Aurora Gonzalez Quimica

Profra. Aurora Alejandra González Barrera
Ciencias III con énfasis en Química
Grupos 3ro. “E”“G” y “H”
Enviar los trabajos a: auroragonsz@gmail.com

Semana del 01 al 05 de mayo del 2020



Contenido: ¿Cuál es el uso de la Química en diferentes expresiones 
artísticas?


Actividad 1
Fecha de entrega 01 de junio

Los alumnos visualizan el siguiente video para que conozca diferentes técnicas para elaborar su expresión artística. Y en su cuaderno enlistara las 5 opciones que más le hayan gustado.



Actividad 2

Fecha de entrega 02 de junio

Los estudiantes realizan en su cuaderno un boceto de su expresión artística que van a realizar considerando las siguientes características:

·         Sentimientos por lo que está sucediendo debido al COVID-19
·         Sentimientos por no regresar a la escuela y trabajar desde casa.
·         Sentimientos al no poder reunirse con familia y amigos.

De manera posterior enlistar los materiales que van a utilizar los cuales pueden ser: marcadores, plumones, crayolas, gises, acuarelas, plastilina, etc.

Actividad 3
Fecha de entrega 04 de mayo

Los alumnos realizaran su expresión artística con los materiales previamente en listados, para plasmar su boceto en 1/8 de papel ilustración.

Actividad 4
Fecha de entrega 05 de mayo

De acuerdo a los materiales que seleccionaron los alumnos, realizan una investigación sobre los componentes químicos de los materiales que usaron para su expresión artística.

Evaluación:

Cada una de las actividades serán evaluadas de acuerdo a la siguiente rúbrica.




Categoría
Sobresaliente
10
Notable
9 – 8
Aprobado
7- 6
Insuficiente
5
Fecha de entrega.
La fecha de entrega del trabajo corresponde a la indicada.
La fecha de entrega del trabajo está atrasada por 1 o 2 días a la indicada.
La fecha de entrega del trabajo está atrasada por más de 3 días a la indicada.
El trabajo no fue entregado.
Contenido y/o
Resultados.

Cumple correctamente  con las indicaciones y las respuestas con correctas.


Cumple correctamente con las indicaciones pero las respuestas no son correctas.


Las indicaciones no son atendidas correctamente pero las
respuestas son correctas.

Las respuestas de   las actividades no fueron entregadas.
Evidencia fotográfica.

La evidencia fotográfica es clara y se puede observar las respuestas.

La evidencia fotográfica es un poco borrosa  y es difícil observar las respuestas.


La evidencia fotografía es muy borrosa y no se logran observar las respuestas.
La evidencia fotográfica no fue entregada.


Profra. Aurora Alejandra González Barrera
Ciencias III con énfasis en Química
Grupos 3ro. “E”“G” y “H”
Enviar los trabajos a: auroragonsz@gmail.com

Semana del 25 al 22 de mayo del 2020



Contenido: ¿Cuál es el uso de la Química en diferentes expresiones 
artísticas?


Actividad 1Fecha de entrega 25 de mayo Vas a ver el siguiente video y de manera posterior realizaras un organizador gráfico con ilustraciones en tu cuaderno.
Actividad 2
Fecha de entrega 26 de mayo

Realiza una investigación sobre 5 aspectos importantes de la participación de la Química en la preservación y recuperación de obras de arte y anótalas en tu cuaderno,

Actividad 3
Fecha de entrega 28 de mayo

En tu cuaderno vas a copiar las siguientes preguntas y de manera posterior realizaras una investigación en internet para dar respuesta al cuestionario. 

·         ¿Qué tipo de coloración producen la sal del Mercurio (Hg)?

·         ¿Qué tipo de coloración produce la sal del Sodio (Na)?

·         ¿Qué tipo de coloración produce la sal del Cadmio (Cd)?

·         ¿Qué tipo de coloración produce la sal del Cobalto (Co)?

