARCHIVO ELECTRONICO DE CADA UNA DE LAS EVIDENCIAS DE TRABAJOS SOLICITADOS, TODO ESTO DE NO VERSE AFECTADOS EN SUS CALIFICACIONES, RECIBAN SALUDOS

      Les comparto mi número de WhatsApp para cualquier duda acerca de los ejercicios, por favor utilícenlo con responsabilidad y en horarios apropiados y prudentes para el caso en caso de contactarme por favor indíquenme su nombre completo para poder identificarlos, de igual manera si así se les facilita me pueden hacer llegar vía este medio las fotos de sus actividades, recuerden todas las hojas tiene que tener su nombre completo.

WhatsApp 5544466523

Correo electrónico adlosorio28@hotmaiil.com






NOMBRE DEL DOCENTE: ADALBERTO OSORIO GARCÍA

Matemáticas III                                        Grupo 3.G

Estrategia. Que el alumno analice y realice los ejercicios propuestos para reforzar los conocimientos establecidos en clase.

Tema. Resolución de problemas geométricos mediante el teorema de Tales.


Semana del 18 al 22 de Mayo


Aprendizaje Esperado.  Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Actividad a realizar en tu cuaderno (mandar foto una vez realizado al portal edmodo o por Whatsapp)



Las Rectas a, b y c son paralelas encuentra el valor de la longitud x.





Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno
En la figura de abajo contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Por qué son semejantes los dos triángulos?
2. ¿Cuál es la razón de semejanza?
3. ¿Cuánto vale “y”?

4. ¿Cuál es la razón entre las áreas?



Revisa tus apuntes o también puedes observar los siguientes videos para recordar.




Fecha límite de entrega 22 de Mayo

FORMA DE EVALUACION

500 firmas ejercicio entregado y correcto

DE IGUAL MANERA ES MI DEBER INFORMARLES QUE LA DIRECCION DE LA ESCUELA NOS ESTA PIDIENDO EVIDENCIAS DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTAN REALIZANDO, ASI COMO TAMBIEN NOMBRES DE QUIEN ESTA ENTREGANDO DICHAS ACTIVIDADES Y NOMBRES DE QUIEN NO LO ESTA HACIENDO POR FAVOR TOMEN EN CUENTA ESTAS INDICACIONES ENTREGUEN EN TIEMPO Y FORMA COMO ESTA ESTABLECIDO Y VAYAN REALIZANDO UN ARCHIVO ELECTRONICO DE CADA UNA DE LAS EVIDENCIAS DE TRABAJOS SOLICITADOS, TODO ESTO DE NO VERSE AFECTADOS EN SUS CALIFICACIONES, RECIBAN SALUDOS

      Les comparto mi número de WhatsApp para cualquier duda acerca de los ejercicios, por favor utilícenlo con responsabilidad y en horarios apropiados y prudentes para el caso en caso de contactarme por favor indíquenme su nombre completo para poder identificarlos, de igual manera si así se les facilita me pueden hacer llegar vía este medio las fotos de sus actividades, recuerden todas las hojas tiene que tener su nombre completo.

WhatsApp 5544466523

Correo electrónico adlosorio28@hotmaiil.com








NOMBRE DEL DOCENTE: ADALBERTO OSORIO GARCÍA

Matemáticas III                                        Grupo 3.G

Estrategia. Que el alumno analice y realice los ejercicios propuestos para reforzar los conocimientos establecidos en clase.

Tema. Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras.

Aprendizaje Esperado.  El alumno (a) explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.

Semana del 11 al 15 de Mayo


Actividad a realizar en tu cuaderno (mandar foto una vez realizado al portal edmodo o por Whatsapp)

Ubica la siguiente figura en el plano cartesiano, escribe sus coordenadas  traza la figura correspondiente y realiza su movimiento de REFLEXION utilizando el eje de las “X”



Revisa tus apuntes o también puedes observar el siguiente video para recordar.


Fecha límite de entrega 14 de Mayo

FORMA DE EVALUACION

500 firmas ejercicio entregado y correcto

DE IGUAL MANERA ES MI DEBER INFORMARLES QUE LA DIRECCION DE LA ESCUELA NOS ESTA PIDIENDO EVIDENCIAS DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTAN REALIZANDO, ASI COMO TAMBIEN NOMBRES DE QUIEN ESTA ENTREGANDO DICHAS ACTIVIDADES Y NOMBRES DE QUIEN NO LO ESTA HACIENDO POR FAVOR TOMEN EN CUENTA ESTAS INDICACIONES ENTREGUEN EN TIEMPO Y FORMA COMO ESTA ESTABLECIDO Y VAYAN REALIZANDO UN ARCHIVO ELECTRONICO DE CADA UNA DE LAS EVIDENCIAS DE TRABAJOS SOLICITADOS, TODO ESTO DE NO VERSE AFECTADOS EN SUS CALIFICACIONES, RECIBAN SALUDOS

      Les comparto mi número de WhatsApp para cualquier duda acerca de los ejercicios, por favor utilícenlo con responsabilidad y en horarios apropiados y prudentes para el caso en caso de contactarme por favor indíquenme su nombre completo para poder identificarlos, de igual manera si así se les facilita me pueden hacer llegar vía este medio las fotos de sus actividades, recuerden todas las hojas tiene que tener su nombre completo.