·         ¿Qué tipo de coloración produce la sal del Manganeso (Mn)?

Actividad 4
Fecha de entrega 29 de mayo

Realiza una investigación sobre las colaboraciones producidas por estos minerales y anótalas en tu cuaderno.
  • Óxido y manganeso
  •  Hierro y ocre
  • Hematita
  • Feldespato

Evaluación:

Cada una de las actividades serán evaluadas de acuerdo a la siguiente rúbrica.



Categoría
Sobresaliente
10
Notable
9 – 8
Aprobado
7- 6
Insuficiente
5
Fecha de entrega.
La fecha de entrega del trabajo corresponde a la indicada.
La fecha de entrega del trabajo está atrasada por 1 o 2 días a la indicada.
La fecha de entrega del trabajo está atrasada por más de 3 días a la indicada.
El trabajo no fue entregado.
Contenido y/o
Resultados.

Cumple correctamente  con las indicaciones y las respuestas con correctas.


Cumple correctamente con las indicaciones pero las respuestas no son correctas.


Las indicaciones no son atendidas correctamente pero las
respuestas son correctas.

Las respuestas de   las actividades no fueron entregadas.
Evidencia fotográfica.

La evidencia fotográfica es clara y se puede observar las respuestas.

La evidencia fotográfica es un poco borrosa  y es difícil observar las respuestas.


La evidencia fotografía es muy borrosa y no se logran observar las respuestas.
La evidencia fotográfica no fue entregada.





Profra. Aurora Alejandra González Barrera
Ciencias III con énfasis en Química
Grupos 3ro. “E”“G” y “H”
Enviar los trabajos a: auroragonsz@gmail.com

Semana del 18 al 22 de mayo del 2020


Contenido: ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas?

Actividad 1
Fecha de entrega 18 de mayo

Copia en tu cuaderno el siguiente texto y da respuesta a la pregunta, tu respuesta tiene que ser de por lo menos 5 renglones.
Imaginen que eres parte de una expedición arqueológica que ha descubierto una monumental tumba familiar en las cercanías del lago de Texcoco, en el Estado de México. En el interior de la tumba se encontraron cuatro esqueletos que parecen corresponder a los cuerpos de dos adultos y dos niños. Junto a los cuerpos se hallaron gran variedad de objetos, en excelente estado de conservación“.
¿Por qué crees que los objetos encontrados se encontraban en perfecto estado?

Actividad 2
Fecha de entrega 19 de mayo
Copia en tu cuaderno el pequeño texto y da respuesta a las preguntas con una investigación.

Pergamino
Uno de los objetos hallados en la tumba es un pergamino en el que se representan algunas escenas cotidianas. El pergamino está teñido de color amarillo y sus dibujos tienen colores diversos.
·         ¿Qué tipo de material fue utilizado para hacer este pergamino?
·         ¿Cómo procesaban este material para elaborar el pergamino?
·         ¿Se empleaban métodos físicos o químicos?
·         ¿Qué tipos de tintas y colorantes crees que fueron utilizados?
·         Dibuja un pergamino como el que se describe en el texto de arriba


Actividad 3
Fecha de entrega 20 de mayo
Copia en tu cuaderno el pequeño texto y da respuesta a las preguntas con una investigación.

Hilados y tejidos
Los cuerpos de los cuatro esqueletos estaban cubiertos de vestimentas tejidas y coloridas. Además se encontraron lo que parecen ser tejidos decorativos y hasta una red de pescar.
·         ¿Qué tipo de fibras se utilizaron para elaborar estos productos y teñirlos de color?
·         ¿De dónde se obtenían estos materiales?
·         ¿Los extraían por medios físicos o químicos?
·         Dibuja como te imaginas una vestimenta de un adulto y de un niño de los esqueletos que se encontraban en la tumba.

Actividad 4
Fecha de entrega 21 de mayo
Copia en tu cuaderno el pequeño texto y da respuesta a las preguntas con una investigación.