WhatsApp 5544466523

Correo electrónico adlosorio28@hotmaiil.com






NOMBRE DEL DOCENTE: ADALBERTO OSORIO GARCÍA

Matemáticas III                                        Grupo 3.G

Estrategia. Que el alumno analice y realice los ejercicios propuestos para reforzar los conocimientos establecidos en clase.

Tema. Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras.


Aprendizaje Esperado.  El alumno (a) explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica  a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.

Semana del 4 al 8 de Mayo


Actividades

Ubica las siguientes coordenadas en el plano cartesiano, traza la figura correspondiente y realiza su movimiento de TRASLACIÓN agregando 2 al eje de las “X” y 2 al eje de la “Y”.

Utiliza el mismo plano cartesiano de tu figura original para realizar tu movimiento de traslación e identifícalas de colores distintos.

Cada parte de la figura esta delimitada por la leyenda "Line Ends" quiere decir que tu completaras cada una de ellas en el mismo plano cartesiano pero de manera separada para formar la figura. 

Puedes observar el siguiente video para darte una idea.





FORMA DE EVALUACION

       Lista de Cotejo.
CARACTERISTICAS
CUMPLE
NO CUMPLE
OBSERVACIONES
     LEGIBLE


       200 FIRMAS
     LIMPIEZA


       200 FIRMAS
     PUNTUAL


      500 FIRMAS
     COMPLETO


      500 FIRMAS
      EL PROCEDIMIENTO ES OBSERVABLE


      500 FIRMAS
     EL RESULTADO SE IDENTIFICA A PARTIR DEL PROCEDIMIENTO


      500 FIRMAS
     RESULTADO CORRECTO


     200 FIRMAS 
     SE RESPETA EL ORDEN DE LA OPERACIÓN


     500 FIRMAS
     ESTAN SEÑALADOS LOS PASOS A SEGUIR


     500 FIRMAS




DE IGUAL MANERA ES MI DEBER INFORMARLES QUE LA DIRECCION DE LA ESCUELA NOS ESTA PIDIENDO EVIDENCIAS DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTAN REALIZANDO, ASI COMO TAMBIEN NOMBRES DE QUIEN ESTA ENTREGANDO DICHAS ACTIVIDADES Y NOMBRES DE QUIEN NO LO ESTA HACIENDO POR FAVOR TOMEN EN CUENTA ESTAS INDICACIONES ENTREGUEN EN TIEMPO Y FORMA COMO ESTA ESTABLECIDO Y VAYAN REALIZANDO UN ARCHIVO ELECTRONICO DE CADA UNA DE LAS EVIDENCIAS DE TRABAJOS SOLICITADOS, TODO ESTO DE NO VERSE AFECTADOS EN SUS CALIFICACIONES, RECIBAN SALUDOS

      Les comparto mi número de WhatsApp para cualquier duda acerca de los ejercicios, por favor utilícenlo con responsabilidad y en horarios apropiados y prudentes para el caso en caso de contactarme por favor indíquenme su nombre completo para poder identificarlos, de igual manera si así se les facilita me pueden hacer llegar vía este medio las fotos de sus actividades, recuerden todas las hojas tiene que tener su nombre completo.

WhatsApp 5544466523






























NOMBRE DEL DOCENTE: ADALBERTO OSORIO GARCÍA

Matemáticas III                                        Grupo 3.G

Estrategia REFORZAMIENTO

Tema. Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas, aplicando la fórmula general para resolver dichas ecuaciones.

Aprendizaje Esperado.  Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado

     Hola, esperando se encuentren bien ustedes y sus seres queridos en estos momentos tan difíciles que estamos pasando a nivel mundial, deseo de todo corazón que valoren los esfuerzos que estamos haciendo mis compañeros y yo para que ustedes obtengan lo que requieren para su vida futura, UN ABRAZO DESDE LA CUARENTENA, LOS EXTRAÑO.

Actividades.