Joyas
Asimismo, en los esqueletos de los dos adultos que encontraron en la tumba se apreciaban dos collares finamente trabajos alrededor del cuello. Es claro que los miembros de esta familia tenían acceso a metales y piedras preciosas.
·        ¿Qué materiales fueron empleados en la fabricación de estas joyas?
·        ¿Qué papel jugaban este tipo de adornos en la civilización azteca?
·        Dibuja las joyas que te imaginas que utilizaban


Actividad 5
Fecha de entrega 22 de mayo
Copia en tu cuaderno el pequeño texto y da respuesta a las preguntas con una investigación.

El hogar azteca
Averigua como eran y se construían las casas y los palacios de los aztecas.
·        ¿Qué tipo de materiales de construcción utilizaban los aztecas?
·        ¿De qué eran las paredes, el techo y el suelo de las casas?
·        ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas con los materiales y métodos de construcción que se emplean en la actualidad?

·        Dibuja la casa en la que crees que vivían los esqueletos que se encontraron de acuerdo a los objetos que estaban en la tumba.  


Evaluación:

Cada una de las actividades serán evaluadas de acuerdo a la siguiente rúbrica.


Categoría
Sobresaliente
10
Notable
9 – 8
Aprobado
7- 6
Insuficiente
5
Fecha de entrega.
La fecha de entrega del trabajo corresponde a la indicada.
La fecha de entrega del trabajo está atrasada por 1 o 2 días a la indicada.
La fecha de entrega del trabajo está atrasada por más de 3 días a la indicada.
El trabajo no fue entregado.
Contenido y/o
Resultados.

Cumple correctamente  con las indicaciones y las respuestas con correctas.


Cumple correctamente con las indicaciones pero las respuestas no son correctas.


Las indicaciones no son atendidas correctamente pero las
respuestas son correctas.

Las respuestas de   las actividades no fueron entregadas.
Evidencia fotográfica.

La evidencia fotográfica es clara y se puede observar las respuestas.

La evidencia fotográfica es un poco borrosa  y es difícil observar las respuestas.


La evidencia fotografía es muy borrosa y no se logran observar las respuestas.
La evidencia fotográfica no fue entregada.


Profra. Aurora Alejandra González Barrera
Ciencias III con énfasis en Química
Grupos 3ro. “E”“G” y “H”

Enviar los trabajos a: auroragonsz@gmail.com

Semana del 11 al 15 de mayo del 2020

Contenido: ¿Cómo se sintetiza el material elástico?

Aprendizajes Esperados: 
·     *Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.

·  *Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable.

Actividad 1
Fecha de entrega 11 de mayo de 2020

Instrucciones:
Ve el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=Yr6xK6nu2WM y realiza un resumen ilustrado en tu cuaderno.


Actividad 2
Fecha de entrega 12 de mayo de 2020

Instrucciones:
En tu cuaderno copia las siguientes preguntas y para darles solución realiza una investigación en internet.

·         ¿Cómo se sintetiza un polímero?
·         ¿Cuáles son los polímeros comerciales que se clasifican como eslatómeros?
·         Menciona 5 materiales de los que tengas en casa que posean la cualidad de ser elásticos
·      ¿Todos los materiales elásticos tienen el mismo uso?
     ¿Todos los materiales elásticos se estiran de la misma manera? ¿Por qué? 

Actividad 3
Fecha de entrega
Primer organizador 13 de mayo de 2020
Segundo organizador 14 de mayo de 2020
Tercer organizador 15 de mayo de 2020

Instrucciones:
Ve el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=I8G1tiYoBxk y vas a hacer tres organizadores en forma de cascada. Y cuando termines lo pegas en tu cuaderno.
Escogerás de la siguiente lista uno para cada organizador, esto significa que cada organizador en forma de cascada tendrá un tema diferente.
·         
  •       Plásticos
  •          Elastómeros
  •          Fibras
  •          Adhesivos
  •          Esponjas


La información que tendrá que organizador en forma de cascada es:
  •      Propiedades
  •      Características
  •     Modo de fabricación
  •      Ejemplos de productos
Evaluación:

Cada una de las actividades serán evaluadas de acuerdo a la siguiente rúbrica.



Categoría
Sobresaliente
10
Notable
9 – 8
Aprobado
7- 6
Insuficiente
5
Fecha de entrega.
La fecha de entrega del trabajo corresponde a la indicada.
La fecha de entrega del trabajo está atrasada por 1 o 2 días a la indicada.
La fecha de entrega del trabajo está atrasada por más de 3 días a la indicada.
El trabajo no fue entregado.
Contenido y/o
Resultados.

Cumple correctamente  con las indicaciones y las respuestas con correctas.


Cumple correctamente con las indicaciones pero las respuestas no son correctas.


Las indicaciones no son atendidas correctamente pero las
respuestas son correctas.

Las respuestas de   las actividades no fueron entregadas.
Evidencia fotográfica.

La evidencia fotográfica es clara y se puede observar las respuestas.

La evidencia fotográfica es un poco borrosa  y es difícil observar las respuestas.


La evidencia fotografía es muy borrosa y no se logran observar las respuestas.
La evidencia fotográfica no fue entregada.




Profra. Aurora Alejandra González Barrera
Ciencias III con énfasis en Química
Grupos 3ro. “E”, “G” y “H”
Enviar los trabajos a: auroragonsz@gmail.com

Semana del 4 al 8 de mayo del 2020

Contenido: ¿Cómo se sintetiza el material elástico?

Aprendizajes Esperados: 
*Plantea preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis con el fin de obtener evidencias empíricas para argumentar conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso.
*Evalúa proceso y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación del costo con el impacto ambiental.

Actividad 1
Fecha de entrega: 4 de mayo de 2020

Copia este texto en tu cuaderno y lee con atención; en seguida realiza lo que se te pide:

¿Cómo se sintetiza el material elástico?

Los plásticos, al igual que las fibras sintéticas, son elementos cuyo ingrediente principal es una macromolécula llamada polímero, la cual está constituida por unidades más pequeñas a las que conocemos como monómeros hidrocarburos. Estas sustancias no tienen punto fijo de ebullición, poseen propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.

Los plásticos pueden ser de dos clases:

Termoplásticos: que son aquellos que tienen cierta dureza, pero se vuelven flexibles cuando se les aplica calor.
Termoestable: los cuales son llamados así por conservar su forma y estructura molecular una vez calentados a cierta temperatura, con lo que se vuelven muy duros e inmunes a posteriores aplicaciones de calor.

*En tu cuaderno anota el nombre de tres plásticos presentes en la vida cotidiana 
  1. _____________________________________________________________________________________________
  2. _____________________________________________________________________________________________
  3. _____________________________________________________________________________________________

*En tu cuaderno investiga en qué consisten los siguientes dos métodos:
  •  Modelo por inyección de plástico:
  • Modelo por compresión de plástico:


Actividad 2
Fecha de entrega: 06 de mayo de 2020

Copia esta tabla en tu cuaderno. De manera posterior completa la tabla como se pide. Indica el polímero del cual proviene cada material y señala con una palomita si se trata de un termoplástico o de un termoestable. Fíjate en el ejemplo

Tipo de material
Polímero del cual
proviene
Termoplástico
Termoestable
Tubos de drenaje
Policloruro de Vinilo (PVC)

✔️


Envases de refresco



Pantalón sintético




Forro para libros



Vaso de unicel



Cubiertos de plástico



Juguetes de plástico



Bolsas para pintura





Actividad 3
Fecha de entrega: 08 de mayo de 2020

*Escribe en tu cuaderno el significado de las siguientes siglas que son nombres de plásticos.

1.    PVC
2.    PE
3.    PET
4.    PP
5.    CF2 = CF2

*Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y escribe tres ventajas y tres desventajas de los plásticos.

Ventajas y Desventajas de los plásticos

Ventajas
Desventajas
1.
1.
2.
2.
3.
3.