Semana del 20 al 24 de Abril


Identifica la clasificación de cada una de las siguientes ecuaciones. (Completas Incompletas o Mixtas)

a)     6x2 – 24 = 0
b)     -25x + 25x2 = 0
c)     4x2 – 6 + 2x = 0
d)     36 + x2 = 0
e)     8x2 + 3x = 0
f)      40 – 3x + x2 = 0
g)     9x2 – 9 = 0
h)     – 4x + x2 = 0
i)      X2 – 10 + 3x = 0
j)      x2 + 81 = 0

Realiza las siguientes ecuaciones aplicando la formula general
6x2 – 5x – 2 = 0
21x2 = 75
x2 – 9x – 4 = 0
x2 – 5x = 24
4x2 = 32

Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=sdWh5CnYIX4 y realiza lo siguiente.
·         Numera los pasos para resolver una ecuación con la formula general
·         Menciona cada una de tus dudas o problemas en cada ecuación.

Fecha de entrega 23 de Abril

FORMA DE EVALUACION
LISTA DE COTEJO

 
CARACTERISTICAS
    CUMPLE
    NO CUMPLE
    OBSERVACIONES
     LEGIBLE


        200 FIRMAS
     LIMPIEZA


        200 FIRMAS
     PUNTUAL


        500 FIRMAS
     COMPLETO


        500 FIRMAS
      EL PROCEDIMIENTO ES OBSERVABLE

  
        500 FIRMAS
     EL RESULTADO SE IDENTIFICA A PARTIR DEL PROCEDIMIENTO


        500 FIRMAS
     RESULTADOS CORRECTOS
    

       200 FIRMAS POR CADA EJERCICIO
      SE RESPETA EL ORDEN DE LA OPERACIÓN


      500 FIRMAS
      ESTAN SEÑALADOS LOS PASOS A SEGUIR


      500 FIRMAS


Semana del 27 de Abril al 1 de Mayo.

   De los problemas planteados en el siguiente link realiza 5 ejercicios y enumera los pasos planteados

Observaciones.

    Recuerda lo establecido en clase, no es copiar, es resolver y entender si tienes problemas o dudas por favor escribe a este correo adlosorio28@hotmail.com mencionando tu duda y el ejercicio al que te refieres.


     Los ejercicios son en su cuaderno pueden mandar foto como comentario en el portal edmodo o mandar las fotos de su cuaderno a la dirección de correo antes mencionada, no olvides poner tu nombre en cada hoja (foto ) para poder integrarla en tu calificación.


Fecha de entrega 30 de Abril


FORMA DE EVALUACION

LISTA DE COTEJO

CARACTERISTICAS
    CUMPLE
    NO CUMPLE
    OBSERVACIONES
     LEGIBLE


        200 FIRMAS
     LIMPIEZA


        200 FIRMAS
     PUNTUAL


        500 FIRMAS
     COMPLETO


        500 FIRMAS
      EL PROCEDIMIENTO ES OBSERVABLE

  
        500 FIRMAS
     EL RESULTADO SE IDENTIFICA A PARTIR DEL PROCEDIMIENTO


        500 FIRMAS
     RESULTADOS CORRECTOS
    

       200 FIRMAS POR CADA EJERCICIO
      SE RESPETA EL ORDEN DE LA OPERACIÓN


      500 FIRMAS
      ESTAN SEÑALADOS LOS PASOS A SEGUIR


      500 FIRMAS



      DE IGUAL MANERA ES MI DEBER INFORMARLES QUE LA DIRECCION DE LA ESCUELA NOS ESTA PIDIENDO EVIDENCIAS DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTAN REALIZANDO, ASI COMO TAMBIEN NOMBRES DE QUIEN ESTA ENTREGANDO DICHAS ACTIVIDADES Y NOMBRES DE QUIEN NO LO ESTA HACIENDO POR FAVOR TOMEN EN CUENTA ESTAS INDICACIONES ENTREGUEN EN TIEMPO Y FORMA COMO ESTA ESTABLECIDO Y VAYAN REALIZANDO UN ARCHIVO ELECTRONICO DE CADA UNA DE LAS EVIDENCIAS DE TRABAJOS SOLICITADOS, TODO ESTO DE NO VERSE AFECTADOS EN SUS CALIFICACIONES, RECIBAN SALUDOS

      Les comparto mi número de WhatsApp para cualquier duda acerca de los ejercicios, por favor utilicenlo con responsabilidad y en horarios apropiados y prudentes para el caso en caso de contactarme por favor indiquenme su nombre completo para poder identificarlos, de igual manera si asi se les facilita me pueden hacer llegar via esete medio las fotos de sus actividades, recuerden todas las hojas tiene que tener su nombre completo.

WhatsApp 5544466523














No hay comentarios:

Publicar un comentario