Evaluación:

Cada una de las actividades serán evaluadas de acuerdo a la siguiente rúbrica.

Categoría
Sobresaliente
10
Notable
9 – 8
Aprobado
7- 6
Insuficiente
5
Fecha de entrega.
La fecha de entrega del trabajo corresponde a la indicada.
La fecha de entrega del trabajo está atrasada por 1 o 2 días a la indicada.
La fecha de entrega del trabajo está atrasada por más de 3 días a la indicada.
El trabajo no fue entregado.
Contenido y/o
Resultados.

Cumple correctamente  con las indicaciones y las respuestas con correctas.


Cumple correctamente con las indicaciones pero las respuestas no son correctas.


Las indicaciones no son atendidas correctamente pero las
respuestas son correctas.

Las respuestas de las actividades no fueron entregadas.
Evidencia fotográfica.

La evidencia fotográfica es clara y se puede observar las respuestas.

La evidencia fotográfica es un poco borrosa  y es difícil observar las respuestas.


La evidencia fotografía es muy borrosa y no se logran observar las respuestas.
La evidencia fotográfica no fue entregada.


Profra. Aurora Alejandra González Barrera
Ciencias III con énfasis en Química
Grupos 3ro. “E”, “G” y “H”
Enviar los trabajos a: auroragonsz@gmail.com



Del 27 al 30 de abril del 2020

Elaboración de rotafolio (producto final)

Aprendizajes Esperados
*Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.
*Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable.

Comenzamos la segunda semana de trabajo, ya tienes tu investigación de cada uno de los periodos. Es momento de plasmarlo en tu rotafolio.
Cada hoja tiene que ir con colores, márgenes, hojas de colores, dibujos, imágenes, recortes, etc. No quiero que solo utilicen plumas roja y negra.

¿Cómo voy a revisar este producto?
50% diseño, creatividad y presentación.
50% contenido (información)

¿Cómo lo vas a hacer?
Vamos por pasos. Primero vas a necesitar:
*Una cartulina
*Hojas de colores
*Hojas blancas
*Marcadores, plumas y lápices de colores.
*Resistol y tijeras.

Paso 1. Vas a medir una hoja blanca tamaño carta, ya que tienes tus medidas vas a marcar las mismas medidas en la cartulina.  Y vas a hacerle un margen de 1.5 cm por cada lado. Vas a hacer 2 tapas.

A todas la hojas blancas que vayas a utilizar le dejaras un espacio de 1.5 cm en la parte de arriba.
Donde realizaras dos perforaciones centradas con una separación de 7cm para que puedas unir todas las hojas, con un broche Baco o puedes usar un listón o estambre. (Estas perforaciones son para las hojas y las dos tapas de cartulina)



Paso 2. En una tapa de cartulina vas escribir el título del proyecto ¿Qué aportaciones a la Química se han generado en México?

Paso 3. En una hoja blanca escribirás  Periodo Prehispánico

Paso 4. En otra hoja blanca plasmaras la información que recuperaste. Pero tienes que acomodarla en forma de artículo de revista científica. Te dejo una imagen para que sepas de qué hablo. Tienes que incluir, imágenes, dibujos. Lo que tú quieras.

Paso 5. En una hoja blanca escribirás  Periodo La Colonia
Paso 6. Repites el paso 4.
Paso 7. En una hoja blanca escribirás  Periodo Siglo XIX
Paso 8. Repites el paso 4, otra vez.
Paso 9. . En una hoja blanca escribirás  Periodo Siglo XX
Paso 10. Repites el paso 4, si de nuevo.
Paso 11. En una hoja blanca escribirás  Científicos Mexicanos
Paso 12. Repites el paso 4, ya es la última vez.
Aquí vas a escribir a los 4 científicos mexicanos y sus aportaciones a la Química. En este último paso, vas a utilizar una hoja por científico.
Paso 13. Una vez que ya terminaste de plasmar toda la información, vas a unir tus 13 hojas blancas y las dos tapas de cartulina, la que tiene el título del proyecto va por delante, y en la que no escribiste nada es la parte de atrás.

En resumen:
·         Tu rotafolio tiene que contener 13 hojas blancas
Se desglosan de la siguiente manera.

Hojas
Motivo
Fecha de entrega


Paso 1 Elaboración de la portada y la contraportada (cartulina)
27 de abril

1
Separador de Periodo Prehispánico
27 de abril

1
Información tipo artículo científico (paso 4) del Periodo Prehispánico
27 de abril

1
Separador de Periodo La Colonia
28 de abril

1
Información tipo artículo científico (paso 4) del Periodo La Colonia
28 de abril

1
Separador de Periodo Siglo XIX
28 de abril

1
Información tipo artículo científico (paso 4) del Periodo Siglo XIX
28 de abril

1
Separador de Periodo Siglo XX
29 de abril

1
Información tipo artículo científico (paso 4) del Periodo Siglo XX
29 de abril

1
Separador de Científicos Mexicanos
29 de abril

1
Información tipo artículo científico (paso 4) del primer científico mexicano y sus aportaciones.
30 de abril

1
Información tipo artículo científico (paso 4) del segundo científico mexicano y sus aportaciones.
30 de abril

1
Información tipo artículo científico (paso 4) del tercer científico mexicano y sus aportaciones.
30 de abril

1
Información tipo artículo científico (paso 4) del cuarto científico mexicano y sus aportaciones.
30 de abril

En total son 13 hojas.

Te dejo una imagen para que te des una idea de lo que te estoy pidiendo.

 El 30 de abril es la entrega del producto final. 










 Profra. Aurora Alejandra González Barrera
Ciencias III con énfasis en Química
 Grupos 3ro "E", "G" y "H" 
Enviar los trabajos a: auroragonsz@gmail.com

Del 20 al 24 de abril del 2020


Proyecto: ¿Qué aportaciones a la Química se han generado en México?

Aprendizajes Esperados:
*Plantea preguntas, realizan predicciones, formula hipótesis con el fin de obtener evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados.
*Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable.

Preparación e Investigación

Instrucciones: Esta semana la usaras para organizar y realizar tu investigación sobre ¿Qué aportaciones a la Química se han generado en México?
Vamos a separar la investigación en 5 períodos, que son los siguientes:
Periodo
Día de la investigación
1.- Prehispánico
20 de abril
2.- La Colonia
21 de abril
3.- Siglo XIX
22 de abril
4.- Siglo XX
23 de abril
5.- 4 Científicos Mexicanos
24 de abril

Realizaras una investigación por día, como se indica en la tabla de arriba. Recordando que cada periodo tiene que estar enfocado en lo que ha sucedido en México, y en el último periodo, Científicos Mexicanos buscaras a 4 científicos y sus aportaciones y lo plasmaras en el organizador correspondiente.
La investigación tiene que estar en tu cuaderno, recuperando la información más importante. La forma en la que harás tu investigación es a  través de organizadores gráficos: mapa conceptual, cuadro sinóptico, organigramas, rueda de atributos y mesa de ideas.
Es por ello que te coloquen 5 organizadores gráficos diferentes, uno para cada periodo,  en la tabla de abajo, vas a ver que organizador harás en cada periodo.
Periodo
Organizador gráfico
1.- Prehispánico
Mapa conceptual
2.- La Colonia
Rueda de atributos
3.- Siglo XIX
Organigrama
4.- Siglo XX
Cuadro sinóptico
5.- Científicos Mexicanos
Mesa de ideas


Ahora, te voy a colocar una imagen con un ejemplo de cómo se hace cada organizador grafico para que te guíes y te des una idea de la estructura que tienen.
Mapa conceptual 
Organigrama 
 
Cuadro sinóptico 
 
Rueda de atributos
 
Mesa de ideas










No hay comentarios:

Publicar un comentario